edición general
11 meneos
41 clics

Andalucía trabaja para su producción a gran escala” en los próximos años

Andalucía está trabajando para producir a gran escala en los próximos años hidrógeno verde para que la energía con la que se descompongan las moléculas de agua provenga de los excedentes de producción renovables, sobre todo energía solar, “y que utilice tecnología andaluza”.

| etiquetas: hidrógeno , producción , andalucía , españa
La explosión de una planta de almacenamiento de hidrógeno (porque si se populariza la tecnología habrá accidentes seguro) va a ser algo espectacular :popcorn:
#1 Por lo menos no es radiactiva.
#1 pues no sé, hay gasolineras cada dos calles, las usan personas sin cualificación para tratar productos inflamables (todos nosotros) y tampoco pasa nada.

Creo que al hidrógeno le falta mucho para convertirse en opción real pero bueno, a ver si no se queda en especulacion
#6 lee sobre los desafíos de almacenar hidrógeno en.m.wikipedia.org/wiki/Hydrogen_storage

la gasolina te la puedes llevar en una garrafa de plástico

¿te parece que ambos líquidos sean comparables?
#7 te refieres a estado líquido no? El hidrógeno sigue siendo un gas :-D

Creo que no se ha entendido mi respuesta... Esto es mera cuestión estadística, en el planeta hay millones de bombonas de butano o gasolineras tradicionales incluso fuera de Espanya muchas sirven gas licuado, y como decía manipuladas por gente sin formación. ha pasado algo relevante ? No. Pasará algo relevante en una hipotética estación de procesado de hidrógeno ? Pues seguramente tampoco.

Sobre la fuente de energía…   » ver todo el comentario
#8 no pasa nada porque son desafíos de almacenamiento diferente. El hidrógeno para automoción se almacena en depósitos a 350 bar, una bombona de butano está a unos 4 bar a temperatura ambiente. El hidrógeno tiene un tamaño molecular menor que el butano: se cuela por los intersticios de las paredes del depósito y se escapa.
Hay muchas bombonas de butano en el mundo, pero es inherentemente más seguro, y por eso no hay accidentes a diario.
Explica la seguridad del hidrógeno a los que diseñaron el R101 y el Hindenburg.

Lo que te trato de decir es que estamos muy lejos de que sea equiparable a echar gasolina en la gasolinera del pueblo.
#9 y yo lo que te trato de decir es que para cuando sea equiparable (si lo fuere) en cuanto a fuente de energía relevante y común (por utilizacion y presencia) también lo seria de forma segura.

Pocas o ninguna tecnología nueva suele ser segura en su fase de desarrollo, entiendo que el comentario lo harías en broma...
#9 Por cierto no entiendo a qué te refieres con lo de los intersticios, me parece que estás mezclando conceptos. Si te refieres a intersticio (espacio vacío entre atomos) lo que estarías sugiriendo es que el gas penetra en la estructura cristalina de una red cristalina modificando su estructura atomica, nada que ver con traspasar la pared. Ciencia de materiales me quesa.un poco lejos la verdad... y si lo usas en su significado más genérico (hueco entre dos cuerpos) tampoco tiene mucho sentido, en cualquier caso todo se reduce a elegir adecuadamente el material del contenedor.

En cualquier caso es español no es mi fuerte últimamente ...
#11 intersticio es "espacio pequeño entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo".
Es decir, huecos o fisuras. Lo que para el butano es algo estanco para el hidrógeno no lo es.

Hydrogen is a very “flexible“ gas. The tiny molecules can find their way into materials or tight fissures, that would be impermea- ble for other gases. Cast materials should not be used for hydrogen, because their porosity could be the cause for leaks.


www.linde-gas.nl/nl/images/Handling of Hydrogen_tcm172-72941.pdf

en cualquier caso todo se reduce a elegir adecuadamente el material del contenedor.
esto no es un problema simple
#12 que lo que te vale para el gas natural no te vale para el hidrógeno, como tampoco vale para el amoníaco, el monóxido de carbono, oxígeno y otros gases por distintas causas.
Las granjas de hidrogéno con fotovoltaica se van a multiplicar en todo el mundo
A ver si esta tecnología verde made in Andalucía no acaba como Isofoton o Abengoa
comentarios cerrados

menéame