edición general
162 meneos
8400 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
¿Cómo era la vida antes de internet? El catálogo de las 100 cosas que hemos perdido

¿Cómo era la vida antes de internet? El catálogo de las 100 cosas que hemos perdido

La periodista de ‘The New York Times’ Pamela Paul publica un libro con un centenar de sensaciones, objetos y momentos que han desaparecido con la tecnología. Paul es periodista y autora de "100 cosas que hemos perdido con internet". El libro no está escrito para lamentarse por un mundo que ha desaparecido. “Soy nostálgica, sentimental y pesimista, pero también soy consciente de que algunas de estas novedades son buenas”, explica. “¿Qué hubiéramos hecho durante el confinamiento sin internet? Nos salvó la vida”, dice Paul por videoconferencia.

| etiquetas: vida preinernet , 100 cosas perdidas
Comentarios destacados:                      
#5 Yo, que soy profesor, echo de menos esto:
-Apuntar en un papel (el parte) las faltas de los alumnos. Cuando era alumno, y te habías fugado de clase, le pedías a un compañero que rompiera el parte, al final del día. Así no avisaban a casa. Ahora, apuntas en una plataforma las faltas, y avisan por SMS a los padres (un día me equivoqué y puse la falta a otra persona. A los 10 minutos estaba el padre preguntando dónde esta su hija xD )
-Tomar apuntes: los alumnos no son capaces de tomar apuntes en papel. Si no les das apuntes tú, se quejan a padres, tutor, ...
-Los exámenes de evaluación. Antes hacíamos uno por trimestre, lo cual significaba no hacer nada hasta el final, con la empollada de turno. Ahora tienes que hacer varias pruebas escritas, para que no tengan mucha materia que estudiar al final. A cambio, están saturados de exámenes durante toda la evaluación (pueden llegar a hacer 20 exámenes en total, por evaluación)
-Antes, si no sabías nada, no preguntabas o no decías "no…...
Yo, que soy profesor, echo de menos esto:
-Apuntar en un papel (el parte) las faltas de los alumnos. Cuando era alumno, y te habías fugado de clase, le pedías a un compañero que rompiera el parte, al final del día. Así no avisaban a casa. Ahora, apuntas en una plataforma las faltas, y avisan por SMS a los padres (un día me equivoqué y puse la falta a otra persona. A los 10 minutos estaba el padre preguntando dónde esta su hija xD )
-Tomar apuntes: los alumnos no son capaces de tomar apuntes…   » ver todo el comentario
#5 yo hice una pequeña colección de partes. Algunos sin faltas mías, pero era maravilloso...
#5 Aparte del primer punto, ¿qué tiene que ver todo eso con la existencia de internet?
#9 vida antes de internet.
#18 ¿Me estás diciendo que antes de internet sabíamos hacer todas esas cosas y ahora ninguno de tus alumnos sabe hacer la o con un canuto?
#24 Si he dado esa impresión, el error es mío, obviamente.
Hablo desde la generalidad. El alumno medio es más incapaz o se concentra menos en los estudios que antes. Hay más distracciones. El aprendizaje se olvida antes. Ahora buscan la respuesta rápida en internet, y se pierde el esfuerzo para descubrir una solución, que es lo que debería quedar realmente del aprendizaje.
#27 Yo creo que es una época diferente. Si los alumnos tienen a su disposición esa trampa habrá que ponerles tareas que no puedan solucionar así.
#28 Calcular límites, derivadas, integrales, rectas, vectores,...solo se aprende haciéndolo muchas veces. Pero hay apps del móvil que lo hacen , por ejemplo, photomat
#30 Supongo que esas apps no harán todo el desarrollo. Se trataría de pedirles todos los cálculos para llegar a la solución y no solo el resultado.
#33 Sí te hacen el desarrollo. Photomat lo hace  media
#44 Pues entonces es un recurso educativo cojonudo. Ojalá hubiera tenido yo algo así para estudiar matemáticas.
Y respecto a lo de la solución fácil, supongo que habrá de todo. Habrá chavales conscientes de que en el examen van a tener que hacerlo ellos y otros que se la sude no estar preparados para el examen, exactamente igual que cuando yo estudié la EGB y el bachillerato. En mis tiempos los ejercicios se podían copiar de otros compañeros que viene a ser lo mismo.
En todo caso, la educación se tiene que adaptar a los tiempos y encontrar soluciones a esos problemas.
#49 Efectivamente, es una buena herramienta. Yo la uso en clase para que verifiquen sus resultados. Pero han de entender que eso no suple el esfuerzo de buscar la solución. En selectividad no tienen móvil
#33 No solo lo hacen, sino que de haber varios métodos puedes escoger.
#30 Quizá no habría que dedicar tiempo a lo que el móvil te hace con facilidad y centrarse en lo que las máquinas aún no pueden resolver.

