edición general
242 meneos
4301 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Amigos y familia, el foco del virus

Amigos y familia, el foco del virus

Desde el fin del primer estado de alarma se han detectado 10.060 brotes, de los que un 40% ha ocurrido en reuniones sociales o entre parientes.

| etiquetas: covid , sars
Comentarios destacados:                      
#3 #1 nosotros ya hemos trazado hace meses un plan con la familia, este año toca cenar cada uno en su casa y vernos el día de navidad y año nuevo para dar un paseo por la mañana y disfrutar caminando.
Es lo que toca
Tal como funciona el rastreo no me extraña.

Un crío en el colegio donde estudia el mío ha dado positivo y ni avisan a los padres, ni hacen pruebas al resto de su clase, ni los ponen en cuarentena.
#14 si lo hicieran igual descubrían que la gente se contagia fuera de casa
Quizás el paciente cero de la familia se contagió en el trabajo, y luego contagió a 4 en casa. ¿Cómo se contabiliza eso?, ¿cómo 5 contagios laborales o como 1 laboral y 4 familiares? Esos números sin más pueden ser muy engañosos.

Curioso que no se mencione los casos por brote de los temporeros y empresas cárnicas, que son brutales, lo que indica que los controles internos pues no van mucho, entiendo.
#15 como 1 en el trabajo y 4 familiares.

A ver las estadísticas están para que salga así y no se pueda culpar al trabajo o al metro. Pero el problema grande no es el café con tu primo
#17 si falsean el diagnóstico no existe solución
#15 la táctica es culpar al enfermo o al muerto
#15 claro q esta pensado para ser engañoso ... pq dnd se RELAJA MAS LA GENTE? EN CASA CON LA FAMILIA , pq aunque estes 8h trabajando y 2 en transporte publico ,al final llegas a casa y si te lavas y tomas precauciones pero no llevas mascarilla , das un beso a tu pareja abrazas a tus hijos...

Igual que si quedas con tu hermano o vas a verle a su casa a tomar una cerveza y ver el futbol...sin mascarilla y de risas...

o los chavales q se ven en el parque o en sus casas q los he visto yo , sin mascarillas riendo compartiendo bebidas y comida...como si no fuera con ellos.

en fin...es mas que obvio que los contagios masivos son en el ambito social.
#25 Pero no creo que esos chavales sean causantes de los miles de casos, porque las calles no están tan llenas de gente bebiendo sin cuidado alguno. Veo muchas más gente en los metros todos los días. Piensa que hay muchas familias que viven juntos hermanos y padres y quizás hasta abuelos y aunque mantengas distancias, son horas entre las mismas cuatro paredes y el aire se contamina. Es muy difícil no ya solo mantener las reglas, es que aunque las mantengas, en ciertas condiciones no sirve para nada.
#15 tienes razón, los contactos familiares se rastrean muy fácilmente, y en otros ámbitos no, así que no contabilizan como brotes. Es muy probable que los contagios en entorno familiar estén sobrerrepresentados.
#15 Exacto, además que en la estadística cuentan brotes no casos. En los brotes de bares y discotecas la media de contagios es 26, uno de esos brotes puede haber provocado perfectamente 10-15 brotes familiares al contagiar esas personas a familiares y amigos luego.

Aparte que como nadie usa la app si alguien se contagia en un lugar público es muy difícil de rastrear la fuente, en el caso de contagio en familias es mucho mas fácil de contabilizar.
#19 este gráfico es de brotes conocidos, me cuesta creer que en el autobús no hay contagios, lo que pasa es que no eres capaz de rastrearlos.

Más del 50% de los casos no tienen origen conocidos (creo recordar que en Madrid dieran un dato de más del 70%).

