edición general
582 meneos
1947 clics

China, Rusia, India, Pakistán y otros cuatro países comerciarán sin dólares [EN]

Los ocho países que forman la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), China, India, Rusia, Pakistán, Kirguizistán, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, han acordado conducir el comercio bilateral, inversiones y bonos a través de sus monedas nacionales abandonando los dólares americanos.

| etiquetas: china , india , rusia , pakistán , shanghai , dólar
Comentarios destacados:                                  
#20 #17 Te digo dónde están los dos portaaviones useros del Pacífico:

El USS Ronald Reagan atracado en Japón con un brote de coronavirus a bordo
www.newsonjapan.com/html/newsdesk/article/126673.php

El USS Theodore Roosevelt atracado en Guam con otro brote de coronavirus
eu.guampdn.com/story/news/local/2020/03/27/several-more-cases-uss-theo
Bienvenidos al final de la hegemonía de Estados Unidos. Siéntense en la comodidad del sofá de su casa y disfruten del espectáculo.
#2 #3

Noticia muy importante, es un paso de gigante para el fin de la hegemonía del dólar. Me llama la atención que un tradicional aliado de EEUU como Pakistán haya entrado en este juego.
#12 Es simple. Ven la que se avecina y cada uno mira por sus propios intereses. Aparte de que Rusos y Chinos también saben presionar y negociar, y no solo a base de amenazas
#14 #16 #27

Y otra cosa más, India y Pakistán son miembros de la Commonwealth, y una de las razones de los británicos para querer salir de la UE es apoyarse en esta organización.

Verás que risas cuando hasta Kenia les mande a hacer puñetas
#32 Es lo mas probable aunque la clave está en Mozambique que tiene las reservas mas grandes de Oro del mundo y otros metales y materiales de gran valor
#61 ¿Mozambique es de la Commonwealth? Juraría que es excolonia portuguesa, no inglesa.
#12 Pakistan y China son uña y carne. La nueva ruta de la seda, el conflicto fronterizo de los dos con India... lo sorprendente es ver a India también en el mismo carro (realpolitik por ser China tb el primer socio comercial, Rusia socio en tecnología militar e hidrocarburos...)
#16 Durante la guerra fría, India le compraba el material militar a la URSS, y Pakistán a EEUU. Después esa colaboración siguió funcionando con altibajos con la guerra de Afganistán de fondo.

Además de que no hay ruta de la seda terrestre para Pakistán por dos motivos, Afganistán y el Karakorum. Sólo tiene el puerto de Karachi para mover mercancía china.

Por otra parte, entiendo que estos dos países acerquen posturas ante las disputas territoriales en el Himalaya entre China e India.
#26 Si la hay. La ruta de la seda terrestre planeada va de Urumqui (China) al puerto de Gwadar (Pakistan) a través de la Cachemira pakistaní. Respecto al conflicto territorial con India insisto: China y Pakistán siempre han ido de la mano.
#29 Mira, eso no lo sabía yo. Muchas gracias!
#12 #16 #27 Como decían los de las inmobiliarias en 2005
Situación, situación, situación.

Bueno, y que el covid19 está poniendo a bastantes elementos en su sitio.
Y no, no me refiero a los muertos, hablo de sociedades, gobiernos, mandatarios...
#12 Y no solo eso, Pakistán e India juntos en la misma idea (no se llevaban precisamente bien).
#12 Me llama la atención que un tradicional aliado de EEUU como Pakistán

Para los países en vías de desarrollo el dólar americano puede llegar a ser un dolor de cabeza. Mark Carney, que recientemente dejó el cargo de gobernador del Banco de Inglaterra y creo es una voz autorizada y objetiva lo dijo hace poco:

Emerging economies had increased their share of global activity to 60% from around 45% before the financial crisis a decade ago, Carney said.

But the dollar was still used for

…   » ver todo el comentario
#36 A ver, para los que tenemos un nivel de inglés ”medio”:
“ Las economías emergentes habían aumentado su participación en la actividad mundial hasta el 60% desde alrededor del 45% antes de la crisis financiera de hace una década, dijo Carney.

Sin embargo, el dólar se seguía utilizando para al menos la mitad de las facturas del comercio internacional - cinco veces más que la cuota de Estados Unidos en las importaciones mundiales de bienes - alimentando la demanda de activos estadounidenses y…   » ver todo el comentario
#12 Si señor, creo que se ha abierto el melón.... señores bienvenidos al fin del mundo globalizado, volvemos a la economía de bloques..
#12 mmmmm pues para ser un aliado tradicional lleva años comprando y hasta cofinanciando programas de armas chinos: cazas, barcos, tanques, etc,
#3 El problema es que no lo aceptaran fácilmente y muchos estan locos, con bases por todo el mundo y armados hasta los dientes.
#3 El pequeño problema es que a todos nos va a afectar.
Una muy buena noticia, todos deberíamos hacer lo mismo, y Europa recordar que cuando nos impusieron éste método de pago en dólares, la administración Nixon nos dijo: «el dólar es nuestra moneda y vuestro problema».
Directo al higado
Trump pasará a la historia como el presidente que hundió la hegemonía mundial del último imperio: EEUU.

Se van a poner curiosas las bolsas, la deuda, los mercados financieros, el petróleo y su puta madre en billetes, cuando le quiten la impresora de billetes al chulo del barrio.

Hay que ser un sectario prousano para no comprender el alcance de lo que está pasando. Y que conste que los ciudadanos de ese país me caen bien, otra historia es la panda de genocidas que siempre llegan a la gobernanza de ese país.
#33 los gobernantes son siempre un reflejo de la sociedad.
#48 Son un reflejo de las clases dominantes de la sociedad.
#54 No estoy de acuerdo. Por ejemplo, nunca estuve de acuerdo con la afirmación de que España es un gran país pero que tiene la mala suerte de tener unos políticos corruptos.

No perdona, la picaresca se da a todos los niveles de la sociedad española y los políticos no son ninguna excepción.
#54 Las clases dominantes no llenan de papeletas las urnas.
#33 Cierto, conozco muchísimos que son grandísimas personas, pero hay también una maná de religiocatetos que se merecen todo lo que les pase y mucho más.
#33 Para éso le pusieron, es un tipo al que va a resultar muy fácil echarle la culpa de lo que pase...
#33 100% de acuerdo
#9 Cada vez que un país dice que no valen sus dólares de manivela, les envían a su Ejercito para enseñarles cuántos valen sus dólares.

Es precisamente al revés, el valor del petro-dolar es el Ejército que tienen detrás.
#57 tiene a irak, siria y libia como ejemplo, si.
#68 La lista es larga...
#89 El 71 es posterior a la IIGM donde lograron la hegemonía.
#57 Sí, pero con matices. No solo, y muchas veces no principalmente, a su ejercito, sino que tienen múltiples mecanismos para ganarse la influencia o control de Estados.

Lo cierto es que todos los mecanismos históricos que desarrolló EEUU para su dominio imperial están, como ese mismo país, en decadencia y pueden ocurrir fenómenos como éste.

EEUU contribuyó con su diplomacia y política comercial a mantener separadas y rivalizando a la URSS y a China comunista a pesar de semejanzas…   » ver todo el comentario
Verás, al final les llevan la democracia.
#1 Pero es un buen momento.

Es muy difícil "democratizar" en mitad de una pandemia.
#8 como mínimo, China, Rusia, India y Pakistán tienen armas nucleares. Es imposible una confrontación directa.
#8 Se la suda a USA mandar a soldados suyos en pandemia, total son hijos de las clases bajas los que van a morir del coronavirus, una bala o una mina (fabricada en USA).
#9 Es por las armas. Estos ocho pueden hacerlo porque ni EEUU puede enfrentarse a China o Rusia por separado y menos a la vez.
#50 sin manivela y petrodólares, de nada le valen las armas... si no pueden pagarlas. Tienen la mayor deuda mundial con déficits records años tras año porque es el ÚNICO país que se lo puede permitir... en cuanto deje de tener valor el petrodólar (y el barril de petróleo está por los suelos haciendo quebrar una tras otra las empresas useñas de fracking por cierto), adiós ejército... esa lección la aprendió bien la antigua URSS cuando se fueron al guano: de nada le sirvieron su ejército tan enorme y sus armas nucleares para mantener su status quo roto por su crisis económica...
#9 Tienen la manivela porque hasta ahora tenían la capacidad de convencer militarmente a quien se saliera de su moneda, pero con éstos dudo que pueda.
#9 El poder del yanki es por tener la manivela de hacer billetes a voluntad.

