edición general
268 meneos
3067 clics

Budimir Šobat bate el récord del mundo aguantando la respiración 24 minutos (en)  

Budimir Buda Šobat, un hombre de 54 años de Croacia, logró establecer un nuevo récord mundial después de pasar 24 minutos y 33 segundos bajo el agua sin salir a tomar aire. La increíble hazaña se logró en una piscina, en la localidad de Sisak, bajo la supervisión de médicos, periodistas y simpatizantes. Después de pasar unos minutos hiperventilando con oxígeno puro, para aumentar la oxigenación corporal, Šobat pasó cerca de media hora boca abajo en el agua. Lo ha hecho para recaudar fondos para un centro de tratamiento de autismo.

| etiquetas: apnea , récord , budimir šobat , sisak , oxígeno , inmersión
138 130 4 K 375 ocio
138 130 4 K 375 ocio
Mi abuelo lleva desde 1987.
#3 shhhh, que te pueden leer los de la Seguridad Social y te exigirán que devuelvas la pensión
#3 Y Franco desde el 75
#16 Si veo a un señor aguantando la respiración durante 24 minutos, la que acaba hiperventilando pero de pura ansiedad soy yo. o_o o_o o_o o_o
#21 A mi me entra ansiedad de esperar 2 minutos del microondas como para estar mirando a un tio 24 minutos sin moverse! :-)
El tío ha explicado su método: cierra los ojos, se relaja... y se queda Šobat.
#9 a parte de ser Buda :shit:
antes de sumergirse respira oxígeno puro durante unos minutos para oxigenar la sangre pero aún así me parece de otro planeta aguantar 24 minutos sin respirar o_o
#2 Lo de oxigenar la sangre supongo que sirve para que no se te estropee algo durante esos 24 minutos, pero mentalmente no creo que afecte en nada. La resistencia mental que tienes que tener para aguantar 24 minutos, madre mía
#11, mentalmente no sé, pero físicamente seguro que ayuda muchísimo. Si no haz una prueba, aguanta la respiración y cronométrate. Deja pasar un tiempo y empieza a respirar con mucha frecuencia, hiperventilando, pero tampoco te agotes, y a continuación prueba a aguantar la respiración. Verás que en esta segunda ocasión los pulmones empiezan a quejarse más tarde.

Pues esto hiperventilando, con oxígeno puro debe ser aún mayor la diferencia.
#16 La hiperventilación elimina CO2 de la sangre, con lo cual el reflejo respiratorio aparece más tarde (La necesidad de respirar se activa en el bulbo raquídeo por exceso de CO2, no por falta de O2)

Ojo cuidado con usar este método para extender la apnea debajo del agua... si te pasas, puedes provocar un síncope por falta de presión de O2 y morir ahogado antes de que tu cuerpo te diga que tienes que respirar.

Especialmente peligroso en apneas en aguas profundas, al volver a la superficie la…   » ver todo el comentario
#11. Ya te digo, yo en esos 24 minutos hubiera muerto 24 veces.
#17 yo igual, como poco :roll:
#11 no lo veo tanto, yo caso lo igualó, solo me saca 24 minutos
#2 Dimelo a mi 24 segundos ya me cuesta.
#2 Creo que hay tanto oxigeno almacenado en sangre y musculos como en los pulmones. En un sprint se utiliza el oxigeno de los musculo mas que el de los pulmones, luego estas jadeando mas tiempo del que duro un esprint.

#2 La sensacion de ahogo proviene del co2 acumulado, la falta de oxigeno no agobia y puedes perder facultades sin agobio. Una eutanasia muy ccomoda seria respirar nitrogeno sin oxigeno. Incluso podria ser agradable.

