edición general
336 meneos
5051 clics
Agustín Gómez, fundador de Wallapop: "Mi gran función fue mendigar dinero"

Agustín Gómez, fundador de Wallapop: "Mi gran función fue mendigar dinero"

El presidente de una de las startups que ha conseguido convertirse en un 'unicornio' al haber superado los 1.000 millones en su valoración, atribuye la mayor parte del éxito a la suerte y describe una estrategia alejada de las escuelas de negocios y los "saraos"

| etiquetas: wallapop , negocios , agustín gómez , startup
Comentarios destacados:                      
#1 Para tener éxito en la vida, o al menos para ganar 1000 millones, suelen hacer falta 2 cosas: trabajo duro y suerte.

El problema es que por el sesgo del superviviente:

es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_del_superviviente

la mayoría de los que tienen éxito se piensan que con el trabajo duro basta para tener éxito, y obvian a todos los que han trabajado duro, incluso más duro que ellos y con más inteligencia, pero se han dado de bruces con un fracaso tras otro. Trabajar duro no basta, hacerlo lo mejor posible tampoco basta, hay veces que el fracaso es inevitable aunque tomes las decisiones correctas siempre.

Menos mal que por lo menos hay algunos de los que triunfan que se dan cuenta y no se dedican a las frases de autoayuda baratas {0x1f44d}
Para tener éxito en la vida, o al menos para ganar 1000 millones, suelen hacer falta 2 cosas: trabajo duro y suerte.

El problema es que por el sesgo del superviviente:

es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_del_superviviente

la mayoría de los que tienen éxito se piensan que con el trabajo duro basta para tener éxito, y obvian a todos los que han trabajado duro, incluso más duro que ellos y con más inteligencia, pero se han dado de bruces con un fracaso tras otro. Trabajar duro no basta,…   » ver todo el comentario
#1 justo lo contrario de Antonio Banderas, que viene aquí a vendernos la estafa del sueño americano y pone a la gente de vaga por no triunfar como él.

www.youtube.com/watch?v=ULSLYMKAgNM&t=125s
#2 Most of the people is more like  media
#5 eso es inglés de pueblo.
"Commit mistakes" significa comprometerse con los errores.
Lo que debería decir es "make mistakes"
#33 Le vas a comentar tú al Capitán lo que puede o no decir:

youtu.be/t4A-Ml8YHyM
#36 Que hostia, Jesus, que hostia. xD
#33 No, es correcto, pero poco común. “Commit” suele usarse más para errores graves, crímenes, etc.
#33 #37 Commit suicide, por ejemplo.
#33 "In 1972, a crack commando unit was sent to prison by a military court for a crime they didn't commit. These men promptly escaped from a maximum security stockade to the Los Angeles underground. Today, still wanted by the government, they survive as soldiers of fortune. If you have a problem, if no one else can help, and if you can find them, maybe you can hire..."

www.youtube.com/watch?v=_MVonyVSQoM

CC: #37
#33 no es incorrecto siempre, es excesivo. Commit a crime es literalmente cometer un crimen, no comprometerse a un crimen.

Sí es cierto que es más común make a mistake y tiene menos connotaciones negativas.
#33 De pueblo, si, concretamente de Oxford. xD

Si te sirve de consuelo, yo tampoco conocía esa acepción de commit
#44 De todas las respuestas a la pasada de frenada de #33, la tuya la que mejor.
:clap: xD
#5 (contestando a 2): www.youtube.com/watch?v=b-oQ-hT_7gI Pantomima Full - Emprendedor
Al menos no es la típica persona de 6 pies de altura (183 cm) ó más y de cara bonita, diciendo lo guay que es todo y que basta con creer mucho en ti mismo para que todo te vaya guay, y que si te va mal es solo culpa tuya por no haberte esforzado lo suficiente o no haber creído en ti mismo lo suficiente.
Pero su cara no todo el mundo la tiene, y los contactos, que eso tiene también mucho peso.
#60 En que, para empezar, los datos tienen pinta de que se los saca de los cojones, casualmente es el mismo porcentaje en los dos casos. Segundo, que algo me dice que en las universidades españolas hay un porcentaje bastante mas alto que en las yanquis de clase trabajadora que no tiene posibilidad de conseguir dinero para montar su empresa, y que si lo consiguieran y no les sale bien se meten en un problema muy gordo y además conocen de cerca el problema del paro y la precariedad laboral.
#5 los juegos de cartas tipo magic suelen ayudar bastante a comprender eso
#5 mi cerebro de Homer lee la última frase y automáticamente añade Nananananá.

youtu.be/pATX-lV0VFk
#2 Antonio "melollevocalentito" Banderas, que promocionó una puta pantalla publicitaria como algo grandioso.
www.diariosur.es/malaga-capital/201503/27/antonio-banderas-activa-pant
#2 Desde luego es mejor el sueño Español y no esforzarse nunca en la puta vida.
#2. Antonio Banderas dice en video que enlazas verdades como puños que no entran en contradicción alguna con los que expone #1.