Ese poder lo ha tenido y tiene cada país. Nosotros decidimos voluntariamente dejar la peseta y otros países han decidido voluntariamente dolarizarse.

Lo de darle a la manivela (y no de dólares) a voluntad tendrías que preguntarle a los argentinos o venezolanos, a ver qué tal les ha ido.
#91 Pero es que la gracia no está en exportar en dólares, sino en comprar en dólares. Si Argentina imprime billetes, cada vez valen menos dólares esos billetes para pagar bienes extranjeros. Si EEUU compra con dólares papeles, el resto de países le están dando bienes físicos a cambio y que sí tienen un valor real.
#10 Y a mi que USA se la llevara a si mismos.
#10 Y a mí, sería la mejor forma de que desapareciera ese estado pirata cuya influencia psicópata de selva y sálvese quien pueda afianzada con campañas bélicas tanto daño ha hecho al mundo.
#10 No pudieron con Vietnam, van a poder contra Rusia y China xD
#60 Ni con Afganistán, Irak, Libia...la única guerra que han ganado ha sido en Panamá y poco o más.Destruir sí,en eso tienen mucha experiencia.
#60 No quisieron, que es diferente... #10 Tienen tiempo haciéndolo, pero en terrenos ajenos. www.taringa.net/+noticias/la-genocida-usa-de-nuevo-al-ruedo_uzdhp?page
#10 EEUU nunca llevó democracia a ningún sitio.

Y no sólo eso , sino que llevaron dictaduras.
#10 no creo que nunca veamos un enfrentamiento abierto entre países con armas nucleares. El que fuese perdiendo lanzaría la primera y todos tienen mecanismos de aniquilación mutua funcionando, así que por fortuna las 2 opciones serían perder o perder
#1 YA le gustaría a mas de un Trump, pero resulta que esos no son Venezuela ;)
#40 Dudo que puedan con Venezuela que tiene un pueblo que paró un golpe militar yanki a pecho descubierto, como no pudieron con Vietnam.
#72 No, si poder no podrán, igual que no pudieron con Corea o con Vietnam
#1 Incluso podemos reusar la banda sonora. B.O.B:

www.youtube.com/watch?v=lVehcuJXe6I
#1 Los yankies van a quedar para los restos después de la pandemia...a ver si esta vez no les llevan el "comunismo" a ellos :popcorn:
#1 En Pakistan/China y Rusia? Intentas un Irak y a la hora Florida o NYC son un hongo nuclear.
#95 y la india, no te olvides de la india que tambien tiene misiles nucleares y cohetes.
#1 ya, pero 4 de ellos tienen armas nucleares, no hay cojones de democratizarlos.
#1 no creo, estos si tienen armas de destrucción más IVA.
#64 Mira, te lo digo yo que soy chileno:
En Chile lo que pasó fue claro, y si no lo quieres ver, pues tu mismo. Las empresas empezaron a no vender y almacenar, subiendo el precio de todo y dejando a la gente morir.
Con lo de USA, si con esto (Coronavirus) no lo ves es que eres ciego. La "primera potencia mundial" deja morir a su propia gente en pos del dinero. No ha ayudado a nadie hasta que ha visto la opinion publica tras China, Cuba y Rusia. El cancer es la gente que piensa que…   » ver todo el comentario
Me gustaría saber por curiosidad en qué idioma hablarán.
#7 En Mongol, lógicamente.
#7 En ingles obviamente.. es gratis..
#7 #86 Los -istan excepto Pakistan saben todos ruso mayormente, y China por ser socio comercial con Rusia desde la Urss dudo que tenga falta de interpretes.
#7 En el suyo, con lo que se ahorrarán podrán pagar un ejercito de interpretes.
#7 Lo más curioso es que aún hablando idiomas diferentes llegan a entenderse. Tal vez debamos sacar alguna lección de ello.
#69 Y el dólar puede ser tan moneda de reserva como el bolívar, todo es cuestión de ver como se reducen las transacciones en ese papel con el único respaldo de seis flotas patrullando el planeta. EEUU (o Francia) siempre pudo financiar el desarrollo en África, pero prefirieron enquistar el status quo poscolonial y regalarle el pastel a China que en vez de portaaviones usa la deuda. Y sinceramente, que el régimen X lo soporten los chinos o los americanos es irrelevante, lejos quedan los dias de EEUU como garante de valores democráticos. Nadie en el mundo lloró cuando Eisenhower vino a salvar al franquismo del ostracismo a cambio de bases y acceso a los mercados.
Dejemonos de infantilismos. Todas, todas todas las monedas son convertibles a dolares, la unica moneda de reserva del mundo son dolares.

