edición general
179 meneos
2450 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Por qué mi colegio se ha unido a la revuelta escolar

Por qué mi colegio se ha unido a la revuelta escolar

Queremos que el entorno inmediato del centro escolar sea un espacio de encuentro seguro, sano y amable para las familias. Las calles de coles han de poner a la infancia en el centro de su diseño.

| etiquetas: revuelta escolar , madrid , familia , colegio , tráfico
"Un día hice el cálculo de cuántos niños eran llevados al cole en coche. Me salía una media de 11 niños por colegio"

Joder, pues en algunos tendrán números negativos para que salga la media viendo los que conozco.
#2 Esos datos son altamente sospechosos, a ver is han preguntado solo a los padres que llegaban andando a la puerta.
#4 #3 Cuando una persona hace un "estudio" sobre un tema que le interesa suelen salir resultados que apoyan su causa.
#6 Quizás "la causa" va precisamente de eso: Es un colegio donde la inmensa mayoría de los niños acuden andando a clase por lo que no tiene sentido que exista esa desproporción entre el espacio peatonal y el disponible para los coches.

No se está hablando de un colegio privado de extraradio al que todos los padres llevan a sus hijos en coche, sino de uno en un barrio ya consolidado del centro de Madrid y que atiende mayoritariamente a niños que viven en su cercanía.
#2 #3 #4
En el de mi hijo, inmensa mayoría andando.
Quizá habria que diferenciar entre coles "de barrio" y coles donde hasta hay rutas de autocares para asistir.
Seguro que ya sabéis por donde voy...
Lo que se reivindica (reivindicamos) es que se acuerden de esos coles de barrio, populares. Parece que esos alumnos no son importantes. Otro ejemplo, han pasado MESES desde que la Dirección del cole de mi hijo solicitó a la Consejería acceso wifi, y aún no lo tienen (si, año 2021).
Ya sabemos que los concertados (y privados) juegan en otra liga y son los niños mimados de la Consejeria, pero jode ver lo de siempre. Tanto tienes tanto vales.
#7 Efectivamente, habla de un colegio público del barrio de Arganzuela en Madrid y donde los niños acuden mayoritariamente andando.
#7 En los concertados, la wifi no la pone la Consejería. Es el cole el que se encarga del mantenimiento de las instituciones. La Consejería les pasa una cantidad económica y el cole se gestiona independientemente.

Los privados no tienen casi relación con la Consejería. El dinero lo aportan los padres y el cole hace loque quiera.
#11 No se si no me has entendido o no has querido entenderme...
#12 Pues ya somos dos los que hemos entendido que tratabas de mezclar churras con merinas...
#11 #17
Afirmo que, en general, la Consejería trata mejor a los centros Concertados que a los públicos.
Si os quedáis en el caso del WIFI, os lo explico.
Los fondos públicos van a la concertada y ésta los gestiona como considera (además de lo que reciben, alegalmente, por otras vías -guiño, guiño-), y efectivamente en caso de que quieran instalar wifi no tendrían mucho problema.
Si un centro público quiere instalar wifi, ya es otra película distinta, como os comentaba.
Ahora supongamos unos…   » ver todo el comentario
#19 El tema es preguntarse porque uno corre a poner wifi y otro no.

Conozco ambos mundos. En la concertada, es la dirección la que se ocupa personalmente de buscar una empresa la que te monte el wifi, como cualquier negocio privado.

En la pública, puede ser un caos. Muchos coles son del Ayuntamiento, hay que hablar con el ayuntamiento para la instalación, pero el pago lo hace la Consejería, la gestión no normalmente el profe responsable de TI, hay que abrir un expediente de contratación... Burocracia.

