edición general
244 meneos
7813 clics
1996, el mejor año de la historia de los videojuegos

1996, el mejor año de la historia de los videojuegos

Hace 25 años se alinearon los astros, los cometas y más de un sistema interplanetario para que las mentes que trabajaban en aquel lejano 1996, se pusieran de acuerdo para crear, posiblemente, el mejor año en lo que a lanzamientos en videojuegos se refiere.

| etiquetas: 1996 , mejor , año , historia , videojuegos
136 108 3 K 468 ocio
136 108 3 K 468 ocio
Comentarios destacados:                                
#1 Personalmente estoy de acuerdo, pero creo que esto dice más sobre mi edad y la del redactor más que de otra cosa.
Personalmente estoy de acuerdo, pero creo que esto dice más sobre mi edad y la del redactor más que de otra cosa.
#1 estoy contigo. Categoría Mundoviejunen ya, no?
#2 Si, un gran año de juegazos. Pero creo que la categoría es más bien "NostalgiaViejuna".
#5 nostalgiaviejuna me parece muy condescendiente. xD xD
#8 ya no hay nostalgias como las de antes
#1 Iba a decir lo mismo, muy buenos juegos, pero es que entonces tenía 14 años, mucho tiempo, pocas responsabilidades, y un colega que tenía grabadora de CD's... buen combo...
#4 juas! Yo era el colega de la grabadora. 60 mil pelas creo que costó.
#44 No todos los héroes llevais capa xD xD xD
#4 ¿en el 96 un colega con grabadora de CD? Diría que comercialmente para el público por estos lares empezaron a aterrizar en el 97, y ya el 98 fue el punto en el que todo dios tenía un colega que por un cd virgen y 1000 pelillas te daba un Master Games, un Cyberdemon u otra joya del trapicherismo patrio/global
Ummm. buen año sin duda, el mejor lo dudo. Si nos ponemos sentimentales 1990 vió nacer SimCity y Age of Empires (lo digo de memoria, usar Google es de cobardes).

En cualquier caso, 2020 y 2021 han sido mejores, hay muchas más personas dedicadas a los videojuegos (miles más!) y hay más AAAs y aparecen muchos videojuegos basados en NFTs con filosofía PlayToEarn (que viene de antes).

Aún así no desmerezco el artículo, como bien dice #1 la nostalgia nos condiciona, y dice mucho de la edad de…   » ver todo el comentario
#29 Cobarde!
#34 xD y además inútil, porque AOE es justo de 1996, el año que dice el artículo. Estoy empanada xD

pd: Ojo, que Ultima Online (para mí es el génesis de los MMO (RPG)) es de 1997! Juegazo donde los hubiese, con sus servidores piratas basados en diferentes desarrrollos. Esto los chavales lo ven y dicen ¿A qué coño jugabáis? :palm:
#39 eso sí que eran adicciones. Alguien de Reinos Iberos?
#68 #39 Diría incluso del 97.

Ala, ya habéis echo que vuelva a resonar su musiquilla en mi cabeza por hacerme recordar este juego... xD
#29 hay algun "triple A" que haya introducido grandes novedades sobre lo que ya ofrecían otros títulos? O solo por el hecho de costar un montón ya son merecedoras de alguna medalla?

Minecraft sigue vendiendo como churros y tiene más de 10 años, GTA V sigue siendo el más vendido mes tras mes en tiendas físicas y tiene más de seis años... por algo será que hoy en día aparece un juego y a los cuatro meses ya se esta hablando de otro juego.
#53 No he hablado de la calidad ni de la innovación de los triple A, he hablado de su número.

Lo que tú comentas abre un debate muy interesante, pero lo abres tú, no yo ;)
#53 Half Life Alyx. Triple AAA e innovación en los juegos de VR. Eso sí, caro de comprar por el cacharro que te tienes que pillar. Pero juegazo e innovador.
#29 Así de memoria también, Age Of Empires es del 96 y no corría sobre MSDOS ni W3.1
#29 "En cualquier caso, 2020 y 2021 han sido mejores,"

Espero que estés troleando. 2020 ha sido un año de decepciones, juegos a medio terminar saliendo al mercado, años de remakes y refritos de juegos y sagas ya conocidas...
#82 De troleo nada, 2020 lo estudiarán los historiadores como el año que la humanidad pasó de era.

A finales del siglo XIII o principios del XIX (debate, varios hitos) pasamos de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. En 2020 la pandemia aceleró el cambio a la Edad Digital de la humanidad.

