edición general
248 meneos
2910 clics
Bertrand Russell, la llama en la oscuridad

Bertrand Russell, la llama en la oscuridad

La primera vez que leí algo de Russell fue la reflexión del inicio de sus Memorias, en el que sintetiza las tres razones por las que vivió. Desde ese momento, me di cuenta de que no era un humanista al uso, sino que, su obra era lo suficientemente original como para ser una fuente continua de inspiración. En concreto, La conquista de la felicidad actúa para mí como un refugio y siempre vuelvo a él cuando necesito un consejo.

| etiquetas: bertrand russell , lecturas sumergidas , filosofía
135 113 0 K 325 cultura
135 113 0 K 325 cultura
Un adelantado a su tiempo. Sus ideas sobre religión, sexualidad, trabajo, felicidad... 100 años después se le siguen atragantado a más de uno.

La conquista de la felicidad y elogio de la ociosidad son lecturas imprescindibles. Y fáciles de leer.
Creo que mucha gente estará de acuerdo con los pensamientos y reflexiones de este matemático y filósofo que, como dice #1, fue un adelantado a su tiempo.
#1 "la conquista de la felicidad" está entre los mejores libros que he leído jamás. Se lo recomendaría a cualquiera que se sienta infeliz, deprimido o confundldo sobre su vida.
#5 De acuerdo contigo, uno de mis libros favoritos y mira que he leído unos cuantos.
#1 Las dos únicas referencias de "autoyuda" que necesitarás.
Uno de mis fragmentos favoritos de En busca de la felicidad:

"Hay personas que son incapaces de sobrellevar con paciencia los pequeños contratiempos que constituyen, si se lo permitimos, una parte muy grande de la vida. Se enfurecen cuando pierden un tren, sufren ataques de rabia si la comida está mal cocinada, se hunden en la desesperación si la chimenea no tira bien y claman venganza contra todo el sistema industrial cuando la ropa tarda en llegar de la lavandería. Con la energía que…   » ver todo el comentario
#19 Ese libro es para léerselo con tranquilidad y a poder ser unas cuantas veces.
#18 si si, el tío lo he estado oyendo un rato y me parece un comunicador genial

Sobre Sabater, por supuesto separo su faceta política y como divulgador filosófico, solo digo que conmigo fracasó en ambas.
#20 SaVater, SaVater...
Habría sido fácil para él abrazarse a la ola de pesimismo que inundaba las cabezas de los intelectuales del siglo XX, como Heidegger o Sartre, tal y como señala Fernando Savater en el prólogo de La conquista de la felicidad (edición Penguin Random House).

Resumir el pensamiento de Sartre o de Heidegger dentro de una "ola de pesimismo" queda muy literario pero muy lejos de la realidad.
#3 Y mentar aquí a Sabater me parece un insulto, la verdad, no se de quién sería amigo para que pusieran su libro como lectura obligatoria en el instituto, pero me pareció totalmente pedante y superficial, como intentando explicar algo que no entendía muy bien pero de lo que se le supone que es un experto.
#6 Tú también te tuviste que comer "Ética para Amador" y "Filosofia para Amador"?

Dios, como odiaba esas dos lecturas.
#7 Pues no recuerdo cual era, recuerdo que estaba dividido en distintos capítulos en los que en 10 o 12 páginas te intentaba "explicar" una faceta de la vida, pero con un paternalismo y simplificación que resultaban incómodos, fíjate que me gustaba la asignatura de ética, pero ese libro lo recuerdo como desagradable de leer... Así pasó, que de repente cuando un tiempo después empezó a aparecer en UPyD me quedó clara la profundidad de las ideas de la formación xD (Y ojo, que yo los voté, pero por otras razones, no por sus ideas)
#9 Eran notables por su excelente costumbre de denunciar la corrupción en los juzgados. Metieron a Rato en la cárcel, entre otras cosas (sí, junto con un movimiento ciudadano, pero ellos iban de abogados rabiosos pagados y eso se nota). En lugar de UPyD entró C's, y luego en lugar de C's, entró VOX... Bonito país se ha quedado.
#21 Yo hacía mucha campaña a su favor porque era el primer partido que veia con posibilidades de hacer mella en el bipartidismo y repartir a ambos lados, aunque sus politicas no me convencieran (y los personajes que ficharon menos aún, porque vaya fauna) abrieron camino a Podemos y C's, a parte de lo que dices, si hubo cosas que hicieron bien contra la corrupción. En ese momento pensaba (y sigo pensando) que el mayor problema de España era el bipartidismo, era de los de "PSOE y PP la misma mierda es" desde bastante antes del 15M, pero vamos, hicieron su parte y luego desaparecieron bien desaparecidos.
#24 y luego desaparecieron bien desaparecidos.
¿Para dejar el camino a C's? ¿Eso es una buena desaparición? ¿Y que C's desaparezca para dejar camino a VOX?

Ese criterio de los españoles no lo entenderé nunca, máxime cuando buena parte de VOX viene del corruptísimo PP.

En fin... ellos sabrán. Yo después de 2016 decidí hacer todo lo posible porque esas decisiones que toman los demás me afectaran en lo mínimo posible.
#25 Bien desaparecidos porque no tenían un proyecto político más allá del "los otros son corruptos (que lo son)" y "el independentismo es malo", pero si, tienes razón, mucho mejor que lo que vino después, aunque a mí no me gustaran
#26 Bien desaparecidos porque no tenían un proyecto político más allá del "los otros son corruptos (que lo son)"

No, me llegué a leer su programa. Sí tenían un proyecto político, y de centroizquierda.

