edición general
637 meneos
2565 clics
Un año trabajando cuatro días a la semana: cae el absentismo un 30% y todos contentos

Un año trabajando cuatro días a la semana: cae el absentismo un 30% y todos contentos

“Muy bien, muy bien, muy bien”, repite Antonio Vázquez cuando le preguntan cómo es eso de trabajar cuatro días a la semana y librar tres. Este empleado de la empresa Software Delsol, un compañía que tiene su sede en la provincia de Jaén, resalta sobre todo las bondades que tiene trabajar menos días a la semana por el mismo sueldo. “Te da más tiempo para estar con la familia, para comprar, para descansar. Es una maravilla”.

| etiquetas: año , trabajando , cuatro , días , semana , absentismo
Comentarios destacados:                                  
#15 #12 Te voy a contar un secreto, "trabajar es tan malo que te tienen que pagar para que lo hagas".
#12 Te voy a contar un secreto, "trabajar es tan malo que te tienen que pagar para que lo hagas".
#15 A mí me lo vas a contar...
Es una puta mierda que la especie que se autodenomina como la conquistadora del planeta o la más desarrollada, haya diseñado un entramado sistema social para que, con tal de que muy pocos vivan muy bien sin pegar un palo al agua, la gran inmensa mayoría debe estar esclavizada, perdiendo sus horas más productivas 5 días de cada 7, en trabajos forzados, a cambio de una paga que le da una falsa sensación de libertad o que le permite comprarse caprichos para "ir tirando" y seguir…   » ver todo el comentario
#31 trabajar 5/7 dias es una puta mierda, ciertamente. No digo ya currar también sabados de mañana como mi pareja.
#31 exacto! Tambien trabajar 6 horas estaría bien, se aguantaría mejor lo de 5 días. Ojalà algun día..
#31 El trabajo asalariado es esclavitud ¿En qué momento perdimos el norte para abrazarlo como liberador? Esta mierda nuestros abuelos la tenían bien clara y luchaban por abolirlo. Trabajar para que otro se beneficie de tu esfuerzo, sin haber hecho absolutamente nada, es demencial se mire como se mire. A mí lo que me agota la existencia es la jornada partida, no es ya mierda infumable trabajar 40h a la semana para encima hacerlo con un puto corte al mediodía que hace que estés pringado todo el santo día, sin tiempo para nada.
#31 Me sangran las manos de aplaudirte.
#8 ¿Acabas igual de harto trabajando 4 dias en vez de 5 dias semanales? No entiendo. Yo creo que lo mismo mismo, no es.
#38 Yo he trabajado cuatro días y ya te digo yo que es mucho mejor que 5, aunque creo bre menos.
#45 Ojo que te va a sorprender:

DEL BENEFICIO DEL EMPRESARIO
#53 Y si ese beneficio es justito (Como en la mayoría de los casos), como se afronta eso?
#57 Por lo pronto ni habias considerado la opcion que he planteado.

Si un empresario no tiene beneficios dejara de serlo. Por que habira que explotar mas a los trabajadores solo para que el empresario obtenga un mayor beneficio?

A ti de verdad no te llama la atención que la jornada laboral de 8h se aprobase hace 100 anhos y cien anhos mas adelante, con todos los avances tecnologicos que eso supone, sigamos con una jornada laboral de 8h?
#67 No me sorprende pues no consumimos lo mismo que hace 100 años.
#82 Es absurdo, tb las fuerzas productivas estan muchisimo mas desarrolladas hay mucha mas maquinarias, mucha mas gente trabajando, las cadenas logisticas y de generacion de valor mas extensas....

Conho, "LA CASUALIDAD" que hace 100 anhos las 8h fueran necesarias y100 anhos mas tarde las 8h sigan siendo necesarias.... Todo el resto de variables han cambiado, pero justo esa constante era inmutable... anda anda, un poco de seriedad.
#82 Ni se produce lo mismo, de hecho se produce tanto que estamos en un escenario en el que los recursos del planeta ya no se regeneran.
#67 Exacto, y toda la empresa al garete con todos los trabajadores dentro, que puede fallar.
Este asunto no es tan fácil como parece, la reducción de jornada no puede aplicarse de golpe y porrazo, debe ser paulatina, por ejemplo reducir una hora al día.
Por cierto, si una empresa no genera la suficiente productividad cierra, pues se necesita reinvertir y beneficios, y seamos realistas en una mediana empresa el gerente no va trabajar 24h al día por el sueldo de un empleado, y es lógico.
Estos asuntos hay que afrontarlos co mucho detenimiento, están en juego muchos empleos.
#84 Pues si una empresa requiere de la explotación para funcionar que cierre. Ni mas ni menos.

seamos realistas en una mediana empresa el gerente no va trabajar 24h al día por el sueldo de un empleado, y es lógico.


