edición general
32 meneos
58 clics

La caída de la fecundidad aboca a una pandemia de frustración vital sin solución a la vista

Una vez por debajo de 2,1 hijos por mujer, el país está por debajo de la “fecundidad de reemplazo”. ¿Quién pagará las pensiones si seguimos por este camino? ¿Cómo compensaremos así el retroceso demográfico de la España vacía? ¿Qué hay de la insatisfacción que esto provoca, de los proyectos y deseos frustrados? Los números nos dicen no sólo que tenemos pocos hijos e hijas y que todo apunta a que vamos a tener aún menos, sino que querríamos tener más. Lo dice la Encuesta de Fecundidad del INE.

| etiquetas: fecundidad , natalidad , frustración , maternidad , paternidad , familia
Más de la mitad de las mujeres con más de 40 años que no tienen hijos desearían ser madres. Un 14,4% querría un hijo y un 37,7% dos o más

Dramático. Para que luego digan que la mayoría no tiene hijos por elección. Cuando con 40 años se te acaba el proyecto vital, el problema viene de dos décadas atrás.

Nos está quedando una sociedad de rechupete
#5 Además, tengo entendido que con 40 estás fuera de los planes de reproducción asistida de nuestra queridísima Seguridad Social. A pagar a los mismos médicos en la privada.
#5 Hay otro problema. De esas mujeres cuantas querían tener hijos (aunque no pudiesen por motivos económicos) de los 20 a los 30 y de los 30 a los 40.

Porque también veo muchas en plan "hijos yo nunca" y cuando es casi inposible, entonces les vienen las ganas. A los 40 el cuerpo ya no está biológicamente preparado para tener hijos.

El cuerpo está preparado de los 20 a los 30 y a partir de los 30 se puede estirar, pero ya no es óptimo. Y creo yo que, con dinero o sin dinero, hoy nadie se ve a los veintitantos con hijos. Se ve de fiesta.
#19 Creo que esa perspectiva también viene condicionada por la escasez económica. Hay gente que ni se plantea hacer otras muchas cosas porque no tiene abierto el horizonte de posibilidades. Creo que el problema no es la elección, sino la falta de poder hacerla.
#21 Ya, seguramente si. Pero muchas odian los niños y "jamás" tendrán.
#21 Ya, pero también hay muchas que solo se lo plantean cuando perciben que van a perder el tren (en realidad ya lo han perdido).

La maternidad y la paternidad es una ONG que consume tiempo y dinero. Y no hay mucha gente hoy en día con veintitantos o treintaypocos dispuestos a dejar de tener tiempo para sus cosas. Aunque tengan el dinero.
El argumento de tener hijos para pagar las pensiones, o el de a ver quién nos cuida de mayores...
Es bastante lamentable.
#3 Esas son solo un par de cuestiones. No te quedes solo en la entradilla porque el reportaje es rico en argumentos y datos: desfase entre anhelos familiares y formación efectiva de familias, frustración, repercusiones psicológicas, contexto socioeconómico tanto a nivel nacional como europeo, influencia de la crisis pandémica y el coleo de la Gran Recesión...
#12 Gracias, me parece correcto, no he atacado el artículo, solo los argumentos sobre tener hijos por motivos económicos o de necesidad, me parece triste y lamentable que lo que se piense sobre los hijos sea para que al final de la película sean tus "esclavos", una mera fuente de ingresos y servicios.
Eso no quiere decir que no sea cierto lo que dicen esas argumentaciones, solo que es una forma de pensar horrible.
#12 Como te dice @Tronchador en su comentario número 3 el argumento de tener hijos para pagar las pensiones, cuidar a los viejos, etc, es bastante patético y lamentable. Pero es que eso que dices de los "anhelos familiares", la "frustración", las "repercusiones psicológicas"... también suena patético y lamentable.

Eso que dices de los "anhelos familiares", la "frustración", las "repercusiones psicológicas"... suena como si los…   » ver todo el comentario
#3 El argumento de tener hijos como apoyo a la subsistencia ha sido la normalidad hasta hace bien poco. Que ahora tenemos menos niños porque al sistema (económico, porque no hay otro) le interesa que sea asi, es otra realidad. Entender con profundidad que nos condiciona es el primer paso para ser libres.
#3 sobretodo pq la muchos de los hijos van a acabar viviendo, trabajando y formando família en otros país.
Yo estoy convencido de que estoy en la generación que pagará la pensión de los mayores Y la subvención de los más jóvenes, pero que no verá un duro de vuelta.
#6 Estas en lo cierto.
Cualquier cosa que no incluya guarderías públicas gratuitas significa caída de la natalidad asegurada.
#7 Y vivienda a precio razonable, y salarios dignos, y conciliación, y estabilidad laboral, ...
#10 La respuesta a tu pregunta está en el último párrafo. Si te quieres saltar la perorata.

Por cierto, me equivoqué en mi comentario anterior, dije "ahora" refiriéndome a datos de 2018. Ahora, con el coronavirus, estaríamos peor en España. Algunas comunidades estarían ahora por debajo de 1 hijo por mujer.

Para empezar, te dejo algunas ideas:

1. Este problema seguramente sea el más grave que hay en España ahora mismo. Pero estamos hablando de ciclos demográficos que los ciclos…  media   » ver todo el comentario
#17 Sigo una vez que me he leído el artículo.