Se han multiplicado los problemas y soluciones online, por fuerza mayor, se han disparado las criptomonedas, etc. En serio crees que en 2020 no se han roto todos los récords en programación y en videojuegos? Yo no puedo justificarlo, pero es lo que parece en mi humilde opinión :-P
#87 No sé que tiene que ver que haya un cambio digital, que no te digo que no, con que sea el mejor año de la historia de los videojuegos.

Llevamos una década de una crisis absoluta de creatividad en los videjuegos, especialmente en los triple AAA, explotando sagas hasta la saciedad y viviendo a base de remakes y remasters.
#88 Llevamos una década de una crisis absoluta de creatividad en los videjuegos

No estoy de acuerdo.

Como friki te puedo dar mil ejemplo de juegos nunca vistos antes, desde dominios .io hasta juegos de mesa, Battle Royales implementados en Tower Defenders, videojuegos porno, realidad incrementada (que es como 3D pero no, boomer), no sé, negar el avance me parece absurdo. Podríamos hablar de lo que el 5G ha supuesto para los móviles, de lo que la IA ha avanzado o de lo bonito que le queda el acabado en azul al Gods Unchained.

Veo muy atrevido y claramente equivocado afirmar que en la última década los videojuegos no han avanzado, tanto técnica como creativamente o lo
#82 2019 tuvo a Judgment, 2020 a Yakuza Like a Dragon y 2021 tiene a Judgment remasterizado y a Yakuza Like a Dragon Next gen. Para mi son muy buenos años :-D...

El 98, el 2007, el 2017... tambien fueron muy buenos años para los videojuegos... esto es como la tortilla de patatas con chorizo o sin chorizo.
#29 Del 90 al 94 se crearon verdaderas obras maestras con menos recursos. Era otro tipo de diversión no había que hacer 3 masters para jugar a algo y encima te divertías.
#55 PFJFJJFJAJAJAJA.

No tío, y eso que adoro AD y la aventura conversacional. Eso no es edad de oro, más bien de hojalata.

Compara el sw español contra un Where Time Stood Still, Mac Miner o en mi género, The Hobbit contra Aventuras AD y es que ni comparación. The Hobbit sea mea en todo lo de AD y eso que es una década más antiguo.
Hubo mejores juegos españoles para Spectrum/Commodore/MSX/AMmastrad después de la época de los 8 bit que en su día.

Compara…   » ver todo el comentario
#1 CI-VI-LI-ZA-TION II



(No es el IV, pero el II también fue un salto brutal)
#71 calla calla, que lo llevo jugando desde el 1 y no quiero ver las horas que llevo... Un colega me dijo que me podría haber sacado dos carreras...
Por cierto, el IV para mí el mejor. El 6 está muy bien pero la IA es pésima. Recuerdo con sudores fríos el sonido de la trompeta de la guerra y esos stacks of doom (en el IV).
#1 Yo creo, objetivamente, que ha sido el mejor año de los videojuegos, probablemente con el 97. Muchas sagas que se han exprimido hasta quedar secas y otras que se siguen exprimiendo y dando mucho zumo nacieron esos años.
#1 [Música de piano melancólico: on]. Corría el año 1987. El padre de un muchacho de 9 años entraba por la puerta aquella humilde casa con una bolsa cargada de los sueños de aquel niño. En su interior escondía algo que iba a ser el regalo que más le iba a marcar en su infancia, no por su calidad, eso siempre va por gustos, sino por la emoción que le hizo sentir aquella cajita dorada. [Música de piano melancólico: off]. Antepongo ese momento de emoción al nacimiento de mis mellizos en 2018 :-D  media
#100 suertudo!!! Esas portadas provocaban en la imaginación cosas inimaginables.
No era 1998?
Metal gear, Zelda ocarina, gran turismo, medievil, incluso el Fifa 98 fue una revolución.
#10 Y Starcraft
#11 Y tekken 3.
#10 #12 Half life y Baldur's Gate. Definitivamente, me quedo con el 98.
#21 y Grim Fandango {0x1f601}
#10 FIFA 98 fue un alucine pero me parece mejor PC Fútbol 5.0. La posibilidad de que el Recre consiguiera la Champions con Weah, Mijatovic o Ronaldo fue increíble.
#15 yo prefiero el 6.0
#18 ese solo lo vi, no pude jugar. Pero tenía pintaca.
#15 FIFA 98 salió en 1997, pero en 1998 salió uno mucho mejor... el ISS 98
#15 la de horas y horas que le eché al PC Fútbol 5 con mi primo, que recuerdos... Volvíamos de fiesta los sábados a las 4am y nos poníamos a jugar hasta que amanecía.... que vicio!

Más de media vida ha pasado ya, joder!
#65 es que molaba muchísimo.
#15 coincido, disfruté mucho el 4, el 5 me enganchó a lo bestia y a partir de ahí los fui comprando, pero no me atraparon tanto. Aún echo alguna partidilla al 5 de cuando en cuando. Suelo jugar con el reto autoimpuesto de ganar Copa y recopa a resultado sin subir de 2ªB.
También el Sensible World of Soccer de aquel año era una gozada.
#96 yo empezaba en Segunda b con cualquier equipo. Fichaba a un par del Guadix que tenían 60 o más de media. Después iba viendo. Me jartaba de meter goles desde medio campo mientras la voz entrecortada de Michael Robinson decía sus frases míticas. Al cabo de una o dos temporadas me daban la opción de llevar al Recre y ahí ya hasta conseguir todas las Champions. Viejunen, viejunen.
#99 "ha chutado desde Cuenca" o " no voy tan lejos ni de vacaciones". Qué majo era Robinson... Si alguna vez te da por echar una partida ficha a Diego Tristán del Betis B, con ello posibilitas un truquillo poco conocido del juego. No todo eran Usandis y Araguases ;)
#10 Dejémoslo en 1995-1999. El lustro de oro de los videojuegos.
#16
Te dejas toda la época de snes
#24 a medias. En ese período han salido Donkey Kong Country 2, Chrono Trigger, Yoshi's Island y Super Mario RPG aunque es cierto que la mayoría de grandes joyas de la consola se quedarían fuera.
#41 Precisamente hoy estaba escuchando la banda sonora del Diddy Kong quest, que barbaridad.
#54 cuántos años tienes?
#10 Es difícil de decir, pero en estos juegos se estaban sentando las bases del futuro (Mario64 y los primeros Resident Evil y Tomb Raider). Juegos como Metal Gear o Ocarine of time se aprovecharon de la experiencia de juego del 96.
Y en tu lista te falta Resident Evil 2...
#10 Starcraft, Quake (el 3, el Arena), Unreal, Half Life, Baldur's Gate.
Solo esos se follan a todos los de consola.
El mejor cd-mix de la historia. Gracias Lechuck!
#19 El mejor CD mix de la historia es el primero, el de 1995, con todas las aventuras de Lucasarts hasta la fecha, príncipe de persiga, cool spot, jazz Jack rabbit, Simon The sorcerer, Castle of Ravenloft, Dune, Mortal Kombat, Larry, King Quest 6, Elvira 2, Space Quest 1,2 y 3, Quest for Glory 3, Gobliins 1,2 y 3....

Y los cientos de juegos que me dejo.
#19 He encontrado el listado de titulos deñ CD mix 1 para revindicar que es insuperable:


3D 40 Mbs

Black Stone INS
Cyclones INS XMS
Doom INS DOOM.FAQ
Doom 2 INS DOOMHACK
Dr cula RAR EMS HELPEDU
Spear of Destiny ZIP HELPEDU
System Shock INS TXT
Wolfstein 3D ZIP HELPEDU


ARCADES 73 Mbs

Aladdin INS CRACK EMS TRAINER
Alien Breed INS PATCH XMS HELPEDU
Blue Brothers 2 HELPEDU
Black Thorne INS CRACK EMS
Cannon Fooder CANNON
Cannon Fooder 2 EMS
Alien Carnage INS
Joe & Mac Caveman ARJ START…   » ver todo el comentario
Ese año tuve el Pentium 100 echando fuego! xD
#3 esos tiempos del giga de RAM asíncrona.
#14 En 1996 el pc que manejaba (un 486 que no estaba a la ultima) tenía 8 megabytes de RAM. El Pentium pepino de mi colega equipaba 32MB (un maquinón).
Los gigas de RAM seguramente estarían en los supercomputadores...
#32 maravilla de tiempos aquellos. Con los pocos recursos que tenían esas máquinas y aún así corrían el word.
#50 Si piensas que eran una maravilla es que los tienes super idealizados. Anda que no era coñazo instalar por ejemplo el windows 3.11 que constaba de decenas de diskettes. Como te diese un fallo en algún momento a volver a empezar. Cargar un programa era una odisea.
El USB era solo una fantasía. La mayoría de los periféricos se conectaban por serie y requerían drivers que a menudo fallaban. El plug-and-play era una entelequia.

