edición general
318 meneos
826 clics
300 kilómetros para un aborto: cómo operan las trabas a la interrupción del embarazo en España

300 kilómetros para un aborto: cómo operan las trabas a la interrupción del embarazo en España

Aquella pieza legislativa hizo algo aún más importante, encajando el aborto dentro de la sanidad pública. Las mujeres que desearan acceder a la intervención podrían hacerlo en un hospital bajo titularidad estatal. Al menos sobre el papel.

| etiquetas: aborto , españa , sanidad pública
El ejemplo más extremo de este proceso lo representa una mujer gallega que se vio obligada a viajar de la provincia de Lugo a Madrid (600 kilómetros) para un aborto. El médico provincial se había declarado objetor. La interrupción era necesaria por complicaciones. Tras un largo desplazamiento fue ingresada de urgencia en el hospital La Paz, en estado grave, donde terminó perdiendo el útero. La justicia condenó a la sanidad gallega a una indemnización de 270.000€. Una frase que habla por sí misma: "El derecho a objetar de los médicos casi me cuesta la vida".

¿Hay derecho a esto? que prime más el feto que la salud de la mujer. :clap:
#5 me revuelve las tripas que un médico pueda ser objetor en su puto trabajo, y que se permita, más
#7 Al igual que alguna farmacia,las hay,que no te venden la píldora del día después...
#8 En la Rioja ni una, y hace años que no se practican abortos en la pública. O te lo pagas, o te vas fuera...
#15 no pone eso en este articulo, donde afirma que solo se realizan el 8,9% de los abortos en la privada en esa comunidad y no la oncluye en la lista de las que no realizan abortos...lo cual choca con un articulo que se publico hace unas semanas aquí tambien...
#8 en Oviedo hay una que no vende condones (bueno, ahora no se, se que hace unos pocos de años no)
#7 Ya puse por aquí alguna vez que se podría entender que sea objetor un médico que ya estaba en el sistema cuando se aprobó el aborto. Pero los que hayan entrado después no deberían tener ese derecho. Es como si te contrata McDonalds y te declaras vegano y que no quieres tocar la carne. Pues a la calle.
Y lo que más me jode es que estoy casi seguro que no son realmente objetores, sino que se declaran así para evitar trabajo.
#13 yo creo que hay muchos médicos de secta religiosa que intentan colocarse en lugares donde tomar este tipo de decisiones
#7 se puede ser objetor, porque su trabajo no es abortar. Su trabajo es muchas cosas y en un porcentaje muy pequeño (a lo mejor un 0,1% de sus intervenciones?) Realizar abortos. Yo soy médico, no objetor de nada, pero entiendo que hay gente para los que determinadas cosas supongan una carga moral insoportable. Perfecto, pero entonces tiene que haber alguien que lo haga en cada Hospital. La población se merece tener un servicio tan importante disponible.

Otra cosa es ser objetor en contra de la vida del paciente, que es la mujer y no el feto. Ahi ya estamos hablando, para mi, de rozar lo criminal...
#27 su trabajo es hacer lo que su empleador (el estado, es decir, todos) le pide dentro de la ley,

La objeción de conciencia en la medicina no deja de ser una interferencia de los valores cristianos en la ciencia.

Abortar es legal en ese supuesto? Pues amigo, a fastidiarse y hacerlo. Si una parte del trabajo choca con tus convicciones, es que no puedes hacer ese trabajo.

Qué ocurriría si resulta, por ejemplo, que todos los médicos deciden que sus valores están por encima de lo que desea esa mujer? Se queda sin abortar aunque la ley le ampara?
#29 te has leido el comentario entero? Porque parece que no. Al final digo que no se puede dejar sin ese servicio a una población, es decir, que no pueden ser todos.
Te voy a poner un ejemplo práctico: yo soy pediatra, trabajo en una uci. En ocasiones hay casos que pueden contigo o se toman decisiones conjuntas con las que no estás de acuerdo. Recuerdo un caso en el que se decidió, por deseo de los padres y empecinamiento de oncologia, no hacer una sedación paliativa a un niño que estaba…   » ver todo el comentario
#7 #9 es lo que tiene ser funcionario con puesto de por vida, que puedes hacer lo que te salga de los cojones y lo tienes que aguantar.
#5 No lo hay, por eso condenaron a la sanidad de mierda del PP a 270.000 euros de indemnización. Faltan unas cuantas inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, según mi opinión.
#5 Y si hay un objetor... por qué no le pasan a otro médico del mismo hospital que no lo sea? o de otro hospital de la ciudad de al lado
#10 Esa pregunta que te la responda quien la mandó en esas condiciones a Madrid,por otro lado me encantaría ver en esa situación a ese personaje para ver cuan objetor era de tener que escoger,el feto o su mujer...
#10 Esto fue en Burela (Lugo) , en esa provincia casi no hay nacimientos igual es el unico ginecologo en toda la provincia :troll:
#5 Ser objetor para realizar determinadas partes del trabajo debería restar MUCHOS puntos a la hora de acceder a una plaza pública. Así seguro que se acababa la tontería.