Hiperventilar puede ser peligroso puedes sobreestimar tus…   » ver todo el comentario
#42 :-/ Muy chungo. Una amiga que si compite en apnea me contó de los mundos de yupi donde creía estar mientras el entrenador intentaba que volviera en si... :-/
#43 #42 Este podcast está muy interesante, el apneista Ramón Carreño cuenta su caso, cuando tuvo que ser rescatado a 35m de profundidad
catastrofeultravioleta.com/inmersion/
#53 Muchas gracias. Aún me queda un buen rato currando. Me lo pongo ya mismo.
#53 Me ha gustado mucho, y me he quedado prendado de este podcast. Gracias mil por el aporte.
#72 Son muy buenos, y aunque sean episodios antiguos no pierden encanto.
#42 ¿Tenías algo encendido? Más bien parecen los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono que por falta de oxígeno
#68 Se me bajo la sangre de la cabeza. Era el tipico mareo cuando te levantas rapido. Nunca habia perdido tanto la consciencia, pero en este caso tardo mas de 1 minuto en aparecer. Supongo que al andar, ayude a bombear sangre al cerebro y al quedarme parado perdi el bombeo y la sangre se me bajo. No algo antes, pero normalmente al flexionar las piernas un poco es suficiente, pero no lo fue.
Solo tenemos caldera en el balcon, dentro de casa solo hay induccion, no gas.
#42
#2 30 segundos más que Aleix Segura Vendrell (lo hizo en Barcelona) , que tenía el record anteriormente:

www.youtube.com/watch?v=L89kY5ewgqU
Seguro que fue un niño malcriado que tuvo todos los caprichos que quiso con la amenaza de "si no me lo compras dejo de respirar".

Ahora en serio: impresionante hazaña e impresionante lo que nos queda por aprender de nuestros propios cuerpos.
#7 Astérix en Hispania  media
Pero qué locura es ésta. Veo que el anterior récord estaba en 14 minutos.
#14 Estaba buscando ese dato.
#31 Bueno, he googleado torpemente y me ha remitido a un artículo de pago de muyinteresante donde ponía los 14m en la entradilla.

Pero buscando un poco más, hay récords anteriores parecidos al actual de 24 minutos también www.antena3.com/noticias/deportes/aleix-segura-record-guiness-24-minut.

Tengo un profundo desconocimiento sobre este tema, no me imaginaba algo mayor a 5-10 minutos.
#39 Yo aguantaba de joven más de 3 minutos. Ahora llego a 90 segundos colorado como un tomate.
#44 Pero no te avergüences, hombre, que es normal...
#65 No me avergüenzo, si acaso me lamento un poco pensando en el negror pulmonar tras 20 años de fumar y no hacer deporte (me lo he dejado hace poco, el tabaco, y ahora hago algo de ejercicio, bicicleta y calistenia).
#66 Lo decía de forma irónica, buscándole el doble sentido a esto: "colorado como un tomate" xD
Menuda mierda de récord... Yo mismamente el otro día me dio por probar y lo superé sin problema...

Aguanté 60 minutos y 37 segundos...

El domingo creo que fue...
#25 Aguantaste eso sin levantarte del sofá para ir a la nevera xD
Hay un tipo que se llama Wim Hof que enseña un método que consiste en hiperventilat durante un rato y luego expulsar el aire y aguantar la respiración todo lo que puedas. Hay algo en eso que hace bajar nosequé movidas en la sangre y se ve que le han estudiado y su sistema inmune es súper fuerte, que expulsa los virus en unas horas. El tipo ha demostrado que siguiendo el método cualquiera puede ponerse igual. Yo empecé a probar y la primera semana apenas aguantaba 1 minuto la respiracion, pero en un mes llegué a 2:30, cosa que me parece flipante
#23 lo de Wim Hof está muy bien, hay una app oficial para quien lo quiera probar, pero cuidadito con los acúfenos y otros efectos adversos
#23 Usando ese método yo llegué a cuatro minutos y medio, una hazaña para mí. Lo de este hombre, asombroso.
#23 Yo con mi asma y sin entrenar nada, si llego a 30 segundos ya me da algo.
#23 "hace bajar nosequé movidas en la sangre y se ve que le han estudiado y su sistema inmune es súper fuerte, que expulsa los virus en unas horas"

Ma-gu-fa-da
#55 Puede ser, pero yo lo explico así por no ir a buscar la información.
Éste tipo de records "no naturales" no me gustan. Respirar oxígeno puro o ya que estamos que se inyecte glóbulos rojos en vena... No se.