1. Se centra el texto en lo que afirma la población creyéndoselo a pies juntillas... Esto me recuerda a la serie House (la del doctor) cuando afirmaba que todo el mundo miente.
2. Manipulación de libro al asociar por enésima vez baja natalidad a pobreza, cuando es justo al revés. El párrafo de Suecia es ejemplo de esta tendencia progre de manual, los países escandinavos como referencia para todo cuando no hay lugar: habla de Suecia como si fuera un…   » ver todo el comentario
#30 lo que no se puede es tener todo. Una juventud libre de cargas, un nivel de vida mejor, una carrera laboral exitosa, vacaciones en punta cana, movil nuevo cada año, ropita a estrenar cada temporada, salidas habituales y dos churumbeles. Y la gente prioriza. Y decide que prefiere independencia y no niños (porque puedes irte a vivir con tus padres y formar ahí una familia, como se ha hecho durante siglos en el modelo tradicional de familia). O uno puede decidir no desarrollar una carrera…   » ver todo el comentario
#14 no es que no puedan. No poder es que seas esteril, por ejemplo.
Es que no quieren. Les gustaría pero deciden que, por su situación económica, por su carrera laboral, por disfrutar la juventud sin un crío colgado de la teta, no lo van a hacer.
Es como si alguien dice que le gustaría tener piscina, pero echa cuentas, hace un análisis racional y decide que mejor no.
Es lo que tiene la alfabetización y la contracepción, que libera de las cargas biológicas como la reproducción. Te gustaría pero una vez meditado, pues mejor no.
#26 Y cuando los tienen y les va mal decimos que qué irresponsables por tener hijos.

Ese doble discurso no mola
#28 es que si los tienes a lo loco porque dios proveerá efectivamente uno es un irresponsable.
Tener hijos es algo opcional, no es un imperativo ni tan siquiera una necesidad social, en cuanto mejor nos iría reduciendo población.
#29 Mira, no me vale decir que el que no los tiene es porque no quiere y el que los tiene es un irresponsable. Hablamos de más de la mitad de las mujeres fértiles.

Va muy con el pensamiento neoliberal de individualizar las culpas
Por si acaso:
- Noruega (uno de los países más ricos del mundo) tiene un índice de fecundidad de 1,53.
- Níger (uno de los más pobres) se acerca a 7 hijos por mujer.
- España estaría ahora en 1,2 hijos por mujer.

Esto son datos, seleccionados, pero datos.
Edit: Llegué tarde. Empiezan los ezpertos de menéame a decir sandeces sobre este tema.
#8 ¿Y cómo explicas que más de la mitad de las mujeres de más de 40 que no tenga hijos quiera tenerlos?
#10 Seguramente porque vivimos en una sociedad en la que tener a los niños descalzos en la calle buscándose la vida para comer algo no está bien visto.
#13 Te pregunto por las causas por las que vivimos en una sociedad en la que más de la mitad no puede tenerlos
#14 Como poder no es tan difícil tenerlos, claro que más de la mitad de la población puede tenerlos (asumo que los problemas de fertilidad afectan a un porcentaje menor). Solo hay que follar sin condón, no es tan difícil.

El problema es que se necesita tiempo y dinero para criar a un niño, cosas que hoy en día no sobran a casi nadie. Si has viajado sabrás como viven los niños en los países en los que la natalidad esta en 7, y eso aquí sería inadmisible. Creo que mi comentario #13 contestaba perfectamente tu pregunta.

La gente no tiene niños porque no se ven capaz de darles una buena vida, de pasar el tiempo suficiente con ellos, de que no les falte un techo y un plato en la mesa. Es así de simple.
#10
Ahhh una paradoja clara que no la veo en el artículo (lo leí rápido la verdad): ¿por qué coño entonces los inmigrantes en España tienen bastantes más hijos que los españoles siendo más pobres? Ellos también viven en España, por qué ellos si pueden "darles una buena vida, de pasar el tiempo suficiente con ellos, de que no les falte un techo y un plato en la mesa" como dice #16. ¿No les afecta la pobreza?

El experto en demografía del artículo solo se ciñe a la linea oficialista,…  media   » ver todo el comentario
Si hubiéramos tenido la natalidad de hace unos años años ahora tendríamos a niños pidiendo en calle y las calles ardiendo.

Al final bajar la natilidad es la única forma que tiene la población de auto-regularse un poco.
¿Quién pagará las pensiones si seguimos por este camino?

Se supone que ya las estamos pagando nosotros, a no ser que las pensiones sean una estafa piramidal que no consiste en retornar el ahorro y rentabilidad generado por los trabajadores a lo largo de su vida :roll:
#4 La estafa piramidal es el capitalismo, y sobre el capitalismo descansa la estafa de las pensiones.

Si el capitalismo te compra tu producción a un salario, y luego te la vende a un precio cien veces mayor, entonces te está robando la mayoría de tu producción y por tanto tus ahorros y tus pensiones.

Para revender a los trabajadores esa mayoría de la producción que el capitalismo les ha robado, el capitalismo recurre a endeudar a los trabajadores tanto de forma directa y privada como a…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame