edición general
353 meneos
9764 clics
El 4 del 4 del 2004, el último gran combate de los soldados españoles en Nayaf, Irak

El 4 del 4 del 2004, el último gran combate de los soldados españoles en Nayaf, Irak

El 4 de abril del año 2004 nuestros soldados sostuvieron en Nayaf un duro y prolongado combate, de los de verdad, cuya gravedad resulta poco conocida. ¿No sabes en qué consistió y cuál fue el detonante?

| etiquetas: ejercito español , nayaf , irak , guerra
158 195 10 K 449 cultura
158 195 10 K 449 cultura
Comentarios destacados:                    
#5 #2 1000 tíos, descerebrados con armas ligeras y vehículos sin protección, atacan una posición fortificada defendida por soldados profesionales, blindados y armas de gran calibre.

Paso lo que tenía que pasar.
Perez Reverte se toca con estas cosas
#4. Reverte y la mitad de MNM.

Solo faltan Blas de Lezo y El Cid, y el 30% de los expertos meneantes mueren por atracón orgasmatico...

:-)
#8 Y ya luego, viene el @expertomilitar a limpiarles la lefa a todos :troll:
#8 y grafeno, mucho grafeno!
#8 Llámame raro, pero me siento muy orgulloso del Ejercito Español y la Guardia Civil.
#4 aquí mi fusil, aquí mi pistola; aquí Pérez Reverte haciéndose una gayola {0x1f3b6}
#49 Un día el sargento Hartman se va a encontrar con Chuck Norris, y el meme no volverá a ser el mismo.

¿¡DE DONDE ERES RECLUTA!?
¡DE DALLAS SEÑOR!
¡¡EN DALLAS SOLO HAY CABRAS Y MARICONES!! ¡¡Y NO VEO QUE TU LLEVES CUERNOS!!
#4 Ya lo contó el Teniente Segura en su novela Un paso al frente. Le encarcelaron por eso y por contar como funciona el Ejercito de Tierra en España.
Resumiendo, soldados USA hablando cheli, secuestran un iman, con lo que mil terroristas islamicos van a vengarse y los valerosos soldados españoles, les ganan la batalla sin un rasguño. ¿Cuando sale Batman en la peli?.
#2 Esto llega a ser al revés y tenemos cuatro películas, dos libros, una serie y 10 veteranos dando charlas... Por supuesto con Batman y Capitan América incluidos.
#3 Y lo peor de todo, a miles de habitantes de los mundos de yupi pagando por ver las peliculas, leer los libros, etc, etc......
#3 #2 Hombre, aquí tenemos al Capitán Hispania :-)  media
#26 Ya sabes, el Ejercito Español, no retrocede nunca, da media vuelta y sigue adelante.
#3 Hombre, buscando referencias, lo que parece es que los soldados españoles eran de los menos "heroicos", ni tenían la equipación ni el entrenamiento adecuado ni lucharon con especial bravura (vamos que tanto los salvadoreños, los marines y los de Blackwater destacaron bastante por encima). Es más, en un vídeo se ve a un español diciendole a un americano, "you are very good".

En cuanto a las políticas de cada ejército para mantener la paz, no solo la americana era mala,…   » ver todo el comentario
#5 Si, llego Batman y salieron todos los terroristas islamicos corriendo. Entre ellos, los que se habian cepillado a los de Blackwater, ya lo pillo.
#5 RPGs, fusiles de asalto AK47, coches bomba, ... Descerebrados tal vez si, pero yo no los llamaría ligeritos.
#41 Aqui si no vas con un T-90 o un Abrams...
#48 En el Battlefield 4 entro en los pueblos con el T-90 repartiendo dolor a diestro y siniestro xD
#69 Así que eres tú, cabronazo. Baja del tanque y líate a tiros como un hombre.
#69 Andiamo fuori tio del tanque!!
#41

