edición general
217 meneos
5186 clics
Cómo 'El gran juego de la oca' destruyó a la familia Jiménez

Cómo 'El gran juego de la oca' destruyó a la familia Jiménez

El escritor Daniel Jiménez publica 'El plagio', un libro polémico que es además la carta de amor de un hijo a su padre, es decir, a sus luces y sus sombras. Se llama Juan Jiménez y era el saxofón y flauta del mítico grupo de los sesenta y setenta Los Pekenikes. Acababa de volver de Sevilla, donde los tres directivos que pusieron en marcha 'El gran juego de la oca' en Antena 3 le habían enviado para grabar el programa piloto… del mismo espectáculo. Había sido idea suya, se la habían robado y todavía no era consciente de los problemas kafkianos a

| etiquetas: el gran juego de la oca , daniel jiménez , libro , el plagio
Comentarios destacados:                      
#8 Tiene toda la pinta de que este hombre era demasiado buena persona, con buenas intenciones, para hacer negocios en esa España de los 90 en la que solo prosperaban tiburones, gente con contactos e hijos de la grandísima sin escrúpulos. Uno no se hace millonario desde la más escrupulosa honestidad.

Por lo que cuenta el artículo, la rabia interior que debía sentir este hombre ante la injusticia y deslealtad seguro que era inmensa, pero si ello sabido parar a tiempo. Los psiquiátricos, sino los cementerios, están llenos de vengadores obcecados y cegados que no supieron ver el punto de no retorno.
Tiene toda la pinta de que este hombre era demasiado buena persona, con buenas intenciones, para hacer negocios en esa España de los 90 en la que solo prosperaban tiburones, gente con contactos e hijos de la grandísima sin escrúpulos. Uno no se hace millonario desde la más escrupulosa honestidad.

Por lo que cuenta el artículo, la rabia interior que debía sentir este hombre ante la injusticia y deslealtad seguro que era inmensa, pero si ello sabido parar a tiempo. Los psiquiátricos, sino los cementerios, están llenos de vengadores obcecados y cegados que no supieron ver el punto de no retorno.
#8 Este hombre claramente no ha sabido aceptar la derrota. Injusta, por todo lo que parece, pero derrota igualmente. Se la han jugado y rejugado. Pobre hombre...
#8 No te centres sólo en España, mira la serie de netflix sobre como Google robó Google Earth y muchísimos más proyectos con unas tácticas legales dignas de tiburones.

En general, si el que te roba una idea puede pagar muchos más y mejores abogados que tú, date por jodido :-(
#43 pero yo no me refiero a espionaje industrial o robos sin más, voy más hacia que en los 80 y 90 de España se seguían haciendo grandes negocios a la usanza franquista, es decir, mediante contactos en altas esferas, engañando a gente sin posibilidad de plantar cara, y con cero escrúpulos. Pocas grandes empresas españolas de las que ahora facturan millones podrían decir que lo han hecho sin pasar por esas argucias que pongo.

Creo que es algo muy típico en países salientes de dictaduras o periodos convulsos, hasta que las cosas más o menos se asientan los de siempre siguen haciendo lo único que saben hacer. Relaciona esto con el PP, por ejemplo, partido que lleva toda la vida funcionando con las reglas del regimen franquista.
#52 ¿Con las reglas? Y con el capital, el patrimonio robado después de la guerra, con la justicia copada por miembros del Opus, con... Me faltan terabytes para seguir xD
#43: Abogados... y jueces, porque un abogado puede buscar resquicios legales, pero es el juez el que debe saber dónde está el límite entre los resquicios legales y el inventarse las leyes, reinterpretarlas de forma retorcida, descartar pruebas arbitrariamente, descartar testigos de forma también arbitraria...
#55 Vamos, lo que llaman "afinar"...
#43 De eso en el software libre hay miles de ejemplos. No robo de software (que también, pero es otro tema), pero sí de ideas y conceptos. Por ejemplo, Minecraft. O los famosos roguelikes.
#8 #43 Nada de la "España de los 90". El mundo actual es así.