Seamos realistas, el trabajador no tiene ninguna motivacion para hacer un carajo con los salarios de miseria que se le pagan. El gerente NO trabaja 24h horas al dia.

Con mucho detenimiento siempre hay que afrontar las mejoras laborales, las reformas laborales pa jodernos a todos esas no requieren detenimiento.
Y mientras estamos con el detenimiento tenemos a gente trabajando por salarios de miseria , con horarios de miseria y jornadas con horas impagadas.
#92 Te resumo mi argumento para terminar.
Todas las ideas nuevas son bienvenidas, siempre y cuando la sostenibilidad y los beneficios de la empresa sean buenos, en caso contrario todos pierden.
Y que conste que estoy totalmente de acuerdo en que las mejoras laborales dejan mucho que desear.
Un placer.
#57 No en todas las empresas. Pero en el mundillo de la informática la gente hace el mismo trabajo que antes en menos tiempo porque hay mejores herramientas. En muchos casos software libre.

Por ejemplo, antes montar máquinas llevaba x tiempo. Ahora con ansible todo se automatiza un poco más.

Hay mejores frameworks para programar también, que hacen que el trabajo sea más efectivo.

Pero resulta que todo esto, siempre tiene que ir en una dirección, sacar más proyectos con la misma gente para…   » ver todo el comentario
#80 Si, si, en algunos casos como comentas es posible, incluso aconsejable.
#80 Y ni eso. Con las herramientas de Unix actualizadas para el siglo XXI (Groff + Mom con debajo pic,eqn, troff y demás) te montas un documento PDF con aspecto brillante y que funcionaría hasta en un 486.

Añade un script para montar documentos en bloque (la sintaxis troff/nfroff es perfecta para eso) y el trabajo de meses se hace en horas.
#80 Y en 10 años no te han subido el sueldo el 25% al menos? Si no lo han hecho, te recomiendo que busques ofertas en otras empresas.
#57 Si la empresa no tiene beneficios suficientes para mantener su actividad lo lógico es que esa empresa no es rentable y, por tanto, no es viable. Otra cosa, muy distinta, es que la empresa no obtenga los suficientes beneficios para que el empresario se dé la vidorra de ricachón llena de lujos y opulencia que a muchos les gusta. ¿Por qué los trabajadores tenemos que estar más explotados para asegurar ese beneficio? Somos seres humanos a los que también nos gusta e interesa tener una vida…   » ver todo el comentario
#53 Un momento que aparque el Ferrari encima de los derechos de mis empleados.
Ya estoy, te cuento una experiencia no extrapolable ni mucho menos, tengo una empresa en el sector de la construcción, todos con contrato, vacaciones... Todo en orden vaya. El caso es que decidí que los horarios que tenía la construcción eran demasiado antiguos, jornadas partidas que no aportaban nada así que cambie el sistema y mantuve el horario de verano. Al principio todos estaban muy agradecidos porque les…   » ver todo el comentario
#53 Supones que todos los empresarios ganan un montón de dinero y que subiendo el coste productivo un 20%, simplemente ganaran un poco menos. Y los que no estén ganando un porrón de dinero ahora, pues que cierren todos.
En tu cabeza suena fenomenal.
#53 Eso es tan quimera como que haya justicia en España
#12 Saber que afuera no vas a tener ese aliciente mantiene el aliciente activo. Trabajo en una empresa con muy buen horario (no tanto como 4 días a la semana) y creéme que la gente se queda por el horario. Es muy difícil irte a otro lado sabiendo que vas a perder tiempo personal.
Y sí, la gente sigue motivada porque lo que hay afuera es mucho peor.

El día en que nuestro horario fuese la norma nos desmotivaríamos todos rápidamente.
#17 Presisamente es lo que digo.

En cuanto pase la novedad se volvera rutinario y te acabaras desmotivando igual.

Mi comentario inicial iba mas por tema de que de tan bienos resultados.
Es normal ante una novedad en tus condiciones laborales.

Pero dentro de dos/tres años cuando sea algo normal y rutinario volveran a estar desmotivados.

Yo he pasado por eso, no por el horario, pero si por la zona de trabajo... Pero siendo esta una mejora en mis condiciones laborales.

A dia de hoy, cuatro años despues del cambio... Tengo mañanas que me cuesta horrores levantarme de la cama.

Y no importa el tipo de trabajo, si no te gusta trabajar, te vas a desmotivar igual.

Y no estoy diciendo que no quiera trabajar un dia menos.
#19 Entiendo esto, pero no todo es motivación, está el estar descansado. Y eso con un día menos de trabajo a la semana se tiene que notar.

Con el teletrabajo por ejemplo, no es lo mismo de cara a la productividad llegar muerto a casa y levantarme con dolor de cabeza para ir a la oficina por haber dormido lo justo, que poder dormir un par de horas más y trabajar desde mi casa.