Es obvio que ese conocimiento que hacen las máquinas no se debe perder, pero quizá no sea necesario que lo conozca la población general sino solo los que hagan una carrera especializada en eso. De la misma forma que no es necesario enseñar a todos los alumnos latín pero sí forma parte de las carreras que lo necesitan.
#30 Eso creo que es lo malo entre mi generación (40) y la de mi hermano (32) y, extensible.
Yo aprendí algo d programación con un Phillips msx, hacer un mísero programa eran horas de go to y similares, mi hermano nació y lo primero que vió, fue una psx, ni tan siquiera se ha molestado en aprender nada de informática, porque pa eso ya están otros (en su caso yo, aunque le cobro por cada mierda que pide y, encima se lo digo).
Los cuarentones tuvimos que aprender y memorizar en bibliotecas durante tardes o semanas, cosa que hizo que aprendiéramos más o menos algo, hoy en día, con la poca calidad educativa (no culpo a los profes) existente, es de chiste lo poco que se aprende, comprobado con hijos de amigas para saber qué no hacer con mi sobri
#5 internet tiene la culpa de todo. Escrito desde mi iPhone a menéame...
#14 xD xD xD Sin incongruencias ninguno de nosotros
#5 lo de los partes y avisar a casa es algo muy nuevo. En tiempos de egb nos hacían ponernos de rodillas en el suelo con los brazos en cruz y no era normal saltarse clases porque la ostia que te daban en casa te quitaba las ganas.
#5 Lo de los apuntes, habría que negarse a dárselos y se acabó. Conozco a profesores que se niegan, y hacen bien, y les cuesta más que dárselos, porque tienen que aguantar la matraca de y protestas de "y los apuntes?", "dónde están los apuntes?", etc., mientras otros profesores se los pasan por quitarse de líos pero acaban retroalimentando a la bestia. Es que además, no tiene límite, porque conozco casos en los que les dan los apuntes, y lo siguiente que piden son las…   » ver todo el comentario
#22 Cuando se están jugando la selectividad, al final pasas por el aro. :ffu:
#22 Madre mía, vaya tela :palm:.
Intentaré enseñar a mi hija en casa a esforzarse por si misma.
#22 Yo doy grados superiores y no suelo dar los apuntes. Y tampoco se quejan, por lo menos no despues del segundo o tercer dia
#5 Antes de todo eso tienes que empezar porque se sepan las putas tablas de multiplicar. Muchos de los que tengo yo este año me dicen como que 8·3 son 27 en 2º de ESO entre otros muchos disparates que daría para una revista semanal
#35 Te creo, en 2⁰ bachillerato, en un examen había que hacer 12^2 sin calculadora y uno me dijo que cuánto salía, que él no sabía hacer eso sin calculadora o_o :wall:
#48 Me sé las potencias hasta 30^2 perfectamente.
#81 Y si no te las sabes da igual, la sacas, que es una multiplicación de 2 cifras.
#5 Como no un defensor de la cultura del esfuerzo... El gran mito de la educación y del trabajo (el otro mantra es de las notas, y memorizar). Por cierto, en todas las generaciones se dice lo mismo sobre la juventud (yo mismo, alguna vez dije lo clásico). Pero ya digo que tant tontxs no serán, si cuando acaban los estudios no les vale cualquier oferta de trabajo mal pagada y con malas condiciones. De hecho hoy estuve hablando con mi madre, de lo que hacían mis abuelos, cuando ella tenía que…   » ver todo el comentario
#5 je, je yo delegado y dando los partes a los canallas de clase a cambio de tabaco.... {0x1f609}
#37 Eso yo no lo vi. Puto genio xD xD
#5 un profesor de algoritmos puso un trabajo de programación con este requisito: lenguaje/librería/framework que quisieran usar. Eso sí, para no complicarse calificando les hizo hacer un vídeo y una presentación en vivo (por zoom en pantalla compartida) del software creado. ¿El resultado? Hubo grupos que con combinaciones raras pudieron resolverlo, otros optaron por el lenguaje conocido que habían visto en clase y otros quedaron fuera de combate. ¿Y? Que en el presente y futuro habrá gente que…   » ver todo el comentario
#42 Yo imparto programación de PLCs, robots industriales y trastos de este tipo en un Grado Superior de FP y ya desde hace años pido que me entreguen los ejercicios con una videoexplicación del programa realizado, que no del enunciado. Por supuesto grabado con su voz. De esta forma se nota perfectamente quien lo hace y quien lo intenta copiar.
Y exámenes cada vez menos y con menos valor. No sirven para nada.
#5

-Antes, si no sabías nada, no preguntabas o no decías "no entiendo".

¿Me puedes explicar por qué el que alguien no se entere de la explicación y se calle es una ventaja?
#50 Quizás no me haya explicado bien.
Claro que tiene que haber dudas, y eso es lo más interesante de las clases. Ves sus dificultades y buscas métodos para que entiendan los procesos de resolución.
Pero no puede ser que el origen de las dudas sean conocimientos previos que ya deberían dominar, por ejemplo, de cursos anteriores. Por ejemplo, han de resolver (a+b)^2 en un ejercicio, que se ve varios años antes. Pues muchos aún no saben o no hacen el esfuerzo de recordar que no es a^2+b^2 y encima preguntan por qué no sale eso, cuando llevan años viéndolo.
Hablo de gente que hace bachillerato ciencias, ojo.
O después de 10 años de inglés, aún preguntan cómo se conjuga el verbo to be :wall:
#53 Joder, las igualdades algebraicas se entienden dibujando un puto cuadrado en la pizarra y moviendo los lados a a y b como si fueran gomas elásticas. Es de cajón. Rectángulo que amplío en diagonal: el mismo rectángulo, dos réctangulos a los lados y un cuadrado. Fin.
Tan simple como eso. Y para reducirlo, lo mismo.
#53 No te has explicado bien. Ahora está mucho más claro y estamos de acuerdo :-)
#53 Doy fe como veinteañero que ha pasado por la uni, la gente pregutaba cosas de nivel eso o 1º bachillerato y yo me quedaba con cara de "WTF", menos mal que algún profesor decía "yo estoy aquí para explicaros X, no para enseñaros cómo hacer una derivada, hoy en día hay muchos recursos en internet, buscad, pero a clase no vengáis con estas dudas". Hay gente que tiene problemas hasta para despejar ecuaciones de primer grado en plena carrera, después de haber pasado por el bachiller científico o social.
#96 Gracias a gente como tú, este trabajo aún me gusta. Gente con ojos de inteligencia, que intentan resolver por sí mismos los problemas. Gente que siguen las clases concentrados, que preguntan dudas elaboradas, que te corrigen con humildad cuando te has equivocado en la pizarra,...Son cada vez menos en las clases, porque no quieren destacar en la mediocridad. Una pena
#97 Curiosamente yo en el instituto ni participaba ni estudiaba, era de esos "muebles" que no hacen nada ni participan, tampoco molestan, que iban sacando 5-7s (según asignatura) por simple capacidad, hasta que llegué a bachiller y me hostié, lo hice a distancia y me salió genial; ya en la uni aprendí a apreciar la actitud que comentas y le cogí el gusto a estudiar.
Pero se agradece
#5 La evaluación continua existe desde hace 20 años. Yo ya la tuve.
#5 No creo que la mayoría que lo dices sea por Internet. Yo tenía profesores de un examen y otros que hacían varios y si no aprobabas al final te hacían todo.
Hacíamos mil ecuaciones hasta que nos aburríamos.
Ibas a la biblioteca a buscar info, salvo alguno con una enciclopedia en casa o si te habías pirateado la encarta.
Al menos en mi casa mi padre me preguntaba la lección, los deberes del día siguiente y si algo no le cuadraba te ponía en duda.
El profesor, desde el cariño, te podía llamar…   » ver todo el comentario
#65 Yo parecido a tí pero aprendí informática y mate de forma autodidacta en casa con distros de Linux y libros en inglés.
Te cagas. Bajando PDF''s en cybers en 2004 y 2005 y leyendo en casa y aprendiendo offline TODO, releyendo todos los manuales de Linux y programando con libros clásicos del mundillo (The C Programming Language 2nd edition) y los de Orelly.

Te apuesto lo que quieras a que los de la gen-Z de hoy sin Google están muertos la mitad en el mundo empresarial sin tener ni puta ide a…   » ver todo el comentario
#70 Pues como estaríamos muertos sin enciclopedias. Y hace siglos sin el reloj de arena. Y si nos vamos más atrás sin el ábaco...
¿O que pensáis que, por ejemplo, los libros de texto de antes eran mucho mejores que mucha de la información que se encuentra en Internet? ¿Y más de ciertas editoriales que pertenecen a la iglesia?

Y por cierto las mayores cagadas en diseño electrónico e informático, no las dio la Generación Z, precisamente. Ya solo lo de los fallos y bugs de diseño de los procesadores de Intel y AMD con el tema de la "ejecución especulativa" es suficiente.

Saludos.
#5 No sé en qué año será eso de los exámenes por evaluación. En la década del 2000, yo los tenía por 1, 2 o 3 temas y luego uno por trimestre que me parece que podía servir para recuperar. Ya no me acuerdo si los que habían aprobado los anteriores estaban exentos, porque me suena que en algunas asignaturas me libraba de ellos. Aunque desde finales de octubre estuvieramos con varios exámenes por semana, a mi me parece muchísimo mejor que los examenes por evaluación que, para compensar, te ponen puñados de trabajos en grupo donde sí se pierde el tiempo.
#5 Me he logueado para responderte y darte toda la razón. Llevo años haciendo el mismo diagnóstico en la universidad: falta de capacidad de esfuerzo, de falta de recursos para afrontar las cosas (¿porque siempre se lo han dado hecho por los padres o en internet ?), intolerancia al fracaso (¿por la misma razón?), pasividad (efectivamente, no saben tomar apuntes, ni digitalmente ni a mano).