Y no hablo solo de Google, Microsoft, Apple. Hay hasta casos particulares, plagios de Camilo José Cela, Arturo Pérez-Reverte (con enganchada tremebunda contra Assange) o la multiplagiadora todavía no condenada Lucía Etxebarría.

Algunos de los ladrones de ideas/plagiadores siguen pululando por ahí como si nada.

#FreeAssange
#79 Acabas de comentar algo que, por más que lo intento, no consigo entender.

La de plagiadores "convictos y confesos" que hay y que se han ido de rositas y a la gente parece que le da lo mismo.

¿Que es lo más grave que puede hacer un autor? No se me ocurre nada peor que el plagio :-/
#81 Quería decir que eso no es exclusivo de la España de los 90, sino que es un problema global que ha existido siempre, lo que pasa es que ahora está más visibilizado.

#FreeAssange
#94 Porque con la digitalización y las búsquedas es más fácil de pillar a los pillos, valga la redundancia, pero no quiero ni imaginarme lo que se plagiaría antes...
#95 Y si encima el plagiador tenía dinero y posibles, pues olvídate, porque no te iba a hacer caso ni el Tato (los medios de comunicación de masas estaban en manos de muy poca gente).

#FreeAssange
#96 justice is open to all; like the Ritz hotel.

Una de mis citas favoritas.
#8 En los 90 hijos de puta lo eran hasta los chavales. Ultraliberalismo a tope, marcas al día, modas de comprar X mierda cada meses y si no tenías la play eras un paria.
Salvando muchísimo las distancias, tengo una historia similar con un abogado. Despido improcedente tras un mobbing de libro me hacen consultar a un abogado, bastante caro, en Madrid. Después de repasar toda la historia y sentarme con su séquito, dos veces, a 500 pavos la hora, me comunican que el caso es tan grave que se va a ir por lo penal. Yo, que no tengo ni puta idea, acepto. Preparamos toda la documentación y el día que se acaba el plazo para anteponer la denuncia en el juzgado, me llama:…   » ver todo el comentario
#42: ¿Dices que te cobró y no hizo nada? Desde luego que es para tener el móvil grabando todo el rato y recopilar pruebas de todo tipo para al menos poder decir abiertamente que ese abogado es un mal abogado.
#58 Exacto. Incluso en la última llamada me pidió 700€ más por el trabajo que habían realizado hasta llegar a la conclusión de que no había pruebas. Recalco que fue el último día de plazo, con lo que no me dio tiempo a reaccionar e intentarlo con otro. Obviamente no le pagué esos 700 euros y me envió un mail "perdonándomelos". No pongo el nombre del bufete por si me meto en un lío... ya se sabe, mejor no meterse con abogados...
Robar formatos, proyectos de tv, historias completas cambiando localizaciones y nombres de los personajes... en fin... el pan nuestro de cada día. Ya puedes registrar la obra, que da lo mismo.
#16 ¿En qué puto mundo imaginario vives en el que la propiedad de los medios de producción está en manos de los Estados? Porque, básicamente, eso es socialismo, te lo aclaro ya que se ve que no tienes ni puta idea de lo que es.
Lo único que recuerdo del programa era que estaba manipulado de arriba a abajo, todo estaba calculado y se sabía quién iba a ganar desde el principio, por lo que precisamente se pierde la esencia del juego original, que es el factor azar de los dados. Los dados "virtuales" son los dados trucados más famosos de la televisión.
#20 recuerdo que en la etapa de telecinco como se pasaban la reostia con la publicidad siempre tenian que acelerar el final programa haciendoles tirar los dados sin hacer prueba alguna, te quedabas con cara de tonto.
La edicion de antena 3 era en falso directo y la de telecinco no porque metian concursos telefonicos con los 906.
#26 Las cuñas de directo se pueden colocar si has grabado todo el resto de programa en falso directo. :-)
#61 no no, la version de telecinco era todo en directo, siempre recalcaban constantemente la hora
#70 Vale, vale... no lo recuerdo, te creo.
#71 yo si, tengo muy buena memoria y mas de cuando era pequeño y adolescente.
#71 por si alguien no recuerda su 2º temporada en Antena 3 , lo presento Pepe Navarro con Ivonne Reyes
www.youtube.com/watch?v=iaKUX7-Shjs&t=35s
#20 Ambos estaban grabados, la preparación del plató para las pruebas lo exigía, como dice #61 lo de las llamadas se metía entre la parte grabada dando sensación de directo. Y lo de que al final les hacían tirar cuando ya no había tiempo lo hacían para que pareciese real, pero una vez más no se lo podían permitir ya que podían estar tirando el dado horas y que no coincidiese que alguno ganase. A pesar de todo era bastante entretenido :-D
#72 la version de telecinco ya tenia las pruebas montadas al ser en directo e incluso se veia como iban montando las pruebas acuaticas mientras hacian otras, tambien aprovechaban los constantes cortes a publicidad para prepararlas, vuelvo a recalcar, en esta version decian la hora
#76 La hora se puede recalcular perfectamente...
#76 Pues mira, pensaba que no pero he buscado algo de información y parece ser que así era, así que mis disculpas por haber dicho lo contrario. Por cierto, según leo en Wikipedia se canceló porque Tele 5 compró los derechos de Club Disney y no podía permitirse pagar por ambos formatos, o por lo menos eso se dice.
#78 el motivo de su cancelacion fue la baja audiencia por el abuso de la publicidad, se iban casi a las 1 de la madrugada muchas veces y la gente se iba a dormir sin ver completo el programa
#80 Pues por esa regla de tres MasterChef debería estar cancelado ya jaja :-D :-D
Ser buena persona y esperar que los demas lo sean es complicado...
#9 Más o menos dentro de la categoría de plantar un euro en una maceta y regarlo a diario :-(
Hacer la que parece que es la inversión de tu vida (invertir en tu propia idea haciendo un capítulo piloto) hasta el punto de prácticamente poner en numeros rojos a tu familia y que luego te roben la idea un grupo de amiguetes del mass media... y tirarse casi tres décadas lleno de bilis porque tu guerra personal con ellos no llega a donde quieres... :-x