No porque de pronto me guste, sino por estar bastante más despejado.
#19 Buen tocho te has marcado para intentar defender tu postura y al final no has hablado de eso.
#68 Seguro que no, por que es de lo unico que he hablado...
#19 O no. Mi padre vivió en los años 70 cómo su empresa pasó de trabajar 7 horas diarias a 8. El rendimiento bajó, la productividad se resentía porque la gente ya no estaba 7 horas seguidas concentrada y tenía que volver después de comer. No hablo de que fuera una sensación, tenían datos de que se era menos productivo teniendo que volver después de 2 horas comiendo.

¿El resultado? Había que calentar sillas así que dio igual y siguieron con el nuevo horario.
#45 ¿Tú crees que la gente que trabaja 8 horas al día 5 días a la semana es productiva al 100% todo ese tiempo? Porque yo, en mi caso particular, te puedo asegurar que no.
Si reduces el tiempo de trabajo puedes ser más productivo durante menos tiempo, en lugar de menos productivo durante más tiempo.
De hecho, yo veo mejor una jornada laboral de 6 horas, 5 dias a la semana, en lugar de esta de 8h durante 4 días. Nadie puede estar 8 horas al día haciendo algo con el mismo nivel de redimiento. En nuestra vida, no hay nada, además del trabajar, a lo que dediquemos 8 horas. Es salvaje.
#63 Estoy de acuerdo en esta exposición que haces.
Pero creo que solo es viable en pocos sectores. Por ejemplo en la hostelería no vale, por decirte algo.
#71 Efectivamente, hay sectores en los que si bajas el número de horas, sí o sí la producción baja. Pero en esos casos se podrían buscar alternativas, como contratar más gente (con rebajas fiscales para compensar los sueldos extras, por ejemplo).
#71 pues depende... Hay trabajos que son presenciales y con esos no hay nada que hacer. Otros son "por objetivos" y estos se autorregulan si se deja: tu tienes que hacer esto al final del dia, si lo haces en 5 horas porque vas a tope (jefe de equipo!) O 9h porque te gusta zascandilear y parar cada hora a un cafe, un cigarrito... Es problema tuyo.
Y si prefieres trabajar 3 dias 10ha muerte y hacer el trabajo en vez de 5 dias... Pues también.

Esto no son verdades universales, pero de verdad creo que hay sectores donde se puede plantear una productividad razonable como ibjetivo en lugar de horarios fijos e inamovibles.
#100 La verdad es que sí.
#63 Eso por no hablar de la reducción de costes: menos factura de la luz, agua, y en algunos casos uno puede irse a un local más pequeño (la oficina puede estar abierta cinco días a la semana, con menos personal), con lo que también se puede reducir el coste del alquiler.

#FreeAssange
#63 El campo, por ejemplo, si los jornaleros trabajaran solo la mañana o solo la tarde (entre 4 y 6h de jornada diaria) les cundiría mucho más porque no tienen que reservar fuerzas para una jornada interminable que acabas al final del día agotado sin ganas de nada. Pero claro, esto implica contratar a más trabajadores, y esto al capitalista agrícola de turno no le interesa, y no porque el campo no sea rentable, que lo es y mucho, sino porque su tasa de ganancia se reduciría.
#32 Del Sol es una de las grandes empresas de software de gestión administrativa (nóminas, facturas y contabilidad) de España, para autónomos y pymes, usada por bastantes asesorías del sector, o las propias empresas/autónomos si saben llevarse los números o tienen a alguien contratado directamente para ello.
Dan no solo el sistema en sí, sino el soporte técnico y legal (hay novedades fiscales todos los años, y no solo a nivel nacional), y formación.
#39 creo que me has malinterpretado, no me refería con "pequeño negocio" a lo Delsol, me refería a los gañanes de #1 y #2 principalmente que les ha faltado tiempo para hablar de subvenciones meando fuera de tiesto. Se quienes son los de Delsol, ya salieron en meneame hace tiempo por esa misma iniciativa
#44 Pues sí, te malinterpreté. Mis disculpas.
#39 En realidad su software es gratuito, si quieres el soporte y las actualizaciones pagas una mínima cuota (que es de risa comparada con las cuotas de otros programas similares).
Si tienes conocimientos básicos de administración y facturación y tu certificado digital te puedes saltar al asesor fiscal de turno que te cobra un riñón por subir las facturas al FACe (por ejemplo) gracias a la simplicidad del software de esta gente, pero eso si, es basiquito, cuando la empresa crece se te queda cortito.
Por mi parte un diez para la gente Del Sol.
#21 La empresa contrata a 4-5 personas porque las necesita y le va a sacar rendimiento. Cuando se reduce el trabajo reducen personal y al revés cuando sube suben el número de personas.

