edición general
538 meneos
766 clics
El 70% de la juventud vasca no cree en la religión

El 70% de la juventud vasca no cree en la religión

En 2020, el 69,6 % de la juventud vasca de entre 15 y 29 años se autodefine en materia religiosa como no creyente, atea, agnóstica o indiferente. Es el dato registrado más alto desde 2000, cuando el número de jóvenes no creyentes era del 38.8%.

| etiquetas: religión , laicismo , euskadi , juventud
Comentarios destacados:                                  
#1 Una caída en picado que se va a ver en otras comunidades en un breve plazo de tiempo. Y mientras, los políticos van en sentido contrario, aumentando sin parar los privilegios económicos de la iglesia a costa del erario.
Una caída en picado que se va a ver en otras comunidades en un breve plazo de tiempo. Y mientras, los políticos van en sentido contrario, aumentando sin parar los privilegios económicos de la iglesia a costa del erario.
#1 Precisamente para eso quieren el dinero,para seguir adoctrinando a las nuevas generaciones

Hacerles creer que existe un ser imaginario, que lo controla todo, menos el dinero, por lo visto es adoctrinamiento del bueno
#7 El hombre del saco o el coco, versión adulta
#7 ¿Aún no te has enterado que los que adoctrinan son los progres y el gobierno social-comunista que tenemos?

Se ve que no escucháis con la debida atención las consignas de Casado, Ayuso y compañía.

Deberíais tomar ejemplo de mi cuñado (no es broma) que me abrió lo ojos contándome como la Universidad Complutense es un centro de adoctrinamiento rojo. Sí, la Complutense, esa misma donde han estudiado Casado (es un decir), Ayuso, Cifuentes, Granados, Rato, Aguirre...
#44 el objetivo de todo partido es obtener votantes, tanto presentes como futuros votantes. Quien se crea que sólo adoctrina la derecha mediante la religión, y que izquierda, independentistas, veganos, pastafaris y jugadores de D&D no lo hacen es que se han caído del guindo.
#7 #44
"Adoctrinar" siempre es lo que hacen los otros, tu adoctrinameinto es "educar en valores".
Yo personalmente educaria para que tenga sus propios criterios y no los que le han impuesto, sea del lado que sea. Por ejemplo un buen comienzo seria los derechos humanos.
#85 ¡Ay, amigo! Acabas de caer en el adoctrinamiento. Educar en derechos humanos, aunque sea loable (y lo apoyo totalmente), también es adoctrinar (RAE: inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.)

El problema es que la derecha ha comenzado a utilizar el término en un modo peyorativo que ha calado en la sociedad, cuando ellos defienden abiertamente la enseñanza de la doctrina católica nada menos que en las escuelas.

Pero mucho me temo que el matiz peyorativo del término ha venido para quedarse.
#1 Yo me preocuparía mas de en que cosas si creen. Porque una cosa es cambiar la religión por un pensamiento crítico y constructivo y otra cambiar la creencia en dios por la creencia en espíritus, extraterrestres, chips escondidos en vacunas, hierbas curativas o magnetoterapia.
#24 Pues yo no veo la diferencia, las religiones dicen que sus dioses hacen milagros y los de la homeopatía dicen que te curan con agua con azucar, no veo mucha diferencia la verdad xD
#38 Es que no hay diferencia y a eso iba. No puedes celebrar que un 70% no creen en la religión católica si es porque son hinduistas, musulmanes o creen en pseudociencias en general. La noticia sería si un 70% de jóvenes tiene un pensamiento crítico, constructivo y acertado de la sociedad actual, con sólidas capacidades para argumentar y discernir el grano de la paja. Pero a mi personalmente no me dice nada que hayan cambiado lechugas por coles.
#59 buen punto de vista.
#59 Eso díselo a quienes quieren quitar ética o filosofía del temario escolar y que solo se empieza a aplicar a los 15-16 años si es que el crio ha llegado hasta esa etapa educativa, al menos en FP te explican tus derechos aunque la gente se queja de esas asignaturas.
#59 No dicen que el 70% no creen en la religión católica dicen que en cuanto a creencias religiosas se definen como no creyente, atea, agnóstica o indeferente. O sea que se definen como no creyentes de ninguna religión.
#59 Pienso lo mismo. Como "dato" está bien. Pero sinceramente no creo que sea ni una buena noticia. Además, la mayoría de nosotros, nuestros padres y abuelos han sido criados en un país con fuertes convicciones religiosas cristianas y católicas, y dudo que ninguno tache a sus padres o abuelos como personas que crean en cualquier cosa a la ligera. Antes al contrario. El pensamiento cristiano católico es muy excéptico.

