edición general
39 meneos
102 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El Ayuntamiento de Londres equipara el aceite de oliva con la comida basura

«Es una auténtica barbaridad». Rafael Garcés, director del Instituto de la Grasa del CSIC, apenas puede contener su indignación tras conocer que el Metro de Londres, que depende del Ayuntamiento, prohibirá a partir del próximo mes los anuncios de aceite de oliva en una campaña que iniciará contra la comida basura en un intento de combatir la obesidad infantil. Pone en el mismo saco un producto cuyos beneficios para la salud han sido ampliamente respaldados por todo tipo de estudios científicos que otros como la mantequilla o el queso

| etiquetas: ayuntamiento , londres , aceite , basura
#2 A todos los británicos he de decirles que el artículo tiene razón: El aceite de oliva es basura, insana y artificial, no lo consumáis. Una paella de chorizo a lo british style es cien veces más sana.

Cuanto menos aceite se exporte a otros sitios más y mejor aceite tendremos para nosotros.
#2 ¡La pérfida Albión!
Esta es AEDE
A ver, viene con la calidad del conocimiento culinario que tienen, no? xD
La noticia es falsa twitter.com/SergioEfe/status/1083678340211507201

Si, uso a #1 para que tenga visibilidad
El aceite de oliva ciertamente es más sano que los demás aceites, pero sigo siendo grasa y engorda. Si tienes un problema de obesidad relacionado con la dieta lo lógico es empezar suprimiendo grasas tanto las buenas como las malas, y el azúcar también, como mínimo hasta que corrijas el problema. Después podemos hablar de que en un consumo moderado de aceite de oliva es parte de una dieta sana, previene ciertas enfermedades, es una fuente de vitamina E, etc...
#3 Ese es el tema. Si simplemente dices que el aceite de oliva es sanísimo, muchos entenderán "cojonudo, pues a cenar nuggets bien rebozados". Y eso es tan sano como darse martillazos en el pie.
#10 para freír nuggets se suele usar girasol que el de oliva cuesta
#36 No_poors
#10 No se trata de decir que es sano, se trata de no decir que es un producto dañino, que es claramente una falacia. Hasta la BBC lo confirma.

www.bbc.co.uk/programmes/articles/tWtLcz30LZm3YTk5VfZ307/is-olive-oil-
www.bbc.co.uk/programmes/articles/3t902pqt3C7nGN99hVRFc1y/which-oils-a


Conclusions

In this experiment, it seems that taking 20ml of raw olive oil – either extra virgin or ‘normal’ – can have a positive effect on our hearts.

…   » ver todo el comentario
#56 A las dosis que lo estamos usando en promedio, es más dañino que sano.
#65 Unos 4 litros al año por español según las últimas estadísticas. Y viniendo de un consumo "histórico" de 10 litros al año en el pasado, es decir, que consumimos mucho menos. Ninguna sorpresa teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de vida y alimentación (no siempre a mejor, por otro lado) y la subida de precios.

www.elconfidencial.com/economia/2018-07-03/aceite-de-oliva-girasol-con

Luego veamos que consumos se consideran…   » ver todo el comentario
#74 No me deja editar ya

Añado otro link mas completito, donde añaden la recomendación de una agencia europea con una estimación mas a la baja con pinta de menos sesgo, pero que entra dentro de los hábitos de consumo habituales:

oleopalma.com/tomar-la-cantidad-recomendada-aceite/
#65 #74 #75 Y para colmo la noticia es un bulo que le han colado a los medios. :palm:

maldita.es/maldito-bulo/no-el-ayuntamiento-de-londres-no-ha-equiparado
#3 Eso ya se ha hecho y cada vez hay más obesos, retirando la grasa de todo la comida es menos saciante y la gente termina comiendo más, sin entrar en que al retirar la grasa las cosas saben peor cosa que se compensa con azúcar normalmente.
#3 a todo el mundo que me viene con que el aceite de oliva es sano y da igual lo que consumas le digo lo siguiente: si una puerta chirria sera porque necesita un poco de aceite, pero una vez que deja de chirriar, todo el aceite de mas que le eches chorrea y no es necesario, solo en su justa medida.
#39 Joder, vaya descubrimiento. El exceso en todo es dañino, hasta con el agua.
#61 pues aunque es obvio, mucha gente lo desconoce, sobre todo gente mayor. A mi madre poco a poco la he ido educando con el tema del aceite y los fritos, pero me ha costado años. Para mis padres era normal mojar la tostada entera en aceite de oliva de mala manera y cada vez que les decia algo, lo que me decian que el aceite de oliva es buena. Esta misma manera de mojar la tostada en aceite de oliva la he visto en gente mayor que desayuna en bares a montones.
#61 Lo dices como si todo el mundo comiera ensaladas con un chorrito de aceite, y nadie rebozase nada.

