edición general
217 meneos
4842 clics
Así se rescata a miles de abejas con las manos desnudas

Así se rescata a miles de abejas con las manos desnudas  

Tras el fascinante vídeo que subió a TikTok y que han visto millones de personas, la apicultora de Texas Erika Thompson ha pasado a llamarse por muchos la “susurradora de abejas”. La mujer da una clase magistral del rescate de cientos de abejas con las manos desnudas para llevarlas a un lugar seguro.

| etiquetas: abejas , tiktok , apicultora
Mi objetivo es siempre dar a las abejas tantas piezas de su colmena original como sea posible, y trato de poner las piezas en la nueva colmena en el mismo orden en que las construyeron las abejas.

.Ole sus ovarios no hago yo eso¡nin farta de licor café! :-O
#1 ya, pero esto no es actualidad. Ocio sería mejor categoría, ¿no crees?
#21 pues la verdad que si jajaja es mi primerito envio. Se puede cambiar?
#21 Yo creo que por la situación actual de las abejas, encaja en actualidad, pero como veáis. Que los dueños la llamaran para salvar abejas me parece más ecología y actualidad que ocio. No lo hicieron por diversión, sino para que el casero no fumigara a las abejas
#1 Si se sospecha que hay una colmena de abejas, lo mejor es avisar a un apicultor. Para el apicultor es perfecto, ya que consiguen una colmena en pleno funcionamiento. Una amiga tenía una masia (casa de campo) heredada como segunda residencia. Un día fueron despues de meses sin ir, y se encontraron una colmena entre la ventana y los postigos exteriores (es una de esas casas con paredes exteriores gruesas). Avisaron a un apicultor que les dijo que si la querían fuera rapido les cobraba, si le dejaban tiempo para extraer la colmena con cuidado, pues no. Eligieron lo segundo y perfecto para todos (incluidas las abejas)!
Olé, qué maja y qué hábil. :-)
solo con un poco de humo ya no le pican? porque esta destrozando sus casas y secuestrando a su reina.
PD - a la rubia si que le daba yo un aguijonazo :troll:
#3 Seguro que lo que quiere es escuchar lo que un incel opina de su cuerpo.
#22 ofendiditos everywhere ! ! :ffu:
#32 No me ofende. Me parece ridículo y propio de los años 60. Pero ofenderme ni lo mas mínimo, he dicho barbaridades mas grandes, pero yo las digo con gracia sin parecer un antiguo.
#18 Castrar es como se le llama al acto de sacarles la miel. Y sí, prácticamente toda mi familia eran/son apicultores.
#19 En que zona eso? Yo soy de Mallorca y hay colonias pequeñas que con muuuucho cuidado puedes trabajan sin protección, pero en colonias más grandes te la juegas mucho, una cosa es ir sin guantes y otra a pelo. Puede ser por el clima o por selección de abeja, pero vamos, yo a las de aquí, con colonia desarrollada, no conozco a nadie que las manipule completamente sin traje (me refiero a revisar cuadros y tal, ni hablar de sacar miel).
#38 En la meseta central principalmente, aunque las colmenas se suelen ir cambiando de zona para aprovechar diferentes floraciones.
#38 Ojo, cuando digo revisión me refiero a visual, si vas a empezar a darles con el cepillo y a ahumarlas claro que hay que llevar traje.
#54 vale, si es revisión visual aquí también puedes sin protección, pero en cuanto tienes que abrir cajas y tal, te tienes que poner el traje casi obligado.
#55 Puedes abrir una caja e incluso sacar un cuadro sin necesidad de traje. Lo que no puedes hacer es cepillar el cuadro o ahumarlas. También tienes que elegir la hora, no es lo mismo ir a las 7 de la mañana en febrero, que a las 3 de la tarde en julio. Nosotros para curarlas, que solo era meter una lámina de madera en la caja, íbamos sin traje.
#56 aquí eso es algo delicado, aunque depende de las abejas de la colmena, la temperatura ambiente, etc.
Esto no es nuevo. Ya conté en una ocasión como un primo de mi padre cogía enjambres con un cubo dando golpes rítmicamente en el culo del cubo. Una vez que entraba la reina ya entraba el resto.
#7 Realmente tienes que molestarlas bastante para que se decidan a picar. En mi familia sólo nos poníamos los trajes cuando íbamos a castrarlas y a trasladarlas de puesto, el resto de veces (curarlas, revisión, etc) íbamos a pelo. Y mi padre alguna vez cogió enjambres sin traje, les dejas tiempo para que se metan en la caja, cierras las piqueras y te las llevas.
#15 Castras abejas? Con qué fin? Eres de una familia de apicultores?
#15 En este caso las traslada. Me parece algo inconsciente la chica, no le cuesta nada ponerse el traje de apicultor
#25 Cuando digo trasladar, me refiero a llevar las colmenas de un puesto a otro (que normalmente está a cientos de kilómetros), con el traqueteo del viaje te puedes imaginar cómo están de contentas cuando abres las piqueras. Mover una caja unos metros, si tienes cuidado, no les molesta.
#28 #26 Y también depende si es una colmena africanizada o no . Conozco apicultores que tuvieron distintas experiencias dependiendo del tipo de abejas.
#29 Eso sí, se supone que esas son más agresivas que la europea.
#7 #15 Mi padre creo que se trajo una colmena salvaje para su casa, la metio en un cesto y la tapo con una manta y la llevo desmontado en bicicleta. Dice que es la colmena que mas miel le daba.