Eso sigue siendo armamento ligero.
#5 armas ligeras...
Resulta q un familiar mío estuvo ahí y les caían morteros dentro de la base española. Lo que pasa es que eso no salía en la prensa.
Les atacaban de vez en cuando dentro de la base española.
Eso fue una guerra en toda regla.
Otra versión de los hechos:

sesiondecontrol.com/actualidad/internacional/oriente-medio/la-batalla-

"En el campamento español, con tropas sometidas a unas reglas de enfrentamiento más estrictas, cundió el caos más absoluto. Francisco y Silva cuentan en su libro que cuando una soldado española, que aquel día se distinguió empuñando una ametralladora MG-3, acudió a recoger algo a los alojamientos, se encontró con su compañera de habitación escondida bajo

…   » ver todo el comentario
#25 Sé de primera mano que a ellos les vendían también algo así, que se iba en plan misión de paz y mierdas de esas. Muchos serían como los que menciona #13, otros ya metidos en medio pues a matar talibanes para no morir. Cosas de la guerra.
#29 Y yo también sé de primera mano que los oficiales españoles, por la cuenta que les trae, llaman a todas y cada una de las misiones en el extranjero misiones de guerra y así se lo hacen saber a las tropas.
#44 Una cosa es cómo las llames y otra lo que te esperes encontrar y hacer.
#47 Bueno, a día de hoy el PP sigue mantieniendo que fueron misiones de paz, pese a lo que cuenta entre otros este artículo (que relata el que no fue precisamente el peor día para los españoles en ese país).
#13 Muy buenos enlaces, gracias!
#13 ¿Qué estás viendo tú que consideres "extraño"? Lo digo sin acritud :-P
#31 "Sería divertido que alguien explicara cómo lanzagranadas anticarro Instalaza C-90 del Ejército español terminaron en manos de contratistas de Blackwater. Pero eso supondría tener que explicar otras muchas cosas."
#33 Y yo buscando por los vídeos cosas raras como quien busca a Wally! xD
#22 #20 Será neolengua de 1977, :troll: porque según se indica en el enlace enviado por #13 :

«El Artículo 47 del Protocolo I de 1977, adicional al cuarto Convenio de Ginebra establece la definición de “mercenario”. Entre las condiciones, se encuentra el ser nacional de un país ajeno a las partes en conflicto. Por tanto, los ciudadanos estadounidenses contratados por la empresa Blackwater para trabajar en Irak, donde Estados Unidos era una de las partes en conflicto, no pueden ser definidos como “mercenarios”.»
#37 El convenio de Ginebra ya hace tiempo que es papel mojado.
"nuestros soldados que envía el Gobierno a una misión en el exterior para aumento de nuestra seguridad."

Nuestra seguridad. En Irak. Ajá.
Recordemos que era un país invadido con justificaciones falsas y mentiras.
El artículo tiene un tufillo a propaganda que echa para atrás.
#12 Que la invasión de Irak se basase en mentiras para mantener una política neocolonialista no significa que relatar una batalla de dicha guerra sea hacer propaganda.
#12 En realidad, según convenciones de guerra y Ginebra y leyes internacionales y demás, los atacantes son los soldados españoles y los lugareños tienen la ley internacional de su lado para abatirlos a tiros sin que sea considerado "asesinato", puesto que son nacionales (de la ideología que sean) luchando contra tropas que han invadido su país.

De ahí que USA se sacase de la manga el tema "lucha contra el terrorismo" para salir por todas las teles del planeta diciendo…   » ver todo el comentario
#12

¿Por lo de "para nuestra seguridad"? Que vaaaaaaaa
El 2 de abril, tropas de EE.UU. enviadas a Faluya llevaban, se dijo, uniformes de campaña españoles, hablaban español y que, incluso, llevaban la bandera española en la manga izquierda.

