edición general
310 meneos
2157 clics
El 56% de la información se olvida en una hora si no hay una conexión con el conocimiento previo

El 56% de la información se olvida en una hora si no hay una conexión con el conocimiento previo

El 56% de la información se olvida en una hora si no hay una conexión con con el conocimiento previo, según un estudio reciente publicado en Neuron. El estudio de 1880 del psicólogo Hermann Ebbinghaus replicado en investigaciones recientes: la importancia de establecer conexiones entre diferentes conocimientos.

| etiquetas: cerebro , memoria , información , neuronas
128 182 0 K 266 cultura
128 182 0 K 266 cultura
Este dibujo resulta esclarecedor. Que no.?  media
#4 amplio.  media
#4 #9 sabéis el origen de esa genialidad?
#10 randall munroe de xkcd
#9 Amplio.  media
Me mostraron un método "revolucionario" para enseñar programación y consistía en que le daban el algoritmo o código cuasi-entero (quitando uno o dos líneas de código) y el aprendizaje era que el estudiante rellenara esas líneas para que el programa funcionara (como eso de unir puntos para hacer una figura en primaria). En esa institución les faltaban medallas para ponerse porque eso aceleraba el aprendizaje y generaba grandes programadores...

... hasta que les tocaba a esos…   » ver todo el comentario
#14 Joder, esos ejercicios los hacía yo en 1º de carrera (En Elementos de Programación) y son útiles. Pero obviamente no son suficientes. Aun así no está el comentario muy enlazado con la noticia la verdad xD
Un estudio que viene a demostrar como el agua moja: la diferencia entre la información y el conocimiento.

No en vano se dice que vivimos en la época de la información.
#6 Perdona, pero creo que has intentado refrendar que este estudio es una obviedad con un ejemplo poco afortunado:
En los años 60' se acuñó en Japón "la era de la información" a los avances tecnológicos que nos rodean.
Desde los años 90' se redefinió por Drucker como "la era del conocimiento".
Yo pondría en valor que Ebbinghaus ya estudiara esto hace 140 años!!
Ahora entiendo porque la gente no lleva mascarilla, se va discotecas y habla cara a cara a 20cm.
El 56%????? Optimistas...
#19 Es lo primero que he pensado. Me da la impresión de que olvido más del 95% de todo lo que oigo o leo cada día.
No si haces un meme con ello... :troll:
Mira, le voy a pasar este artículo a los que me dicen que no hace falta que entienda, que con que memorice ya basta.
#1 No conozco a nadie en este mundo que piense eso, y soy profesor.

Memorizar sin entender es lo que hacen los estudiantes que no han prestado atención en ninguna clase y que no han preguntado cuando no entendían.

Sin entendimiento no hay memoria sólida posible. Y sin memoria tampoco hay entendimiento a largo plazo, evidentemente.
#5 Pues yo si conozco, aunque no dicen directamente eso por supuesto, dicen: ¿para necesitas saber lo que es un puente de hidrógeno si estas estudiando contaminación atmosférica? Hombre, pues porque no tengo ni idea de quimica y va a ser difícil que me entere de como interactúan los contaminantes en la atmósfera sin saber como interactúan entre si las moléculas.

Y así con todo.
#7 correcto. Ademas, en mi clase, #5, memorizaban literatura, escribían "tal cual" las dos hojas y notable o sobresaliente. Pregúntales ahora algo de aquello y verás los jajas
#5 Las tablas de multiplicar terminan los estudiantes de primaria memorizándolas como si fuesen un poema. Entender en que consiste como tal esas tablas, su base, no, nada de eso. Más adelante hasta resolver ecuaciones es un ejercicio de rutinas de memoria: "esto multiplica a la izquierda entonces pasa a la derecha dividiendo, esto suma a la derecha luego pasa a la izquierda restando", en serio, el procedimiento es "pasar de un lado a otro usando el antónimo: multiplica-divide, suma-resta, raíz cuadrada-eleva al cuadrado".. cuando el verdadero sentido es mantener la igualdad en una ecuación.
#12 Las tablas de multiplicar memorizadas se utilizan después constantemente en el cálculo aritmético, o sea que no es un inútil ejercicio de memoria sin conexión. Por lo demás, el artículo olvida que ejercitar la memoria favorece su desarrollo y que, con toda la controversia que mueven los distintos métodos de activación de la inteligencia, no hay ni una sola definición de inteligencia y ni un sólo método para su desarrollo que no tenga en cuenta que la memoria es uno de sus pilares fundamentales.
#12 las matemáticas y muchas cosas se aprenden de memoria simplemente porque a esas edades aún no se pueden entender ciertos conceptos complejos y por otra parte si cuando llegas a la edad en que tu eres capaz de entender esos razonamientos más complejos no has trabajado la representación matemática lo suficientemente ya sea memoristicamente o mediante reglas tienes un problema

Los niños empiezan con un proceso de familiarización numérica ir de representación algebraica, al igual que las…   » ver todo el comentario
#12 joder, que gran verdad lo de "pasa al otro lado dividiendo/restando..."
Una de las mayores cagadas en mi opinión. Después de creérmelo y preguntarme por qué durante años...vi en un libro lo de "podemos restar a ambos lados para cancelar el sumando", y ahí entendí en realidad lo que significaba el símbolo "="

Lo de memorizar las tablas si que hace falta porque al fin y al cabo se usa a diario (otra cosa es que lo hagas sin saber lo que significa multiplicar...) .
#5 hombre, explícame como se comprende a Platón, descartes y compañía cuando te dan un tocho de fotocopias y el examen es unos folios en blanco para que vomites lo que has memorizado. Ademas que los examenes se miden al peso: mas folios, mejor nota.

