edición general
266 meneos
6974 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Comida gratis, billar y guardería: Silicon Valley exporta feudalismo laboral

Comida gratis, billar y guardería: Silicon Valley exporta feudalismo laboral

Muchas de las empresas que en tecnología viven en el futuro, en relaciones laborales parecen estar en el medievo. Bienvenidos al paternalismo empresarial. La primera vez que entré en la sede de la empresa tecnológica más famosa de Silicon Valley, quedé impactado. Un tobogán metálico gigantesco bajaba del primer piso al restaurante. Barras de bomberos permitían bajar del segundo al tercero. Teleféricos 'vintage' y cabinas londinenses servían para hacer llamadas. En el restaurante, deliciosas opciones para desayuno, comida y cena eran preparadas

| etiquetas: empresas tecnológicas , beneficios sociales , feudalismo
Comentarios destacados:                          
#1 Que ciego estaba! Es verdad, prefiero el esclavismo patrio.
Docenas de horas extra gratis, recuperar las horas por ir al médico de cabecera, 0 conciliación laboral y familiar, falsos autónomos...
Aunque si, ni tanto de llegar a crear sistemas judiciales internos en las empresas a ni tan poco en cuanto a recursos para el empleado español. Será cuestión de la naturaleza humana.
Que ciego estaba! Es verdad, prefiero el esclavismo patrio.
Docenas de horas extra gratis, recuperar las horas por ir al médico de cabecera, 0 conciliación laboral y familiar, falsos autónomos...
Aunque si, ni tanto de llegar a crear sistemas judiciales internos en las empresas a ni tan poco en cuanto a recursos para el empleado español. Será cuestión de la naturaleza humana.
#1 No entiendo tu mensaje. ¿Crees que en EEUU se hacen menos horas extra sin cobrar que en España? ¿o que no recuperan las horas del médico? ¿se concilia mejor que en España cuando las mujeres tienen tres.meses de baja por maternidad y los padres no tienen?

Conciliación... Si no tienen vacaciones pagadas.

Ni blanco ni negro, exagerado.
#33 no confundas Silicon Valley con el resto de Estados Unidos.

Hay vacaciones pagadas, bajas por maternidad y paternidad, etc. La diferencia es que todo eso depende de la empresa y es el resultado de la competencia salvaje para contratar.
#38 Claro, precisamente en eso consiste el feudalismo.

Le debes todo a la empresa. No tienes esos derechos por ley, sino por la suerte que tienes de estar en esa empresa.

No puedes permitirte huir de la empresa, porque toda tu vida depende de ella. Sin ella no eres nada.

Y tienes que trabajar como un esclavo sin cometer errores, porque ellos sí se pueden permitir echarte.

Es peor que el feudalismo desde el punto de vista psicológico, aunque sea mejor desde el punto de vista físico.
#47 Te puedes ir a otra empresa cuando quieras. Hay montones.

Creo que el feudalismo no funcionaba así.
#67 Creo que no conoces cómo funcionan las cosas en América.
#78 Pues es donde vivo.
#81 ¿Y has perdido alguna vez el empleo?
#86 Sí.
Igual que se puede perder en cualquier momento y por cualquier razón, es relativamente fácil conseguir otro. Así que quedarse aquí (= Silicon Valley) sin trabajo no es un drama como en España.
#89 Entonces me callo.
#98 Parece que SV no es como el resto de América.
#81 Me llegan noticias de que se ha oído el zas desde el helicoptero ese que está en Marte
#67 El feudalismo no era esclavismo, si no estabas contento con tu señor este lo tenía muy difícil para retenerte.
#47 Podría aceptar tu argumentación si no fuera porque además de las facilidades del día a día, esas empresas pagan unos muy buenos salarios. Es decir, tienes capacidad económica para poder cambiar a otra empresa y correr con gastos que esa empresa pueda no cubrir.

Que parte del salario lo paguen en especie no me parece un problema. En Estados Unidos tienen problemas de base en cuanto a derechos laborales, pero justamente las empresas de Silicon Valley suelen poner bastante de su parte para compensarlos.
#38 Perdona, yo vivo en EEUU, la gran mayoría no tiene más de 5 días al año de vacaciones pagadas. Si las tiene.
No tienen baja por maternidad o si la tienen son de 3 o 4 días. No sé de dónde sacas eso, y yo no vivo en S. Valley.
#73 Lo que dice #38 es que hay vacaciones pagadas... según la empresa. Pero si no las hay por ley, en muchas ocasiones no tendrán.