Cuando es familia y amigos se detecta, cuando es trasporte, bares, tiendas, etc... No. Este gráfico es info incompleta
#32 si no hacen pruebas a contactos cercanos, no hay brotes.
Si en el colegio o en el trabajo te mandan hacer cuarentena por que un compañero a sido positivo pero antes de salir de los 10 días de cuarentena nadie te hace una prueba, ahí no hay brotes. Aunque estes infectado y 3 o 4 días después tengas síntomas y te digan que te quedes en casa.
La gente no se da cuenta, pero ellos lo tienen clarísimo. Si no hay trazabilidad, no hay brotes. Solo trazan los brotes que les interesan.
#32 Ese es el tema. Tiene toda la pinta que los % del artículo son de contagios trazados. Pero me da que si añadiesen los desconocidos, estos serían con mucho los mayoritarios.
#32 una duda que tengo, si me contagio en el trabajo y contagio a mi familia que somos 4. ¿Que origen tienen?¿ 1 laboral y 3 social?
Creo que hay que tomar medidas en el ámbito social, pero ocultan el resto de orígenes.
Las semanas posteriores a las navidades van a ser muy entretenidas.
#1 nosotros ya hemos trazado hace meses un plan con la familia, este año toca cenar cada uno en su casa y vernos el día de navidad y año nuevo para dar un paseo por la mañana y disfrutar caminando.
Es lo que toca
#3 Jesús, qué previsores. Yo aún no tengo claro si llegaré a la semana que viene :roll:
#3 Hoy le decía a mi madre, mujer extraordinaria y muy mayor...
Las navidades es poder reunirnos todos y seguramente podremos hacerlo.
No comemos juntos, es peligroso juntarnos y tener que quitarnos la
mascarillas para comer. Comenos cada uno es su casa y
Luego tertuliaulia navideña. Ta teryuliadr la tarde la asamos todos juntozscarillady pasamos la tarde conlos abuelosprimos...
52
Est

Estoy muy pasadapRa contaros cosas

odos
#54 Escribes desde la fiesta de Nochevieja?
#68 #79
Sí, ya pasó xD xD

De esas veces que no sabes dónde esconderte... ¡qué vergüenza! <:(
#54 ¿Estás bien?
#3 Con la familia lo tenéis planificado, pero ¿Y con los seres queridos? :troll:
#3 Nosotros nos vamos a juntar todos porque los abuelos son muy mayores y les queda poco pero hemos decidido que no vamos a respirar durante toda la velada. Que puede salir mal? Total el nivel de oxigeno que llega al cerebro de un español medio es muy bajo con poco podemos tirar.
#3 Verdaderofalso, elijo falso. Planificar eso "hace meses" cuando todavía faltan dos para fin de año, suena a exagerado como mínimo, pero vamos, que lo mismo es verdad que en abril ya sabíais que en navidad ibais a actuar así
#81 no, pero si en Febrero ya compré mascarillas para mi y mi familia aunque me llamasen lunático como mi padre o suegra pues...
Me hace pensar en cosas y planificarlas. Que no pasa? Genial que pasa? Pues ya estoy mentalizado
#81 Pues yo también lo tengo pensado como #3.
En mi caso somos dos, vivo al lado de mi suegra que cuida de la abuela. Llevan si salir de casa desde marzo, nosotros le llevamos la compra y se la dejamos en la puerta. Tener un patio de 100m2 donde da el sol todo el día incluso en invierno permite hacer eso.

La idea es comprar todo lo que hace falta para un semana, hacernos un par de test y luego confinamiento absoluto durante esa semana saliendo solo para ir a casa de mi suegra a ver a la abuela.
#91 Pero no lo pensasteis hace meses, es algo que estáis planteando ahora, o desde hace poco tiempo. Por supuesto que me parece lógico, lo que me parece un exageración es que meses, repito meses, antes eso ya esté pensado. Vamos que no me creo que en abril o mayo ya esté toda la familia de acuerdo en hacer eso cuando no se había ni acabado el primer estado de alarma ni sabíamos lo que nos iba a deparar el verano. Que oye, lo mismo la familia es hiperprevisora, pero me resulta muy extraño acordar lo que se va a hacer en navidad con muchos meses de antelación
#92 En Marzo calculé que mínimo un año... No iba desencaminado.
Por cierto, uno de los escenarios que vi como posible fue la pandemia totalmente descontrolada y teniendo que ir a trabajar a los trabajos esenciales (estoy en ese colectivo) aún siendo positivo si los síntomas no te lo impedían...
Por suerte la cosa no ha llegado a ese punto.