Y para los que ya estén trabajando, que las 20 próximas subidas de sueldo se llamen "plus por no objetar", que seguro que también cambiaban de opinión.
#5 Lástima que al médico no le quitarán su licencia durante unos años. Poner la vida de una persona en peligro por su ideología debería ser extrictamente penado. A estas personas seguro que les encantaría que fuera penalizado y que las mujeres tuvieran que esconderse para abortar.
#5 No, prima más el meapilismo del médico que la salud de la mujer.
Son ocho las provincias españolas que no han practicado aborto alguno desde su despenalización (Teruel, Ávila, Palencia, Segovia, Zamora, Cuenca, Toledo y Cáceres).
#1 Toledo, coño la de Bono y Pague, el cardenal y el obispo poniendo trabas a la democracia
¿Pasará algo similar con la eutanasia?
#2 ¿Lo dudas?
#4 es casi una pregunta retórica. De hecho, están intentando que no hayas listas de médicos objetores. Pasará entonces como con el aborto, lo que diga el jefe de servicio.
Debería ser la primera pregunta de las oposiciones : es usted objetor había alguna práctica médica legal?
Y si pones que sí a la calle.

Hay mucho objetos en la pública que es practicante en la privada.
Soy objetor de la vida.
En la sanidad pública no debería haber objeción de conciencia, para eso está la privada.
Irene Montero, ¡tome usted nota!
Medico que se niegue a salvar la vida de la mujer, ¡medico inhabilitado en la Pública!
Bajo ciertas circunstancias no veo mal que un medico no quiera quitar una vida. Pero si la madre esta en peligro por ejemplo, o es una violacion ya es otro tema.
Tuve una excompañera de trabajo que llevaba 4 abortos.
Una ex mia, años despues de dejarlo me entere que ya coleccionaba 3.
Creo que deberían existir mas opciones, si una mujer se queda embarazada y no quiere hijos el gobierno deberia facilitar la renuncia absoluta a la patria potestad sobre el bebe y darlo en adopción nada mas nacer.
Dudo que practicar abortos sea muy sano para el cuerpo.
#16 "Dudo que practicar abortos sea muy sano para el cuerpo".

Igual es más sano que tener el hijo. Depende de cuando lo pilles, si abortas las primeras semanas te ahorras nueve meses de problemas.
#17 o 40 años...:troll:
#16 El abortar o no debe ser una decisión de esa persona. Es ella quien va a vivir con ese feto 9 meses y posiblemente el resto de su vida. Yo no podría decirle a ella "¿te has quedado embarazada?, ahora te aguantas el resto de tu vida". No es una jaqueca tras una noche de fiesta o que haciendo el tonto te has roto una pierna, es un compromiso de por vida con unas responsabilidades brutales.
Si es saludable o no, honestamente, me da igual. Estar sentado 10 horas delante de un monitor…   » ver todo el comentario
#32 Si quieres follar,folla todo lo que quieras, pero sino tomas medidas malo, y que te pase una vez pues buen todo puede fallar, pero varias veces?
#24 Su razón era que no usaba preservativo ni píldora y según ella la marcha atrás era super efectiva. Eso la califica a ella no a mi, yo me libre de problemas.
#23 Si, el aborto es decision suya. Pero si es porque no usas anticonceptivos y cosas asi, y llevas ya varios por la misma causa, no creo que la sanidad publica por lo menos deba pagar ese tratamiento. Pienso que la dacion en adopcion deberia ser una alternativa tambien
#16 "Una ex mía, años después de dejarlo me entere que ya coleccionaba 3"
Hablando así de tu ex, creo que con toda la razón del mundo te dejo.
Las circunstancias, por ti desconocidas, por las que tu ex decidió abortar lo llamas coleccionar, te calificas tu solo.
#16 Eso, que se jodan, por casquivanas. Si es que a quién se le ocurre follar, madre de Dios, no les da vergüenza.

(Por si acaso, sí, es /s.)
Abortar es matar una vida con alma humana. No hay matices.
#21 Muy bueno, pero un poco trasnochado el argumento eclesiástico sacado del manual de Rouco Varela. ¿ Que es eso que llamas el alma humana? Y por ultimo ,siempre habrá matices para todo, incluso para creer en Dios, aunque no te gusten.
#25 de verdad piensas que sólo eres materia, como una silla o piedra? Eres más que materia, ojala lo descubras.
menuda parafernalia se ha gastado mas en el viaje que si acude a una clinica especializada, que por 300 euris te lo sacan como si fuesen churros. si al menos desarrollaran un poco mas el tema para saber exactamente la negativa de la intervencion a parte de que quede constatado que no queria rascarse el bolsillo... menuda rata,
#11 Madre del amor hermoso qué desarticuladas andan ciertas cabecitas disfuncionales.
comentarios cerrados

menéame