edición general
774 meneos
780 clics
Así desgasta Feijóo la sanidad pública para llevar a los pacientes a los hospitales privados

Así desgasta Feijóo la sanidad pública para llevar a los pacientes a los hospitales privados

El cierre de camas y el aumento de las listas de espera llevan a los enfermos a acudir a los centros de pago para asegurarse la atención médica que necesitan.Según el Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2008 los hospitales de Galicia tenían 9.919 camas en funcionamiento, de las que en la actualidad quedan 8.906. Es decir, que entre el 2008 y el 2019 se han eliminado el 10,2% de las camas que estaban en funcionamiento antes de que Feijóo llegara a la Xunta.

| etiquetas: galicia , sanidad pública
Comentarios destacados:              
#4 #3 Este hombre seria un cadáver político en cualquier pais serio después de su foto con el narco.
En España es el más decente del principal partido de la oposición.
Manda cojones
Llegará el día en el que una privada te de por desahuciado y la pública, sin medios, te de por muerto. Hay que ser muy ignorante para votar a esta gentuza.
#2 Permíteme la puntualización: Llegará el día en que la privada te desahucie por no tener DINERO TÚ, y que en la publica estés muerto por no haber recibido ellos TU DINERO.

Y las probabilidades de lo primero tienden al 100% a medida que envejezcamos y vayamos gastando en los achaques.

Porque es muy infantil pensar que un seguro médico privado te va a cubrir el 100% hasta que te mueras al precio que se paga estando sano con 30 años y una sanidad pública que todavía funciona como red de seguridad de la privada. Por eso en EEUU pagan por cabeza 4-5 veces más que en España y muchísima gente carece de seguro médico privado.
#6 Gracias.
#6 Muy de acuerdo contigo. Vivo en un país tercermundista donde prácticamente no existe sanidad pública. Hace unos años nuestro seguro privado negó una cirugía importante a mi madre porque ya había agotado su límite del monto anual por caso. Fue un momento oscuro donde comprendí que donde no existe un sistema de sanidad pública de calidad, la vida de los seres que amamos tiene un precio que quizá no podremos pagar. Defiendan su sistema de salud y mejórenlo, pero no permitan que funcionarios de pacotilla lo arruinen.
#20 la gente no escarmienta, se está viendo todos los días las racanerias de otros seguros privados como del automóvil, donde por simplemente hacer uso de ellos te penalizan o te echan directamente o el de hogar, que me acaban de negar un servicio de electricista porque ya era la segunda vez que hacía uso del seguro este año tengo que joderme hasta el año que viene porque ya he agotado el "cupo"... Y la primera vez que vino era para desarmar y averiguar que pieza tenía que comprar,…   » ver todo el comentario
#2 Ese día ya ha llegado. Hablo de mis padres, no candidatos a terapia de recuperación tras ictus en la pública. Pues a joderse y a la privada.
Pero seguiremos votando lo mismo.
Caso de un conocido, funcionario en Valencia. Sanidad privada le desahucia en el diagnostico de cáncer. Su oncólogo de hospital privado le dice que "aproveche el tiempo que le queda, que no es mucho". Al parecer el tratamiento no hará efecto, que no merece la pena el sufrimiento. Le mandan a casa con información sobre paliativos... Como tiene dos hijos, y no se da por vencido, acude con un familiar a otra consulta, de un oncólogo que trabaja también en la pública. Le aconseja se…   » ver todo el comentario
#12 Como tiene dos hijos, y no se da por vencido, acude con un familiar a otra consulta, de un oncólogo que trabaja también en la pública. Le aconseja se cambie a la pública lo antes posible.

Pero en la pública si hubiera ido de primeras el especialista le hubiera dado también una respuesta chorra para salir del paso. No he visto nada más inútil que un especialista de la sanidad pública, y son ya muchos los que me han comentado temas similares: traumatólogos, alergólogos, neurólogos,…   » ver todo el comentario
#16 La sanidad pública tiene defectos, es cierto, pero ahora acentuados por los sinvergüenzas sanguinarios y avariciosos que la quieren destruir. No hay nada mas peligroso que poner a los liberales al cargo de servicios públicos. Los derruirán desde los cimientos. No he conocido mejores especialistas que los de la pública. Mas aún los oncólogos. El problema es cuando los servicios están masificados y no hay ni personal ni medios, porque algún politicucho pretende sacar tajada haciendo conciertos y privatizando.
#16 Es que un sistema 100% publico funcionaria perfectamente si tuviese recursos
Un sistema privado 100% no funcionaria para todo el mundo

Esa es la diferencia mas importante para todos
#16 Lo explicas perfectamente.