Equipo que tengo en casa y que fue lo primero que compre (el 20 de marzo ya lo tenía) Mascaras de silicona 3M con sus portafiltros y filtros P3, gafas de…   » ver todo el comentario
#1 Por eso hay que llegar a esos días con los hospitales preparados. Se sabe que esos días van a ser complicados, por eso desde ya se quiere bajar el número de hospitalizados con medidas extremas.

Y seguramente en enero, volverá a haber medidas extremas. Mientras tanto disfrutemos de las navidades, que será la pausa a esta escalada de restricciones.
#1 Este año no hay cenas de navidad con la familia, al menos si se mantiene lo que acaban de aprobar.

Ni comidas de empresa (esto al menos me parece cojonudo)
#7 Cenas depende del horario. Pero comidas de Navidad familiares no veo porque no.
#12 Maximo seis personas.

Cenas imposible, como no te pongas a pelar las gambas a la 8.:.

Y porque ser familia no nos hace inmunes al virus.
#13 bueno en mi casa menos en nochevieja (que retrasamos a propósito) a las 12 ( que es la hora de extremadura) ya llevamos hora y media de digestión xD
#16 joer... Yo para eso me quedo en mi casa en pijama.

Pjor aqui menos de tres horas es cena lijerita xD
#13 y.. te crees que alguien lo va a respetar?

Creo que ni en comidas no cenas si ni siquiera se da ejemplo con otras cosas

Y a ver cómo coño controlan eso. Con esta política la gente se lo va a tomar a cachondeo, si dejan abiertos bares, sigue el transporte igual, los colegios, universidades y todo me da que la gente va a decir que si todo eso funciona no van a dejar de ver y no les falta razón a sus familias

Tan solo si tienen algún positivo reconocido en ese momento
#13 En mi casa vivimos 7, tenemos que exiliar a alguno?
#70 No convivientes, joer me desesperais algunos.
Que yo no me he sacado ni la secundaria y lo entendí bien.
#13 xD Tambien estaba limitado lo de las personas y no parece importarle a mucha gente.

El toque de queda me permito recordarte que en lugares como Madrid empieza a las 00:00. Se puede cenar perfectamente terminando antes de las 12.

Y si ser familia no te hace inmune. Pero lo que han aprobado ahora no va a evitar reuniones de familias inconscientes. Evitara botellones y fiestas(que no es poco), pero me temo que comilonas las tendran igual.

#48 Ppsssttt... me parece a mi que quien no te enteras de lo que lees eres tú. Yo no digo que se deba hacer digo que las nuevas normas NO impiden nada para quien quiera saltarsela.
#12 tú aún no has entendido de qué va la película. #7 en serio te lo tienen que ordenar que no sale de ti en plena pandemia proteger y protegerte?? Me dejáis loca. Así vamos.
#48 Yo lo tengo claro desde hace un mes lo menos.

En mi pueblo hay un brote bastante grande y 11 muertos.
#12 De verdad estáis mirando el reloj para saber si reuniros o no!!!
El virus no sabe de horas ni parentescos.
Si la tontuna matara, estaríamos todos muertos.
Está claro que esto va pa largo.
#1 Mi madre ya me hizo saber que le parecería buena idea que hiciese una buena compra a principios de diciembre y no tuviese nada de vida social antes de nochebuena xD

Y visto lo visto, estoy por darle la razón.
60% restante en centros educativos, oficinas, bares, restaurantes y transporte público.
#4 Gracias por confirmarnos que ni el gráfico que abre la noticia te vas a molestar en mirar.
#9 El gráfico puede decir lo qué quiera, pero un alto porcentaje es reuniones/cenas/comidas de peña.
#4 Estoy deacuerdo con #9, al menos podrías haberte leido la noticia.
#4 lo que suponíamos
#4 y los vectores en las familias de algún lado habrán salido, que no creo que de genere el bicho espontáneamente...

