edición general
221 meneos
3596 clics
Alonso de Contreras, el antihéroe

Alonso de Contreras, el antihéroe

Desterrado con doce años por matar a un compañero de estudios, enrolado en los tercios de Flandes a los catorce, desertor, corsario, alférez, capitán, desertor en dos ocasiones más, encarcelado por ser espía turco, acusado de organizar una revolución morisca, defensor de los mares de Puerto Rico, desposado con una rica viuda que mató por infiel junto con su amante, repudiado por la corte, caballero de la Orden de Malta. En la época dorada de los hidalgos, la nobleza y el honor, Contreras nos legó la verdad de su tiempo, la de la miseria, (...)

| etiquetas: alonso de contreras , s. xvii , flandes
109 112 0 K 377 cultura
109 112 0 K 377 cultura
Leí hace poco su autobiografía. Todo un personaje sin duda. Hay una escena en la que un turco le amenaza con que en cuanto lo pille va hacer algo así como que unos esclavos negros hagan el medievo con su culo. Me recordó a la escena de Pulp Fiction. xD
#1 Yo la leí también, aunque hace ya bastantes años tengo que darle una releida y es acojonante, se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Vaya vidas han tenido algunos hombres, es que es locura desde niño. Las aventuras que corre son demasiadas y las anécdotas que cuenta son mas valiosas que un libro entero de historia. Como dicen por otro comentario da para una serie entera y habría quien pensara que es muy exagerada.
#1 #12 sabéis de alguna edición bien traducida?

Lo he intentado con algunos libros y entre que parecen copias PDF borrosas y la dificultad del vocabulario me ha hecho desistir de comprar este tipo de libros
#24 #17 Tendría que mirar si aún la tengo en la tablet pero busqué el libro poniendo el título y pdf. La edición que encontré tiene bastantes notas a pie de página ya que usa mucho vocabulario arcaico, terminología militar y nombres geográficos que en muchos casos no tienen nada que ver con el actual. Si eso a la tarde os lo puedo buscar.
#26 mil gracias
#29 #33 Os dejo el enlace. Está sin derechos de autor así que se puede descargar libremente.

www.gehm.es/biblio/alonso_de_contreras_vida.pdf
#34 Gracias de nuevo, esta noche empiezo.
Tengo que echar un vistazo a eso de GEHM, lo citan mucho en histocast, sobre todo cuando sale Hugo Cañete que además uno de mis preferidos.
#38 De hecho me pille un libro suyo por culpa de un Histocast el de La guerra de Frisia.
#34 Gracias por el enlace :-)
#26 gracias, lo he buscado en Amazon pero por las críticas parece un castellano bastante antiguo, por eso lo comentaba.
#17 Yo lo lei en pdf, en su pagina de la wikipedia en enlaces externos puede descargarse. El pdf tiene buena calidad.
El lenguaje de la época es bastante asequible, es siglo de oro y se entiende muy bien, es verdad que con estos libros cuesta acostumbrarse un poco porque la ortografia no tenía apenas reglas, hay algunas palabras distintas, expresiones distintas... pero vamos es ya totalmente castellano se lee bien.
#1 #12 Os recomiendo "Naufragios" de Cabeza de Vaca. (Por si alguien se lo pregunta, son los apellidos reales del autor)
Como este, no es un libro para ser publicado. Era un escrito relatando sus hechos en America para solicitar una pensión. En lugar darle la pensión la Inquisición lo encarcelo por prácticar la brujería curando a los indios cuando le creyeron un dios.

Se trata de un tipo que naufraga y deambula varios años por Norteamérica antes de volver a contactar con…   » ver todo el comentario
#28 De hecho quería menear un artículo de Cabeza de Vaca, del mismo autor que este, pero ya lo habían enviado. También es buen resumen www.meneame.net/story/naufragios-cabeza-vaca-no-todos-conquistadores-f
#28 Tengo pendiente leer a Cabeza de Vaca. Este de Contreras es muy interesante porque conoces de primera mano cómo era la guerra en el Mediterráneo, como era la vida en España, Italia y otros lugares (aunque desde la óptica de una persona nada común), có

mo era la piratería, el corso, y mil cosas más todo contado a base de anécdotas como si fuese mi abuelo contándome sus aventuras en la guerra civil.
Pero la aventura de Cabeza de Vaca por lo que he leído, a nivel de aventura es de las más increíbles ¡La leeré! Me encantan las crónicas de esa época.
#1 ¿Sabes si hay una versión libre que me pueda descargar?
Vaya personaje. Da para temporadas en Netflix.
#4 La otra vida del capitán Contreras. (1955)
www.youtube.com/watch?v=ZCji8PS5P_Y  media
#4 que la hagan los de las chicas del cable, con actores recien salidos de Elite y ropa fashion :troll:

Si, da para una serie muy buena
Si no fuera porque sabía de su existencia, creería que esun personaje de Alatriste.

Gracias #0.
#3 De hecho el autor de Alatriste lo menciona en alguno de sus libros y entrevistas.
#3 #6 Es que de hecho es la inspiración principal para Alatriste, en palabras de Pérez-Reverte:

«hasta el punto de que a ese personaje -entre muchos otros hombres y libros, cierto, pero a él de modo especial- debe en parte la vida mi viejo amigo Diego Alatriste.»
#9 Aparte de inspiración, es que literalmente le salva la vida al Capitán Alatriste. Hablo de memoria, pero aparece en varios pasajes de las novelas -en Madrid y en Nápoles- y hablando de su pasado el Capitán comenta que hace años fue Alonso de Contreras quién le ayudo a escapar cuando por un lío de faldas mató a un viejo amigo y le rajó la cara a susodicha implicada.
#6 #9 #16

Uff, cómo se nota que solo leí el primero, y hace ya mucho.
#3 Aparece en los libros de hecho.
Si hay aventuras en esta vida, este señor las vivió todas.

Lo leí hace un tiempo y el resumen es excelente. Era dificil de matar, de hecho, me parece que no lo nombra porque lo he leído a cachos y se me puede haber escapado, sobrevive a un envenenamiento.
Gran artículo, me ha gustado.
El paisano este vivió varias vidas en una, teniendo en cuenta que de aquella morías por cualquier cosa, más si andabas en líos constantes como él
casi un libro, da para pelicula
#7 Pedazo de historia. Y bonitas ilustraciones,
Tengo su libro pero se me hizo difícil de entender muchas cosas porque se ha mantenido tal y como lo escribió el con el castellano de la época, tengo que releermelo
Un tipo canallesco, salvaje, loco, y desde luego audaz. No se puede decir que viviera con honor, tampoco con aburrimiento ni cobardía. Desde luego es un antihéroe y una desgracia para los que vivieron con él, pero la historia es fascinante.
#15 No creo que fuese un antihéroe. Ese hombre, como todos, es producto de sus circunstancias —jodidas— y las vivió con coherencia.
#20 Es un poco lo mismo que dices: antihéroe:
Personaje de una obra de ficción que desempeña el mismo papel de importancia y protagonismo que el héroe tradicional, pero que carece de sus características de perfección por tener las virtudes y defectos de una persona normal.
#21 Aunque este de virtudes y defectos de persona normal tenía pocos... menudo depredador :troll:
#27 Yo más que antihéroe diría que es el antagonista.
Gran artículo, gracias
Una historia fascinante la de este hombre
Perez-Revertiano, sin duda.
Si fuera americano dejarían la película "leyendas de pasión" como una película de sábado tarde.
Muy buen artículo. Y qué personaje!!!
Me gustó. Gracias.
Magnífico relato resumen, lo he leído del tirón.

Cuando resucite será un personaje curioso de conocer
comentarios cerrados

menéame