La imagen que en general se tiene de la religión católica es muy…   » ver todo el comentario
#24 No sé si hay estudios sobre ello pero yo no he apreciado un crecimiento significativo de gente que cree en chorradas de esas. Por cierto, que ser religioso no te impide también creer en esas mierdas, de hecho yo diría que lo favorece.
#54 Los horóscopos, energías, chacras y temas relacionados está en auge desde hace años, sobretodo entre la juventud.
#60 Si tienes algún estudio sobre ello me encantaría verlo.
#67 Yo personalmente no dispongo de ningún estudio sobre ello, únicamente mi experiencia personal.
Pero tampoco digo nada nuevo, es algo de lo que se lleva hablando hace años, es una especie de New Age actualizado. Con una simple búsqueda en Google "auge espiritualidad jóvenes" verás multitud de artículos incluso por parte de medios religiosos hablando del tema.
#87 Por eso te digo, que por mi experiencia personal es al revés. Lógicamente no niego que haya jóvenes que crean en esas gilipolleces, pero no me da la impresión de que el número sea mayor que antes. Yo me acuerdo que todas mis amigas se compraban el Super Pop y revistas de esas y siempre se leían el horóscopo y hablaban sobre ello mucho. Como es lógico, ya no suelo moverme por círculos de adolescentes, pero por mi entorno no me da esa sensación ahora.

Miraré de todas formas a ver si encuentro algo, que me ha llamado la atención lo que comentas.
#67
Tengo un estudio de 25m2, muy soleado y bien comunicado, en pleno centro de Madriz. Te lo enseño cuando quieras.....
#97 Sí hombre, que solo me queda ya un riñón.
#60 Ya no se liga preguntando el signo del zodiaco. Algo ha cambiado.
#96 Pues en los perfiles de Tinder es algo que suelen poner las tías.
#55 En este país los que se opusieron a la educación sexual fueron principalmente grupos de derecha católica.

Es que no entiendo tu comentario, dices que antes con la religión católica se trataban cosas como el sexo y que ahora no hay ningún tipo de educación, cuando es precisamente al contrario.

Y lo siento, pero mencionar el sexo únicamente para decir lo pecaminoso que es hacerlo antes del matrimonio y fuera del ámbito reproductivo no es formación ni educación. Una respuesta errónea no siempre es mejor que la ausencia de respuesta.
#55 personalmente ha hecho más Pepito Grillo por mi ética que la religión, pero entiendo tu punto.
#98 la Biblia en sí es un buen compendio sobre historias y fábulas sobre hacer lo correcto en sociedad (aunque en algunos aspectos se haya quedado obsoleta al ser bastante antigua). Lo malo es el "otro" uso que se da a la religión y el fanatismo que puede llegar a generar al seguir al dedillo cada una de sus enseñanzas.
#55 Perdona... pero te equivocas de cabo a rabo
Hemos pasado de el sexo solo en el matrimonio a ... Putos rojos que quieren ensañar a las niñas a hacer felaciones
#55 No iba exactamente por ahí, en cuanto en tanto considero a la religión como una manera de sesgar nuestra percepción de la realidad y por tanto no la considero per sé positiva. No obstante tengo que reconocerte que hay grados como en todo, y desde luego por citar ejemplos drásticos, si hay que elegir entre secta satánica o parroquia del pueblo pues claramente me quedo con la parroquia. Como digo, todo depende de hacia donde va el pensamiento colectivo. No es tanto si dejan de creer, si no si ha habido evolución o involución en dicho pensamiento.
#55 los colegios religiosos al menos en la España franquista han funcionado tradicionalmente como unas fábricas de ateos espectaculares (entre ellos mi viejo), pues los niños no son tontos y les chocaba sobremanera la hipocresía de la curia y la cúpula militar que se declaraba religiosa con tanto "haced lo que yo diga y cumplid los mandamientos" cuando ellos hacían todo lo contrario.... moralidad pero sólo para pobres vaya...

