edición general
214 meneos
4839 clics
La ansiedad está en tu cuerpo, no en tu mente [en]

La ansiedad está en tu cuerpo, no en tu mente [en]

Imagina que eres un neandertal paseando por los campos. De repente, en los arbustos cercanos, escuchas un tigre. En un nanosegundo, todo tu cuerpo comienza a reaccionar. Su pulso se acelera y su respiración se vuelve superficial, sus ojos se dilatan, su cuerpo comienza a producir adrenalina.
Todo lo que sucede en tu cuerpo es bueno; estás preparado para sobrevivir a este encuentro con el tigre. Solo hay un pequeño problema. No era un tigre. Era una pequeña comadreja prehistórica. Ahora tu cuerpo está preparado para luchar o huir [...]

| etiquetas: ansiedad , biología , emma pattee
104 110 0 K 428 ciencia
104 110 0 K 428 ciencia
#1 Hombre, 20 minutos de lectura para sustentar lo que dice en el primer párrafo: que la ansiedad está en tu cuerpo y no en tu mente racional y un párrafo final donde te dice que te compres el curso que ofrece el psiquiatra o que saltes a la comba o subas escaleras. Que se veía venir desde el primer párrafo. Si la ansiedad es la preparación para correr o pelear, pues se calma corriendo.
Pues no entiendo como va a estar en tu cuerpo si es tu mente la que asocia todas esas cosas a tigres.

Replace the (nonexistent) tiger in the bushes with social media, traffic, politics, Covid-19, money, childcare, climate change, work stress, family drama.
#2 Tambien lo explica en el articulo:

Stanley makes the distinction between the thinking brain, our neocortex, responsible for decision-making, reasoning, ethics, conscious memory, learning, and the survival brain — the limbic system, brain stem, and cerebellum — which handles our basic survival, emotions, implicit memory, and stress arousal.

Basicamente la parte del cerebro que genera tus pensamientos... no es la misma parte que se pone en alerta pq cree que no estas a salvo y que crea la reaccion fisica que al final deriva en ansierdad
#4 ese tipo de distinciones entre cerebro racional y cerebral emocional están bastante caducas, cuando sabemos que hay grandes vías de información entre todos esos centros que se mentan. Además sin emoción es imposible tomar una decisión racional (como nos enseñó Damasio con el paciente Elliot) y sin razón seríamos poco menos que monos hiperreactivos al entorno.
#2 La mente no existe.
Lo que existe es un proceso fisiológico en tu cuerpo que se activa y esa activación activa a la vez la reacción ansiosa.

Las personas parece que somos casi los únicos seres a los que un símbolo o un lenguaje es capaz de activar las reacciones del objeto al que el símbolo sustituye (no confundir con condicionamiento clásico de estímulo salivación....).

Tu puedes enseñar a un perro a que te traiga una manzana cuando dices manzana, o salive en presencia de un sonido.…   » ver todo el comentario
#26 #4 Solo estaba intentando hacer una aclaracion simplista de lo que se decia en el articulo...

Esta claro que el cerebro es un todo y que todo esta interconectado, pq si no de otra manera no funcionaria, es como tener un coche con motor sin direccion o al contrario, necesitas las dos funciones para que las cosa vaya hacia y puedas moverte por la carrretera.
#2 Mente es cuerpo, cuerpo es mente. Ambas cosas forman parte de tu yo!
#5 Yo tengo la mente en las nubes y algunos ni si quiera tienen mente. :troll:
#2 Tu cuerpo recibe la señal para activarse y en ocasiones, cuando la alerta es muy fuerte se mantienen pequeños bloqueos en nuestra musculatura que pueden durar años.
#3 #10
Correcto, un cierto perro superexcitado porque ha llegado su dueño a veces le da por echar carreras de aquí para allá a toda leche sin sentido aparente. Yo decía que "está quemando adrenalina" y por lo visto iba bien. Cuando se le ha pasado, se acerca con la lengua afuera y moviendo la cola, ya más tranquilo.
Lo del neandertal cuando no descendemos de los neandertales ( disclaimer: no principalmente) Me pone un poco en contra del artículo.

Stanley suggests jumping rope or running up and down stairs. After 10 minutes, try a mindfulness exercise again.

Apuesto a que la clave está en lo primero y no en el ejercicio de mindfulness.