Lo del "sueño americano" es una frase igual hecha como lo es hoy la del "gobierno progresista", un mero eslogan, pero a la hora de la verdad empresas como Commodore y Apple las fundaron verdaderos emprendedores de la nada y en suelo americano. En España no recuerdo ningún caso parecido, si acaso ahora pueden empezar algunos tipo Wallapop, pero los españoles en cuanto a innovación y emprendimiento llevamos largísimas décadas de retraso respecto a los americanos, los chinos, los rusos y un largo etc.
#93 "Si yo puedo triunfar cualquiera puede". Mentira, falacia y manipulación. Para ti, una verdad como un puño. Pues vale. Si eso no es vender el sueño americano de la forma más cutre creo que andas algo perdido, con todo el respeto. Una pena que no nos demos cuenta de cómo nos manipulan. Encima el público aplaude porque son frases que, aunque perversas y deplorables, suenan bien.
#1 o ser un caradura timador del copon... (por no decir ladrón). Ojo no digo que este sea el caso... pero se delo que hablo
#1 Yo diría que hacen falta 2 de 3. Trabajo duro, suerte o nacer con dinero para aburrir.
#1 si fuese por trabajo duro las madres subsaharianas serían todas millonarias
#1 bueno, eso no es siempre así. Muchos emprendedores saben que han tenido suerte y lo admiten. Pero también saben que solo la suerte no obtiene resultados.
#46 Eso es cosa del movil, si te vas al gestor de aplicaciones y selecciones la app debes tener un apartado que ponga "abrir de forma predeterminada", ahí lo puedes cambiar (siempre hablando de android, en ios ni idea).

#13 Pues eso mismo ha puesto #1, que hacen falta las dos cosas!!
#1 además, aunque la fórmula de trabajo duro y suerte funcionara, sería imposible que todo el mundo triunfara. No hay para todos.
#16 Bueno, además es que la suerte, tal como creo que la entendemos todos, no se puede meter en ninguna fórmula. Es algo ajeno a uno.
#83 tienes razón.
#1 Me lo guardo con mi información anti-vendehumos; gracias. Es un argumento que ya uso con los cantamañanas masoquistas que gustan de vivir fuera de la "zona de confort", pero no sabía que tenía nombre; así tiene más empaque.
#1 Para hacer una pequeña fortuna es bueno también haber empezado con una grande. Si tienes mucho dinero de familia también ayuda mucho.
#1 me has recordado a este vídeo (en inglés) que habla de eso mismo:

youtu.be/3LopI4YeC4I

Lo interesante es que he visto vídeos de respuesta a ese mientras lo buscaba, diciendo que se equivoca, o al menos en parte; y cómo no, esos que responden no han entendido nada al parecer. Desde luego el sesgo del superviviente es más fuerte de lo que uno pueda pensar. Lo intentas explicar y muchos se niegan a aceptarlo. Deprimente.
Podría dedicar algo del dinero que mendiga a hacer una aplicación que notifique correctamente cuando lleguen mensajes, que después de siete años y pico que llevan en el mercado ya sería hora.
#6 hola

Resulta increíble que un programa tan malo haya llegado tan arriba.
#6 #17 venía al decir eso. La app es espantosa.
#24 ese tipo de apps son difíciles. Lo se porque trabajo en la competencia
#34 yo tb trabajo en una app de mucho éxito y creo que no se puede hacer un chat peor de lo que lo hace Wallapop.

O hacia, últimamente va algo mejor.
#34 te creo, pero eso no la hace buena. Funciona mal, la ux(aunque ha mejorado) no es buena...