Y hasta aquí puedo leer.
#1 Se te ha olvidado una cosa: unos días después, el 19 de Abril, el presidente del gobierno JLZ ordenaba la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak.
#45 Posiblemente, el hecho de que Zapatero ya hubiera comentado la retirada con antelación influyera en que EEUU usaran esa táctica sin pensar en las consecuencias para los españoles. Todo eso, si es cierto que se vistieron de españoles, que no es más que un rumor.
#1 Cada vez exageran mas la historia.
#1 Yo soy un poco incrédulo con esta afirmación. Ir no, ya no uniformados, sino con uniformes y emblemas ajenos, no es sólo una falta de lealtad a tus aliados, por no decir que es una auténtica puñalada, sino que está prohibido por todas las convenciones internacionales. No creo recordar ningún precedente semejante en la historia moderna en que un grupo de operaciones especiales se "disfracen" de soldados de un país aliado para desviar las represalias. Y encima luego enviar…   » ver todo el comentario
#52 Me respondo a mí mismo con más información sobre el asunto. En un artículo publicado hace más de dos años en El Mundo, testigos presenciales de los hechos, algunos de ellos cargos que estaban presentes en las reuniones con los americanos, explican el asunto, y es más bien como yo me temía, la rumorología señaló a los soldados españoles, sin que medien soldados disfrazados por en medio, una medida tan innecesariamente cruel hacia los intereses españoles que hacía que no me la tragara, que…   » ver todo el comentario
Imposible, según la doctrina del PP España nunca participó en ninguna guerra en Irak.
En estos momentos España y EEUU son aliados en Irak, pero la colaboración se mezcla con desprecio de los estadounidenses hacia los españoles y alguna pequeña putadilla.
#9 Ya, y Oceanía nunca ha estado en guerra con Eurasia :troll:

CC: #22 #20 ;)

#1984
#27 Para Ingsoc, la hipocresía era una medida de la lealtad de sus miembros. :shit:

Hoy muchos cuestionan a Barcenas para sostener a Rajoy :palm: mientras otros politizan el 11M buscando a ETA.
"Cerca de ella estaba la base de las tropas salvadoreñas." [...] "Por la noche, hubo disparos de fusil y de mortero contra ella y también contra la base inmediata de las tropas hondureñas."

El redactor tiene el mismo tipo de dislexia que Trillo...
#11 En todos los sitios donde he leído sobre esta batalla o sobre Nayaf se mencionan por separado tropas de El Salvador y de Honduras.
www.atalayar.com/content/la-batalla-de-najaf-heroísmo-español-en-ira
#16 Sí, sí, tropas distintas había, pero la base creo que sólo era de las salvadoreñas, que las de honduras estaban desplegados en otro lugar.
#20 A coño!!! es aquello de la neo lengua, no llamar a las cosas por su nombre para que parezcan otra cosa, ok ya lo pillo ;)
#19 #20 #22 Es como corsarios y piratas

Los corsarios eran piratas con patentes de corso, otorgadas por gobiernos.

Así que contratista=corsario , mercenario=pirata

No es que el corsario sea mejor, es simplemente que lo hace bajo el paraguas de una supuesta legitimidad
¿Por que llaman contratistas a los mercenarios?
#19 Los contratistas son mercenarios contratados por gobiernos y tal. Los mercenarios son los "malos".
#19 porque los mercenarios es el nombre de una peli
#24 Exacto, pueden pedirles derechos de autor y copyright.
Y aquí está el vídeo de ese combate: www.youtube.com/watch?v=MYCrdSEJUrw

No se ve una mierda, pero mola oír al legionario "a la calle, a la calle, a laj casah no, cohone".