Tu cuerpo se ha preparado para la lucha-huida, es como un arco tensado que necesita dispararse y lo mejor que puedes hacer para quitarle esa presión es dispararlo. Toda esa adrenalina ,todo esa aceleración del corazón, se ha activado para hacer algo físico, hazlo.
#3 te aseguro que el ejercicio ayuda
pero ni de lejos es la panacea
espero que no quisieses decir eso con tu comentario
porque he pasado por momentos de ansiedad extrema
y hacerme media maraton corriendo,50km en bici, horita y poco patinando, rutina dr pesas y tarde entera de escalada para calmar ansiedad todo de una...
y lo único que conseguí fue ponerme como una bestia
y lesiones
#8 va a sonar a chiste, pero el ejercicio intenso hace que se me dispare la ansiedad
#11 Prueba a echarte una siesta :troll:
#23 a estas horas? ¡NO ME TIENTES FRODO! xD

#35 xD tal cual, aunque ya menos
#11 yo empiezo a oírme el corazón y me da más angustia.
#11 A mí se me dispara sólo con pensar en él.
#16 esa parte la superé. Ahora por ejemplo puedo hacer ejercicio relajado. Incluso jugar a cosas
#8 No no quería decir que fuese "la solución" me refería más a un ayuda o a una forma de recuperarte de una subida puntual, ( Ejemplo: Me encargan algo en el curro que es supergordo y necesito concentrarme pero la noticia me ha puesto tan nervioso que no puedo, como estoy en casa salgo a correr 20 minutos y mientras corro voy aclarando las ideas y cuando vuelvo a casa estoy más tranquilo y me pongo) No digo que sea "la solución" para una ansiedad recurrente y prolongada.…   » ver todo el comentario
#17 es que no es comparable, el tener ansiedad puntual
con el caso extremo que te te he dicho
de...o hago esto y reviento con todo lo físico
o me rajo las venas
#8 Y qué esperabas? Algunos os creéis que en el ejercicio cuánto más mejor y nada que ver, todo lo contrario... Pretendías arreglar un problema añadiendo más problemas?
#20 sé de sobra cómo funciona el ejercicio
o vas a pensar que me daría la pila para tanto sin MUCHO entrenamiento previo?

lo que hice fue una gañanada, lo sé perfectamente
pero me he visto con pastillas para poder dormir, alelado en la vida
y antes, me rompo literalmente que volver a esas
#42 Al menos has aprendido del error, lo decía más que nada porque el ejercicio/deporte sí es bueno, pero como todo, en su justa medida. Espero que ahora hayas encontrado algo que te ayude a controlar un poco ese nivel de ansiedad, debe ser muy complicado
#8 leyendo el artículo y un poco lo que comentan por aquí, te diría que tal vez te pasaste. La cosa sería un poco de ejercicio para aliviar la tensión inicial y luego relajamiento, no pasar al relajamiento directamente. Pero tampoco estresar el cuerpo con tanto ejercicio.
#38 lo sé perfectamente
pero creeme, en momentos de ansiedad extrema,lo último que se te ocurre es razonar con claridad
#43 ya, tiene sentido.

Por lo menos estás to cachas... :-)
#45 o lo estuve jajaj
#43 la ansiedad es un problema al que la gente no presta la debida atención, creo que te entiendo. ¿A qué te dedicas, si no es indiscreción?
#46 soy chef...
casi ná de presión, vaya :-/
la coña es que adoro mi trabajo, no.me veo en otra profesión
#47 Pues mantenerlo lo más controlado posible que no somos Superman nadie.
#3 En ningun momento comenta que descendamos de los neandertal... solo intenta explicar de una manera simple que la reaccion que se genera en nuestro cuerpo es algo fisico y no de la parte de nuestro cerebro que piensa, usando el ejemplo del neandertal.

A parte de eso es lo que comentas... estas en una situacion de tension y tu cuerpo se esta preparando para esa situacion, como tu dices lucha-huida... y por eso dice que antes de ponerte a practicar un ejercicio de relajacion para acabar con la…   » ver todo el comentario
#3 Yo llevo 12 años con TAG y he probado ya no sé cuántos tratamientos, ahora estoy en una curva descendente muy brusca y he recurrido (como ayuda), a comprarme un saco de boxeo, pienso que así podré soltar parte de tanto excedente generado por mi cerebro.

P.D: Ya he probado el mindfulness, yoga, taichi... y nada me ha funcionado.
#28 Lo siento, la ansiedad es una mierda. Leí una vez sobre un hombre que tenía ataques de pánico, además había estado en el desembarco de Normandía y decía que preferiría volver al desembarco antes que sufrir otro ataque.
Has probado la terapia de aceptación y compromiso? En teoría funciona para estas cosas.
El creador tenía ataques de pánico
youtu.be/DetuFSfW8FA
#28 Estamos en las mismas, entonces.
Te recomiendo el blog de Ramón Nogueras.
#3 menea.me/22qdo