No sé si el resto de abejas despitadas encontraron a la reina en en el nuevo emplazamiento o como lo hacen. Se supone que el sitio original lo reconocen por el lugar y la vista.

La gente les tiene mucho miedo y las trata como si fuesen nitroglicerina, pero son bastante tolerantes.
Una vez note un…   » ver todo el comentario
#28 El clima y la temperatura influye en su comportamiento. El frio las deja más dóciles, y también se ponen más nerviosas cuando notan que va a llover, por ejemplo. Hay muchas variables.
Y además es muy bonica la muchacha.
#46 Pues hay un montón de ellos, por ejemplo el que pongo, pero tendré que hacerme un canal esta primavera a ver si lo peto. :-D

www.youtube.com/watch?v=qa11JypQXM4
#45 Pues desconozco lo que comentas sobre la mala leche, aunque supongo que depende más de la temporada en general que del carácter de las abejas. Las que tengo yo muchas veces están de mala leche, y aún así no puedo sacar nada de miel {0x1f605} Aunque tampoco pasa nada, mi fin no es sacar mucha miel, si puedo sacar, pues muy bien, si no, con que puedan vivir bien ya me vale.
Con que coje a la reina? no se ve bien, es como una pinza? Y luego la deja metida dentro??
#4 Es con un clip para el pelo.
#4 Entiendo que es para asegurarse que la reina no escapa hasta que todo esté en su nueva ubicación y que sea fácil de localizar después. Y sí parce una pinza para el pelo #5 :-)

#0 Por cierto, mola mucho, ¡gracias por el envío!
#4 #5 No es un clip de pelo (aunque se parece), es un clip especial para coger abejas reina.

www.oldcastlefarmhives.com/product/clip-queen-catcher/
#8 No es exactamente así, lo explico: El clip este es un clip especial de apicultores que usamos para enjaular la reina. Ni la reina ni las obreras lo pueden cruzar (entrar o salir). Enjaular la reina se puede hacer por varios motivos, seguro que me dejo alguno más, pero los principales son estos:

- Marcado de reina: Solemos marcas las reinas según el año en que nacen, es decir, las marcamos con un rotulador de color, el rango de colores es este:…   » ver todo el comentario
#37 ahora lo comprendo. Muchas gracias!!!
#37 En este video de la misma chica explica como reemplazar una reina por otra. Pero lo hace mucho mas a pelo de lo que tu eplicas hahaha: www.tiktok.com/@texasbeeworks/video/6876445319110937862