Saludos.
#10 Mola el ver como suenan los soldados españoles en realidad, en contraste con los americanos en sus películas.
#53 La verdad es que impresiona lo relativamente tranquilos que están.
#54 Mucha gente se cachondea pero la legion es un cuerpo de elite.
#76 en fumar porros,acabar liandola en bares tras licenciarse y salir en semana santa..si

ya en serio,la legion lo unico reseñable es que realmente se ha usado para misiones peligrosas,pero a la hora de la verdad,me vas a decir que experiencia de combate tienen frente a rusos,americanos o israelies,casi ninguna,que si que las maniobras son cojonudas,pero a la hora de la verdad...
#77 y esa hora de la verdad.... tu la conoces? parece ser que andas muy sabidillo de todo...
#85 legionario?
#86 ya sabes la hora de la verdad... analista... de barra
#87 si,la que tengo entre las piernas
#10 pues no se pero tienes que tenerlos como el caballo de espartero para estar tranquilo con tremenda balasera
Por cierto, soldados mercenarios y que recibieron la ayuda y los refuerzos de USA.

Patriotismo barato. Yo estoy más orgulloso de los manifestantes contra la guerra. Ellos no hicieron ninguna acción violenta e ilegal, y ganaron. Éstos soldados usaban la violencia sin amparo de la legalidad internacional.
El detonante fue que estaban invadiendo su país.
La pregunta es: ¿que hacen militares españoles cuyo único y exclusivo cometido es la defensa de nuestro propio país, atacando ciudadanos de otros países, con los que ni siquiera existía un conflicto previo, ni nos habían hecho absolutamente nada?

Las consecuencias ya las hemos sufrido y entonces les llamamos terroristas a ellos.

¿Quienes son de verdad los terroristas?.
meneazo!
Acomododados intelectuales de izquierdas se permiten el lujo de llamar salvapatrias, valientes de cartón y rambos de pacotilla a soldados desde el otro lado del ordenador en su pacífica casa u oficina mientras ridiculizan e infravaloran su paso por la Guerra de Iraq.

La superioridad moral de Menéame. Nada nuevo por otra parte.
#73 También les llamamos paletos.

No te olvides de lo de paletos.
"Fulanito subió el Everest... "

4 palabras que resumen una ingente cantidad de esfuerzo, sacrificio y dolor.

Mejor no te metas a militar si no quieres pasarlas canutas.
Asi que los americanos se disfrazaron de españoles para cargar el marron a España, con amos asi, para que queremos enemigos.
Por añadir más información, del lado americano parece que no tienen tan buena imagen de la participación española.

Un soldado salvadoreño (Samuel Toloza) dentro del grupo aislado en la ciudad cargó cuchillo en mano contra los insurgentes. Según salvadoreños y estadounidenses, los mandos españoles no tuvieron demasiada iniciativa en el rescate de los salvadoreños:

www.quora.com/What-is-the-bravest-recorded-act-of-valour-in-most-recen

www.washingtontimes.com/news/2004/may/3/20040503-115511-7092r/?page=al
¿Al final se comieron a la cabra?
Bueno, ya lo habéis dicho todo.

Eso sí, me falta saber qué paso con los soldados salvadoreños asediados en la comisaría. Que nos ha dejado con el capitán español a punto de salir a su rescate por segunda vez y se corta, como si fuera una serie.
combate es si los insurgentes tienen misiles antitanque. si solo disparan Kalashnikov, con no salir de tus vehículos hasta estar protegidos es suficiente para rescatar a cualquiera o pasear por la ciudad. Si no hay ni un herido ni es combate ni es nada.
#36 Los combates desde Tom Hanks y las tripas de los soldados esparcidas en las playas de Normandía, ya no son lo que eran, verdad?
#42 Hoy día recibir disparos ya es combate para el ejército español, el día que se encuentren armamento anticarro será el armaggedon.
No veo ni pizca de épica. Nuestros soldados invasores bien pertrechados son atacados por primera vez en años con cierta contundencia y el resultado es que se precipita la salida de nuestras tropas de Irak.

La única épica que veo es la de los miles de ciudadanos que lograron desmontar las mentiras del gobierno respecto al 11M, cambiarlo en las urnas y forzar la salida de las tropas, algo que esta batalla simplemente adelantó.
#57 Menuda paletada acabas de escribir. Pero en fin, que se le va a hacer.
comentarios cerrados

menéame