Claro, una vez pillado quien tiene buenas papeletas pa pillarlos es la familia
Cuidado con las conclusiones que se sacan. Esos datos están muy sesgados.
Es mucho más fácil rastrear contagios en el ámbito familiar que en cualquier otro contexto, como hostelería, transporte público, eventos...
Lo raro sería que el foco fuera entre desconocidos y no familiares... :roll:
#8 Tinder y Grinder echaron humo durante la cuarentena xD
Pues yo no me creo que el transporte publico este tan bajo y no aparezcan como principal causa el lugar de trabajo ni los colegios. Ademas ponen pubs y discotecas, que al menos aqui en cataluña han estado cerrados.
No me creo NADA...
#24 Paren las rotativas que Pepe222 no se lo cree! A ver borren todos esos datos porque Pepe222 dice que están mal y debe tener razón, todo el mundo que ha trabajado para clarificar el origen de los brotes debe estar haciendo mal su trabajo. Los próximos que lo intenten, por favor, consulten antes con Pepe222 que es quién sabe del tema
#61 seguramente tu eras de los que se creyeron durante décadas aquello de que España tenía la mejor sanidad del mundo, alma de cántaro, apaga la sexta y despierta.. en cualquier caso ser crítico y más en estos tiempos es lo único que nos puede salvar de la que está cayendo... por culpa de la borregada, que se cree lo primero que les dicen, estamos como estamos, o te creéis que este virus no se contagia en el transporte público ni en el trabajo y si en las discotecas (que están cerradas)
Me da que han hecho la cuenta de la vieja.

Mi mujer lo pilla en un restaurante y lo trae a casa por lo que si tuviésemos dos hijos seríamos 3 que lo cogemos en el ámbito social/familiar y uno por restaurantes.

Como siempre el problema es de los ciudadanos de a pie y sus malas costumbres pero ojo no pensar que es de los negocios, hoteles que casualmente no salen casos en my CA publicados o de la gente que viaja...

La cosa es hacernos sentir culpalbles y señalarnos unos a otros no vaya a ser…   » ver todo el comentario
#31 El factor más importante es la carga viral y la ventilación.
elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia
#51 Pues aunque digan que no, sigo viendo restaurantes con una ventana sola bastante llenos.
Estuve en un hotel todo incluido y la gente pasando por las meses y tocando las mismas pinzas para coger las cosas y por supuesto comiendo en zonas poco ventiladas.
En cuento a los viajes en avión...
#52 No comprendo como se permite que se abran buffets libres. Puede que la posibilidad de contagio por contacto sea muy baja pero se me ocurren pocos escenarios peores en cuanto a lo que comentas: compartir pinzas y cucharones.
Los aviones al menos disponen de una buena ventilación, eso sí, si el de al lado tuyo es positivo poco importa el filtro hepa.
#53 lo que me han contado es que ahora las raciones están preparadas, nada de echarte de un plato común ni compartir cubiertos.
#65 Te comento que no ha cambiado nada.