Luego, es cierto que EEUU es muy grande. Tienen diferentes legislaciones. Sin embargo creo que se puede decir que en temas de vacaciones y bajas no suelen tener lo que tenemos aquí por ley.
#79 Aquí (Estados Unidos) el sistema funciona por competencia y oferta y demanda. Es un sistema que funciona muy bien en Silicon Valley porque la demanda de buenos ingenieros es salvaje, y que funciona muy mal en sitios "normales" donde la empresa tiene la sartén por el mango.

Por ejemplo, unas par de empresas a las que estoy considerando:

www.samsara.com/company/careers/benefits
www.glassdoor.com/Benefits/Wayfair-US-Benefits-EI_IE134525.0,7_IL.8,10
#84 Claro, porque eres del gremio.

El encargado de la cafetería no tiene vacaciones.
#88 Bueno, ¿y? Cuando hablamos de Silicon Valley estamos hablando de las empresas tecnológicas y los empleados tecnológicos, no del que limpia las calles ni el que pone los cafés. Ese tampoco tiene acceso al billar y hace su horario escrupulosamente.
#90 Sí, creo que esta conversación en específico se había movido un poco más a todo el país y más allá de los tecnólogos; por tal y como hablaba el compañero.

Por lo demás, sí, de acuerdo
#73 Pues eso. Yo vivo en Estados Unidos, pero en Silicon Valley, que es de lo que se habla aquí.
#33 Añado que lo de Silicon Valley es un mito de la hostia. Hay que admitir que los sueldos son mayores y las oficinas muy bonitas, pero a partir de ahí es casi un sitio distópico. #1

Parejas ganando un pastón que apenas tienen una casa un coche molón pero poca vida más allá de eso. La gente no puede pagar los alquileres, no hay niñeras, los colegios son una mierda, los institutos segregados por lo que ganan los padres o la posición social...