Pero hay empresas que solo reducen y cuando hay más trabajo que lo asuman los que hay para ganar ella más dinero. Y después del esfuerzo extra les dicen que como no ha habido beneficios suficientes que la paga de beneficios no la cobran...

Que les follen a esas empresas.
#25 mi comentario solo quería resaltar que se necesita facturar mucho, ya que por muchas jugarretas que hagas, si tienes x empleados, tendrás que pagar por ellos, quieras o no, he trabajado en varias startups y te digo, las pasábamos putas para conseguir ser viables económicamente y era desmoralizante restar nuestros sueldos a lo que ingresábamos, ya que siempre daba negativo, por suerte eso ahora ya no es el caso.

Esta empresa siempre nos trato bien, nos pagó puntualmente, aunque estaba en perdidas, ¿ Esta empresa tiene derecho a recuperar esta inversión ?

Hay empresaurios, pero también hay mucha gente onesta.
Al principio, ante la novedad... Todos estan mas motivados.

Cuando se vuelva rutina, estaran en las mismas...
#1 #2 #3 Vosotros no sois trabajadores ¿a que no?
#5 Llevo 14 años con la misma empresa.

8 horas al dia a jornada partida, 5 dias a la semana. Incluido sabados y domingos (descanso lunes y martes).

En estos 14 años me han cambiado de zona y de horarios 4 veces.
Al principio es eso, la novedad... Despues es rutina y acabas harto igual que antes.
#8 tienes un horario un tanto mierdero eh
#43 Con ese horario yo también estaría cabreado con el mundo.
#43 Pos si, pero es lo que hay.
#69 ánimo! Mira la parte positiva, no tienes el sindrome del domingo por la tarde {0x1f60a}
#69 Yo por mucho menos ya estaba buscando otro curro.
Tuve un trabajo en el que acordamos que trabajaría de tarde al principio (de 14:00 a 22:00) y al coger el ritmo me pondrían a relevos de mañana y tarde. Pasó el tiempo y me dijeron que imposible, que me quedaba de tarde. Unos meses después de empezar a echar currículum ya me había largado a otra empresa y les dejé con marrón de tener que buscar y formar a otra persona. Es lo que hay. Un asalariado no le debe nada a nadie, es como vivir de alquiler, si encuentras algo mejor te cambias y no miras atrás.
#8 Suena a envidia.
#64 Envidia de que?

Estamos un pelin belicosos...
#78 Por mi parte nada belicoso, perdón si lo he dado a entender. Es sólo una opinión sin acritud de que suena a que estás malhumorado por no tener horarios similares, por estar al otro extremo de la conciliación laboral y familiar.
#91 Veamos es absurdo pretender que todos trabajemos con el mismo horario.

Partiendo de eso, no tiene sentido que yo dedicandome a lo que me dedico me moleste porque este tipo de trabajadores tengan ese horario.

De hecho ni lo he criticado.

Yo tengo el horario que tengo, porque me dedico a lo que me dedico (venta directa).

A mi no me gusta ni madrugar, ni trabajar.
Pero si me gusta mi trabajo, tienes sus cosas buenas, pero trabajas los findes... Pero espero un cambio (algo laboral interno)…   » ver todo el comentario
#64 El sempiterno argumento de la envidia.
#8 exactamente lo mismo. Cambiar de lunes y martes libre a martes y miércoles es lo mismito que pasar de cinco días laborables a cuatro.

Imagino que a los cuatro meses debes acabar hasta las narices y deseando trabajar un día más.
#5 tienen pinta de ser empresarios de un pequeño negocio con gente a su cargo a los que pagan lo justito justito que les obliga la ley, seguramente estarán todavía de morros por la última subida del SMI

Por no mencionar que esta empresa no recibe ningún tipo de subvención, fue un experimento que empezaron hace un tiempo, antes de que Más País acordara con el gobierno actual un plan al respecto.

cc #1 #2 #3
#32 Quien yo?

Jajaajajaj.

Nunca he ocultado a que me dedico...

No me sorprende nada que me digas eso, tu comentario esta mas gastao por estos lares que la suela una apargata.

Ahora, coge aire y vuelve a leerte el comentario mas lentamente...