Pero la peor parte parece habérsela llevado los hijos, con una hija ya suicidada y otro de ellos metido en el mundo de las drogas, a esa familia definitivamente les ha faltado la suerte. Esperemos que por lo menos este libro del hijo le haya curado parte de sus fantasmas.
#29 Es que contra según qué personas es imposible luchar, así de simple.
La historia me recuerda increíblemente a la de Robert Kearns, el inventor del parabrisas tal como lo conocemos actualmente y cuyos diseños las grandes empresas automovilísticas (Ford y otras) le robaron. En su caso, ganó algunos de los juicios, pero también a costa de acabar destruyendo su matrimonio.

Te hace reflexionar acerca de si de verdad merece la pena tanto esfuerzo y desgaste personal por conseguir lo que llaman “justicia” y como la justicia está diseñada para que sólo te la puedes…   » ver todo el comentario
Grandes los Pekenikes, no conocia esta historia,
Me parece todo un poco cogido con pinzas, sobre todo si es cierto que los derechos del programa se compraron a Italia. No saldría más barato tener al creador en plantilla?

Pienso que muchas veces se confunden ideas con desarrollo. Y, bajo mi punto de vista, las ideas no valen nada, a cualquier tonto se le puede ocurrir una idea rompedora.

La verdadera labor creativa está en el desarrollo y en la toma de decisiones y como eso, unido a los inconvenientes, el presupuesto, las personas implicadas etc conforman un producto.
#22 Según el artículo perdió casi todo su dinero haciendo el piloto, no solo era la idea.

En todo caso parece que fue más una adaptación, con ideas innovadoras, que fuera el creador.
#39 si, lo he leído. Pero me da que ambos conceptos se parecían más en su idea que comparativamente el piloto con el primer programa.

De una forma u otra, veo complicado atribuir una autoría a un programa, a no ser que tenga pruebas muy específicas y con una estética muy marcada.
#46 Sí, es un tema bastante complicado. Si la licencia no era suya es difícil sacar algún derecho.