Entiendo que manejar 15 millones de usuarios con búsquedas difícilmente cacheables, chat y transacciones no es sencillo, pero algunos fallos son fácilmente corregibles.
#34 Tío, lo del puto chat no tiene perdón de dios. Que no notifica, joder. Que no hay forma de que te avise que llega un mensaje. Qué cojones han estado haciendo para que aún no funcione?
#70 Gracias, yo pensaba que era el único al que no le funcionaba bien la aplicación móvil.
#6 Eso venía a decir xD
#6 A mi lo que me jode es que si abres un enlace en el movil, tienes que ir a la app si o si. Coño, deame a mi en mi Firefox!
Es cierto lo que dice, fue suerte, de otra manera no entiendo como un programa con tantos errores tiene tanto éxito.
#8 desde que le han hecho el facelift va bastante mejor
#20 ¿Facelift?
#8 Dime uno de estas características que existiese entonces y funcionase mejor
Todavía recuerdo el día en que me dijo (sin saber el contexto ni las dificultades) que una migración de datos se hacía en un par de días.
Me giré y sonriendo y en tono de broma le dije: ah sí? Pues hazla tú.

Cada uno es bueno eso lo suyo.
(Obviamente fueron más de dos días, cerca de dos semanas)
#3 pero él la hubiera hecho en dos días. Incluso ahora te diría lo mismo.
#21 Estoy seguro de ello
#3 Yo alguna vez he hecho lo siguiente:

- Gestor: ¿Cuanto tiempo lleva eso?
- Yo: Hoja excel impresa con detalle, analizada, reflexionada, con conocimiento técnico de las fases... Total: 3 meses (por ejemplo)
- Gestor: Eso se hace en 15 día, ¿no? Así sin meditar na de na.
- Yo: Tú verás...

Un mes después, reunión; la misma hoja excel impresa con la columna de los números doblada para que no se vean por no ser muy hiriente.
- Gestor: ¿Cómo va eso?
- Yo: Pues este problema, este otro, tal y cual.
- Gestor: Vale, pues ya me seguirás contando.

P.D.: Tengo más años de experiencia (y de edad) que algunos gestores. No conviene hacerlo en situación de junior.
#62 cierto, los jefes así son lamentables. Denotan cero confianza y tienen esa mierda en la cabeza de que a la gente hay que presionarla porque sino vaguean. La "presión" no es hace así, es lo que desconocen.
#3 Es el papel de los jefes, apretar, al fin y al cabo nosotros como trabajadores siempre pedimos los recursos necesarios más un poco más, por si acaso y ellos quieren darnos lo necesario pero un poquito menos, que se puede.
#65 La gestión que dices está anticuada a día de hoy y no funciona bien en entornos de software.
Igualmente el contexto de mi experiencia no era el que mencionas ya que no era una relación trabajador - jefe.
Creo que más bien era en broma con una pizca de seriedad. Vamos, cuñadear un poco. :-D
Leyendo la entrevista, la verdad es que se le ve un tio de puta madre y con los pies en el suelo. Sobre todo la parte en la que habla de como huia del postureo tipico de guru tecnologico, y prohibia a su equipo ir de flipaos. Me alegro de que le haya ido todo bien.
#22 Espera a ver si sobrevive para decir lo buen que le ha ido . A mí el leerlo me ha hecho reafirmarme en mi idea de que la vida es una mierda. Trabajas , tienes una idea,te sale buen, te haces rico y te detectan un cáncer en estadio 4. Eso es la vida
Siempre me sorprendió que Wallapop llegase a donde llegó, habiendo alternativas similares y más consolidadas.Cada vez que veía la publicidad en la tele pensaba, primero, de dónde salía el dinero para pagarla y si merecería la pena la inversión...
#7 creo que las TV son accionistas de la empresa a cambio de esa publicidad.
#7 Milanuncios y Segundamano están llorando en un rincón.

Creo que el acierto de Wallapop es la busqueda geolocalizada
#14 hola

Algo más habrá porque si por esto fuera los otros podrían irle perfectamente a la par, y no pasa...
#14 Bueno esas no ofrecían mucha seguridad contra los timos, pero hay más, todocoleccion, eBay y alguna más que se me olvide... Lo de la geolocalización es un acierto, pero es algo que cualquiera puede implementar por eso no sé qué más vieron los inversores.
#23 Pues verían que nadie lo había hecho todavía, los ejemplo que pones son otro negocio, todocolección esta muy centrado en ciertos productos, no es venta de segunda mano, y eBay esta irremediablemente asociado al modelo de pujas con el que ha nacido
#14: Y que el buscador de Wallapop no sé si va mejor, pero suele dar resultados más relevantes.
Sobretodo lo que tendrían que hacer en esas páginas es luchar contra los "caza palabras clave", que son personas que en sus anuncios ponen palabras relacionadas con el producto pero que no lo describen, algo en plan "vendo BMW no Mercedes no Audi...", para que también aparezca cuando se busca un Mercedes o un Audi. A los que hacen eso deberían quitarles el anuncio. Otros son los…   » ver todo el comentario
#32 puedes añadir como favorito a un usuario, si ves el perfil del usuario donde sale todo lo que tiene, hay un muñeco con corazon, si lo marcas, cuando cuelga algo te manda notificaciones.