No volvía a las maquinas de entonces ni locooo. xD
#52 jajajajajaja, que hablo del win95, solo 10 diskettes. Formatear, particionar, instalar.
Que soy aficionado, voy justo pa no cagarme encima cuando me sale un pantallazo azul.
#62 En su día yo lo tenia en veintitantos discos. Creo que eran 26 pero no estoy seguro.
#52 No eran decenas, eran 6 para la instalación y tres más para los drivers.
#84 Es verdad. Lo estaba confundiendo con el 95 que si que eran veintitantos diskettes
#32 Yo me pulí el Half-Life con mi Pentium 100 un par de años después. Todavía recuerdo la alegría al ver que tiraba ese juego después de ponerle una Virge DX de 4MB y ampliarle la memoria de 32 MB a 96 MB. :-D
#51 Mítica Virge DX, la primera gráfica que compré, 6 mil pelas en el Deima Computers de Madrid jaja
#51 Pasarse el Half life con un Pentium 100 y una Virge es un hito de la cultura pop.
#32 #47 #85 quería decir el disco de un giga, que el NBA Live te comía una cuarta parte. Memoria eran 16 o 32 MiB. No tomé suficiente café parece. :-D
#93 #32 Sigo rulando el WIndows 3.11 con Calmira y un MS Office 4.2 por curiosidad.
Es privativo, sí, pero parece mentira que antes lograsen tanto con los requisitos de una cafetera y hoy una mierda de suite de oficina se cuelgue en un i7.
#93 Tenías que hacer el tetris para poder tener más de 2 o 3 juegos instalados, y ojo como lo tuvieses que defragmentar... se te pasaba la pubertad esperando. xD
#14 Del mega más bien, si tenías 64 de RAM y 4 de vídeo tenías un pepino con el que partías la pana! :-D
#14 giga de RAM dice...
#3 Y el botón de Turbo desgastado.
Recuerdo perfectamente la Micromanía con un anuncio de Quake de una pareja de novios y ella llevando un anillo con el símbolo del juego.

Sin duda un año brutal. Yo de esa lista me quedo con Red Alert.
#13
Si, antes hacían anuncios muy molones.
#13 vaya vicios me pegué yo al red alert
- 1996 fue el mejor año en la historia de los juegos.
- WOLOLOOO
- 1997 fue el mejor año en la historia de los juegos.
Que tenga que ser marca, el que me avise de eso... Ya apago y cierro la cuenta al salir.
Maniac Mansion II: The Day of the Tentacle 1993
#63 recuerdo también con mucha nostalgia Commandos: behind enemy lines. Además de estudio español
#66 ¡¡Ahora mismo señor!!
Para mi el mejor año fue el 2003, cuando salior Star Wards Galaxies, best game ever.
Sin duda la mejor etapa fue de 1995 a 2000 pero especialmente 1998.
#0 Gracias por este envío, que ha generado tales comentarios, mola muchísimo. :hug:
Creo que objetivamente 1998 fue el mejor
Lástima lo de ToonStruck, a mí me parecía (y me parece) un buen juego y habría jugado a la secuela encantado.
Para mí fue el 98.
#7 El mejor FIFA...
#9 cierto, y además cada año, pq es lo mismo. Y con lo del legacy edition ya..
#9 Aunque técnicamente es del 97... pero si, el mejor Fifa incluso para los que no nos acercamos a un juego de futbol ni con un palo.
Copy/Paste del comentario que alguienpuso en la página:
Veo tu 1996 y lo subo a 1998: Half-Life, Ocarina Of Time, Metal Gear Solid, Grim Fandango, Baldur's Gate, Unreal, Crash Bandicoot 3, Banjo Kazooie, Spyro, Resident Evil 2, Starcarft, F-Zero, Thief, Sonic Adventure, Pokemon Amarillo... y alguno me dejaré.
#31 Te dejas el Dance Dance Revolution
#38 Bueeeh.
Me voy a echar un partida ahora mismito. Se de un sitio que tienen la máquina xD
En general los 90 fueron la ostia a novel de videojuegos. A día de hoy los niños rata ni tienen ni idea. Lástima porque todo esto se perderá.
Será que soy polla vieja, pero para mí la década de los 90 fue la cumbre en cuanto a cine, música y videojuegos.