Seguramente le estafaron prometiéndole un dinero imposible.
#46 Las ideas no se pueden registrar, registras la mecánica del juego concreta y original, si no es original tampoco la puedes registrar. Registras títulos de secciones pero con condiciones... en fin... que el registro de la propiedad intelectual, tal y como funciona, no vale para mucho.
#22 quién no ha soñado con ser actor porno y después nada de nada?
#22 No. No es así, porque cuando compras un formato a otra cadena o empresa que lo ha explotado en su país te dan lo siguiente: Gráficas de audiencias. Gráficas de costes y beneficios. El "knowhow" (cómo se hace) del programa. Estimaciones de audiencias extrapolando al país de turno.
Y todo eso es una garantía para el productor de turno. Si tienes una buena idea innovadora pero sin probar que realmente funciona, ningún espanis de despacho te la va a comprar porque... ¿quién sabe si va a funcionar o no? Es lo típico de los despachos de los jefazos: riesgo cero.
#4 hace siete minutos que se envió. El que ha entrado se la ha leído entera porque es buena.
#7 Hace más de una hora que se envió.
#53: Lo más falso del programa: los dados, me pregunto cómo se haría el concurso para que fuera aleatorio... si es que lo era, porque en Telecinco hubo una chica en el primer programa que decía que no se atrevía a hacer una prueba, no sé cómo sería eso, si la contrataron luego para hacer el tonto o qué, porque salía en los programas siguientes desde una gran altura diciendo que no se atrevía a hacerlo. En Antena 3 no se llegó a ver nada así.

A los que os guste este tipo de concursos, no os…   » ver todo el comentario
#54 Ostras, recuerdo desbloqueado con lo de la mitología. Tenían que conseguir cornucopias para... no me acuerdo para qué :-P
Como era eso que dicen los liberales... Llegarás hasta donde te lleve tu esfuerzo y valía genética?
#5 hasta donde te deje el corrupto sistema de capitalismo de amiguetes, aka socialismo
#5 No conozco ni un solo liberal que haya dicho tal chorrada como esa. Primero deberías saber lo que es el liberalismo y lo que pensamos los liberales.
#33 pues es que no has hablado con ninguno
Yo hubiese aceptado los 300000 euros, y hubiese invertido el dinero en unos señores que me llevaran al abogado a una nave abandonada y lo dejarán atado a una silla, después, pues que cada uno use su imaginación...
Vaya, al parecer el venerable Maxtor no era el único que destruía cosas.
#35: Los Maxtor no destruían cosas, sino que eran destruídos, o al menos eso hacían en la sede del PP, también con los Seagate. :-P
#82 ¿Y si te digo que "el mercado" demanda gente honesta?
#83 pues te diré que siempre que en un libre mercado hay una demanda, aparece una oferta.
#85 así funciona el libre mercado la gente demanda algo, aparece una oferta que satisface esa necesidad... y no triunfa el que tenga mejor genética o el que mas se ha forzado, si no el que mejor responda a esa necesidad.
#86 Es que necesidades, hay pocas... no sé si eso se tiene en cuenta.
#87 Necesidades hay las que demande el consumidor, y las de una persona no tienen por qué ser las mismas que las de otra por qué todos somos distintos.
#18 Milikito no se pronunciará.
No puedo entrar en noticias de El Confidencial sin suscribirme. 0,30€ al día, o 9€ al mes, o 89€ al año.
#11 borra las cookies...
#11 entra en modo lectura
#11 No, no, son solo 0,25 céntimos al día. Mira que se lo dije por email hace un mes y me dijeron que lo iban a solucionar... pues así sigue.
Eso sí, te cobran 0,25€ al día :-D  media
#41 vaya forma de buscarle las patas al gato xD Personalmente, y pensando en la audiencia que deben tener, se lo perdonaría a los pobres.
por si alguien quiere rememorar este programa con una de las escenas mas miticas de la TV y que siempre se recordara para la posteridad.