Estamos metidos hasta las trancas en el exceso, del aceite y de más cosas.
Estaba buscando la historia de la dieta iniut para contestar a #8 y #3 con eso de que la grasa engorda, y me encuentro con que fueron los propios ingleses, que durante sus expediciones al ártico su dieta se reducía principalmente a carne de conejo (muy baja en grasas) :

Se produce un fenómeno conocido como intoxicación por proteínas o rabbit starvation, principalmente debido a la poca grasa de la carne de conejo y sobre todo a la falta de ácidos grasos esenciales.
Bien lo saben los exploradores británicos, que se alimentaron de forma prácticamente exclusiva de carne de conejo durante sus expediciones polares.

m.directoalpaladar.com/salud/dietas-ancestrales-la-paradoja-esquimal-m
#53 Sí, un ejemplo súper aplicable a nuestra idiosincrasia...
Mira que hay restaurantes de todo el mundo¿alguien ha visto un restaurante inglés? pos yasta... :shit:
#5 Pues con la dieta sana que nos metemos, tenemos un indice mas alto de obesidad infantil que ellos.... www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180524/443804037514/obesi
#9 Sin embargo, el estudio de la OMS también ha detectado que la situación está mejorando en algunos países mediterráneos, entre ellos España. El descenso de la prevalencia podría deberse a “la reducción del márketing de alimentos a los niños, programas para mejorar la actividad física, estrategias de reformulación para limitar el azúcar, impuestos a los alimentos poco saludables, mejores servicios por parte de los sistemas sanitarios e iniciativas para mejorar la educación en salud”, explica Joao Breda.

Como decía ansar,estamos en ello.
#15 Yo he vuelto a Spain, después de 16 años viviendo en London, en los que no he pisado un restaurante de comida basura.... Y ahora peleo con mis hijos que están en edad escolar, y hay tiendas de chuches en cada puto rincón. Todos los niños comiendo "chuches". Vamos, gelatinas de piel de cerdo rebozadas con un 80% de contenido de azucar.... Allí ni dios iba con la puta bolsa de chuches por ahí.
#5 Por hacer de abogado del diablo
Aquí tienes 16 de un tipo con alguna que otra estrella Michelín
#12 Pues tienes razón acabo de mirar y hay unos cuantos... :palm:
#12 Solo por poner matices, no es lo mismo un restaurante con un chef británico que un restaurante de comida británica.
#62 Ya, pero aquí se estaba hablando de los conocimiento culinarios de los británicos, o así lo entendí yo
#64 Sigo remarcando, lo es lo mismo "los británicos" como conjunto, que un chef individual con un montón de estrellas michelín.
#62 Y tampoco es que en el restaurante español típico se coma precisamente dieta mediterránea. Hay fritos y rebozados a punta pala.
#5 Yo sí. Hay muchos: los pakistaníes.
#5 en.wikipedia.org/wiki/The_Fat_Duck durante una epoca fue considerado el mejor restaurante del mundo.
No entiendo porqué nos tienen tanto odio envidia.
#25 De una web comparando mantequilla y aceite de oliva (ojo, desconozco la veracidad de lo afirmado aquí): "El principal elemento diferenciador de la mantequilla y el aceite de oliva viene determinado por la procedencia del alimento ya que el aceite tiene un origen vegetal y la mantequilla un origen animal. Esto determina una concentración de grasas saturadas notoriamente superior en la mantequilla, llegando a situarse en más de un 70% del total en contra del 15% que podríamos encontrar…   » ver todo el comentario
#23 go to #27 Pues que sigan con su mantequilla, pero la mantequilla es un producto de origen animal, y su contenido en grasas saturadas está por encima del 70%. En cambio el aceite de oliva es un producto de origen vegetal (como todos sabemos, extraído de la aceituna), cuyo contenido en ácido oleico ronda el 70-80%, y con tan solo un 10-15% de grasas saturadas.
Lo dicho, que sigan con su mantequilla como en el último Tango en París.
#28 Mientras comas diez veces más de lo que deberías, da exactamente lo mismo que sea aceite o mantequilla. Estás jodido igual.

Ese es el problema, que la publicidad aceitera está haciendo que nos fijemos en una sutileza (beneficios a largo plazo del aceite de oliva y tal), pero ignorando el problema principal, que es el tremendo consumo de calorías en forma de grasas que hacemos.
#35 Hombre, no es lo mismo comer diez veces más de algo con un 70% de maldad, que diez veces más de algo con un 15% de maldad.
Jugando sucio con los números, no es lo mismo meterte un 150% de maldad (vamos la mitad más del máximo) que un 700% de maldad.
Y sí que me atropelle un camión diesel o uno electrico, me da igual, palmo lo mismo.
#27 Lo del porcentaje de grasas saturadas te da, como mucho, un aumento en los porcentajes de riesgo de enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Y lo otro es más sutil aún, que si superamos tal temperatura se generan sustancias supuestamente nocivas, sin que ni siquiera sepamos muy bien cuánto.