Te daria una pista, pero veo que te sobra perspicacia.
#5 Pero ser trabajador o no influye en la realidad ?
#41 En entender y conocer la realidad de los trabajadores? Tu que crees?
#1 #2 #3 ¿Tal y como pasó con la jornada de 40h semanales?
#3 En las mismas pero con 3 días a la semana libres.
#9 Exacto, el problema es la perdida de competitividad. O sostenerla pero subir los precios. De algún lado tiene que salir la perdida económica que genera trabajar menos horas, sobre todo cuando la rentabilidad de la empresa sea justita.
#45 Al parecer la productividad es la misma con menos horas, ahí radica el beneficio.
#45 No tiene por qué perderse productividad. Trabajan 36 horas, que equivale a librar los viernes por la tarde trabajando 5 días a la semana.
Si se redujera la jornada máxima a 36 horas en todos los empleos no habría problemas de competencia. No tiene sentido que medio país esté parado, casi todos los trabajos los hagan maquinas y no nos planteemos rebajar 4 horas a la semana. Y si realmente supone un coste extra, se repercutirá en el cliente final y no pasa nada. Que todos los años sube el…   » ver todo el comentario
#9 Pero con un 20% menos de sueldo. Muchos que ganamos una mierda no nos lo podemos permitir
#3 no creo, saben que si se cambian de empresa pierden ese beneficio. Hasta que la competencia no haga lo mismo van a tener siempre una ventaja competitiva y sus empleados lo sabrán y seguirán motivados.
#10 No entiendo tu comentario.

O no entendistes el mio.

Lo que desmotiva a los trabajadores es la rutina.
A no ser que te guste tu trabajo y lo disfrutes.

Cuando trabajar se convierte en una "obligación" para poder pagar tu vida, acabas desmotivandote en cuanto pase la novedad.
#12 Perdona por la explicación de mierda de antes
#12 Ostras, ¿desde cuándo trabajar no es una obligación para poder pagar tu vida?
#3 la verdad es que vaya cutrez de argumento. Lo primero porque no es verdad, y lo segundo porque aunque lo fuera, eso aplica también a la semana laboral de 5 días, con lo que es tan relevante para el debate como debatir el precio de las alcachofas.
#3 Yo llevo trabajando 4 días a la semana unos 4 años. No vuelo a 5 días ni loco.
#3 El látigo es lo único que entienden
#3 Pues si son las mismas, no hay motivos para no hacerlo. Vamos, yo no tendría inconveniente en "acostumbrarme" a la rutina de 3 días libres.
Doy fe. Por motivos personales me he visto con un montón de vacaciones del año pasado sin usar, así que he decidido gastarlas todas librando el viernes de cada semana hasta que se acaben. Llevo así dos meses y es una puta maravilla.
#51 Yo hice también eso una vez, tenía la impresión de estar de vacaciones de continuo, a pesar de trabajar 4 días. Una sensación muy rara.
No sé por qué lo veis tanta locura algunos. Las empresas ya ofrecen sueldos por encima del mínimo legal y otros beneficios a los que no están obligados, como veis esto diferente? . Esto es simplemente otro beneficio para captar trabajadores y que los actuales se queden.
Podrían haberles subido el sueldo, ponerles un seguro médico o pagarles el gimnasio, en vez de eso reducen un día de trabajo, no es tan locura
#85 ya somos dos o_o, el nivel para sentirse ofendido en menéame debe estar en mínimos.
#85 Estás en menéame, aquí hay odio hacia los empresarios y todo lo que no sea freírlos a impuestos y hacerles la vida imposible será mal visto.
Se va a llegar a la RU y a las jornadas super-reducidas. y no es porque los rojos vayan a conquistar la Tierra, es que no hay otro camino posible tanto por evolución social como tecnológica. Pero siempre habrá gente que piensa que eso no va a ocurrir y que el mundo seguirá igual que hace cien años durante los próximos quinientos...
#42 Por eso a mí la RBU no me convence. Es el parche a un sistema insostenible. Debe haber trabajo garantizado para todos, no una subvención generalizada a todo el mundo. Debe democratizarse la economía, no mantener la explotación capitalista.
#50 La productividad no es más que una relación entre resultado y tiempo (o recursos necesarios para obtener el resultado). Si tus condiciones laborales son mejores, trabajas mejor y obtienes el mismo resultado (o mejor) con menos tiempo (o recursos).
#50 Pues sí, porque la gente está más descansada y la semana no se hace tan larga.

#FreeAssange
#75 Yo no sé en el trabajo de otros... pero en los trabajos que conozco, si trabajo un día menos voy a sacar adelante menos trabajo.
¿y a ninguno os ha llamado la atención el tema del absentismo?

Pues eso.
#36 Pues es lógico: menos estrés, menos problemas de salud, menos necesidad de cogerte días libres para asuntos personales.
#36 #49 Tampoco tienes que fingir que estás enfermo en caso de que tengas que hacer un trámite burocrático (que solo se hace de L-V en horarios minúsculos de mañana, tócate los huevos)
#93 Totalmente cierto. Al final gana tanto la empresa como el trabajador.
#49 Desde que trabajo 4 días me pongo menos enfermo. Supongo que con el fin de semana más largo tengo tiempo de curar los catarros. Pero es que también he notado que me resfrío menos a menudo que antes.
Cada vez menos trabajo debido ala automatización, edad de jubilación más alta. Si queremos tener una vida productiva y donde exista mayor igualdad social necesitamos crear mas puestos de trabajo. ¿Ideas? Esta es una.
#28 la automatización no surge espontáneamente, para automatizar se necesitan perfiles técnicos de todo tipo. Uno podría pensar que con pocos programadores es suficiente pero el mercado de trabajo nos dice lo contrario, hay infinidad de procesos que se pueden optimizar o automatizar y la cantidad de trabajadores que se necesitan es muy grande.