La penúltima vez que fui a un especialista en la pública se limitaron a decir que era algo crónico y no había tratamiento (hablo de algo menor, pero con unas molestias que sí se pueden minimizar). Dijeron que habría seguimiento y que llamarían, pero no lo hicieron y tampoco respondieron cuando tocaba (estaban de vacaciones y no había nadie cubriendo). En la última me ofrecieron que me viese un especialista a dos semanas vista, cuando era algo que o se solucionaba…   » ver todo el comentario
#12 Esta historia la puede contar un familiar al revés. Pero en Francia, donde el estado Francés le paga el tratamiento en el privado.
#12 Me recuerda el caso un poco a la peli Mejor Imposible (As good as it gets), en el cual el seguro privado le niega la prueba de alergia al hijo de la coprotagonista "porque no es necesario y no lo cubre el seguro" (esa prueba me la hicieron a mi y es sencillamente hacerte raspones en el antebrazo con cuchillas con diferentes sustancias y esperar a ver si en alguno se producía reacción inmunológica excesiva, alergia vamos, unos 15 minutos). Posteriormente el médico profesional que no depende del seguro le dice que era absolutamente necesaria y básica.
#37 Pues aquí, si vas del "seguro", son capaces de dejarte sin pruebas como el Pet-Tac, etc, en un cáncer. Si vas de pago, pase usted caballero... Por lo que se ve, el interés por destrozar la sanidad pública es convertir España en una delegación de la sanidad yanqui... Pagas a precio de oro, o te mueres.
#12 Idéntico a mi caso con padre, le quieren meter válvula en craneo por hidrocefalia, veo gato encerrado en el interés en ponerle válvula. Vamos a la publica, neurólogo, pasamos a neurocirujano, se toman muestras de estudio y análisis pormenorizado y, con pruebas de estudios del líquido cefalorraquídeo, no hay suficiente líquido para la válvula. Conclusión, podría haber muerto si seguimos en la privada. Nos dimos de baja el 1 del 2020. El líquido ahí sigue, en el mismo nivel insuficiente para…   » ver todo el comentario
#41 Espero que lo llevéis lo mejor posible. Por otro lado, siempre hay servicios en la pública que podrían ir mejor, pero lo de la privada es de dar miedo. Si el dinero que se sustrae de la pública para llevárselo a la privada estuviera disponible... Pffff...
#43 Pánico, no hay por donde coger algo bueno de ellos. Gracias por los ánimos, la enfermedad te vuelve loco siendo cuidador único, es una enfermedad impresionante, el cerebro es maravilloso, en este caso destructor claro.
Los que desgastan la sanidad pública son los que se lo permiten con sus votos.
#3 Este hombre seria un cadáver político en cualquier pais serio después de su foto con el narco.
En España es el más decente del principal partido de la oposición.
Manda cojones
#4 pero si de los asistentes europeos al congreso ese de valencia, uno está condenado, y otro investigado: españa no es un paraíso fiscal, es un paraíso para los forajidos económicos (y sin sacarles las perras)
#4 Pues sí.
Feijóo (por todo lo que tú has dicho y más) decencia ninguna, pero ir de decente le consigue votos de "todos los lados" y así se mantiene en su feudo.