En cambio, un filete de pollo a la plancha tiene 100 caloría, y un filete de pollo rebozado tiene 500. Ese es el problema gordo de las grasas, tangible y con consecuencias desde el minuto uno, pero…   » ver todo el comentario
#30 Bueno, te ha faltado poner las calorías del filete de pollo frito sin rebozar, para poder comparar lo que realmente aportan el aceite.
#67 Y en algunas webs de nutrición he visto que un filete de pollo rebozado tiene 220 calorías, no lo he querido poner porque no me fiaba mucho de los datos, ya que en otros lugares hablaban de 180 calorias... y en otros de 280 calorías. Como los datos bailan (no soy experto en el tema) pues... he preferido no darlos. :-) Y creerme sus 500 calorías.
Algo de razón llevan. El aceite de oliva, como cualquier otro aceite y similar, es grasa pura, y tiene un contenido calórico acojonante. ¿Que con un consumo moderado es saludable? Pues vale, pero lo que hacemos por estos lares de poco menos que decir que hay que inyectarse aceite de oliva en vena porque es lo mejor que se ha inventado jamás, pues tampoco.

Aquí cantamos las bondades del aceite porque resulta que España produce el 50% de la producción mundial de aceite, pero no hay que olvidar que el aceite de oliva, como cualquier otro y por muchas bondades que tenga, hay que consumirlo con mucha moderación, porque no deja de ser una grasa muy calórica.
#8 Y el azúcar es malo pero sin glucosa no podemos vivir. Y la grasa es mala pero necesitamos grasa para vivir. El exceso de proteínas es malo pero no es bueno dejar de tomar proteína....
Y así hasta el infinito. Estamos llegando al absurdo.
#13 El tema es que vivimos en una sociedad que consume azúcares y grasas como si no hubiera un mañana. En ese contexto, tiene mucho más sentido hacer una campaña contra azúcares y grasas en general, y luego ya cuando tengas tasas normales entras en las sutilezas de qué grasas son más recomendables, partiendo de un consumo moderado.

Pero la prioridad es bajar el consumo de grasas. Promocionar el aceite de oliva, en la sociedad que vivimos, es como que te vengan los bomberos a apagar el incendio de tu casa, y te quejes porque el agua que traen es mineral, que tiene mucho impacto medioambiental, y que tú la prefieres depurada. Lo que dices es técnicamente verdad, pero en ese momento no ayuda a nada.
#8 Mucho mejor esos huevos revueltos hechos en mantequilla, y el bacon inglés... buf mejor, sin duda, frito en mantequilla o en su "jugo" de tocino, y su típica salchicha de desayuno... con sus judías y sus salsas. ¿Dónde va a parar esa comida al lado de algo con aceite de oliva? :roll:
#21 Siento desinflarte la burbuja, pero unos huevos revueltos con mantequilla y unos huevos revueltos con aceite de oliva no son en realidad tan diferentes nutricionalmente. En los dos casos son una bomba calórica, y lo que habría que hacer es hacerlos con menos grasas, ahí el tipo de grasa es un poco lo de menos.

Es como si digo que es mucho mejor para la salud que me atropelle un coche eléctrico que un coche diésel, porque así mis pulmones no sufren tanto por las emisiones. Estamos hablando de un factor que, aunque real, es irrelevante comparado con el factor principal (que me están atropellando).
#23 ¿No son dos tipos de grasas diferentes?
#24 Sí, pero tremendamente calóricas las dos. Que es el problema principal de los huevos revueltos o de unos nuggets rebozados con patatas fritas.

Con semejante bomba calórica, las sutilezas sobre las peculiaridades de cada tipo de grasa pasan a un segundo plano.
#8 Vamos a ver, se usa de condimento, ni que fuera para bebernoslo a morro, y necesitamos calorías para vivir y funcionar, lo malo no es consumir calorías si no pasarse de lo que es equilibrado para tu cuerpo
#34 Hay quien lo usa como condimento, y quien lo usa para freír nuggets.

Y por desgracia hay bastante más gente que fríe cosas que de los que sólo le echan un chorrito de aceite a la ensalada, de ahí lo peligroso de andar pregonando a los cuatro vientos lo súper beneficioso que es algo que se está usando mal. Porque para la gente que consume en exceso (que es mayoría), esos beneficios quedan más que eclipsados por los inconvenientes, y esas campañas consiguen el efecto contrario.
#38 El inconveniente de la obesidad es el ABUSO, no el uso de un producto. ¿Tú nunca fríes nada en casa? ¿Boquerones? ¿Patatas (de verdad, no compradas congeladas)? ¿Alguna vez? ¿Nunca?
#40 Claro que sí. Pero no pretendo que sea algo sano.