Salió por aquí e igual no lo viste.
Cada día hay nuevos descubrimientos e/o hipótesis.
#9 Escuché hace poco un podcast de estudios genéticos y hablaba de un 5% de genes, de ahí a nosotros hay un trecho. En cualquier caso por ese tipo de cosas puse lo del disclaimer.
#15 yo lo puse como curiosidad.
Espero que algún día tengamos esas cosas claras.
#19 Creo que el avance de la tecnología en temas de genética nos va a aclarar muchas, aunque hay tan poco que cada nuevo yacimiento puede poner mil teorías patas arriba.
#24 espero que sí.
#25 Yo creo que el tema de la hiperconectividad nos tiene el cerebro chamuscados. Tanta pantall, tanta notificación del móvil, Skype en el trabajo, email, teléfono todo eso lleva al cerebro a estar super alerta. Yo curro en marketing, es una locura . Cuando estoy de vacaciones mi cerebro desconecta de esa hiperconectividad y se relaja, duermo mejor etc. Sé que hay muchos factores pero bajo mi opinión este es uno de los importantes. Padezco ansiedad media siempre y los eventos estresantes me ponen como una moto. Pero también digo que logro conectar con épocas tranquilas y creo que estos detalles marcan la diferencia.
#49 pues suerte que tienes momentos o épocas que desconectas y más importante, que sabes desconectar. Hay gente, como yo, que no sabemos desconectar.
#50 se aprende créeme. La cosa es dejar de exigirte tanto. Es como un músculo, igual que ir al gimnasio. Poco a poco.
#51 lo peor, y te hablo por experiencia, es cuando te rebasa la ansiedad pero sin ningún motivo, sin ningún motivo laboral, social...
Pero claro, te va a influir en el trabajo, relaciones, vida, existencia.
La primera vez que realicé ejercicios de sofrología hace muchos años, ahora mindfulness, aluciné con la cantidad de músculos que yo tenía tensos a diario y que lo normal es no tenerlos en tensión.
Anterior a eso, en los 80, leí algo nuevo, biofeedback, y allí donde lo había busqué la manera…   » ver todo el comentario
#53 ¿Pero has logrado rebajar los niveles? Tienes que tener algún tipo de activador. ¿Sigues con el mindfullness?
#58 me supone mucho hacer a diario los ejercicios de sofrología.
Decir que me supone mucho o que fui dejándolo poco a poco, es lo mismo, mea culpa.
A ver, ya no tengo constantemente apretada la lengua contra el paladar, ni los dedos de los pies encogidos, pero si fuera, quisiera, ser capaz de estar pendiente de otra muchas cosas, me iría mucho mejor.
muy buen articulo

un ejemplo q la ansiedad está en tu cuerpo:

Imaginate una situacion q te puede causar estres, como por ejemplo q vas camino de la estacion de tren, y de repente te das cuenta de q el tren sale antes de lo q te imaginabas y q quizás ya no te da tiempo a cogerlo. ¿Como reacciona tú cuerpo? ante esta situacion, el cuerpo se estresa, el corazon late mas rapido, las venas se contraen etc. Esa sanciedad se produce en el cuerpo. Ahora imáginate, q en la misma situacion, te relajaras el cuerpo, de repente la ansiedad desaparece a pesar de q la situacion es la misma, q posiblemente vayas a perder el tren.
#13 Si, son las dos cosas. Hay que tener en cuenta que para gestionar todo ello también has de desarrollar estrategias de pensamiento para evitar que solo des sentido a lo que sucede (y en este caso perder el tren sea un drama) influido por las sensaciones físicas que estás teniendo y los pensamientos que se derivan de ellas y al mismo tiempo las retroalimentan.
El cuerpo y la mente son un mismo sistema y hay una relación entre ellos, creo que el titular lleva a confusión.
Sin embargo, si que plantea la revisión necesaria de ciertos enfoques que se han quedado estancados en algunos entornos de la psicología muy focalizada en la terapia cognitivo conductual y el análisis del contenido de los pensamientos (lo cual puede ser útil para algunos pero crear contradicciones para otros) , más que en la relación con ellos y la atención a lo fisiológico.

Por…   » ver todo el comentario
#18 Más facil decir que la mente no existe.
#18 Estoy de acuerdo, la tendencia ahora es la que tú dices.
If you work hard enough you can replace depression with exhaustion
La ansiedad se puede controlar con la mente
Creo que para tratar trastornos de ansiedad, cualquier psicoterapeuta hoy en día se centrará en las reacciones físicas, relajación muscular, respiración, mantener un nivel de actividad física...
La conclusión del artículo es que lo mejor para controlar la ansiedad es poner los pies en la tierra y practicar ejercicios de atención plena, atención a tu respiración. No tiene mucho misterio. Es un poco de control mental.
Tu mente también está en tu cuerpo :-)
Estupidez de ejemplo del tigre y que el el estréss está en tu cuerpo, no en tu cabeza

¡¡¡¡ La bala está fuera de la pistola ¡¡¡¡¡ Sí, claro, pero el problema ha venido de la pistola, cuando has apretado el gatillo (cerebro)
Para los que vivimos inmersos en la ansiedad, este artículo es oro puro. Saber que la ansiedad es algo "físico" de tu cuerpo y que "no le pasa nada a tu cabeza" puede ser un muy buen mantra para salir de este pozo de una vez por todas.
Qué no digo que no vaya bien encaminado pero a fin de cuentas es un fulano que se dedica a vender cursos con esta supuesta terapia rompedora (que es a mayores de las otras) y usa demasiadas veces el término mindfulness...

No sé, no me inspira una confianza abrumadora precisamente.
comentarios cerrados

menéame