Ya hay competiciones de apnea estática sin ayudas externas y los records los veo más loables. Lo mismo para la especialidad no-limits en apnea dinámica, no lo veo bonito a tirarse con peso y luego usar un globo para subir, veo más bonito conocer nuestros límites tal cual somos.
Salió a fumarse un ducados y volvió a bajar un rato
Ya le han roto el record a Guybrush Threepwood
Tiembla Jason Momoa, que te quitan el papel de Aquaman!
Sólo de imaginarlo noto que me falta aire.
Impresionante.
@anarion321 y @SkaWorld lo van a flipar.
#6 pues me parece flipante sí, como fan del Monkey Island me sorprende que alguien consiga superar los 10 minutos.
¡Quemad al brujo!
Pues como metodo de emergencia para astronautas estaria interesante.
Como aficionado al buceo en apnea voy a estar días flipando. Ese señor ha ido a otro planeta y ha vuelto.
#10 Al cerebro no le tiene que sentar nada bien por mucho que baje el metabolismo.
Edit cc #12, por curiosidad sabes como va el tema de la falta de oxigeno en el cerebro por tanto tiempo?
#13 Se estudia como síncope hipóxico. Jamás me he acercado ni remotamente a ese momento de dulce borrachera. De una hipoxia leve te puedes recuperar sin daños, con cierta desorientación y poco más. Pero jugar con ese margen es arriesgarse a que aparezcan convulsiones y entonces se acabó.
La única "ventaja" de esta apnea es que es en superficie y no tiene que "preocuparse" de añadir a la ecuación la presión sobre el O2.

Pero vamos... que me dicen que este señor es alienígena y me lo creo.

Yo jamás he querido buscar mi límite en apnea, ni entrenando, ni como "reto" ni nada parecido. Se lo que aguanto por la duración de los vídeos, pero ni me he querido cronometrar bajo el agua para evitar tentaciones...
#12, sin querer quitarle mérito, no es lo mismo aguantar la respiración buceando de forma activa que en reposo como hace él. Pero vamos, 24 minutos es flipante.
#20 No, no es lo mismo. Pero el nivel de control de "apagado" que tiene que tener es tremendo. Ese hombre es capaz de llegar a un punto de apagón cerebral que ni (meter chiste fácil con tu político de moda aquí) lo podría conseguir.
El cerebro consume muchísimo oxígeno, y ser capaz de abstraerse de pensamientos durante una apnea es crucial. Ya sea estando "ocupado" con algo, o siendo capaz de evadirte. Ese apagón mal controlado te puede llevar a "dormirte" y ... morir.
Estaba muy enfadado...
Encima tiene 54 años.
Yo no aguanto ni 24 segundos xD
se morira pronto me imagino, forzar el organismo de esa forma no puede salir gratis
Estoy alucinado. Yo nunca pasé de los dos y medio.
Sobrehumano... y del 2018.
Para hemeroteca ¿no?
Como si hace danza ritual, 24 minutos eso es sobrehumano, impresionante.
Uno que ha emprendido el camino para liberarse de la mascarilla...
¡Esa es la actidud!.
Impresionante!
Al niño le pasa algo o esta entrenando para ser el sustituto del muñero de cera de alonso?
www.total-croatia-news.com/images/_INO2258.jpg
#26 "La historia es más que competitiva: su inmersión es parte de la campaña "Not Breathing" para apoyar al Autism Center, al que asiste su hija Saša, de 17 años."
comentarios cerrados

menéame