Trabajadores de empresas gordas viviendo en su…   » ver todo el comentario
#40 Si vas a San Francisco te costará cruzarte con niños pequeños. He ido bastante y no parece un sitio para formar una familia. Lo de los alquileres también es cierto, tienes gente con sueldos muy altos compartiendo piso.
Ahora bien, las condiciones de trabajo y económicas para el sector tecnológico son espectaculares.
Yo en cualquier caso recomendaría trabajar en remoto para empresas de allí. Salvo por la diferencia horaria, puedes aprovechar muchas de las ventajas con mínimos inconvenientes.
#33 Vivo y trabajo en USA, y aunque sólo tengo una semana pasada de vacaciones, de momento, el año que viene serán dos, puedo pedir días libres cuando me venga en gana, no me las niegan. Con lo que me pagan me podría dar el "lujo" de estar dos meses de vacaciones. En España con mi mes de vacaciones pagadas, después de disfrutarlas me tocaba ajustarme el cinturón, o estar arrastrándome cual gusano hasta la siguiente paga extra.
He descubierto lo que es el ahorro.
#76 hola, si no es indiscreción, cuánto te cuesta tu seguro de salud y qué cosas te cubre? Serías capaz de hacer frente, económicamente, a alguna enfermedad crónica o jodidilla? Qué porcentaje pagas de impuestos? Es que cuando hablas de que has descubierto el ahorro y de que te podrías dar el lujo de estar dos meses sin cobrar, me pregunto… ¿a costa de qué? Gracias
#1 Recuperar las horas por ir al dentista lo tuve que hacer yo en UK. La primera y única vez que me ha pasado hasta ahora (la primera y única vez que trabajé para una cárnica). Trabajábamos en las oficinas de un entidad pública perteneciente al gobierno de UK que nos "compraba por horas", así que como salí de la oficina a ellos el torno les decía que yo no había cumplido con lo que no podían cobrar por mi día completo y me obligaron a recuperar después. Un día que me hicieron una…   » ver todo el comentario
#1 pues yo soy programador y no hago horas extras gratis, ni recupero las horas del médico y cuando termina mi turno lo primero que hago es irme del trabajo y no quedarme allí. Seré yo un programador raro.
#36 yo estuve en una en el 2000, sala grande de programadores. Acabábamos a las 6.30. Yo cerraba programas y máquina y me levantaba. Pues más de una vez pensé que me había colado de hora, por que no se levantaba nadie.. y sí, si era la hora. Total, que yo me iba. Después hubo despidos. A mí... y a los que se quedaban hasta las 9. Todavía me río,
#45 Es que el horario es una idiotez a la hora de valorar al personal, y en algunos sitios lo saben muy bien. En mi caso soy de los que coge el horario que quiere, sin avisar a nadie, y RRHH no le dice ni pio... a otros de mi misma categoría no les deja entrar ni un minuto tarde ni faltar alguna hora sin justificar (y es curioso, me ha pasado ya en dos empresas), yo hay días que llego a las 10 de la mañana a mi mesa después de un polvo con la mujer. Eso si, mi curro esta hecho en el día (o en algo mas si pintan bastos, tampoco nos flipemos), algunos días pringo, otros no, pero me voy a la cama con un inbox menor a cinco, por mis cojones. (incluso puedo tener mis negocietes en paralelo)
#1 Yo me leería el artículo. Y luego el estatuto general de los trabajadores que tenemos en España.
#1 Ciego no sé, pero miras el dedo cuando se apunta a la Luna. Está comparando dos sistemas laborales muy distintos, el estadounidense y el europeo. Lo que tú dices, aunque sea la realidad en España por el.paro estructural que hay, no es lo que dice el sistema laboral con su legislación
#1 Claro, y de donde te crees que hemos exportado toda esta mierda.
Dependerá de empresas, como todo. Pero vamos, entre EEUU y lo de aquí, lo tengo clarísimo
#1 en mi humilde opinion,estoy de acuerdo en lo wue dice el artículo. A mi me llamaron de google para ofrecerme una posición y hablando les digo que quiero 100%remoto y me sicen que no porque han invertido mucho en "cultura de empresa"...anda y que le den por culo a sus futbolines, yo quiero tener vida fuera del trabajo y al trabajo a trabajar
#93 Pues que sepas que eso se está copiando cada vez más. Cada vez más las empresas son como sectas, aquí se habla de feudalismo, yo prefiero hablar de sectas y comportamiento sectario. Para que te hagas una idea, se trata de encontrar gente que se lleve bien con la que tienen (hay por ejemplo en algunas en donde te preguntan sobre tus aficiones, en la entrevista de trabajo).

Otra cosa se vende como "perks" (beneficios) las actividades en grupo durante los fines de semana y en el…   » ver todo el comentario
Nunca entenderé estas críticas la verdad, parece que es mejor tener una oficina con una silla, una mesa y nada más. Siempre y cuando trabajes las horas que marca tu contrato, no sé cuál es el problema en que haya un billar, un futbolín o una mesa de pin pon.
#2 Como dice la noticia, el jefe se enfadó porque estaban jugando en horas de trabajo, lo que significa que el jefe quiere que esté en la empresa todo el tiempo que haga falta sin horarios.
Algo asi como los pobres de Los Santos Inocentes. les daban casa pero tenían que estar disponibles todo el tiempo.
#3 El problema es el jefe entonces, no la oficina en sí. Que te moleste una mesa de billar en una sala de ocio de tu oficina es una gilipollez. Yo la tuve durante 3 años en la oficina de Reino Unido y se agradece mucho para los descansos.
#6 El jefe es el que ha puesto esa mesa de billar y no se los descansos que haces tu, pero en España en descansos de 10 minutos te da tiempo a tomar el cafe y poco mas, a no ser que hagas 12 horas diarias y hagas descansos de media hora.
#6 El jefe pasa por la oficina. Ve las mesas llenas de pantallas encendidas y sillas vacías.

-- ¿Dónde está @dirok? ¿Dónde están todos?
-- Jefe --le responde un becario que estaba por allí instalando linux en varios ordenadores--, creo que están por aquí cerca --hace un gesto con el dedo hacia una puerta al fondo de la sala. Se encoje de hombros.

De la sala provienen ruidos apagados, se aprecian unas risas. El jefe mira el gran reloj de la pared: pronto serán las 10 de la mañana.

-- Ya están --murmura el jefe mientras se dirije a la sala-- tocándome las bolas.
#12 ¿"las bolas"??? ¿tenían bolera ??? :popcorn:

Eso sí me gustaría a mí, una bolera y una piscina con olas en la oficina :-> además del patio "selva tropical" y el gym integrado en la sala de control de monitores.

Soy experto en diseño de espacios laborales multitarea 8-D
#97 Lo aclaro por si acaso: las bolas de la mesa de billar. :-) Metafóricamente, eso ya es otra cosa.

Me apuntaría a tu espacio laboral ideal. Añadiría: unos cuantos arcades y pinballs.
#9 ¿Entonces para que ponen una mesa de billar?
Yo en mi trabajo, si ponen una mesa de billar desde luego no voy a jugar cuando acabe de trabajar.
#16 pues depende. Yo sentado en el trono he resuelto problemas sólo por poder pensar en ellos con calma.

Alguien habrá con buenas ideas jugando al billar.
#23 ponen lo que sea necesario para conseguir y retener a los mejores empleados. Billar, masajes, gimnasio, comida de la hostia, sueldazos, etc

Eso sí, tienes que justificar todo ese coste dejándote las pelotas.

Si quieres de 9 a 5 y luego irte a casa, también hay empresas que funcionan así.
#16: También puedes usarlas durante las reuniones de trabajo, imagino... claro, también depende de si estás más atento al billar o el futbolín y no discutes el tema en cuestión.
#16 Pero un descanso lo puedes hacer en el momento, que les da igual porque luego te vas a quedar el tiempo que haga falta para terminar tu tarea.
#16 cuanto duran tus descansos? Cuantas horas pasas en la oficina?
#100 pues mira, yo igual en cuanto a horario, con la diferencia que teletrabajo desde hace años desde mucho antes del covid y soy muy feliz de no tener que ir a la oficina.
#16 En muchos puestos se puede trabajar en base a objetivos, si alguien o un grupo es más productivo echandose una partida de billar mientras discuten sobre algún punto del proyecto o simplemente para desconectar y luego avanzar más rápido al jefe le debería dar lo mismo.

Esa mentalidad es la que tienen allí, aquí he trabajado en sitios donde eso sería casi motivo de despido , pero sin embargo es normal montar reuniones interminables donde se pierde tiempo en obviedades, o ves a la típica que se pasa el día charlando con la compañera o al típico que se queda para salir más tarde que su jefe mientras ve el Marca en el ordenador. Pero mientras se guarde las apariencias no hay problema.
#3 Eso que dice el articulo ES MENTIRA
Ningun jefe se enfada por ver a alguien jugando en horario de trabajo, para eso se pone mesa de billar , futbolin, piano, consolas, incluso neveras con cerezas artesanales tengo en mi oficina.
Yo me iba al gyn casi cada dia a la 13h , una hora completa.
Ese articulo es clickbait para llamar la atencion
#13 ¿Puedo saber el horario de trabajo que tenías?
#15 Horario libre , puedo entrar a cualquier hora y salir a cualquiera siempre que haga 40h a la semana.
La primera reunion era a las 10:30, asi que generalmente llegaba a las 10. Tambien algun dia me quedaba hasta las 6-7 Porque habia reuniones con Portland , Costa oeste de USA
#17 Horarios buenos para gente que no tiene hijos.
#49 En el mundo occidental la mayoria de las personal trabajan 35-40h .
Poder distribuírtelas a tu antojo es la verdadera ventaja.
#49 xD Aquí uno que empieza a las 9:15 tras dejarle en el cole, sale a las 16:30 para recogerle y luego saca un par de horas por la noche tras acostarlo.

Con horario libre, puedes hacerlo.
#13 ¿Las cerezas las hacen a mano en el valle del Jerte?
#2 Entiendo que canse leer, pero si hubieras leído el artículo no habrías hecho este comentario.
#2 Es que no es sobre si tienes una mesa de billar o no, es sobre si debe dejarse todo el poder a las empresas. Está diciendo que sí, hay un billar pero también si hay un problema laboral la empresa es la que hace el juicio también, que un beneficio laboral es tener una mesa de billar o una entrada de cine pero qué estás dejando por el camino.
#2 La critica va mucho mas alla de eso
#2 Curré en una startup española que copiaba un poco ese estilo de Silicon Valley y el problema según yo lo veía no es que haya billar o futbolín, el problema es: ¿Cuáles son las condiciones reales del trabajador? En la startup que yo curraba habían creado un clima de "Somos el Silicon Valley, ven a trabajar con nosotros que molamos mucho" y la realidad era, "Te vamos a pagar una puta mierda, pero mira como molamos" y con puta mierda, es tal cual, de unos 70 currantes más de…   » ver todo el comentario
#77 Las startups fuertes en mi ciudad pagan a ojo un 30% más que las empresas de 30/40 trabajadores.
#2 trabajé en una empresa de esas chupiguais y el problema con la "filosofía Google" importada a España es que por lo general se usan pequeñas compensaciones como fruta o la mesa de ping pong para pagar mucho menos a los trabajadores.

Además ese ambiente se acompaña con un lavado de cerebro para intentar que piensen que la empresa es tu familia y tus compañeros tus amigos (y ojo que el porcentaje de idiotizados es alto).
#11 Sabes que es Eduardo Manchón, cuya empresa (Panoramio) fue adquirida por Google ¿verdad?

Así que un poquito sabrá de lo que habla.

El artículo señalando a la luna con un fenómeno que es cierto y diagnosticando que las causas pueden ser el desequibrio de poderes entre empresas y Estado en USA (Neoliberaliamo) y la mitad de los comentarios fijándose en la anécdota del billar :palm: :palm: :palm:
#26 "Hay cerebros desaprovechados porque no tienen igualdad de oportunidades, y eso empieza con la educación pública, con servicios sociales.www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-23/eduardo-manchon-panoramio
#70 La verdad es que, por lo poco que he leído de él, parece que este hombre tiene los pies sobre la tierra, cuando seguramente la mayoría de la gente en su situación tiene muy fácil pensar que es mejor que el resto por el sesgo del superviviente.
¿Este artículo no es un poco estúpido?
#7 Hooooo quejarse de que hay una mesa de billar y no puedo estar la mitad del dia,
Te pagan por cuarenta horas pero pagan por 40 horas y te pasas 20 en el billar. Pero que mala es la empresa. Para que me ponen billar entonces?
#5 Articulo mediocre y estupido. EL que escribe esto no ha estado en su vida en una gran bitg Tech y escribe de oidas.
#11 "que escribe esto no ha estado en su vida en una gran bitg Tech y escribe de oidas."

Menéame, donde puedes hacer el ridículo 24/7
#5 A mí no me parece que el artículo se aestúpido. Me parece que aporta ideas interesantes y enfoques que igual había pasado por alto. Si se lee por completo probablemente no parezca estúpido, como así sería si nos quedamos en el título.
#5 Pues habla de la separación de poderes. Casi nah. ¿Te lo has leído? ¿Tienes alguna crítica más elaborada sobre el tema?
#5 Un poco, sí.
"Un día, nos dieron entradas para el cine. Nadie se quejó de no poder escoger la película."

Tocaté los huevos, te dan una entrada gratis y te vas a quejar si no es para la peli que tú quieres.
#7 Me recuerda a un gitano que pedía en una estación de autobuses, de manera ostensible, sino agresiva. Una chica le dio unas pocas pesetas y el tío, ni corto ni perezoso, las rechazó alegando que eso no le solucionaba nada. ¡Nos ha jodido! Los hay que tienen el morro fino.