La caida de Lydia Bosch resvalando en el barro. Minuto 24:50
www.youtube.com/watch?v=YBIbPdfYRmA
y para acabar como algo bastante curioso, podemos ver a Emilio Aragon entre el publico de la version italiana del programa.
www.youtube.com/watch?v=z3Lk_CKPmvY

minuto 1:22
En portada y sin comentarios????
#1 Nos ha dejao sin palabras...
#2 enga me la juego en la porra para saber quienes son los Directivos HDP que se la liaron:

Daniell Ecija (productor)
Milikito (presentador)
y me falta otro...
#1 ¿Y? ¿No se puede?¿Es envidia?¿Sorpresa?¿Ambas?
No entiendo a veces ese tupo de comentarios.
La noticia es buena, está bien explicada, es curiosa...
#3 más de 300 personas acceden al enlace y nadie comenta??? Raro..

Que no me parece mal, solo raro
#4 notocia fake patrocinada por emilio aragok..el magnate de la tv
#4 Con que se junten varias personas que entren al enlace y luego no vuelvan a comentar. No todos comentamos en todas las noticias que leemos, y no lo veo una casualidad loca.
#51 yo mismo quizás comente en 1 de cada 10 que leo como mucho

apuntame esta :->
#1 "Ven a jugar, al juego de la ocaaaa, ven a jugar.... con nuestra o-ca lo-caaaa! di quack quack..." :troll:
#14 ajjajaja
#14 yo eras mas del parchis, por lo de " Te comes una y cuentas 20"

:troll:
#14 Antonio deja de hacer el ganso y empotrame ya!!!
#14 ¿Cantas en caraokes?
#14 «... y así una oca serás. Nada, corre, sube y baja. Si eres listo lo conseguiráaaaaaas»
#34: Hay que reconocer que era un concursazo, al menos la primera temporada, las otras dos siguientes perdieron bastante, y la temporada de Telecinco tampoco fue gran cosa. Tenían incluso ocas en el plató, esos animales son la caña, no se cuánto presupuesto tendría entre unas cosas y otras, pero al menos se gastaba el dinero en hacer algo entretenido, no en pagar a algún famoso para hablar de sus conflictos con otro famoso.

Eso sí, eran 20 minutos de programa, 20 minutos de publicidad...
#1 Normal, el artículo tampoco dice muchos más.

Que te compres el libro, y así sabrás qué pasó en realidad, es lo que se resume aquí.
#1 Es que ha ido de puente a puente y le ha llevado la corriente.
Hablo todos los días con liberas, me documento, leo libros, escucho podcast... Y no, el éxito no depende ni de tu esfuerzo ni de tu valía genética, muchas veces son condiciones necesarias desde luego, pero no suficientes.
#38 ¿Y entonces, según el decálogo liberal, de qué depende?
#67 Desde luego no de la.genetica ni del esfuerzo. Tú puedes tener una genética buenísima, la mejor del mundo para jugar a la petanca pero no vas a poder vivir nunca de ello, o tú puedes irte al Polo Norte y esforzarte muchísimo en poner un negocio de venta de aire acondicionado que nadie te va a comprar ninguno. El éxito o el fracaso dentro de un libre del mercado depende única y exclusivamente de responder a las necesidades del consumidor de una manera mejor y más eficiente que la…   » ver todo el comentario
A Mainat, de La Trinca, le fue mejor con OT... aunque de viejo se metiera en unos berenjenales que ya, ya.
#24 Mainat tampoco invento nada, saco un gran hermano de cantantes
#24 #31 Creo recordar que el formato, aunque se venda que fue creado por la productora de Mainat, al pertenecer al grupo endemol shine group... era un formato que venía dando vueltas en los despachos de la sede de Paises Bajos... creo recordar... ese y Gran Hermano. El grupo mediático Endemol Shine Group es potentísimo en Europa, al que pertenecía la fifial Endemol Shine Iberia. O se creó después, no recuerdo los líos de despachos de aquellos años, porque además era también filial de Banijay Group... no sé... no recuerdo el &%$$%&& de esas cosas tan al detalle.
Yo echo de menos a la galeguiña de la afoto. Más rica que una tortillita con cebolla. Snif
#30 bájate la peli "Dile a laura que la quiero"
#48 Aha, gracias

menéame