Super entretenido el canal
#43 Ostia, pues no había visto ninguna vez soltar una reina así "a pelo" dentro de la colonia... raro que no la ataquen, o estaban muy desesperadas o la colonia estaba bastante débil, no sé. Aunque cada vez estoy más convencido que son abejas "distintas" (aunque ambas sean apis melifera) a las que hay por aquí (más concretamente en Mallorca), son muy dóciles.
#37 Dice que estas abejas eran "gentle", amables, gentiles. Por lo visto depende de la colmena. También dicen que mientras más mala leche tienen, más miel dan, lo que explicaría que los apicultores os juntarais con las de mala leche. Tengo que comprobarlo, no obstante, es algo que he leído estos días pasados.
#4 Lo explica en el video, es una pinza especial para abejas reina.
Las reinas, al ser más grandes que las obreras no pueden escapar de la pinza pero las obreras si pueden entrar y salir (imagino que para "cuidar" de la reina).
Le añade algunas gomas ya que, según comenta, algunas reinas pequeñas se le han escapado anteriormente de la pinza
#46 Si vieras a mi tío castrando sin camiseta flipabas (eso sí, metido en una tienda de lona, pero de 40 picotazos diarios no bajaba). Yo vengo de familia de apicultores, y encima son de un pueblo de Extremadura donde casi todo el mundo se dedica a eso, mas bastos que un arao.
#53 Pero aquí se están quejando de que "solamente veis el vídeo porque es mona". Subid vuestros propios vídeos, hombre.
Se hace viral algo que es el día a día de los apicultores, pero claro... llama la atención que sea una chica joven y mona.
#39 ¿Dónde están los vídeos de los apicultores haciendo lo mismo?

Sin traje y sin guantes, que el grueso de los comentarios en inglés es, "¿cómo no se la comen a picotazos?"
Me recuerda a cierta historia fotográfica  media
Es que si te pones el traje de apicultora no se ve tan claro que eres un pivon y claro, el número de likes desciende.
#13, pues yo ti no te veo ni con traje de astronauta, ni escribiendo en verso...
#16 No te creas todo lo que hay en Internet.
Los apicultores son como los toreros, que dicen que "aman mucho a las abejas" al mismo tiempo que las matan para robarlas la miel, les cortan alas a algunas y matan a la abeja reina cuando les molesta (orfanizar colmenas).
#23 En más de 20 años como apicultor no he visto eso que dices. No se por qué le iba a molestar a un apicultor una reina. De hecho nosotros todos los años partíamos colmenas (partir es como se le llama a dividir una colmena para que al año siguiente tengas 2 colmenas completas). Sería un poco tonto cargarte lo que te da de comer.
#27 Ni caso, por su nick digo yo que será un troll, y de los malos /:
#27 Las reinas creo que inhiven la generacion de mas reinas. Cuando hacen falta reinas, a las larvas les dan mas tiempo jalea real. Salen varias reinas y pelean entre ellas o se van ha hacer otro enjambre.
Partiendolas salvas a algunas reinas :-)
#36 Nosotros teníamos 2 maneras de generar colmenas, una era capturar enjambres y la otra partir. Yo no soy muy entendido (era mi padre, yo era el currela que lo acompañaba) pero creo que al partirlas, la colmena que se queda sin reina hace que se genere otra reina, imagino que produciendo jalea real.
#23 dices que lo hacen "los apicultores" cuando lo hará algún bárbaro porque hoy por hoy no creo que lo haga nadie.

Lo de dejar huérfanas a las colmenas no significa matar a la reina, sino retirarla de la colmena un par de días para que críen nuevas reinas!!

Y hay ocasiones en los que si se mata a la reina (en convencional, en ecológico nunca) y es cuando la reina ya no pone o pone mal, con lo cual o eliminas a la reina o se muere la colmena porque no nace cría.

Hay que pensar en una colmena como un organismo completo que es lo que es y primar que el organismo siga vivo, no cuidar una parte si gracias a eso va a morir el resto.
#40
Sí las hacen eso, está en las guías de apicultura. Lo de robar a las abejas el producto de su trabajo y darlas cualquier mierda eso ya tal...
Apicultor = empresario sin escrúpulos.
Me decepciona enormemente que a las mujeres que trabajan con abejas no se las llame apicultrices
Supongo que habría que poner: Eso no lo debe de hacer cualquiera. Lo normal es que una abeja sola se te eche.

Estarán adiestradas.
Ojala poder coger así de tranquilo cualquier insecto
comentarios cerrados

menéame