Los de los anuncios de 1€ que luego te ponen precio negociable, yo si me pilla ese día torcido lo reporto, el anuncio de lo calzan si hay motivo y creo que un precio falso es uno de ellos.
#51: Gracias, así podré cotillear mejor. xD
#54 es lo que tiene cotillear las mierdas que venden mis familiares y amigos xD
#14 yo la utilizo precisamente por eso ,que la búsqueda sea a partir de kilómetro cero hasta X es muchisimo más útil que por provincias
#7 es gratis para los vendedores y cuando salió ningun portal de venta de segunda mano estaba orientado al móvil. El éxito de éstos fue hacer posible para cualquiera vender trastos gratis con el mismo cacharro con el que sacabas las fotos. Y en cercanía. El TInder de la compraventa, el rastro de los domingos versión digital, el eslabón que permite a un particular no acabar con sus mierdas en Cash Converters.
#15 Empece a usarlo en 2017 porque tuve que deshacerme de cosas heredadas. Intenté todocoleccion que ademas de que hay que pagar era un coñazo y segunda mano, que era muy dificil usarlo desde el movil. Wallapop es muy facil de usar desde el telefono, hacia muchas fotos y despues subia los productos en los ratos muertos. No es que fuera una app especialmente buena pero era la que habia. Ahora no se si hay otras mejores porque me he acostumbrado a usarla y tengo muy buenas puntuaciones asi que en principio no voy a pasarme a otra. Ademas funciona mejor el tema de los mensajes y tambien funciona bastante bien lo de los envios sin intercambiar direcciones.
#15 se te olvida añadir que desde entonces todos podemos vender nuestras mierdas que ocupan sitio en armario y trasteros a precio de sangre de unicornio casi sin movernos del sofá.
Ahora uno puede sentirse como los que salen en la tv, como los que tasan las mierdas de los trasteros recién subastados y los que acumulan mierdas reliquias en graneros (que más bien parece que padecen el síndrome de Diógenes)

Antes lo tirábamos o lo regalábamos, ahora se pone a la venta por una app y a ver qué se puede rascar partiendo de un precio hinchado y con margen porque hay que regatear.
#7 A mi me da por saco Wallapop, no lo uso. El sistema de búsqueda y el scroll infinito me irritan. Prefiero mil veces milanuncios.
El mercado español de cosas usadas es taaaan intedezante como martillearse los cojones y encima tipos como este y un panfleto vendiendonos su vida
#30 Tu comentario si que es intedezante. xD
Ya podían arreglar la aplicación, que es una mierda. Por lo menos poner la provincia junto al código postal Tampoco es tanto pedir.
Al entrevistado: Si me estás leyendo, por favor, aligera la página web, que está MUY sobrecargada de JavaScript prescindible.
O sea, no me importa si me rastrean un poco, que me pongan anuncios... pero chupar un giga de cabro RAM es demasiado, abrir varias pestañas para comparar es ya imposible.

#12: De hecho más les valdría cuidar estos detalles, porque cuando el teléfono se queda pequeño, uno no siempre opta por venderlo en Wallapop, sino que opta por eliminar aplicaciones prescindibles, y una de ellas es... ¿adivináis?
#25 Es de las primeras que me he quitado del móvil. Por razones varias pero una es la que dices del espacio.

Aún así, no sabía quién estaba detrás de la app y me alegro de que les vaya bien.
#80: Siempre puedes entrar por la web, tiene casi toda la funcionalidad, aunque no sé qué tal irá en un móvil, en un PC carga muchísimo la memoria cabro RAM y no va muy rápida.
Cada vez que he intentado usar la aplicación he perdido un poco más la fe en la humanidad.
#28 La he usado varias veces y hay que tener muuucha paciencia con la gente. Con algunos no te queda otra que reirte.