Y se puede "educar en valores" laicos…   » ver todo el comentario
#55 Euskadi imparte clases de educación sexual con consenso de padres y docentes.
En el País Vasco no se ha producido ninguna queja por parte de los progenitores contra los contenidos que VOX quiere vetar con el pin parental

www.diariovasco.com/sociedad/educacion/euskadi-imparte-clases-pin-pare
#55 Una moral y ética que busca anular el pensamiento crítico y favorecer el sometimiento a las jerarquías, para perpetuarse en el poder.
Sobre lo del sexo... no es cierto lo que dices.
#55
Tu argumentación no hay por donde cogerla.
La iglesia ha podidod educar en valores, vale. Pero en muchos temas controvertidos como el divorcio, maltratos, sexo, muerte, familia y un gran etc precisamente se ha dedicado a maleducar.
#24 no hay dilema, si eres religioso también te cabe todo eso.
#24 las hierbas medicinales existen.
#1, Euskadi y Cataluña, las comunidades autónomas con más jóvenes no creyentes

www.deia.eus/actualidad/sociedad/2016/12/28/euskadi-cataluna-comunidad
#29 Curioso, en tu enlace el país vasco ha pasado de un 33% en 2016 a un 70% en 2021. ¿Tendrá que ver el cómo han realizado la pregunta? Porque parece un cambio muy drástico y no creo que seamos tan volubles.
#29 En el caso de Cataluña tiene más mérito porque un tercio de los jóvenes son hijos de inmigrantes que por lo general vienen de países con más religiosidad.
#1 Pienso que hay que separar religión de iglesia. Se pueden defender ciertos valores como los del cristianismo sin mantener organizaciones que promulgan valores radicalmente opuestos a los de la religión que deberían predicar.
#1 Me sorprende que la noticia sea referente al 70% que no cree. Pero qué pasa con el otro 30% que sigue creyendo todas esas memeces en pleno siglo XXI!!!
#1 Bueno, mayormente solo los políticos de la derecha. Y a Zapatero, que se le cruzaron los cables y aumentó la financiación que recibían.

En tiempos recientes hemos visto lo opuesto, recortar privilegios de las religiones, por ejemplo al revertir inmatriculaciones (no todas, por desgracia).
#1 No creo que en otras comunidades le vayan a la zaga. En mi pueblo andaluz hace muuuuuchos años que se las ven y se las desean para encontrar fieles que lleven los 3 pasos de semana santa que hay. Y el número de bodas civiles supera el de bodas religiosas.
#1 La religión falsa tiene sus días contados. Su fin se aproxima velozmente.
Espera espera, a estas alturas un 30% de los jóvenes vascos si creen en la religión?? Por dios santo...
#4 dicen que creen...
#9 En mi experiencia personal, la mayoría de los "creyentes" no lo son realmente. Es más un sentimiento de pertenencia a grupo más autoengaño.
#16 una cosa es creyente y otra practicante, en la familia seguramente el 75% "crean" pero si acaso va 1 a misa a la semana, luego casi todos bautizan a los críos para el paripé, comuniones y bodas. Al menos os digo una cosa siento que se avanza, antes la gente te miraba raro por ser ateo, o incluso la abuelita te decía que iba a rezas por tu alma, ahora es algo que no les importa o como mucho si les das alguna razón de tu "no creencia" te dicen que no te metas con sus creencias que ellos no se meten con las tuyas.
#52 Conozco muchos casos a la inversa. Tengo una buena cantidad de familia creyente y he dado con unos cuantos casos de personas que, en sus fueros internos, saben perfectamente que es todo una invención pero van todos los domingos a misa y bendicen la mesa.
#16 #52 Esto es un poco como x porcentaje se declara católico. Entre declararse y serlo hay un trecho. Yo los únicos católicos de verdad que he conocido fueron mis abuelos. Mi abuela rezaba devotamente a los santos, sabía a cual rezarle según el caso. Pero a otros muchos conocidos que son de esos que se declaran católicos, en cuanto intercambias dos palabras con ellos les desmontas su autoetiqueta. ¿Crees en el poder de los santos? ¿Reconoces al Papa como la Voz de Dios en la Tierra? Al final,…   » ver todo el comentario
#4 hay otras religiones que son mayoría en las familias con más natalidad: evangelismo, islamismo... Y ya te digo que no están en declive como la católica
#13 tambien ha mucho latino, son muy creyentes. Ya he perdido la cuenta de las veces que nos han invitado, con toda la buena voluntad del mundo por cierto, a que los acompañemos a la iglesia...
#4 será que no tienen una idea formada... Del estilo "qué me parece la religión? Pues no sé... No lo había pensado..." O simplemente pasan de la encuesta.