Asi son la mayoria de examenes.
#5 Sin entendimiento no hay memoria sólida posible. Y sin memoria tampoco hay entendimiento a largo plazo, evidentemente.

No es del todo cierto. Yo desde hace 20 años se que el metro es 1.650.763,73 veces la longitud de honda del vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del isótopo del criptón (número másico 86).

No entiendo qué quiere decir, pero me lo empollé un día a la hora de comer por si salía en el examen de mates de la tarde y desde entonces no se me ha olvidado.
#22 La h de honda hace sangrar los ojos ar niño jesú.
#26 Espero que haya sido el autocorrector, pero ha pasado demasiado tiempo desde que lo he escrito y no me acuerdo de sí ha sido así.

Estoy recién levantado en cualquier caso.
#22 ¿Y cuánto mide la honda?
#22 Pues he de darte la mala noticia de que esa definición ya no es la aceptada.
#22 Yo soy más de Kawasaki.
#22 seguramente la comida estaba rica y también te acuerdas de más situaciones como tu casa y el tipo de libro o lo que sea.... y has estado repitiendo ese número varias veces a lo largo de tu vida y reforzándolo así que no es que te lo aprendieras para un examen sino que lo aprendiste y lo has estado repitiendo hasta que se ha vuelto un "circuito neuronal estable"
#5 Pues yo me he aprendido mi número de teléfono sin entenderlo.
#5 Pues yo funciono así, no me planteo nada, si una cosa se hace así pues se hace así, me da igual entenderlo o no, no quiero comerme la cabeza.
Por eso en asignaturas como Historia o Filosofía un buen profesor te examina con un comentario de texto histórico o filosófico. En dicho ejercicio cuenta el estudio pero la comprensión de lo estudiado y su aplicación es fundamental.
Me río de los de "en letras es todo memorizar" cuando te ponen delante un texto de Hegel.
#45 Vale, en ese caso sabrás que el uso de anfetas sin recetas es ilegal, y su uso con receta me parece muy peligroso ya que puede provocar adicción. Respecto al TDAH sin diagnósticar, solo puedo sentir respeto y empatía ya que yo sé lo que es padecer problemas médicos sin diagnósticar. Son una putada. Sinceramente espero que estés mejor.
No es cierto para todo el mundo. Hay gente (unos pocos) que tienen facilidad para memorizarlo casi todo.
Por otro lado el truco para memorizar ciertas cosas es darles uso. Esto no se presta para todo tipo de conocimientos, pero funciona muy bien cuando se prestan a ello.

Los hecho relacionados con emociones fuertes no se olvidan fácilmente.
Lo que has soñado empieza a olvidarse en el momento de despertar empezando por la parte más antigua. Si empiezas a rememeorar en el mismo instante que…   » ver todo el comentario
#18 Mucho más importante que todo eso es saber memorizar. Hay métodos nmotécnicos sencillos y eficaces que dan grandes resultados desde el minuto uno. Si bien con la práctica se mejora.

Simplemente a los estudiantes no se les enseña ni a estudiar ni a memorizar. He conocido gente muy inteligente, que habían demostrado sobradamente sus capacidades en la vida, que fracasaron en el escuela por no saber ni siguiera subrayar ni hacer un resumén. El "metodo de estudio" de una de estas…   » ver todo el comentario
#18 chocolate dice... anfetorra de toda la vida hombre!
#37 Solo por curiosidad ¿Lo dices por experiencia y presumes de ello?
#42 lo digo porque es cierto y no, yo abandone los estudios, seguramente con un TDAH sin diagnosticar... Para el que me hubiesen medicado con oh vaya anfetaminas!!
Ahora deberían hacer un estudio con la permanencia en la memoria de la desinformación, estoy seguro que permanece más tiempo.
Yo tengo un compañero de trabajo que empieza a hablar y cuando termina, yo ya no recuerdo nada de lo que dijo. Vamos que ni puto caso ¿Será grave?
El problema es que ni siquiera hay "input" en el sistema, no se sabe leer, ... no data... pues olvídense de lo demás.
O sea si no hay escuerzo de entenderla o comprenderla. Porque entender las cosas es explicar lo que se desconoce a partir de lo ya conocido. Por tanto cuanto más sea memorizar algo sin conexión con lo que se conoce y menos entender lo que se aprende más difícil es aprender y estudiar
O sea, que a Leonard en Memento no tenía conocimiento previo.
El 56% de la información se olvida en una hora si no se qué...
No importa, en una hora lo habré olvidado.
Haced ya el curso de Learning How To Learn de Coursera. Es un clásico, básico y muy esclarecedor.
comentarios cerrados

menéame