Hoy en día cine y música están muertos. Videojuegos queda como la única esperanza.
#27 sip, definitivamente tiene usted un caso grave de viejitis.
#27 cine y música?
#27 Ni idea de cine, pero en lo de la música y los videojuegos estoy bastante de acuerdo, en el aspecto de que desde entonces solo han ido a peor.
#27 Videojuegos sí, aunque en los 2000 hay cosas muy buenas. Pero para mí música y cine fue más el final que la cima. Cine en los años 30-40 hay cosas insuperables. Y en los 70 también; los 80 fueron el principio del final.
1998 bitches
es.m.wikipedia.org/wiki/Categoría:Videojuegos_de_1998

No discussion.
Despues de postear he repasado comentarios y veo que no me equivocaba
que tontería... fue 1972 con el pong.
Es el año del terranigma en snes y del metal slug en NeoGeo así que si, tiene razón el artículo.
Falta el PC Mus en la lista ;) computeremuzone.com/ficha.php?id=628 Aunque no sé si es del 95... www.youtube.com/watch?v=D2z6bjL_yYk
Seguido del 2004, el segundo mejor año para los videojuegos.  media
#48 Pero si la mitad de esos juegos no los recuerda ni su padre xD
#57 "Lo que daaetur recuerda", nuevo estándar de calidad :shit:
#48 espero que estés troleando
#48 Una mierda, la década de ports mierder de consola para PC, y la de niños rata.

La peor basura del videojuego que ha generado la mierda de comunidad de hoy.

Las consolas tipo PS3 y XBOX 360 han sido el mayor lastre posible a la industria del videojuego.
Y me quedo corto.
A mi parecer es muy difícil escoger un año en concreto porque siempre suelen aparecen muy buenos títulos todos los años. Más que un año en concreto, yo hablaría de un intervalo de tiempo, siendo el mejor para mí el que se da entre los años 2004 a 2007. En los años finales de la PS2 salieron auténticas joyas que a día de hoy no han sido superadas y que no necesitan ni de remasterización de lo bien hechos que están. Vamos, que te pones a jugarlo ahora mismo y no dirías que son juegos de hace 3…   » ver todo el comentario
#77 del artículo:

Crash Bandicoot fue desarrollado por Naughty Dog en 1996 y desde el primer momento caló en el público, su estilo desenfadado y alocado enamoraron a más de 6 milones de personas y convirtieron el juego en el octavo más vendido de la historia de PlayStation.
#77 La PS2 tuvo unos ports basurescos y se quedó muy atrás frente al PC y la XBOX.
La salva la ingente cantidad de juegos de PSX y las licencias. Técnicamente se queda muy atrás.
Los ports de Deus Ex, Max Payne y algunos más en la Play son horrendos e infames, y MP y DX son del 2001 y 2000 respectivamente.

Solo Half Life 2 humilla a medio catálogo de PS2 por las físicas y la forma de encarar los problemas.
La verdad es que la lista es impresionante.
Menuda basura de artículo cortapegado. Cómo que frases de películas como JAWS???? Como tienes la cara de poner pantallazos de betas de juegos??? Y sobre todo: como que "ni Crash Bandicoot ni Bandicat????
#45 haz algo provechoso con tu vida.
Resident Evil 1, llegó a Europa el día de mi cumple. Un buen regalo.


¿giga de ram?

Mi pentium 100mhz tenía 8mb de ram y un gigabyte de almacenamiento.
El año del hamor....
Para todos los viejuno cebolletas con nostalgia (como yo), os dejo el video del remake del mitico... Alex Kid in Miracle World!!!

www.youtube.com/watch?v=xppzSHTg-f8
Yo empecè a jugar en serio ese año. Matrox Millenium de gràfica con 2 mb y Sound Blaster. Jugabamos al Doom un colega y yo turnàndonos. Todo shareware grabado en cd. Que tiempos, sigo jugando. :-D
El ultimo año en que se pudo jugar buenos juegos sin que fuese requisito impresindible el tener una tarjeta de video grafica que en esos años era algo rarisimo que viniera en un computador.
Lo que me pude reir con el eructazo del neverhood.
Evidentemente que el mejor año en videojuegos fue el 1984, sobretodo por Pine Applin en MSX, pero el 96 fue un año importante porque los juegos que salieron representativos de ese año no sólo fueron buenos sino que marcaron las pautas a seguir.
«12
comentarios cerrados

menéame