Literalmente te hacen lavar las manos UNA vez al entrar y luego es un buffet normal. Hay una cadena que está cumpliendo y pone porciones separadas pero el resto nada de nada. La gente tampoco se queja.
Pues yo no tengo ningún caso sabido entre amigos y familia...
#6 pues yo tengo varios :4 conocidos síntomas leves 2 ucis y otra en el otro barrio. Eso sin contar las familias de estos que algunos también ahn estaod ibfectados
#35 Yo tengo 3 amigos con padre o madre muertos, y varios familiares que han estado muy mal en la UCI, alguno bastante joven.
#6 Yo tengo a mi vecina de 85 años, que tenía que cuidar a la bisnieta porque si no su madre se quedaba sin trabajo
Según estos datos el transporte público es prácticamente seguro. A pesar de ser un lugar cerrado y concurrido, la mayoría de los usuarios lleva mascarilla. Esto corrobora que las mascarillas son eficaces. Es cuando la gente se las quita, cuando se exponen al contagio.
#37 Entonces el virus se teletransporta a las casas? O como llega allí?
#56 restaurantes...
#58 y que trazabilidad hay con contagios vía desconocidos en transporte público o restaurantes para poder tener datos veraces? Ah, que no hay ninguna.
#37 Por mucha mascarilla que lleves, estar una hora sentado al lado (o pegado chic to chic) con uno que tenga el virus, no te salva.
#87 ...pues parece que si, según los datos oficiales de Sanidad y tiene lógica. El virus tiene que salvar la mascarilla del portador y la del receptor, además tiene que llegar en cantidad suficiente para ser infectivo.
De todas formas, los datos están ahí, no es cuestión de negar la lógica y la evidencia por una idea preconcebida.
A nadie le chirría que se legisle exclusivamente en evitar los contagios en el ámbito social, quedando el laboral excluido?
Me parece todo un paripé.
Por eso hay que evitar el teletrabajo, para que no te contagies en casa
Nadie se infecta en el trabajo? Que pena que haya tanto paro, acabaríamos con el virus en días.
#34 Ni en el colegio, ni en el metro. Cuando estas relajado con tu familia y amigos, o pasándotelo bien segregas una hormona a la que se engancha el covid con más facilidad. Recuerda que hasta mayo solo debes trabajar o estudiar con teson y luego dormir. Profilaxis asegurada.
#36 También es cierto que no sueles sobar ni compartir comida con tus jefes o compañeros de trabajo, creo que ahí está la diferencia
Hay descerebrados en todas partes pero, salvo alguna rara excepción, todos los pasajeros llevan mascarilla y esto hace que en el transporte público los contagios sean mínimos.
www.elcomercio.es/sociedad/amigos-familia-foco-virus-20201025001053-nt
El transporte público ya tal...
#26 tan difícil es que entendías que aunque el transporte público es inseguro todo el mundo va con mascarillas y es un sitio donde normalmente no se habla??? El virus se transmite fundamentalmente en sitios donde la gente está hablando o gritando y sin mascarillas y eso son las reuniones familiares y los bares.
#26 Según. Barcelona y Madrid tienen un huevo de gente en el transporte público. Conforme te vas yendo al sur o te metes un poquito "para adentro", lo normal es tirar de coche particular porque el bus ni existe ni se le espera
Que no tenéis ni puta idea, que me lo ha dicho mi madre que entre familiares no nos contagiamos, hombre ya </sarcasmo>
Es que ver a un amigo o a tu familia (con la que además probablemente convivas) es malo, pero el transporte público, las oficinas, bares, colegios y demás espacios cerrados son súper seguros. Claro...
La vieja estrategia de culpabilizar al pueblo por sus malas costumbres, en lugar de al Gobierno o a los empresarios por las medidas que (no) han tomado.
Y por si fuera poco, dan muchos otros problemas (ya cierro al salir :foreveralone: )
que va a decir un periódico que se llama "el comercio "
Tampoco se quedan cortos los entierros.
Pues ir de bares, quedar con amigos o hacer deporte es de lo que menos: www.circulodegestores.com/blog/las-actividades-deportivas-una-de-las-m
Dónde hay confianza...
El artículo es de primero de manipulación. Un 40% de los casos son en casa (media de 7 personas en casa) y un 60% en el trabajo o mixtos (con una media superior, 12 personas por caso).

Básicamente la culpa del virus es de que sois irresponsables, y nada que ver que tengáis que volver a la oficina en un transporte público saturado
Que no hombre que según algunos el auténtico foco son los colegios ... :roll: :roll:
Pero no eran los botellones??? A ver si al final vamos a descubrir que son las oficinas...
El otro 60% dónde es ¿Trabajo, transporte, etc...?

¿Y cómo sabes dónde te contagias?
Mirando las cifras de las penitenciarias diría que el confinamiento funciona...
Propongo que OFICIALMENTE las navidades de este año se pasen a julio de año que viene, pero con todo ehhh
comentarios cerrados

menéame