Yo en el cole de mis hijos hago aportes voluntarios, como la mayoría de padres, y con eso se ofrecen servicios extra
#19 Me alegra que hagas un alegato a favor de la enseñanza concertada. Estás dejando claro que un centro privado que recibe fondos públicos funciona mejor que un fondo público.
#27 Claro, con distintas reglas nos ha jodido. Y quien pone las reglas es la Consejería. No ha que ser un hacha, macho.
Por ejemplo, se podría eliminar burocracia en los centros públicos (o mejorar la eficiencia en la gestión de solicitudes) para que no se produzcan esos retrasos, potenciar la autogestión de recursos, o prohibir las aportaciones voluntarias en el caso de la concertada, para que todos los centros tengan presupuestos similares.
Pero no, ¿y me pregunto por qué será?
Tan fácil es cargarse la educación pública como engañar a la gente para que opinen lo que tú afirmas.
#36 Si no entiendes para qué y por qué existe la burocracia, no voy a explicártelo yo.
Una máquina tan grande como es la administración es intrínsecamente ineficiente. Se puede asumir esa ineficiencia o no... Pero negarla me parece una estupidez.
#19 Y llegado este punto, si querías dejar claro que el sistema público falla por una cuestión de procesos y gestión del presupuesto y no por una cuestión de favoritismo de la Consejería... ¿Por qué hablas de favoritismo y por qué metes a los privados en el anterior comentario?
#7 lo de las rutas de autocares asociadas a coles concertados o privados es algo que me llama poderosamente la atención.
En Galicia todo colegio de pueblo tiene varias rutas de autobús, pongo el ejemplo de los pueblos del Morrazo, donde los coles públicos funcionan así.
#16 Exacto, yo iba en Pontevedra a un cole público que tenía 10 rutas de autobús, casi todos los niños íbamos en el bus al cole.
#16 Igual en Mallorca (al menos en mi municipio) pero con los institutos, el mío tenía 6-7 rutas de autobús. En el colegio sólo había una pero porque la mayoría éramos del barrio e íbamos andando/nos llevaban en coche de camino al trabajo.
#7 ¿De verdad te crees que la Consejería es la que se ocupa de dar accesos Wi-Fi a las direcciones de los colegios concertados y privados?
#7 Esa última frase es falsa. Y he trabajado en pública y concertada.
#7 Yo veo algo fácil si quieres cambiar tu situación...
Si quieres valer más, ten más.
#26 Si tienes más de 15 años y estás hablando en serio, te dejo con tu estupenda filosofía de vida.
No estoy a la altura.
#37 Si tienes más de dos dedos de frente y crees tener unos altos estándares morales, te dejo que sigas viviendo de ilusiones...
Tampoco estoy a tu altura.
#2 hola

Entiendo que se referirá a colegios de 20 alumnos, porque en el de mi hijo sólo con levantar la cabeza cualquier mañana ya veo a más de 30 coches en ese mismo momento.
#4 En el hilo habla de que hay más de 500 niños matriculados. En concreto es un "línea 2" (dos clases por curso)
#9 hola

Entiendo que estará entonces en zona peatonal y sólo entran los que tienen movilidad reducida o enchufe en el ayuntamiento %)
#15 No, no es zona peatonal, es una calle abierta al tráfico sin restricciones (dentro de la M30, pero fuera de Madrid Central) y que incumple incluso las recomendaciones del ayuntamiento sobre espacios dedicados a tráfico y peatones.

En el hilo tienes fotos de la calle por si te interesa ver cómo es.
#2 El problema es comparar datos oficiales, con su metodología y su rigor, con lo que tu ves, o con lo que crees que ves.

