edición general
177 meneos
1631 clics
La batalla de Las Useras, donde nadie acertaba al enemigo

La batalla de Las Useras, donde nadie acertaba al enemigo

El 17 de julio de 1839, en Las Useras (Castellón), se enfrentaron los ejércitos de los generales Leopoldo O’Donnell y Ramón Cabrera en la Primera Guerra Carlista. Más de 15.000 soldados frente a frente. Sin embargo, apenas hubo muertos y heridos (41 muertos por una parte y apenas un par de centenares por la otra, aunque alguna fuente señala que solo siete). Un informe arqueológico ha demostrado que el problema que hubo en la batalla es que los soldados de ambos bandos eran familiares o vecinos, por lo que no disparaban o solo simulaban apuntar

| etiquetas: las useras , guerras carlistas , odonnell , cabrera , batalla , historia
Tremendísima zona la de Les Useres para hacer turismo y acabar comiéndose un tombet de cabrito, si podéis ir, no lo dudéis.
En muchos estudios sobre enfrentamientos bélicos se comenta que menos de la mitad de los soldados intentan enfrentarse activamente contra el enemigo. Y ya en casos de guerra civil pues imagínate.
#2 Venía a decir esto. Tal vez sea un ejemplo extremo este caso, pero en general era algo frecuente. Cuando uno estudia las guerras napoleónicas nunca tiene claro, al principio, la precisión de los fusiles ni de las bayonetas. Así, en pruebas de entrenamiento contra sábanas blancas simulando el tamaño de un batallón enemigo, el porcentaje de acierto era enorme; no obstante, en enfrentamientos reales, las bajas infligidas eran ridículas. Parte de la diferencia se puede deber, obviamente, al…   » ver todo el comentario
#3 También está el tema de las batallas simuladas, enfrentamientos que se iniciaban tras un parlamento entre oficiales en los que se decidía la rendición pero pactaban iniciar un enfrentamiento, a menudo usando cañones y artillería (en épocas anteriores lo harían mediante despliegue de formaciones).
Ahora mismo no puedo buscar info en general sobre el tema, pero recuerdo haber leído un caso, creo que de la segunda guerra mundial, en el que se explicaba bien cómo habían acordado disparar…   » ver todo el comentario
#3 #2
Aqui un veterano contó como fue cuando le clavo la bayoneta a un enemigo.
www.meneame.net/story/veterano-aleman-primera-guerra-mundial-describe-
En el atentado y secuertos del las olimpiadas de Berlin, policias tenian al terrorista en la mira y no eran capaces de disparar, a pesar de que habia matado y e iba a matar mas gente.
Seguramente, aunque se necesario muchos dudaremos mucho en ser contudentes a riesgo de matar. Pienso que Iñigo, el heroe el patinete, podria…   » ver todo el comentario
#3 Independientemente de eso, pero al hilo, ¿qué me cuentas de cosas como el día de Navidad durante la Primera Guerra Mundial?. Una tregua no oficial en la que, en muchos frentes, los combatientes comieron juntos, intercambiaron ropa, comida, tabaco... ¡y hasta jugaron a fútbol!. ¿Con qué ganas al día siguiente vas a disparar a ese enemigo tan majete con el que te fumaste un piti? ;)

www.abc.es/historia/abci-tregua-navidad-cuando-britanicos-y-alemanes-j
#3 Nota a pie: se dice condicionamiento (pavloviano o clásico), sin la a.
#10 Gracias, es un error que sigo cometiendo
#3 Black mirror... "La ciencia de matar"
#2 De ahi que los yankees esten gastando tanta pasta en los drones cargados de armas. Por lo que se ve, la apreciación del que dispara es la misma que cuando ve una película, no sufre de remordimientos y el estrés de la guerra se le reduce a cero. El futuro de las guerras serán maquinas inhumanas matando gente, bueno, el futuro...
#2 A mi tío abuelo le tocó hacer la mili al poco de terminar la guerra y lo destinaron a la Vall d'Aran a dispararse con los maquis (siendo él hijo de exiliado). Contaba que la única vez que apuntaron a dar fue cuando se encontraron con una patrulla de la Guardia Civil que disparó contra ellos por error y mató a uno de los reclutas. Lo que nunca supe es si acertó.
#8 mi abuelo era teniente de regulares en el bando republicano y combatió en la batalla del Ebro. Me juraba que él no mató a nadie, que casi todos disparaban al aire. Pero a casi todos sus compañeros los mataron en esa batalla, o sea que algunos sí que disparaban al hombre...
"solo simulaban apuntar"
Concretamente hubo 7 personas fallecidas, 75 conejos muertos, 125 aves heridas y 1329 árboles dañados.
Pues no sé: donde hice la p+t+ mili había un lema extraoficial que decía "el objetivo de la Artillería de Campaña es batir a la Infantería, a ser posible la enemiga" :roll:
"Les Useres"
Las Useras no existe.
15000 vaya familia numerosa
Que mierda de existencia esta, suerte que no nos ha tocado vivir la injusticia, el terror y lo absurdo q es ir a una guerra.

Que un grupo de viejos privilegiados desde sus despachos te ordenen matar a quienes te digan y q des tu vida por ellos.
Con los fusiles de esa época, la proporción de disparos por baja enemiga estaba en los 500... Y eso ignorando a la caballería y artillería.

Aunque ahora fijo que los yankis usan varias veces más por "insurgente".
Pues un poco lo de siempre:

los políticos enfrentando al pueblo....... esta vez literalmente :-|
comentarios cerrados

menéame