Recordemos que creer en la religión implica creer en fantasmas y contradecir gran parte de lo que estudias y de tu día a día.

Es una locura tener la religión todavía en el currículum académico... o_o

Religión fuera del estado y la educación.
#4 Si, esos veranean por las faldas de Torreciudad y serán los futuros directivos de grandes empresas y altos funcionarios del estado gracias a La Obra... Si no cambia mucho este país.
#4 De los jóvenes vascos. Vente a Murcia y ese porcentaje se dispara.
#2 Te me has adelantado.
#4 ¿Por dios santo? :roll:
#4 #22 Pues paséate por España y veras que ese porcentaje es muy superior.
#4 ¡Válgame cristo! ;)
#4 Creer en la religión es una afirmación muy amplia/ambigua. A mi el 80% de los valores del cristianismo me parecen cojonudos. No sé en qué saco meterme ya que la parte de que haya un ser todopoderoso no la veo.
#4 El 70% ahora cree en Instagram y en Tik Tok.
#4 A ese 30% habría que quitar los que tan solo se declaran "espirituales", los cristianos que van a misa 1 veces cada lustro, los no practicantes, los que piensan que "el universo no ha podido salir de la nada" pero que no han pisado un templo en su vida...
A mí lo que me llama la atención es que un 30% aún crean.
Cada uno tiene su propia realidad, supongo.
#5 O simplemente no piensan mucho sobre ello y si les preguntas se declaran "cristianos" pero ya. Hay y conozco jóvenes practicantes y "no hagas chistes sobre la paloma follándose a la Virgen que me ofendo", pero son marginales.
#14 Bueno esque Ateo solo describe una conclusión, puedes llegar a ella de muchas maneras i algunas equivocadas
#5 la inmensa mayoría de esos se declararán "cristianos" porque no les quede más remedio, ya que pertenecerán a alguna secta católica de la que se beneficien colegios o universidades privadas mediante con sus redes clientelares correspondientes para resolverles su vida laboral.... pues es la mayor (y yo diría única) ventaja de ser y/o declararse cristiano practicante hoy día en este país....
A medida que vas bajando hacia el sur ese porcentaje disminuye, me sorprende lo religiosos que son en Murcia por ejemplo, donde he visto a niños/adolescentes burlarse de los no creyentes :shit:
#2 a medida que vas bajando hacia el sur muchas cosas cambian... Y normalmente a peor.
Paro, salario medio, etc...
#6 formación. Ese es el tema, menos formación, más religión.
#25 infraestructuras, abandono, quizás eso también tenga algo que ver, pero llámanos analfabetos que queda más cool
#42 de eso nada, yo no he dicho eso. Por lo que sea, pero es un hecho que están menos formados y son más religiosos.
#56 Por lo que sea no, porque hay regiones privilegiadas que han recibido industria a cascoporro y tienen hasta hacienda propia porque una vez ganaron una batalla en el año 700. Mira el presupuesto en educación por niño en País vasco y en Andalucía y llora.
#25 En Francia, Holanda, Bélgica o Italia son más religiosos que aquí de largo, y no creo que los niveles de formación sean menores allí. La gente va a misa regularmente, incluso los que tienen un master, cosa que aquí no se ve.
cc #2
#220
En tu segunda frase hablas de la clase de gente que va a misa, sin especificar en ningún momento si te refieres a la gente creyente (ya que únicamente haces referencia a "la gente"). Además, esto está basado, por lo que das a entender en tu observación anecdótica.

Pero literalmente dices en tu primera frase: "En Francia, Holanda, Bélgica o Italia son más religiosos que aquí de largo". Lo cual es directamente mentira, ya que de los 4 paises que mencionas, 3 son menos…   » ver todo el comentario
#2 ¿Datos?
#15 en serio?
#26 Sí, en serio. ¿Por qué no?
#15 Se han hecho muchos estudios, búscalos por internet.

blogs.publico.es/strambotic/2018/11/murcia-mas-catolica/
www.eldiario.es/sociedad/espana-catolica-creyentes-catolicos-practican