Lo que sucede en realidad es que la oferta de perfiles no se corresponde con la demanda debido a que la formación en España no se ha sabido adaptar a las nuevas necesidades del mundo, tampoco me parece que vayamos por buen camino.
Hay que tratar de ser más eficientes y marcar contratos por objetivos. Contratos por horas/dias no tienen sentido en muchos trabajos a día de hoy.
#50 Más energía, más motivación, menor cansancio, mejor planificación... La productividad sube en los dias que se trabaja compensando la que se pierde el dia que falta. Al final el cómputo es más o menos neutro.
#81 ¿Estás diciendo que si trabajo 4 días en vez de 5, sacaré adelante el mismo trabajo?
Lo que está claro que en este país, sobre todo en los trabajos administrativos, los viernes no se hace nada de nada: Es normal que la productividad se mantenga trabajando cuatro días son los que trabajamos realmente.

Los viernes no se mueve ni una coma por si salpica la tinta.
#29 en este país, sobre todo en los trabajos administrativos, los viernes no se hace nada de nada

En muchos países del Norte de Europa, las oficinas cierran los viernes antes, no creo que sea algo específicamente español o mediterráneo. No tiene sentido quedarse a calentar la silla.

#FreeAssange
#50 Porque no eres igual de productivo estando más cansado, por ejemplo. Es más fácil estar a tope durante 4 días que durante 5.
Cuando se acabe la subvención veremos a ver.
#1 les bajarán el sueldo o volverán a subir el número de horas trabajadas.
#1 cierto, ya se vera, pero en muchos sitios la productividad sube o se mantinee, y la fidelizacion es mas alta.

A la larga, es el exito de la empresa
#4 Como puede subir la productividad al trabajar un día menos?
#50 Misterios sin resolver.
#50 por que la productividad no es lineal, los humanos no somos maquinas.

Por que cada dia mas se automatizan/robotizan procesos ( no necesariamente todos productivoa) que ayudan a hacer las cosas mas rapido y simple.

Lo mismo decian cuando se paso a las 40 horas semanales y nose acabo el mundo, es mas, la productividad no ha parado de subir asi como los beneficios empresariales, ( los sueldos no han subido tanto).

No solo eso, el empleado es una activo importantisimo en la empresa, y al igual que de cuida una maquina, tambien hay que cuidar al empleado
#50 De hecho cuanto más tiempo seguido trabajas más baja tu productividad. Sea el trabajo que sea.
#50 es que están haciendo un poco trampa, no están perdiendo un día (32h), están perdiendo medio día (36h) porque están echando 4 días de 9 horas.

Si con ese medio día que "pierde" la empresa, tienes motivados a los trabajadores, dejándose los cuernos para que no les quiten ese día libre, pues es un win-win
#50 ¿tú eres de los que piensan que cuanta más horas y dias estés sentado en la silla de la oficina más productivo eres? Seguro que también opinas que la jornada partida (de 9 a 2 y de 5 a 8 es la mejor, por la mañana no madrugas y por la tarde tienes tres horacas de siesta para ir fresco como una rosa al trabajo. :wall:
Ya lo de disfrutar del tiempo libre lo dejamos para otro momento.
#1 que subvencion reciben estos ?? en ningun lado de la noticia lo pone.
#6 solo las que #1 se imagina :roll:
#6 ninguna, pero no dejes que esa verdad les estropee la película de su cabeza
#6 Sólo se está autoconvenciendo de sus propios prejuicios.
#14 La gente se piensa que tener una empresa funcionando es barato.

4-5 personas ya son casi 100k que se van como nada, eso significa que tienes que facturar más de 100k, a mi me parece imposible montar una empresa y ver como facturar eso.
#14 #21 Desde luego que no. Lo barato de montar una empresa le sale cuando se beneficia de los incentivos y jugarretas fiscales.
Si tiene 4-5 empleados es porque factura mucho más que sus costes laborales. De hecho, seguramente de esos 5 tenga a uno de prácticas que le quita el trabajo sucio de uno fijo y lo tiene pagando 600€ o nada. Esa es la realidad del mercado laboral español.
#34 A ver si lo entiendo, acabas de decir que el Estado debe invertir y emplear dinero en las empresas. Y en otro comentario a la respuesta es que a las empresas se les fríe a impuestos.
Entonces ¿de donde sacas ese dinero que el Estado va a ingresar a las empresas si precisamente tu intención es que se baje la presión fiscal?
De verdad, un poquito de conocimiento antes de hablar eh.
#55 ¿De verdad te parece excesivo un IS del 25% con deducciones fiscales? Desde luego no conoces los paises del norte de Europa. Busca cual es el gravamen fiscal para las empresas. Me da que allí no tienen un problema precisamente con el desempleo ni tampoco con la creación de empresas. Por cierto, haz los deberes y busca la evidencia empírica de la Curva de Laffer a ver si alguien lo ha conseguido justificar.
Deja de llorar con las paguitas y piensa un poco antes de hablar.
#55 es que si tienes mas empresas pagando menos, no siempre tienes mas ingresos, eso es un cuento que nos han contado y que nunca, nunca, nunca se ha visto en este país.