En cuanto a la corrupción de los otros, mira, después de ver al PP sacando pecho porque según ellos "Cifuentes siempre ha sido inocente"...
#33 Insisto, en el "y tú más" ganan, porque menuda competencia, pero vamos, mi impresión era que de centroizquierda nada, de todas formas no tenía mucha cultura política en ese momento ni mucho con lo que comparar
#34 pero vamos, mi impresión era que de centroizquierda nada,

Si no te leíste el programa, esa impresión te llegó de los del PSOE que odiaban a Díez, y decían: "UPyD es la marca blanca del PP". Enhorabuena, panda de imbéciles, ahora es C's. Y ahora C's desaparece y aparece VOX. Lo siento, pero es algo que no perdonaré jamás a mis compatriotas.

La ventaja es que me dio tal cabreo que cambié mi vida. Pero manda huevos.
#35 a ver, subnormal, si UPyD eran básicamente Cs, si pedían la mochila austriaca y el contrato único en 2015 antes de que fuera mainstream*, y su objetivo declarado era beneficiar a las grandes empresas**, y joder la negociación colectiva y las huelgas***, a parte de que su política se centraba en el anti independentismo y en aumentar aún más el centralismo. Te pones a insultar y ni si quiera sabes de qué estás hablando, UPyD eran como Cs, se vendian como de izquierdas para meterte políticas…   » ver todo el comentario
#36 Hasta "subnormal" he leído. Te vas a insultar a tu puta madre. Cuando puedas conversar con personas civilizadas, vuelves a la civilización. UPyD denunció la corrupción en los tribunales más que nadie y metió a Rato en el trullo, si no te gusta, te jodes y les pones el culo a C's y VOX, que seguro que son mejores.
#37 pero si has empezado insultando tu, hipócrita
Y de la corrupción no digo nada, solo hablo de tu fantasía de que eran de izquierdas, cuando todas sus políticas económicas eran tan liberales como las de Cs
#6 #7 Pues para mi Sabater representa para la filosofía casi lo que Arguiñano para la cocina. Entré a conocer ese mundo de su mano. En concreto Ética como amor propio ha sido casi tan determinante en mi vida como la merluza a la vasca de Arguiñano. La cosa ha evolucionado y ahora hay muchísimas más opciones. Desde que encontré a Tyrion Lannister explicando de putísima madre a Hegel lo estoy flipando mucho.

www.youtube.com/watch?v=tn8ie2dalD8&list=PLsfeQP0TZ5kh1XtV7tIsPl4E
#10 pues mira, me alegro de que a alguien le viniera bien :-)
#10 Joder, pensé que sería un capítulo de juego de tronos en el que el personaje de Tyrion tenía una de sus típicas conversaciones molonas pero basándose en la filosofía de Hegel, he flipado al ver a Peter Dinklage disfrazado de pederasta* dando una clase de ética en perfecto español sudamericano.... Ni si quiera sabía que el tío sabía el idioma!

*wiselwisel.com/26716-2/
#12 No es el actor, pero se parece un güevo y además es tan temperamental como el personaje.
#13 En mi cabeza es el mismo actor. No me robes la navidad.
#15 Pues escucha como declama en las citas, es maravilloso el tío.

#16 Estoy absolutamente alejado de la posición política de Sabater. También la cagó cuando se metió a escribir novelas, pero en ambos casos tiene todo el derecho de hacerlo.
Entender la filosofía como algo ajeno a la realidad es consecuencia del utilitarismo kantiano, que impone una idea muy recortada del conocimiento enfocada a proyecciones transcendentes. ¿Como se puede amar el conocimiento en la distancia de la realidad?
#10 También me alegro que te sirviera Sabater, pero me parece una exageración. Lo malo de Sabater ha sido como ha perdido el norte, como se ha involucrado en política y ha dejado de ver las cosas desde la distancia.
#7 Pues a mí me gusto el primero (no conozco el segundo) y es un libro de lo más facil para leer, creo que iba orientado a estudiantes de instituto o gente joven, de ahí el tono paternalista o que sus explicaciones fueran "para tontos"
#6 Leticia Sabater ???
"Ambos vivimos en pueblos de menos de 600 habitantes hasta ir a la Universidad."

Me ha roto esta frase. No sé si el que escribe es extranjero o habla un español diferente al mío.

"Ambos vivimos/vivíamos en pueblos de menos de 600 habitantes hasta que fuimos a la Universidad."
Buen artículo. Gracias #0 no conocía el blog.
Muy interesante, pero muy poco que no hubiera dicho antes Jane Austen en sus novelas.
Como anecdota, hace años me encontre de estos libros que deja por ahi la gente Los caminos de la libertad en la que habla de anarquismo, comunismo y anarcosindicalismo diciendo sus pegas y beneficios pero sobre todo alabando este ultimo modelo. Y dentro habia un panfleto apoyando al coronel Tejero, con consignas de arriba España y todos con Tejero :shit:
Me encantan sus ensayos "elogio de la ociosidad" y "por qué no soy cristiano". Recopila todo lo que estuve rumiando en el colegio de curas durante años antes de que pude escapar de allí.
Sus visiones sobre el trabajo:

Todo hombre con deseos de trabajar vivirá con comodidad, y todo hombre que se manifieste vago será encerrado en la cárcel.

Sus visiones sobre la eugenesia:

Además de la cantidad de población, es probable que también la calidad se haga asunto de regulación pública. En muchos Estados de América es ya permitido esterilizar a los defectuosos mentales, y una propuesta semejante entra ya en Inglaterra en el dominio de la política práctica. Este es sólo el primer…   » ver todo el comentario
#27 No veo opiniones, más bien suposiciones y relaciones de causa efecto. Almenos en lo que es el extracto que has pegado. No conozco al tipo ni siento nada en favor en su contra. Y con tu comentario sigo igual.
comentarios cerrados

menéame