Y ante esa tesitura te dicen que tienes que cambiar las formas, que tiene que ser más gráfico, que tienes…   » ver todo el comentario
#73 Con lo de imaginativo y ameno ya me tocan los webs. Yo estoy para enseñarte matemáticas, para que apruebes la selectividad y puedas ir a la universidad, no para entretenerte. Si te aburres, has elegido mal. Si te parece muy difícil, has elegido mal. Si quieres divertirte, vete al fútbol, al cine, al circo o teatro. Que no somos animadores ni monitores de tiempo libre. Yo te ayudo todo lo que pueda, pero el trabajo de casa es imprescindible.
#75 Trabajo en casa... ja. Claro que siempre se ha estudiado pero los exámenes, pero un poquito hay que seguir la asignatura. Yo les digo: la clase para entenderlo, trabajo en casa para asimilar y ver los detalles, las tutorías para resolver las dudas puntuales y que no se hagan bola. En ese orden. Pero si el nivel de asistencia es de un 40% o menos (y eso descontando a los que no vienen nunca o solo una o dos veces)... Una asignatura técnica hay que seguirla mínimamente al día (o a la semana); si no, estás perdido.
#73 No se, antes iban a la uni cuatro gatos y siempre que tuviesen buenas notas, ahora pasan de curso todo dios y llegan muchos con una formación nefasta, vamos, sin saber hacer la o con un canuto y no por que sean más burros que antes, que no, sino que llegan más burros a donde antes no podían.
#5 "No entiendo" es la mejor forma de empezar a entender. Callarse es la mejor forma de no aprender nunca.
#77 Ya, pero si la causa del no entiendo es la falta absoluta de estudio y trabajo en casa, no hay formas de avanzar. No puedes detener una clase entera porque tú no hayas hecho lo que tenías que hacer. Antes, si la culpa de no entender era tuya, te callabas. Ahora, no. Puedes llevar 7 días explicando integrales y, oye, tranquilamente te preguntan por qué la integral de x es x^2/2. Y piensan que tienen el derecho de hacer esa pregunta, cuando demuestran poco respeto por sus compañeros que han trabajado
#5 Ver las notas en listados interminables (éramos muchos) en folios pegados en la pared o buscar tu papeleta de examen, ordenadas por orden alfabético de alumnos, en una caja de chapa metálica como un comedero de pollos. xD
#82 Eso también lo he vivido yo. Qué viejos somos
#5 pues yo escribo en la pizarra el resumen de lo que acabamos de explicar y mis alumnos lo copian, en tercero de primaria. Lo hago en todos los cursos y nadie se me ha quejado, ayuda a retener la información muchísimo más que simplemente escuchar y que te den un folio con el resumen.
Pasabas el tiempo libre follando, en vez de escribiendo chorradas en Menéame.
#2 tú da gracias que tienes menéame, o te aburrirías. :troll: :troll: :troll:
#2 Quien dice follar dice masturbarse mirando un catálogo de sostenes. #10 sé de lo que me hablas.
#38 Bendito Venca
#2 Ni antes ni despues de internet :foreveralone:
Dos palabras, catálogo Venca
#10 Y las revistas femeninas, tipo "Hola", "Lecturas", etc. Repletas de interesantes fotos, voto a tal...
#10 {0x1f61c} je, je coincido
El grupo Prisa y ElPaís concretamente han perdido miles de millones de euros y capacidad de influencia No he leído el artículo ¿habla de ello? o habla del gusto de gastarse de 200 pesetas en un periodico y leerlo con un café
Informarte de algo leyendo en papel.
Si no fuera por internet no podríamos leer ni opinar sobre este artículo.
Antes compraba el Heraldo, lo leía mientras tomaba un café y me fumaba los cigarros de los que estaban a mi alrededor. Eso o cogía el 20 Minutos en papel en la entrada del super.
No me bajaba música con eMule, me compraba el disco o lo pedía prestado a un adinerado amigo. Me gastaba menos de 200 pesetas en una TDK y me lo grababa.
No había Kindle pero había bibliotecas y colegas.
No me creía todo y consultaba la Larousse.
Mis viajes eran con un canuto o leyendo GEO, Altaïr, Viajar y revistas al uso.
...
Tener una conversación sin que se saque el móvil para demostrar "el dato" de lo que se está hablando. En general, poder hablar sin que google sea uno mas de la conversación.
#17 No creo que eso tenga nada de malo. Tener una discusión sin alcanzar la respuesta correcta se convierte en una conversación vacía en la inmensa mayoría de los casos. Pero lo mejor de todo es poder tener la discusión hablando pausadamente intentando buscar la respuesta correcta por ambas partes, y que no sea de esas discusiones en la que las dos partes quieren tener razón y se ponen tensas.
#39 es inutil, porque en mi experiencia al final nos dejamos llevar por nuestros sesgos de confirmación, y cada uno busca los links que corroboran su dato, perpetuando la discusión.
#54 Que te dejes llevar por tus sesgos en una discusión en la que no se aportan datos del exterior está mal, pero a veces sucede. Pero que te dejes llevar por tus sesgos en una conversación en la que los datos son comprobados y comprobables, eso ya tiene delito.