Te lo explico con dibujitos también?
#21 ¿Facturar? ¿y lo que se desgrava en una empresa? Que yo sepa los gastos de producción se desgravan de esa facturación.

Lo que necesitas es un capital inicial importante y sobre todo investigar si tu negocio es viable. Hay mucha gente que cree que tiene una idea genial para ganar dinero y no es así. Hay que saber gestionar los recursos y ver si realmente hay un mercado para lo que produces. Tener un bar o una peluquería en un barrio de clase obrera donde hay decenas de negocios como el…   » ver todo el comentario
#98 Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que hacer muy bien los deberes, mi comentario solo quiere resaltar lo obvio, se necesita facturar mucho para que tu empresa sea viable.
#14 mmm pipas.
#13 Ni siquiera te has leído la noticia que enlazas...

"La Administración provincial ha lanzado su Plan de Empleo y Empresa, dotado con 20 millones de euros de inversión para el impulso de 23 medidas y tres líneas maestras: impulso y creación de empresas; apuesta por la competitividad y crecimiento del empleo; y desarrollo del ecosistema empresarial para generar actividad económica."

Vamos que la subvención no tiene absolutamente nada que ver con la implantación de esa jornada.
#33 Yo pongo la subvención a la que se han referido. De todas formas, si se aumenta la productividad, se apuesta por la competitividad y además has de crear empleo si reduces a 4 días laborales.
#110 #13 Si es para putear al currito es inversión, si es para mejorar sus condiciones es subvención, el resultado final es indiferente. Así funciona el realismo político de los cojones.
#1 Esta empresa lo implemento mucho antes de que el gobierno se le ocurriera eso
#1 Siempres desviando la atención.
#1 Si es para putear al currito es inversión, si es para mejorar sus condiciones es subvención, el resultado final es indiferente. Así funciona el realismo político de los cojones.
#1 O cuanta gente con sueldos de mil euros aguantan un recorte del 20%
O si el empresaurio no te obliga a sacar el curro de 40horas en 30...
Titular alternativo, mis compañeros desde que se prejubilaron han conseguido que el absentismo sea el 0%.:troll:
mola, la iniciativa, ahora hay que testearlo, que funcione en esa empresa, o que podría funcionar en muchas empresas similares, no quiere decir que funcione para todas, pero hay que experimentar esa idea.
Dudo que esto pase de la fase experimento. Me encantaría librar 3 días a la semana pero eso no va a suceder y lo sabemos todos. Cuidado cuando os hacen promesas que no van a cumplir.
#30 Estoy totalmente de acuerdo, es absurdo pensar que se puedan montar empresas con una jornada de solo 8 horas al día, y mucho menos con locuras absurdas como pagar las vacaciones de los trabajadores ¿Cómo vas a pagar a un trabajador el mes que no está trabajando?, tendrían que cerrar todas las empresas. Eso son modas, no va a suceder y lo sabemos todos.
#37 Eso decian cuando habia jornadas de 16h, que no iban a funcionar empresas con jornadas de 12h.
Y luego con la bajada a 8h. Y con la abolición del trabajo infantil.

Es interesante conocer la historia para no repetir las mismas mierdas probadas falsas una y otra vez.

"Locuras absurdas como pagar vacaciones"
Esa frase en una vergûenza. Lo que es una "locura absurda" es que un senhor o grupo de senhores se lleven apropien del resultado del trabajo de cada uno de sus…   » ver todo el comentario
#65 ...eeeerr...  media
#73 Err que?
Desconoces que las jornadas laborales eran mucho mas extensas?
Desconoces que los empresarios de esas epocas se planteaban las mismas quejas?
Desconoces que esas jornadas laborales se redujeron?
Desconoces que hace 100 anhos que esta implantada la jornada laboral de 8h?

Tus planteamientos, los han hecho muchos otros antes. Y eran errados.

LLevamos 100 anhos con la misma jornada laboral y casi 30 con una productividad muy superior y totalmente desacoplada de las subidas…   » ver todo el comentario
#83 creo que hace años que no pasas la ITV del detector de ironías...
#83 no solo no la pillas a la primera, si no que a la segunda persistes en defender lo mismo que te han hecho un gesto de que a lo mejor no habías pillado la ironía.