Y en un contexto de abuso de un producto, no tiene sentido encima promocionarlo cantando sus virtudes, callándote que esas virtudes serían tales si hicieras un consumo razonable, que no estás haciendo.
#43 Pues no sé si es tan insano como dices. NO soy nutricionista. Me parece que comer variado es lo ideal. De hecho el trío trigo, vid, olivo hizo prosperar a los humanos en toda la cuenca mediterránea hace muchos miles de años... digo yo que por algo sería. Pero vamos, tu alimentación es tuya, satán me libre de decirte lo que debes o no debes comer.
#38 Beneficioso es y no tiene nada de malo decir que es beneficioso, siempre va a haber quien haga su interpretación particular, que espabilen, además digan lo que digan van a seguir haciendo lo que les de la gana
#41 Cuando todo el mundo está abusando de un producto, hacer una campaña hablando de las supuestas virtudes de ese producto, sin indicar que son consumiéndolo en dosis mucho menores, por supuesto que es malo.

Y algún día probablemente será ilegal, y nos daremos con un canto en los dientes de cómo, en plena epidemia de obesidad, la industria aceitera nos vendía la moto de que no pasa nada, que el aceite es lo mejor de lo mejor y tiene un montón de propiedades fantabulosas (con un asterisco bien grande que viene a significar que a nuestro caso no se aplican).
#44 todo el mundo abusa porque tu lo dices?
#45 Es verdad, las tasas de obesidad galopantes y compañía deben ser una conspiración, y realmente todos comemos ensaladas.
#48 Bollería industrial, azucares en todo, sales en todo, precocinados, productos MUY baratos, mucho más baratos que comida de mercado preparada con amor en casa. OBESIDAD al canto.
#50 Todo eso es verdad, y el día que hagan una campaña promocionando los supuestos beneficios a largo plazo de los bollycaos, la criticaré igual que cuando hablan de las bondades del aceite de oliva, obviando que lo consumimos en exceso.

Claro que el aceite de oliva no es el único causante de la obesidad, pero el "y tú más" nunca ha sido un argumento.
#51 No es un "y tú más", en la época de mis abuelos se usaba aceite de oliva, pero no existían los platos preparados, ni la bollería industrial, ni refrescos de mil formas, ni ganchitos, ni todo eso. ¿Había obesidad en la época de mis abuelos? Quizás, no tengo los datos, pero LO DUDO mucho. Con esto me gustaría decirte que comparto que es un problema la obesidad, claro que lo es, pero entiendo humildemente que es algo multifactorial.

En el campo, mis abuelos no paraban de hacer…   » ver todo el comentario
#48 no creo que eso sea culpa del aceite de oliva, más bien de los procesados y la cantidad de azúcares que hay en todos los procesados, por no hablar de los refrescos, zumos y nectares, que eso es como meterse azúcar en la vena, si, los azúcares engordan.
#52 Nadie dice que toda la culpa sea del aceite de oliva. Pero del aceite de oliva se abusa, no tiene sentido fomentarlo.
#73 yo no veo que se abuse, en que basas lo que afirmas?
#79 En la cantidad de rebozados que se consumen.

Pero es verdad que no tengo datos fiables que lo respalden, es una impresión personal. Y puedo estar equivocado.
#8 claro, si fueramos Afganistán cantaríamos las bondades de la heroína. País de pandereta!
Como cada vez hay más cosas con la etiqueta de basura vamos a caer en la paradoja: si todo es basura nada es basura.
Igual tienen que empezar a aclarar lo de no hay venenos si no dosis. No es lo mismo una fritanga que el aceite crudo en una ensalada. Ni es lo mismo el virgen extra de primera prensa que el orujo del Mercadona.
No deja de ser grasa y cuando algo viene empapado en grasa, es comida basura por muy saludable que digan que sea...
Mejor, mucho mejor... que sigan comiendo sus "productos sanos" (voz de malvado de Hommer).
El aceite de oliva no es un alimento en sí mismo, sino un ingrediente para preparar otros, igual que la harina, la sal, o la pimienta.
Ya, y ahora con el brexit que se les avecina, imposible de conseguir, así que mejor decir que lo prohiben porque es dañino :troll:
En Reino Unido las ensaladas las alinearan con sebo de cordero.
#57 joder que puto asco
Si allí triunfa la comida basura, implicaría que el aceite de oliva va a triunfar.
Los ingleses dando lecciones de comida, ya...

Salu2
Es un bulo la noticia.
Demostrando una vez más su profundo conocimiento gastronómico.
pues que frían el fish and chips en sebo, ya verán que bien les sienta :-)
#16 Con ese maravilloso rebozado de vaya usted a saber qué es... que ni se pega al pescado... sí, mucho mejor... Pffff...
comentarios cerrados

menéame