edición general
166 meneos
4780 clics
La batalla de Aquae Sextiae, las "mulas de Mario" en acción

La batalla de Aquae Sextiae, las "mulas de Mario" en acción

Nos encontramos a finales del siglo II a.c., en una Roma corrupta y azotada por un siglo de constante conquista, con unas tierras sin labrar por que sus propietarios han muerto o siguen luchando por medio mundo, donde los optimates y senadores se enriquecen en las nuevas provincias o expropiando tierras a los ciudadanos. En esta situación estaba Roma cuando los cimbrios unidos a los teutones y otras tribus germánicas irrumpieron en el año 113 a.c. en la región de Nórico, una provincia que era aliada de Roma y que pide ayuda a la República.

| etiquetas: aquae sextiae , mario , tribus germánicas
#6 Colleen detalla muchas cosas muy bien. No solamente ese dato. Es una verdadera delicia leerla
#5 ...para la patria si quieres virtud y honradez cambia la autoridad regularmente.
Quieran o no quieran!!
Y aunque sean "de los tuyos", cámbialos!!
O se corromperán y te avergonzarás de ellos.
#5 tambien españa domino muchas tierras,fue el imperio mas grande que jamas ha existido,y ahora estamos igual de jodidos que los descendientes de los romanos....Lo malo de los imperios es que siempre caen y cuando lo hacen algunos no se vuelven a levantar jamas...
#10 no, no fue el mayor imperio, dudo que ni este entre los 3 primeros
#21 pues tienes toda la razón...estaba totalmente equivocado.
#23 de todos modos la definición de mayor imperio es ambigua y la mayoría de listas que puedas consultar estarán cambiadas, porque no es lo mismo imperios contiguos, a los no contiguos, la población, la duración, el tipo de imperio, hasta tierras que no se contabilizan pero si deberían y viceversa. Normalmente los dos primeros suelen ser el británico y luego el mongol, los demás son a libre interpretación.
#24 seguramente habre leido algun articulo equivocado o no era por expansión lo que lei.
#25 Lo de los imperios es muy sesgado, y lo dicho, para mi los imperios no contiguos son mas importantes que los contiguos, porque la extensión no solía estar controlada ni administrada, cosa que tenia que ser así en los no contiguos. A parte que seguramente la extensión difiera según fuentes.
#5 Hombre, sería un detalle por tu parte recordar que la república solo duró un periodo de la historia de Roma, que antes de eso fue una monarquía, y después el imperio que en occidente duró 400 años y en oriente 1500.

Y tanto en la época monárquica, como en la republicana, como en la imperial, hay de todo, para bien y para mal. Hay Marios, y hay Augustos, y Trajanos, y Domicianos, y Carbones, y Tarquinios, y Servios...

Vamos, que las cosas no fueron tan fáciles como las cuentas.
#15 Dando por buenas las leyendas inventadas por los propios romanos sobre ellos mismos, a los dos últimos reyes (suponiendo que fueran realmente 7) no se los escogió, después de la instauración de la república a Roma le llovieron palos por todos lados, ocupación de la ciudad por ejército galo incluida, y durante 100 y pico años luchó por sobrevivir antes de expandirse de nuevo.

Recordemos además que la República además de ser una república de chichinabo donde solo "votaban" los…   » ver todo el comentario
¿Mario conde usaba muleros? A mi ya no me extraña nada... :-/
#1 va a ser que no. Este es un Mario que mola :-D
#2 ¿Mario Bros?
#1 si tus afirmaciones son ciertas,mario conde entraria en el club de los inmortales junto a jordi hurtado....
#11 Ahí le has dao ...
#11 Y no se os olvide la invasión germana en forma de Angela Merkel y sus hordas de banqueros y fabricantes de coches trucados.
Voy a hacer un poco de autobombo.

Recomiendo la lectura de este artículo, y también la de todos los artículos de las batallas, que empecé yo en la wiki hace la tira de tiempo:

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_cimbria
Cómo odio las putas franjas que ocupan media página con la gilipollez del aviso de cookies y el menú de arriba.
El que las inventara, se merece una paliza. Y no hablemos de esas que se ocultan cuando estás leyendo hacia abajo y, cuando te da por subir un poco, aparecen de nuevo ocupando media pantalla.
Van a conseguir que vuelva a comprar un monitor de 4:3 para poder leer más de tres líneas en una misma pantalla.
Todo ello contado desde la perspectiva parcial del historiador romano de turno. Spam y antigua.
Justo esto es lo que cuenta, casi a tiempo real y con mucho detalle, la novela de Colleen McCullough «El primer hombre de Roma».

www.hislibris.com/el-primer-hombre-de-roma-colleen-mccullough/

Edito: por un minuto...
En todo el artículo no se explica el porque del títula "Las mulas de Mario", sin hablar de los errores en los signos de puntuación. Para ser un corta-pega de otros autores, flojito.
comentarios cerrados

menéame