Pero vamos, que no era dificil, que estaba tu compi de discusion diciendo cosas absurdas que cambiaron hace mucho tiempo (menos para los autonomos...)
#65 Llámame loco, pero creo que #37 estaba siendo irónico...
#95 Mamma mia... Mea culpa...
Hoy en dia es imposible saber cuando alguien dice algo de forma ironica o si realmente piensa una estupidez....

Disculpa #37 =(
#65 Creo que no has pillado el sarcasmo de #37 :troll:

Efectivamente, los argumentos que se utilizan ahora son exactamente los mismos que se utilizaban hace un siglo cuando se implantó la jornada laboral de 8 horas (seis días a la semana). Una medida sin duda muy revolucionaria y polémica. Y algunos argumentos, como que haya empresas que tendrán que cerrar, son ciertos. Pero lo que realmente hay que valorar es el impacto global (cosa que no es fácil, por cierto) y no centrarse sólo en los…   » ver todo el comentario
#37 Fíjate en la tasa de ganancia de los capitalistas en función de la productividad de sus empresas. Ya verás que hay un buen pellizco de plata que se puede aprovechar para implementar esta medida. La plata está, lo que falta es voluntad política para que se reparta bien.
CC #65
#30 ¿Por qué no? Con esa filosofía nunca hubieramos tenido vacaciones ni fines de semana.

Yo creo que además es positivo para las empresas, ya que si se reparten mejor las horas y hay menos parados, la economía podría verse reforzada (más poder adquisitivo, más tiempo de ocio para gastar dinero).

Yo trabajo 4 días y no pienso volver a 5. Si una empresa no me ofrece semana de 4 días, simplemente ni me planteo trabajar ahí. No es negociable. Y como yo hay muchos en el sector tecnológico.
#30 Si no se cumple, cosa que yo también pienso, ya puede ser la jornada de 4 días la principal reivindicación de la próxima huelga general. Esto se puede conseguir, pero tenemos que empujar, no queda de otra, y el beneficio que tenemos los trabajadores es mucho. Merece la pena pelearlo hasta obligar al Gobierno a que se implemente.
Solo un apunte, la jornada de 8h se consiguió tras una huelga general indefinida de 44 días. Ahí es nada. Pudieron, y en condiciones más precarias que ahora, así que nosotros podemos hacerlo también.
#30 ya pasó de uno a dos para la mayoria de la gente en los paises de nuestro entorno
Me parece lógico que las empresas tecnológicas se puedan permitir jornadas de menos días o menos horas manteniendo productividad y salario.

Pero me parece criminal venderle esto a la gente como si todas las empresas pudieran hacerlo.

Esta empresa no está contratando a más gente para producir el día que no trabaja un empleado. El dinero que gana la empresa no está ligada a las horas de trabajo del empleado, sino a la producción del empleado.

Un bar, un hotel, una fábrica, un cine, un taller,…   » ver todo el comentario
#56 ¿Están esos establecimientos que mencionas llenos durante todas las horas que están abiertos al público? ¿Dejarías de ir al cine si cerrase los lunes por la mañana? ¿Y a una tienda, si abriese a las 12:00 en lugar de a las 10:00?

Tratar de equiparar tiempo con productividad o ventas es falaz. Muy falaz.
#56 Una empresa de software da soporte que vende productos, da soporte de lunes a viernes o incluso 24x7 a clientes. Además en trabajos especializados, es más difícil que varias personas tengan un conocimiento específico. Es más fácil poner un café que estar al corriente de una incidencia.

Eso quiere decir que si esa empresa de software puede hacerlo, un bar también.
La cuestión es que estas cosas (como lo de subir sueldos) tienen que hacerlo las empresas por voluntad propia, no obligandoles a golpe de decreto. Lo que si se puede hacer es incentivar esas medidas.
#58 Los sueldos deberían subir cada año en función del coste de la vida. Si no puedes pagar a los empleados un sueldo digno, tu negocio no es viable.

#FreeAssange
¿Y el cole? ¿También va a ser de 4 días para fomentar el estar en familia?
#62 no entiendo si pretendes ser irónico. Si lo pretendes, no entiendo dónde está tu critica. Si no lo pretendes, por favir explícame ventajas de ese cambio.
Un una noticia progre en un medio progre, que novedad mas grande, el verdadero progreso es que nadie trabaje y pronto lo conseguirán nuestros amados lideres.
#94 que haces en jn medio progre si no eres progre? Venir a joder la marrana? Alguno caerá...
#211 La comunidad científica, ¿te suena el término huella ecológica?
#213 xD xD xD xD Greta Thunberg.
«123
comentarios cerrados

menéame