edición general
222 meneos
9309 clics
Batalla de normandía: las 11 magníficas de Robert Capa, las únicas imágenes del desembarco

Batalla de normandía: las 11 magníficas de Robert Capa, las únicas imágenes del desembarco

"Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente". Y vaya si se acercó. Las 11 magníficas es, probablemente, la serie fotoperiodística más importante de la historia, las únicas imágenes de la batalla librada el 6 de junio de 1944 en el Día D, durante la Segunda Guerra Mundial. Y unas fotografías que sirvieron de inspiración para Steven Spielberg y su película "Salvar al soldado Ryan".

| etiquetas: desembarco de normandía , robert capa , fotografía de guerra
106 116 1 K 485 cultura
106 116 1 K 485 cultura
#13 Discrepo, los soviéticos si les aliviaban el frente, mejor para ellos. Stalin consiguió la promesa de otro frente occidental en diciembre del 41. Como tú dices casi todas las fuerzas estaban en el este. La idea era que los alemanes no se sintieran tan "cómodos" en el oeste y que los efectivos se repartieran. De hecho los efectivos alemanes en la zona pasaron de unos 300k a 1M en pocas semanas.
#13 Concreta qué libro y qué autor, más que nada para cotejar, porque debe ser el único que dice eso.

Y decir que esa batalla fue irrevelante... :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:

El inicio de la recuperación de lo conquistado por alemania irrevelante... :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: joder qué nivel....da hasta miedo la altas cotas de la ignorancia que está alcanzando el personal.

Y decir que los soviéticos (soviéticos, no rusos) estaban a lo suyo también es para enmarcar. No sé dónde estudias histoira, pero cambiad de cole.
Robert Capa, como el protagonista de la película Sunshine
es.m.wikipedia.org/wiki/Sunshine_(película_de_2007)
Hay bastante revisionismo con Capa, que fue tratado como un dios durante años y ahora cotejando información como la maleta americana, donde se comprobó que fotos que él se había adjudicado eran de Gerda Taro su ex/socia que murió durante la guerra civil española. Con el desembarco pasa algo parecido, se dice que el carrete lo estropeó un técnico de laboratorio con prisas, cuando capa sufrió un ataque de nervios y solo hizo esas fotos (justificado de todas formas, pero había que mantener su fama)
#7 de hecho lo del técnico de laboratorio no hay quien se lo trague.

Yo no soy experto, pero he revelado mis buenas docenas (¿cientos?) de carretes de 35 y rollos de 120, y no veo qué puedes hacer para dejar así 11 fotos y "hacer desaparecer" las demás. Hay muchas formas de estropear un rollo al revelar, pero ninguna que haga "esto".

Que por supuesto, el mérito de conseguir 11 fotos en esa situación es espectacular. Lo de la historia del técnico era innecesario. Y poco creíble: un reportero como Capa no hacía un rollo y listos, disparaba seis o siete en 15 minutos... salvo que estuviera en una situación que le hiciera recular cuanto antes, como es lógico y perfectamente comprensible.
#7 bueno, es que Gerda Taro también era Robert Capa. En este artículo (como en muchísimos otros) dan a entender, tal vez por desconocimiento, que Robert Capa era únicamente el seudónimo de Andre Friedmann, pero esa es solo la mitad de la historia.

En cualquier caso, aunque Taro merece muchísimo más reconocimiento del que tiene, no podemos dudar de la maestría de Friedmann. Cuando ella murió él siguió sacando fotazas.
#20 #14 si, Capa fue un pseudónimo creado por ambos, pero después de ella muerte de esta se lo quedo en exclusiva y trato a Taro como una mera asistente en sus memorias y libros (que son lo que le hizo verdaderamente famosos en USA y la biblia de su foropeeiodismo).
#7 Capa no era una persona. Era un seudónimo para la empresa de los dos, Andre y Gerda. De hecho la idea del seudónimo fue de ella. Al morir ella se quedó el solo con la "marca" y paso a ser sinónimo de su persona, pero no se trata de que tuviera ninguna intención de quedarse con el mérito de su compañera.
Habría que estar en la piel de Capa para atrverse a tomar esas fotos en plena acción!
#19 o con un fusil para disparar a personas, como miles anónimos habían ahí ese día
pd.- bueno, porque capa y otros estuvieron ahí para dejar constancia, que aún así lo que se vivió ese día ni con eso realmente se puede ni imaginar.
¿Por ser de Robert Capa ya son magníficas? Son una basura de fotos hombre
No sé si será culpa de la IDA, del coletas, de los nacionalistas, o de Trump, pero, al menos en mi móvil, no me carga las fotografías.
Edit: entrando por otro camino me ha dejado verlas.
#1 En mi móvil carga ok, probado en 2 navegadores.
#3 Ya me deja si.
Esas fotos no son de una primera oleada ni de coña. En la primera no quedo en pie ni el apuntador.
#5 habia zonas mejor defendidas que otras. Esta no era ni Omaha ni Utah que fue donde más carniceria hubo...
#5 #6 Omaha fue la peor, pero Utah fue un paseo por el parque. La marea desvío a las unidades que debían haber desembarcado en la Utah "original", y la zona a la que llegaron estaba mucho menos defendida, por lo que fue tomada con pocas bajas.
En todo caso, Capa desembarcó en Omaha, se supone que en la primera oleada, que tuvo más o menos un 50% de bajas (ahí entran muertos, heridos y desaparecidos). Osea, que no es como en las pelis, que parece que mueren el 95%, pero seguro que pasó un par de horas muy jodidas.
#6 '... haciendo honor a su propio dicho de que «si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca», decidió desembarcar durante la primera oleada de asalto en la playa Omaha en lugar de esperar a la relativa seguridad de sucesivas oleadas.'

#5

www.meneame.net/story/ligeramente-desenfocadas
#9 en otra parte menciona que su playa era "Easy Red" y eso, con las horas, me ha despistado.
Una mierda de fotos. Podía haberse esmerado un poco el tío...
#25 ¿En serio? o_o
La batalla más militarmente irrelevante de la WWII... y más riesgosa. Militarmente no ganaban nada (sólo propaganda, que es el gran y único logro) y sí podían perder mucho si perdían. Además de cargarse miles de civiles, y todo para mostrar que los yankees y británicos también podían hacer algo...
#11 Pues anda que los soviéticos no les presionaron para que la llevaran a cabo... Normandía precisamente no fue una batalla en donde murieran miles de civiles, comparando con otros episodios de la misma guerra.
#12 Los rusos estaban a lo suyo. Y se las sudaba Normandía, porque era irrelevante. Y bastante tenían con lo suyo, ya que la mayor parte de las fuerzas nazis estaban en el este.
Lo dicho, la batalla más irrelevante militarmente.

Y sí, murieron muchos civiles en los bombardeos. Incluso algunos dicen que roza crímen de guerra. Claro que no tanto como en otras batallas.

Hay, de hecho, algún libro de un militar yankee hablando de la batalla ésta y de su irrelevancia...
#11 Menuda opinión de cuñado, los rusos lloraban un día si y otro también para que se abriera el segundo frente (realmente el tercero ya que antes fue Italia y África).
#15 ¿Lloraban? ó querían que los aliados se mojaran de una vez.
#11 en te lo que afirmas tú, que no es verdad porque te quedas muy corto, y lo que afirma la noticia, que se pasa tres pues los está el término medio que es lo que paso.

Esto de la noticia es SENSACIONALISTA y propaganda:
cómo vivió el desembarco de Normandía en primera persona. A la postre el momento más decisivo de la Segunda Guerra Mundial
comentarios cerrados

menéame