Como app su punto fuerte es la base de usuarios que tiene. Lo que es la app nunca me ha ido fina del todo, pero va suficiente bien como para seguir usándola.
#28
Te doy 15 y vengo a buscarlo ahora mismo.
(Cuesta 50)
#67 "Por cuánto lo venderías de verdad"
"Última oferta, x€" (primer mensaje que te manda)
"Ahora no puedo venderlo, estoy de mudanza/vacaciones" (puesto ese mismo día).
"No lo tengo aquí, está en el pueblo ahora que me acuerdo"
"Ahora voy" (7 y media de la tarde y vive a 300km).
"¿No rebajas? Pues que te den por c..."
#69 "mañana voy a buscartelo y te lo compro"
de eso hace una semana, no me ha vuelto a contestar el que supuestamente queria comprarme una snes mini que tengo guardada cogiendo polvo
Ha triunfado porque ha buscado, persistido y arriesgado. A eso, añade que tiene la cabeza amueblada y ha sabido crear un producto inexistente, no ha copiado nada.
#45: Bueno, los anuncios clasificados datan... a saber, lo mismo en Roma ya había algo para vender de segunda mano. xD

Según esto ya llevan más de tres siglos y medio existiendo:
en.wikipedia.org/wiki/Classified_advertising

Eso sí, han adaptado un concepto antiguo y otro más moderno como son los anuncios por Internet a los teléfonos móviles.
Pues despues de leer, seamos sinceros, parte de la entrevista, lo que me ha gustado mas, es que es de mi pueblo, L'Hospitalet de Llobregat zona de currantes. Ademas no es tipico que te vende el "sueño americano" o que su verdadero negocio es venderte supuestos cursos/metodos magicos para hacerte rico o rollos piramidales.
Lo importante en un negocio es tener cliente, sea una mierda o la octava maravilla.
Han pasado 7 años, y después de la millonada que se gastaron en publicidad todavía me pregunto de donde se supone que sacan beneficio los inversores. Lo llevo usando años y nunca he metido ninguna tarjeta, todo pago en mano. ¿Alguien me lo explica?
#26: Tienen anuncios, no es una publicidad demasiado invasiva, pero sí se puede criticar el elevado consumo de cabro RAM de la página web, no sé si por la publicidad o si por alguna otra razón, deberían revisarlo porque tira un poco para atrás.
#26 #29 #38 #63 Invierten para salirse luego, vendiendo su parte más caro.

La teoría dice que 10% de las empresas "startups" en fase temprana multiplicarán su valor por 10 en pocos años. El inversor de.riesgo suele poner su dinero en 10,20... empresas al año. Juegan con que si aciertan en dos sacan beneficio.

Las startups queman dinero (ese es el término), empresas como Uber son una gran máquina de perder dinero. Por eso necesitan financiación. Si yo meto dinero cuando vale un…   » ver todo el comentario
#26 Creo que de las rondas de financiación. Fondos y Business angels invierten pensando que en el futuro sacarán un beneficio. Creo que de momento no tienen beneficio.
#38 que no te extrañe que la monetización sea vender los datos de los usuarios, su perfilado, etc etc
#26 Tienen publicidad, productos destacados y ahora estarán sacando mucha pasta con los envíos, ellos hacen una gestión del envío y del cobro para asegurar que el producto llega y que no se paga sin la conformidad del comprador, en el último año conozco a mucha gente que se ha lanzado a comprar y vender con envío y todos utilizan el de wallapop, no recurren a un proveedor de mensajería externo
Pues wallapop no es más que un nido de culebras, en dos ocasiones han intentado timarme, así que never ever.
#42 yo compré una bici, a las dos semanas me la retiró la policía porque era robada. Les dije "el anuncio estaba en wallapop con dirección y todo, si yo contacté con él podíais haberlo hecho vosotros también antes de que la comprara". Por supuesto no sirvió para que fueran a recuperar mi dinero, todavía me amenazaron con ponerme una multa.
Nah, eso es porque no supo pedir la ayuda de 1000 euros.
¿Verdad @Trigonauta @aradoestrellado @armando.s.segura
?

xD xD xD
"En su valoración" no significa nada si nadie lo compra para intentar monetizarlo. Seguro que están perdiendo pasta y rezando para que les compren.
Es como si yo digo que tengo un cromo de los teleñecos "valorado en mil trillones de dolares" porque es el precio que le he puesto.

Por cierto, menuda madriguera de buscavidas esta hecha.
#61 No, es como si tú tienes un cromo de los teleñecos y alguien te compra un 50% del cromo por 500 trillones de dólares por lo que la valoración del cromo entero está en 1000 trillones de dólares. La valoración no la pones tú, es lo que están dispuestos a pagar otros por el cromo.
comentarios cerrados

menéame