De todos modos yo hablo por lo que he observado en mis conocidos de diferentes regiones, está claro que no he hecho un estudio pero viendo los datos no voy muy desencaminada.
#33 Gracias por los datos.
#2 Yo creo que confundes religión con elementos de la iglesia católica como las cofradías, que aglutinan a muchos jóvenes en el sur a modo de equipo, como el que es hincha de un club de futbol. Eso no va ligado luego ni a la fe ni a nada que se le parezca. Dudo mucho que los porcentajes de creyentes varíen drásticamente entre comunidades pero evidentemente si que varían los porcentajes de gente que guardan relación con la iglesia, pero esto es un tema meramente social y de relaciones humanas.
#28 Viene a ser lo mismo, si eres hincha de un club de fútbol es porque te gusta el fútbol no? y si perteneces a una cofradía, es raro que no creas en dios, vamos yo la gente que conozco que es parte de cofradías o que participa activamente en actos religiosos como la semana santa..etc, son creyentes.
#36 No vamos a ver. En Andalucía por ejemplo, la gente puede pertenecer a una cofradía sin ser devoto ni creyente. Lo hacen porque sus amigos están ahí, su familia está ahí, se lo pasan bien ensayando, hacen quedadas y para ellos el día que sale su procesión es una fiesta. Nada mas. Evidentemente hay miles de personas así de los cuales solo un pequeño porcentaje cree en dios por así decirlo. Por tanto, si a esas personas les preguntas acerca de su vinculación con la iglesia pues saldrá muy alto pero no por ello creen en nada. Es importante hacer esta distinción porque es un tema meramente cultural al margen de la fe es decir, que estar ligado a la iglesia no es hoy en día y en segun que lugares causa directa de ser creyente.
#50 Así es, de hecho, muchas juntas de hermandades se quejan de que a los cultos que organizan van cuatro gatos y el día de la salida es una aglomeración.
#50 Yo creo que si estás metido en ese mundo algo te tiene que influir en tus creencias, pero si que es verdad que mucha gente va por la fiesta, igual que en Navidad, yo celebro la Navidad como mucha gente y no soy creyente, pero se ha convertido en una tradición en mi familia. Aunque yo semana santa si que lo veo mucho más ligado a la religión, puede que vaya por zonas y si viviera en Andalucía por ejemplo no lo vería así.
#36 En Andalucía no. Sevilla es la ciudad cristiana más pagana del mundo.
#28 Está claro que no todos los costaleros son religiosos pero también lo está que lo son en un porcentaje más alto que los que no participan en la semana santa.


Hay bastantes estudios al respecto y Cataluña y Euskadi tienen bastante menos creyentes que Andalucía o Murcia.
#69 Yo creo que esos estudios hablan en general siempre desde la perspectiva objetiva de la pertenencia a una determinada religión que no es lo mismo que una fe ciega o un convencimiento de la existencia de un dios. En general la gente es un poco rollo tal que ni creen ni dejan de creer ni se lo plantean. A un tío que no está metido en esas mierdas si le preguntas, lo normal, es que te diga que es ateo y al que está metido en cosas de iglesias te dirá que es católico, y hasta ahí te lo compro.…   » ver todo el comentario
#76 Tienes razón en que la mayoría de los que se declaran creyentes en 2021 serían malos cristianos en 1950, pero aún así el porcentaje que se declara creyente en Andalucia, Murcia o Extremadura es mayor que el de Valencia o Madrid y mucho mayor que en Cataluña o País Vasco.
#28 Ni en broma son los mismos porcentajes.
En una semana en Andalucía, 3 personas diferentes me pidieron que no me cagase en dios. En Barcelona, nunca me ha ocurrido eso en 30 años. Además que hay CIS de esto: www.eldiario.es/sociedad/espana-catolica-creyentes-catolicos-practican
#28 Es que precisamente ese ha sido siempre el rol de la religión, aparentar normalidad. Llevar al niño a bautizar porque el abuelo noseque.....comulgarlo porque fijate los regalos y no vamos a hacerle un feo....cofradía porque aunque no seas muy religioso es una forma de socializar..... Acabar con eso es crucial. Hay decenas de formas de socializar y hacer equipo mucho mejores y más sanas que pertenecer a una cofradía.
#2 Que años y edades mas o menos?