Pero como he dicho antes, a veces se trata de discutir sobre temas en los que ambas partes intentan llegar a una respuesta correcta, conversaciones tranquilas en las que las dos partes reflexionan y hay algo que les importa más que tener razón.
#17 Para mi esto es una maravilla. Se acabaron las discusiones absurdas sobre datos comprobables. Gracias google y gracias a los telefonos con internet por ahorrarme este suplicio.
#6 en A3 a las 14h todos los dias.
#11 Los simpsons se veían de noche en la 2.
#52 en efecto, asi empezaron... vaya hype
Las familias se reunían ante el tv y este no se podía ver durante la comida
#3 ¿Y como veían los Simpson?
#6 Eso ya no me pillo.
#7 Y la TV a color? :troll:
#6 A partir del postre.
#6 En la 2 a las 10 de la noche.
A mi, como maricón, me salvó la vida en la adolescencia, no quiero ni imaginar cómo sería para nosotros el despertar sexual antes de internet. Gracias a él encontré mi actual pareja (20 años juntos) y recientemente he encontrado a mi mejor amigo. También por su culpa he tenido unos episodios de ansiedad que riete tú. Lo mejor y lo peor del ser humano concentrado en un solo sitio.
Comprar un disco por una cancion y que el resto fueran una mierda.
Por algún motivo lo primero que se me ha venido a la cabeza es las enciclopedias y los trabajos del cole para los que buscabas información en la enciclopedia, que muchas veces te decía el profesor, "para copiarme lo que pone en la enciclopedia le sacas una fotocopia"
Las pajas eran distintas, se disfrutaban mas
#4 Había mas imaginación
#4 aprendimos a disfrutar los catálogos del venca y a descodificar código maquina achinando los ojos con el plus.
#15 MoreTV y Wilma en Windows, XawTV-Nagra en Linux.
#15 El plus se veia poniendo una hoja de papel cebolla delante de la pantalla. Al verse un poco borroso se distinguían mejor las formas.
La electricidad estática hacía que no necesitases pegarla con cinta adhesiva y podías reutilizar la misma hoja.

También podías calcular bien los tiempos y hacerle un bukkake a la tía cuando hacían un primer plano de la cara. Luego quitabas el papel y no quedaban rastros de tu "hazaña". :roll: :roll:
Me confundí de noticia, ¿no se puede borrar?
#19 ¿Te has equivocado de noticia? ¿Hablas del jugador de voleibol?
Antes de internet no estaban a nadie :troll:
#21 Esa misma, ya lo dejé donde correspondía.
#19 Antes de internet podrías haber usado una goma Milán.
#29 xD xD xD xD O haber roto la pagina
Me perece interesante tener un dispositvo para sacar video o fotos casi siemre aque no suelo llevar el movil. Pero puede ser un problema, que haya tanta gente dispuesta a grabar y uno puede estar en medio.
Ademas, con los moviles es mas facil enviarlo que guardarlo para uno. Lo que atenta mas a la privacidad.

Tambien me parece que las tecnologias podrian haber tomado otro rumbo. delicious y otros ayudaban a encontrar informacion madura y de calidad. Twitter y otros siempre me ha parecido…   » ver todo el comentario
Sin internet tenías que enterarte por la TV, los periódicos y la radio. La música pirateada o bien malamente grabada de la radio.
Los videojuegos eran a precio de oro así que si cogías uno más te valía que fuera para rejugar durante mucho tiempo, como rol o deportes.
Conseguir ciertos juegos japoneses de importación solo era posible si tus padres tenían curros liberales o los grababas de las ROMs en los cybers.

Antes bajaba las noticias con wget y las leía offline. Horas de artículos en…   » ver todo el comentario
Si, hemos perdido algunas cosas... como usar un poco más el cerebro
Sabéis q hay gran parte de la población que aún vive sin Internet? En España, no hay q irse muy lejos.

Muchos mayores siguen teniendo su tv y sus novelas en papel.
#72 Mi mismo padre con 85 años.

Cuando voy a su casa y están las noticias me quedo parada enfrente hablándole al aparato, me cabreo yo sola y me voy,
La información está toda en internet.
Estamos inmersos en la era de las máquinas "pensantes". El ser humano del futuro dejará de pensar cosas complejas y usarán esas máquinas para ello, igual que cuando dejamos de hacer cálculos matemáticos mentales para hacerlos con una calculadora portátil.

El cerebro humano no fue hecho para llevarlo a la extenuación. Usamos herramientas y máquinas para eludir el esfuerzo físico desde hace siglos ...
¿Cómo era la vida antes del fuego?...no sé...voy a buscarlo en Internet...
#85 Nos apañabamos en los árboles, en buena parte gracias a la cola.
comentarios cerrados

menéame