True story.
#14 Mas bien desagradecidos.
#14 Lo que pasa es que ganaría más y con menos esfuerzo que la pobre chica que le dio unas monedas que ella sí que valoraba.
#7 Imagina que en vez de pagar tu sueldo te doy un vale para ir a Disney landia ¿cómo te quedas?
#30 Me imagino que además de mi sueldo me das un vale para Disneylandia. Pues seguramente ni te lo coja pero que los que vayan se lo pasen bien, y gracias por el detalle.
#31 Podríamos gastar ese dinero en mejorar tu entorno de trabajo, y en su lugar te damos una entrada para una película que a lo mejor no quieres ver. Es como la "cesta de Navidad" de algunas empresas. A mí me gustaría que me dieran a elegir entre la cesta y el dinero, para ver si me compensa o no por las cosas que voy a tener que regalar porque no me las voy a comer.
#63 Pues mira, el sueldo es lo que pone en el contrato y la puta entrada te la regalamos porque hemos llegado a un acuerdo con la distribuidora. Si quieres vas y si no quieres no vas.
#30 será porque las empresas de Silicon Valley tienen fama de pagar poco
#7 Pues si, una mierda van a dar algo gratis, todas esas cosas que menciona el artículo salen de los rendimientos de los trabajadores, sino fuese así ni de puta broma lo harían.
#51 millenials descubren el valor añadido
#55 Se llama pago en especie y no es ningún invento nuevo.
Que horror de empresas, en la fábrica donde yo curraba de soldador en España, nos sentabamos a comer en unas sillas cutres con los abrigos puestos en invierno y teniamos una placa casera de metal para calentar los bocatas.
#83 Y lo que se gozaban los bocadillos de bacón queso o chistorra calentados en la chapa encima de la estufa del taller que?!?!?! Estos informáticos llorones no tienen ni puta idea de la vida xD
Cuenta la leyenda que lo hacen para que te quedes a vivir allí. Que hacen un montón de planes para que pases el mayor tiempo posible con gente de la empresa y sólo te relaciones con ellos. Pero es eso, una leyenda. No te ponen una pistola en el pecho si entras y sales a tú hora. Nunca he visto a un jefe diciéndole algo a un empleado por jugar al futbolín. ¿Qué pasa? ¿Qué está bien visto irte a tomar un café o echarte un piti, pero no echarte un Super Pang? ¿Por qué?

A mí, personalmente, me…   » ver todo el comentario
#44 lo que dice es que ese juicio el juez era la empresa, es decir parte mientras que en Europa serán más o menos objetivos pero en un juicio laboral el juez no es parte del conflicto.
Bajar del Segundo al tercero, eso sí es tecnología
El que ha escrito esta basura no tiene ni idea de lo que habla.
#21 El que ha escrito esto vendió su empresa a Google.
#41 Así es. Las grandes empresas de tecnología llevan tiempo comportándose casi como sectas por encima del bien y el mal y sus adeptos no aceptan críticas.

La película de Emma Watson el círculo va de todo esto.
De verdad feudalismo?
#4 claro, ¿para qué te crees que ponen la mesa de billar? Para que el jefe de tire a las jóvenes empleadas en su prima nocta
#4 Lee el artículo.
#60 Me lo he leido. Sometidos a servidumbre que no eran libres de elegir a su señor o de trasladarse a otro castillo
#69 Vale. Pues parece que no lo has comprendido.
Pues yo soy Raider, o emprendedor y trabajo en colaboracion con estas maravillosas empresas...dispongo de vehiculo de empresa (lo pago yo pero gracias a ellos). Gracias a esta colaboracion tengo un estido de vida saludable. Un tobogan ? Un hall bonito? Eso no es nada....yo puedo pasar ratos inovildables en los party Parks de los Mcdonlads, visito centros comerciales SUPERCHACHIS mientras vosotros pringais en una oficina....disfruto de la primavera y soy mi propio jefe...si hoy no quiero…   » ver todo el comentario
pues yo en la España precovid iba a la oficina y jugábamos un rato con la play o con la mesa de pingpong o con el emulador o con lo que fuera en horas de curro y no pasa nada que para eso teníamos/tenemos esas cosas para desconectar un poco y poder seguir currando con concentración. Ahora desde casa la cosa cambia un poco pero tampoco esperan que estemos sentados en la silla las 40 horas y no se puede decir que a la empresa le vaya mal la verdad
Ya se ha dicho todo lo importante, así que... ¿cómo se puede "bajar" del segundo al tercero?
#18 Pues hombre, digo yo que así, ¿no?
youtu.be/gUTNM2YNxbI?t=85
#_11 Que atrevida es la ignorancia.
Empresas paternalistas....ni importa inventar palabros nuevos..esto es el caciquismo de toda la vida.
“Barras de bomberos permitían bajar del segundo al tercero.”

Pues que queréis que os diga, pero subir mi cuerpo serrano a pulso por una barra de bomberos una planta, prefiero la escalera, que incomodo :troll:
#39 por eso para bombero no vale cualquiera xD
Me ha parecido muy interesante
Mientras que el jefe te de un trozo de pan, y te no se pase mucho con el derecho de pernada, ¿Que problema hay?
«12
comentarios cerrados

menéame