En el PVasco en clase de religion de EGB, la profesora de religion me echo la bronca por no ir a misa. Y en la catequesis tuve un momento incomodo y casi tuve que decir que me pensaria ser cura, si no no me dejaban en paz. Además, eramos solo 2 chicos, un tercero faltó ese dia, y no se podia repartir la insistencia.
A la chicas que yo sepa no las sugiririeron ser monjas y era mas... :-P
En resumen en Religion me enseñaron que mentir me ahorraba bastante…   » ver todo el comentario
#46 Pues en este caso de 16 años.
Respecto a no creer en la religión significa no creer en Dios, aquí estamos danto por sentado que religión es "religión católica" y hay muchas más religiones, musulmanas, evangélica, hinduistas...etc.
Tu puedes creer en dios y no estar de acuerdo con la institución de la iglesia católica, que al fin y al cabo es una organización/empresa que vive de eso.
#46 ¿la profesora? Eres joven: a mi me daba religión el mismo cura del barrio.
#46 En resumen en Religion me enseñaron que mentir me ahorraba bastante problemas y decir la verdad podia ser un problema.
Pues eso funciona en todas las facetas de la vida.
#2 Claro, claro; como el famoso e internacional camino de Jaen en donde los peregrinos ven los olivares :roll:
#2 El simple uso de la palabra "creyente":

Estamos en 2021 y ¿no han descubierto el conocimiento? Porqué quien cree es porqué no sabe y no entiende, y entonces cree. No se puede saber/conocer y creer. Crees porqué es absurdo, porque no se puede entender ni saber, sino no creerías, entenderías y conocerías. Por eso crees, sino no tendría merito la fe. En fin... siglo XXI y con esquema mental de hace +2.000 años.
#2 Y los curas vacunados se burlan de toda la sociedad.
Murcia, How facha you are!!
Normal.

Vascos: Por favor diosito, te pongo una vela si me dejas mojar.

Vascos 1 año después: Dios no existe :-|
#12 No conoces el entorno. Aquí no se ponen velas para eso: se dan vueltas alrededor de piedras o cruces (con idéntico resultado pero más eco friendly)
La religión existe. Otra cosa es que exista la entidad a la que la misma profesa culto.
#20 Coño por fin alguien lo dice. El título del artículo está escrito mal. Una cosa es no creer en el ente que corresponda a esa religión, y otra no creer en la religión en sí. La religión como tal existe, no es cuestión de creer o no creer xD
#20 Es como esa frase tan popular entre creyentes "yo creo en Dios pero no en los curas".
Las religiones solo están cambiando.

El tipo de persona que antes creía en dios, ahora cree en los movimientos SJW, el veganismo, etc.
#19 Sí, estoy seguro de ello. Tiene todo el sentido. Y si me lo dice alguien usando un mondadientes para escribir, en lugar de los dedos, me lo creo más.
#72 Pues me la agarras con las dos mano.
#57 Se puede estar de acuerdo o no, faltaría más, pero hay gente estudiando el tema hace tiempo: www.meneame.net/story/religion-justicia-social-wokismo
#75 Podrías poner ese comentario en un tema de, por ejemplo, homeopatía y encajaría perfectamente igual. No aporta nada. Y perdona (de verdad, ya que agradecería un estudio serio, el cual buscaré), pero el enlace... es infumable a nivel científico, lo cual pretende solventar con pedantería.

La hipótesis de similitudes entre las personas que siguen los movimientos SJW y religión... lo veo, pero que "el tipo de persona que antes creía en dios, ahora cree en los movimientos SJW, el veganismo, etc." es un intento de triple. Y, reitero, lanzando el balón con un mondadientes.
#19 QAnon, la conspiración del marxismo cultural, Soros controlando hasta el partido de Majadahonda... (por mencionar también algunas chorraditas que se te pasaron y que están bastante de moda)
#19 #70 los illumitani, los masones, los reptilianos y el frente judaico popular. :-D
#19 Confundes religion con ideologías y movimientos sociales. Son cosas distintas y normalmente compatibles (puedes tener una religión y adherirte a múltiples ideologías)
Vaya mierda de titular, "no creer en la religión". Es evidente que las religiones existen. Lo que no existe es dios.

Por otra parte, solo hace falta darse una vuelta por las inmediaciones de una iglesia cualquier domingo. Solo hay viejos, latinos, niños que están haciendo la catequesis y poco más. Es muy raro ver a una familia española al completo ir a misa todos los domingos, y en según qué zonas yo diría que es más fácil ver un cerdo volando.

