edición general
91 meneos
144 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Alemania nacionaliza sus Redes de Distribución Eléctrica

Si hablamos de nacionalización y red eléctrica probablemente lo primero que nos venga a la mente sea Bolivia, donde el Gobierno de Evo Morales ha nacionalizado recientemente varias empresas de transporte y distribución de electricidad. En ambas ocasiones, la repercusión mediática en nuestro país fue muy amplia porque las multinacionales propietarias de estas redes eran españolas. La empresa Transportadora de Electricidad (TDE) que era propiedad de Red Eléctrica Internacional se nacionalizó en mayo de 2012 y las distribuidoras Electropaz...

| etiquetas: alemania , red electrica
O sea, que las eléctricas se han quitado los costes fijos y le han pasado el muerto de la distribución al estado.

O es que alguien se cree que un gobierno de derechas derechas va a nacionalizar un negocio rentable.
#2 un monopolio natural en un sector estratégico debe estar controlado por el estado, independientemente del color del gobierno.
#4 ¿ trabajan funcionarios y unos particulares se llevan los beneficios ?
#5 Lo dices como si en las empresas públicas lo que pasara es que trabajan los empresarios y se llevan los beneficios el estado. Pero me da que no es así.

Edit: Con empresas públicas me refiero a cosas como hospitales con gestión privada, no a empresas públicas en su definicón correcta. Perdón.
#8 <<Con empresas públicas me refiero a cosas como hospitales con gestión privada>>
Estas cosas son las que despistan.
#19 Por eso pedi perdón :-p, me pareció más correcto aclarar que editar.
#2 Pero qué pasa, ¿presta el servicio gratis?
#7 No, las redes de distribución no generan ingresos, tan solo costes de amortización y mantenimiento. Aquí las eléctricas pasan una factura directamente al mercado regulado.

En Alemania directamente le han cargado el muerto al estado
#10 Err... Perdona pero los distribuidores también generan ingresos. Al menos en España lo hacen.
#7 el servicio es bueno y barato, liberalizado en una parte no obstante, es decir la parte que se refiere a con quién contratas (amplia oferta). Este es mi proveedor www.yellostrom.de. hace poco cambie de vatenfall a estos, lo de antes me parecían barato, pero con estos la electricidad de mi casa me supune un gasto irrisorio.

www.yellostrom.de/privatkunden/strom?plz=12043&verbrauch=1500&

Al…   » ver todo el comentario
#2 no estoy de acuerdo, primero, que la empresa estatal de distribución eléctrica puede ser perfectamente rentable si su administración es eficiente y sus ingresos aceptables, ejemplo de esto es mismamente España, donde esta REE (que bueno, no es totalmente pública para ser exactos, pero si su mayor parte) y es rentable. Al mismo tiempo creo que subestimas la importancia de esta infraestructura y su necesidad de mantenerse sin intereses empresariales, te pongo un ejemplo que conozco…   » ver todo el comentario
#12 Vale... ¿De donde vienen los ingresos?
#13 De las eléctricas que las usan.
#13 pues normalmente viene del aproximadamente 5% de lo que pagas por la electricidad ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/03/16/actualidad/1331900000_9996
REE tuvo unos ingresos de 1.755,3 millones de euros en 2012.
pd: perdón por la mala escritura y la falta de estructura en #12, es que escribir cosas así con el cansancio que llevo es difícil :-P
#17 De la factura que pasan al mercado regulado
¡Podemitas!
Hombre, comparar el proceso de remuniciplizacion Aleman, donde las concesiones administrativas no se han renovado, con lo que se hizo en Bolivia, me las quedo por las bravas, hay una diferencia.
Yo soy bastante partidario de la empresa privada en muchos sectores, pero lo que nunca deberia ser privatizado son las redes (comunicaciones, transporte, energeticas...) El Estado deberia ser su propietario y alquilar el uso de estas a las diferentes compañias privadas, el negocio, en el caso de la…   » ver todo el comentario
#9 Que el esfuerzo (vease, inversión, pagar a quien lo gestione, etc.) en producir los bienes sea realizado por el Estado, mientras que los beneficios se lo lleven las empresas. Estoy bastante seguro de que eso es lo que ha querido decir.
Han cambiado las tornas. Que tomen nota los partidos políticos españoles PP-PSOE que son correas de transmisión de Alemania, la voz de su amo.
#25 Han tomado tanta nota que YA ESTA HECHO.
Las redes de distribución desde siempre han sido publicas. Así que pides hacer algo que ya esta hecho.
#26 un 80% privado no es público
Se lo ha dicho Mariano que lo hagan como aquí con RE. xD
Lo llevo diciendo años. La solución no es nacionalizar, la solución es la gestión pública de empresas privadas. Si es posible la gestión privada de elementos públicos porque no lo contrario?
#4 De los creadores de "Nacionalizar pérdidas, privatizar beneficios " llega "Nacionalizar esfuerzo productivo, privatizar beneficios".

No.
#6 No te sigo eso de Nacionalizar Esfuerzo Productivo.
¡Que vienen los rojos!
comentarios cerrados

menéame