Se puede hacer un intercambio sin dolares, solo tengo que anotar en euros el cambio de la fecha de cada transaccion, al final liquidar con el equivalente en cualquier moneda convertible y listo

El imperialismo americano es malo, pero el de paises totalitarios siempre es mucho peor
#15 ya no, el petroleo a 25$ y la reducción de consumo significa la quiebra de eeuu, ¿para qué $??????
#15 El imperialismo del país totalitario americano por excelencia (USA) es malo, sí. El resto son pajas mentales tuyas.
#15 Eso ultimo lo dices desde España, porque irte a Irak, Irán, Afganistan, Libia, Siria, Cualquier pais de Sudamerica con un golpe de estado (vamos a ser buenos, recientes) y el largo etc, seguro que opinan igual que tu, además, ve a comprobar, que aqui con los fondos buitre, compras al saqueo, y Starbucks, Iphones, y ratios de deuda a la baja, seguro que se está mejor con el tio Sam que con cualquier gobierno, incluso el propio.
#49 Por conocer y haber vivido muchos años en sudamerica te lo digo, y Chile es el mejor ejemplo, en los 70 iban camino al socialismo bolivariano, las intervenciones fueron sanguinarias, pero extirparon el cancer, o al menos lo contuvieron 40 años. Hoy dia Chile esta de nuevo en metastasis gracias a los de siempre.
Su objetivo es claro, inspiracion cubana y socialismo bolivariano, mientras los yankis con Obama descuidaron el patio e atras. La sede de Pdvsa esta en Moscu y las hijas de Chavez en Peking, Desde alli reciben las ordenes de los que mueven los hilos de estas revolusiones contra el imperialismo yanki
#64 justificar a Pinochet es un poquitín criminal, no?
#64 Si se hubiese exterminado el cáncer de la derecha en el mundo,quizás no hubiese ido mejor a todos.Lástima que no se pudo,no debería quedar ni uno.
#15 Exactamente. No estoy de acuerdo con casi ninguna política de USA, pero no estoy de acuerdo con niguna política China, ni Rusa, ni Pakistaní.
#55 Igual es porque tienes mucha más exposición a USA que a China Rusia y Pakistan juntos... (y yo soy el primero al que le pasa)
#15 No estoy de acuerdo con tu última frase. Desde el final de la guerra fría China ha basado sus relaciones en un comercio mutuo sin intervención en las cuestiones domésticas de cada país, beneficiándose ambos.

EEUU no ha dejado de intervenir en guerras de agresión y de patrocinar golpes de estado.
#15 Todas, todas todas las monedas son convertibles a bolívares también. Si las transacciones internacionales no se hacen en dólares entonces baja la demanda de la moneda y la capacidad de la FED de imprimir como si no hubiera mañana y exportar la inflación al resto del mundo tranquilamente.

El imperialismo americano es malo, pero por suerte el falso dilema no existe.
#59 Pero el bolivar no es moneda de reserva (para nadie en su sano juicio), no lo respalda una economia potente ni un imperio mundial con sus ejercitos.
Mientras creemos que no existe el dilema contemplamos el auge de un regimen totalitario expandiendose por Africa.... eso si, desde mi sofa no veo dilemas...
Parece que vamos a una Eurasia unida.
Es lo que tiene ir haciendo amigos... cuando te estés ahogando van a aprovechar para hundirte la cabeza.
Me extrañaría que no hubiese portaaviones USEROS ya apuntando a Chinos y rusos.
Entre el corona, Trump, el petróleo bajando a 0 y el dólar dejándose de usar en 1/2 mundo las ostias que le están buscando a USA son muy serias.
#17 Te digo dónde están los dos portaaviones useros del Pacífico:

El USS Ronald Reagan atracado en Japón con un brote de coronavirus a bordo
www.newsonjapan.com/html/newsdesk/article/126673.php

El USS Theodore Roosevelt atracado en Guam con otro brote de coronavirus
eu.guampdn.com/story/news/local/2020/03/27/several-more-cases-uss-theo
#17 No tiene sentido un pulso militar contra China o Rusia porque estos países siempre van a poder subir la apuesta un poco más.
#17 hostias, con h.
Ahora solo falta que se deshagan de sus reservas de dólares y deuda pública de EEUU y la tenemos liada.
#11 Eso sería una declaración de guerra de verdad. No como las gilipolleces de Trump en Twitter para sus retrasados sin consecuencias directas.
Es la hora de apostar, históricamente el que se ha aferrado a la potencia que moría ha muerto con ella, USA ya empieza a oler un poco a cadaver.
#44 países que funcionan con em dólar dices?
#90 Se te ha ocurrido pensar porqué funcionan en dolares? Porque sus gobiernos imprimen billetes sin parar, robando con ello poder adquisitivo hasta que sus monedas valen lo mismo que un truño.
La suma de estos cuatro países mas los otros cuatro, suman muchos habitantes.
#13 y muchos kilómetros cuadrados.

Se está configurando un nuevo escenario en el que están implicados la mayoría de habitantes del planeta en el mayor marco territorial de la historia, y a nosotros nos pilla, otra vez, con el pie cambiao.
#13 lo mas importante, 4 de ellos tienen armas nucleares, y los otros 4 estan entre 3 de ellos.
Los Pigs deberíamos hacer lo mismo con la UE y, de paso, con el dólar.
#4 Para convertirnos en Venezuela or Argentina verdad?
#4 Creemos una nueva moneda: el Porco. xD
#94 El torrezno.
#96 emitido por el Banco Central de Soria :take:
Hay que aprovechar que a usa se le forma una gorda para sacarse su yugo del dólar de encima.
#19 Pues ahora precisamente es cuando más peligrosos van a ser los EEUU, cuando no puedan tocar las palancas financieras y comerciales y sólo puedan usar las militares, y con más razones pues históricamente lo han hecho para tapar problemas internos.

No me extrañaría que en las próximas décadas muchos países se lancen a conseguir bombas atómicas.
Esto lleva desde el año pasado cociendo se poco a poco pero siempre es bueno mostrarlo en occidente.
Esta pérdida de poder del dólar va afectar al valor del dólar y por lo tanto a la estabilidad de la economía de EE.UU.
Es un buen momento para salir del dólar antes de que se acabe devaluando o lo acaben devaluando que ya nos conocemos todos.
A este ritmo el imperio no les dura ni 100 annos, que penica.
Nunca una frase definió mejor a su autor.
Por querer hacer eso se cargaron al Saddam
#81 ya, pero saddam no tenia armas de destruccion maxiva a diferencia de 4 de esos 8.
...Y 2000 años después, la caida del otro imperio...? :roll:
#21 Pues no han caído grandes imperios entre medias.
"Comerciaran" este tipo de noticia es como lo de los crecepelos para los calvos "10 millones de calvos ya no son calvos desde hace un puñado tiempo" ... pues lo mimos "estos paises llevan ignorando el dolar un puñado de tiempo y les fue genial" ... pero eso de "Comerciaran" asi en futurible a ver ... puah eso no es nada
Cuidado, que USA muere matando.
Antes de que caigan, lo que harán será lanzar unos cuantos pepinos con ecoli.
#43 Coronavirus le llamaron...
Olé por ellos! Ahora que siga su ejemplo la Unión Europea o por lo menos la Unión Porcina ya que hemos sido ayudados por esta gente, la Unión Europea no ya que son los Estados Unidos en Europa
Ya veremos lo que duran.
China se va a cargar a EEUU sin pegar un sólo tiro. Buena artimaña esto del corona. Crean un virus, lo propagan, dan cuatro mascarillas y el resultado es que salen muy beneficiados, sus rivales muy debilitados y encima dándoles las gracias
Si alguien se pregunta cómo es posible que payasos como Trump lleguen al poder, que eche un ojo a #28
«12
comentarios cerrados

menéame