Luego hay gente que no va a misa ni cumple ningún postulado católico y dice que es católico por tradición, familia o lo que sea. Pero es como si yo digo que soy vegano y me zampo un chuletón de Ávila cada semana.
70%??? Pocos me parecen la verdad...
En cordoba, mis compañeros de trabajo se metían conmigo porque simplemente dije que no creía en Dios
Lo que es sorprendente es que, en pleno siglo XXI, haya todavía un 30% de jóvenes que crean en seres imaginarios.

La de mierda que te tienen que meter en la mollera para que compatibilices el conocimiento actual con fantasías para pastores de pensamiento mágico de hace dos milenios.

Pero ojo, esos son adoctrinamientos sanos, que lo ha dicho la curia voxemita.
#22 no todas las religiones son la católica ni todas creen en seres imaginarios, un poco de respeto.
#90 ¿Respeto?

¿Y qué respeto tienen los religiosos hacia los ateos o los agnósticos?

¿Qué respeto tienen algunas de esas "personas de bien" para los que no somos de su cuerda?

Hay mucho cabrón, hijoputa, inquisidor frustrado que desearía en el fondo de su ser una involución revanchista hacia tiempos neomedievales en cuanto a su concepción de la vida y de la relación del hombre con la naturaleza. Obviamente, salvo enfermos mentales premium, no exigirían que te quemaran en la hoguera…   » ver todo el comentario
Normal, no para de cagarse en ella.
Los Vascos nos señalan el buen camino al resto de españoles. Unos adelantados.
Naturalmente, nadie "cree" en ninguna religión. Se cree en Dios o en el Ser Superior que te toque si tu espiritualidad necesita de ello y luego te ajustas a los dogmas de fé correspondientes. Las preguntitas de marras dan las respuestas que el que encargó la encuesta quiere.
Pues mal pinta el futuro para los del PNV que son muy del Opus :troll:
#21 Pueden seguir adheridos al dogma en la forma y en el fondo ser ¿ateos? ¿Tal vez agnósticos? No tiene nada que ver ser creyente con declararse pertenecer a una determinada corriente religiosa. Lo segundo es cultural y lo primero, espiritual.
#21 Que los del PNV son del Opus? Pero si sus centros estan llenos de Peperos que dices?
#21 jesuitas.
#21 No, jesuitas.
La noticia no es esa, lo raro es que un 30% siga creyendo...
El lento pero inexorable devenir decrépito del oscurantismo mental va llegando. Que siga bajando.
Bueno, es lo normal a nivel global, a mas desarrollo menos impacto de las religiones. En España o en Suecia. Luego están los casos especiales, China es un ejemplo, un país donde en teoría la religión está mal vista (la realidad dice otra cosa), pero donde la gran mayoría de la población no profesa una "religión" y hay una mayor tendencia hacia el budismo, pero flipas porque son supersticiosos de cojones y están cargados de manías raras, incluyendo a gente joven con alto nivel…   » ver todo el comentario
No me creo que haya tantos que, a esa edad, sigan creyendo en papa noel.
Yo pensaba que los creyentes creían en la existencia de uno o más dioses, los no creyentes en la inexistencia de ningún dios y que los agnósticos se declaraban incapaces de discernir entre su existencia o no. Nada que ver con el titular "El 70% de la juventud vasca no cree en la religión".
Da igual que no crean, ¿o es que alguien piensa que los curas sí lo hacen? Lo importante es que la Iglesia sí cree en ellos, es decir, cree en que van a seguir votando PPSOE y manteniendo así sus privilegios y "concordatos" durante 7 siglos más.
Pues precisamente las religiones sí que existen. Lo que no existe es ningún dios, ni ángeles ni nada parecido, pero la religión si.
#83 es que no todas las religiones tienen dios
#92 Por ejemplo...?
Pues que triste, pero respeto
Art 16.3 de la CE: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Somos un país ateo ya?
solo? pocos me parecen
No. Ahora creen en conspiraciones y alienígenas... Algunos hasta creen que la tierra es plana.
#35 Y en el Karma, que está de moda.
La de ostias que se van a llevar en la vida...
Eso es absolutamente mentira. No creerán en la religión católica, musulmana o alguna de ese tipo, pero es evidente que la religión de los telecreyentes tiene más adeptos entre la población vasca que entre ninguna otra. Es hasta preocupante como se tragan cualquier chorrada que suelta el Dios Televisor.
#48 La única religión verdadera es el furbo.
«123
comentarios cerrados

menéame