El problema de los coches es que ocupan mucho. Diez coches para diez criaturas ya te bloquean una calle entera. Estamos hablando de coches de, digamos 4 metros de largo, que no van a estar juntitos. Ya ocupan 50 metros, medio campo de fútbol, para transportar a 10 personitas.
Ciertamente, en barrios jóvenes del extrarradio de las grandes ciudades, con poca densidad vertical, la tónica es el coche no porque la casa esté lejos, sino porque se deja a los chiquillos de paso al trabajo, a comprar o a cualquier otra ocupación. Y la climatología a lo largo del curso influye mucho también.
Lo que se lleva ahora en los laboratorios liberales es que cada uno elija a que colegio va su hijo. Sin puntos por cercanía ni nada, "libertad". Eso es disparate a nivel de movilidad urbana, a los "mejores" colegios llegan niños de toda la ciudad en coche y es imposible de organizar, los exteriores de los colegios se vuelven muy hostiles , tres o cuatro lineas de coches aparcados es lo habitual en horas puntas, un disparate.
#14 A mi me parece un disparate que la gente prefiera hacer eso antes de llevar a su hijo al colegio de al lado, pero es que igual el problema precisamente está en el colegio de al lado...
#21 Claro, pero la "libertad de elección de centro" no es la medida principal, es un parche que se han inventado despues de pasar decadas beneficiando a la concertada por encima de la pública. Ahora hay pocos colegios/instituos a los que todos los padres quieren llevar a sus hijos y luego están los públicos. (Hablo de Murcia, por aclararlo)
Esto es muy específico de Madrid, mi ciudad es completamente distinto, los principales coles e institutos están en las vías de tráfico mas importantes, tanto públicos como concertados (privados 100% en el casco urbano no hay ninguno) y tres veces al día colapsan completamente el tráfico de la ciudad, estamos artos de candidatos a alcalde que prometen hacer algo al respecto, llegan al cargo y al ver la cantidad de gente que hay en las ampas se cagan encima pensando en votos perdidos y no hace…   » ver todo el comentario
#41 y te la doy. Lo de no de coña. Me refiero porque los padres la lian fijo.
No sé, no entiendo nada.
Cosas de Madrid.
Incompatible con el modelo de escuela privada segregada y pagada con fondos publicos a 50 km de casa.
Un señor que no sabe distinguir entre “por qué” y “porqué”.
Resumido: que se joda la gente que vive en la calle del cole de mi hijo; por si no fuera suficiente aguantar a tanto niño, además tienen que sacrificarse para darme facilidades, algo que no aceptaría si fuera en mi propia calle.
#35 La gente que vive en la calle del cole a lo mejor (conjeturo) estaría más que encantada de tener una calle más humanizada en la que, por ejemplo, se restringiera el aparcamiento y la circulación de vehículos a los residentes. Lo que es chungo es vivir en una calle de un colegio y tener que aguantar todos los días colapsos por los coches que van a dejar/recoger a los niños a la misma hora que tienes que salir tú de casa para desplazarte al curro.
#40 Ya te digo yo que la gente que vive en la calle del cole preferiría que el cole estuviera en la calle de al lado. Lo que digo es que este es un hilo lleno de hipocresía que pide que una calle donde vive gente se oriente a los niños (a "sus" niños") a costa de los residentes.
Y sí, seguramente los residentes querrían que el aparcamiento y la circulación estuviese restringida a ellos. Así es más fácil aparcar cerca de casa. Pero eso vale para casi cualquier residente con coche de casi cualquier calle, que de hecho también querría circular por cualquier calle que no es la suya.
Aunque fueran mil coches por colegio, no creo que los padres tuvieran mucho problema en dejar al niño en la manzana siguiente y que ande 200 metros. Muchos lo harán ya por no desviarse por callejones camino del trabajo.
#13 ni de coña. yo aparco a unos 200 metros del colegio, que suele haber sitio, sin embargo, la puerta del colegio es la selva y siempre tiene que haber policía. Los coches aparcando en la acera, en lugares prohibidos y saltándose la norma. Debe de ser que si sus hijos andan 200 m les da un patatús. Luego son muchos los que paran en la puerta del colegio, se bajan los niños y los padres se van.
#24 me estas dando la razón, lo que digo es que aunque hubiera un número elevado de coches, sigue teniendo sentido aplicar restricciones al tráfico porque aparcar o dejar a los niños a 200 metros no es un inconveniente enorme. Si se hiciera no haría falta policía en las puertas.
comentarios cerrados

menéame