Los únicos decentes del pp son los que se han largado como Borja Sémper.
#18 Los únicos decentes del pp son los que se han largado
Bueno bueno, serán algunos de los que se han largado, porque Abascal y muchos otros del estilo también pasaron por el pp
#4 Con el caciquismo que existe en Galicia, volverá a salir en las siguientes elecciones. Ahora mismo es muy fácil destacar en el PP, el nivel es pésimo y están como tiburones por hacerse con un trozo del pastel de los fondos europeos.
#4 Beiras lo apodó el narco-presidente :-D
En Galicia llevan años denunciando esta situación, pero Feijóo tiene a su prensa tan bien alimentada con carroña que es muy difícil que trascienda.
Yo lo veo en atención primaria, antes te daban cita en menos de una semana, ahora tardan dos semanas, cita con el especialista un mes y medio, después se quejan de que las urgencias están colapsadas con casos que no lo son.
Si estás pendiente de una operación y te llaman de un hospital concertado diciendo que no saben lo que tardarán en el público pero que tardarán más ...
#1 el problema de la sanidad pública es que depende demasiado de los gestores públicos que pueden ser buenos y un puto desastre. Al final estás vendido a elegir entre depender del capital o de unos funcionarios de mierda
#15 el problema es que cada vez se destinan menos fondos a la sanidad por muchos gestores que tengas si el dinero cada vez es menos no va a mejorar y en su lugar ese dinero se da a amiguetes para que luego te paguen las campañas y el retiro
#26 El gasto sanitario en Galicia estuvo subiendo por lo menos de 2015 a 2019, y la mayor parte se va en salarios.

La realidad es que Galicia tiene una población muy envejecida, mucho más dispersa que otras comunidades, y esto lo complica y encarece todo.

Que la gestión sigue siendo chapucera, pero que nadie se crea que una buena gestión cambiaría la situación radicalmente.

Y el problema por cierto no son las camas de hospitales, el problema son los especialistas y la atención primaria.
#30 el problema es que se cierran hospitales públicos y abren privadas, al punto que ya hay el doble de sanidad privada que pública

pero cuando pasa algo gordo como la pandemia se come el marrón la pública y lo privado sólo sirve para cobrar

la población envejecida se ha muerto en asilos privados, con escased de medios, mala gestión y precios desorbitados
#47 En Galicia no hay el doble de privada que publica, vamos, es que ni remotamente.

Tampoco es la peor sanidad de España ni de lejos, y muchos de los problemas que hemos visto aqui no son de asignación de recursos, sino de gestión, algo que en la mayoría de instancias manejan funcionarios.

Por otra parte, la sanidad, como todo, está sujeta al presupuesto, y Galicia es de las pocas comunidades donde esto se mira, y no le está generando deuda por un gasto corriente a sus ciudadanos, algo que…   » ver todo el comentario
#50 hay más privada que pública en toda españa, galicia incluida, y ya había más del doble en cataluña en 2018. Pero estamos en 2021 y no han parado de abrir mas y más.
Eso sí, clinicas dentales, paritorios, medicina general, pruebas, lo que sale mas rentable. El resto te mueres o vas a la pública.

Y el ratio de centros de mayores públicos / privados, ya los públicos siempre fueron testi,omiales. Y no es por falta de demanda.

www.meneame.net/m/Artículos/americanizacion-salud-ya-esta-aqui
#52 Ah, pero tú te refieres a todos los centros privados, no sólo a los que tienen concierto con la pública. Ese es otro tema, y de hecho, es una buena noticia que quien se lo pueda permitir pueda acudir a esos centros, liberando recursos de la pública. O si no te atienden bien en la pública, te puedes ir a la privada. O si como me pasó a mí durante la pandemia, la pública está saturada, pude acudir a la privada.
#30 si dedicas 1000M a sanidad pública puedes saber donde se va el dinero, si dedicas 1000M a conciertos puedes tener claro que una parte se va en beneficios privados y quien me diga que se da el mismo servicio no sabe nada de sanidad, yo lo tengo en la familia y queda claro que prima en la privada y que prima en la pública y en una es los beneficios y en la otra la salud por mucho que queramos divagar, y lo puedes ver en sitios donde no se juega cona vida como en los colegios concertados y en sus conceptos voluntarios, libros, ropas y otras cosas
#48 Ha si, puedes saber a dónde va el dinero? Has trabajado con alguna administración alguna vez?

Un servicio no se convierte en bueno por ser público. La realidad, el mundo real que se puede tocar, es que hay servicios que se subcontratan porque tienes a una plantilla de funcionarios que trabaja mal o no trabaja, cobrando bastante más que en el sector privado, y no puedes hacer absolutamente nada con ellos porque hasta te montan una huelga si les ponen un control horario que no se puedan…   » ver todo el comentario
#51 he trabajado para algunas administraciones: el estado, tres comunidades y alguna diputación, la realidad es que los servicios donde el gestor es bueno funcionan bien y los que no quieren trabajar se buscan un traslado
Por curiosidad acabo de mirar los datos de mi Comunidad, Cataluña:
Total camas 2000: 124.476
Total camas 2020: 107.541
www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=829

Población 2000: 6,8 millones
Población 2020: 7,7 millones.

Son todos un atajo de HDP. Les importa una mierda que la gente se muera mientras ellos puedan ganar unos cuantos euros más.
#17 el independentismo es lo que mas le preocupa, le pegan buenos sablazos a lo publico, pero que importa eso. Lo importante es la indepe.
#17 Catalunya 1396 camas por 100.000 habitantes
Galiza 329 camas por 100000.

Es decir Catalunya 14 camas por mil habitantes, de los mejores ratios mudiales.
Galiza 3,3 camas por mil habitantes, en Galiza tirnen una mierda certificada.
El PP gallego gana por goleada
Feijóo no, todo el puto PP donde gobiernan.
Nem sempre teremos o que merecemos, mas temos sempre o que escolhemos.

Vandecio Carvalho

Lo primero que hizo frijolito al llegar a la xunta ,recortar en sanidad y educación y ahí sigue...con su gente votandolo.
Ojalá termine sus días gastándose en médicos todo lo que ha robado.
Lo de la sanidad pública es como las pensiones hay empresas/bancos que harán todo lo posible para hacer negocio y para ello tienen a políticos en nómina.
#38 perdona pero yo hablaba de joder la sanidad publica para que la gente marche a la privada Un_n
Para mí, no hay hospitales privados en Galicia. Hasta Povisa de Vigo admite pacientes de la sanidad pública. En realidad, tiene una parte privada y otra parte concertada.
#27 Povisa es privado.
Misma estrategia en Madrid.

Spoiler: les funciona.
#13 Llamar a la superioridad de nación y crearle un sentimiento de superioridad sobre los demás por pertenecer a esa nación suele funcionar, se llama nacionalismo, y tener algo ficticio en donde ocultar complejos personales para sentirse mejor funciona. A Ayuso le funcionó y es una estrategia para tener contentas a las masas que tiene milenios de antigüedad.
Menuda alimaña.
Otro curato que parece que no ha roto un plato en su PP**a vida.
¿Cómo votamos así? Será por aquello de "Quedarme tuerto con tal de que cieguen al otro". "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" ¿Miedo al cambio? ¿Ignorancia?

"Los votantes mantienen a políticos facinerosos porque estos les ofrecen a cambio políticas que les favorecen.

Los votantes hacen la vista gorda a la corrupción de políticos afines por lealtad de grupo, porque comparten con ellos una identidad. Para colmo, la lealtad grupal tiende

…   » ver todo el comentario
El amigo de los narcos es un tipo muy peligroso.

Estamos viviendo el experimento del gallego/a hervido/a. La premisa es que si a un/a gallego/a se pone repentinamente en agua hirviendo saltará, pero si el gallego/a se pone en agua tibia que luego se lleva a ebullición lentamente no percibirá el peligro y se cocerá hasta la muerte.

Ahora mismo estamos en una terma con el agua muy caliente.

Cuando nos demos cuenta ya será demasiado tarde
¿Que queréis? más inversión en hospitales en una población que va disminuyendo tampoco tiene mucho sentido..
#14 Sí, queremos más inversión porque la población, en términos relativos, se mantiene respecto a 2020, sin embargo en estos 20 años ha aumentado un 5% la población mayor de 65 años (ya es el 25%), y seguirá aumentando al menos 25 años más.
#23 Vale pues habrá que emitir más deuda pagando esta mas intereses, puesto que estamos en déficit y este es prácticamente estructural, ¿que alternativa planteas?
comentarios cerrados

menéame