edición general
  1. @aseptico Pues tirando de Goodreads, que tengo muy mala memoria (títulos en inglés pq leo en inglés, y no se si todo estará publicado en español aunque supongo que sí):

    ** Además de El marciano, "Project Hail Mary" de Andy Weir es bastante buena. Similar en estructura, aunque no en acontecimientos y muy, muy entretenida.
    ** La serie de Sleeping Giants, de Sylvain Neuvel: 1er contacto, robots gigantes y destrucción masiva. Entretenido, pero olvidable.
    ** Severance, de Ling Ma: una novela costumbrista-postapocalíptica, ahí queda eso.
    ** Jade City, de Fonda Lee: mafiosos con poderes y artes marciales en un Honk-Kong alternativo. 1ero de una trilogía, lo continuaré.
    ** Good morning, midnight, de Lyly Brooks-Dalton: Clooney ha hecho una peli en Netflix basada en esto y el libro no aporta demasiado más, la verdad.
    ** The last human, de Zack Jordan: Muy divertido, y bastante más ambicioso de lo que parece en principio.
    ** First Light, de Linda Nagata: más thriller militar que cifi, pero muy entretenido. Trilogía.
    ** La serie de Wayfarers, de Becky Chambers: Cifi políticamente correcta pero sin restregarte la nariz, optimista, y muy amena.
    (Luego sigo)
  1. @DrToxic Esta nota es puro oro. Me lo apunto todo.

    Solo decir que de todo esto solo he leído "The martian" por el hype de la peli, y me gustó mucho.

    @aseptico
  2. @DrToxic @aseptico Ya dará el aprobado el Dr. pero podría decir Seveneves. Siete Evas de Neal Stephenson.

    Y muy reciente no es pero voy a empezar Espacio revelación de Alastair Reynolds. Evidentemente no lo he leído pero algunos hablan bien.
    También tengo entre la lista de lectura Binti de Nnedi Okorafor.
    1. De los que menciona @montag The Expanse es bastante bueno, La Vieja Guardia mola, y "Justicia Ancillar" me resultó insoportablemente millenial. No pude con él. El resto no he leído.

      De los que menciona @pert0 Le cogí miedo a Stephenson desde el ciclo barroco y no he vuelto a probar, y eso que una de sus novelas es unas de mis favoritas: "La era del diamante". Sobre Nnedi Okorafor, me pasa lo mismo que con N. K. Jemishin y demás "visiones alternativas alejadas del patrón colonial cishetero masculino y blanco" (Ken Liu, Seanan Maguire, Ann Leckie, etc.): me las están intentando vender constantemente. Y cuando me quieren vender algo constantemente me rebelo por naturaleza.

      CC @aseptico

      No me resisto a recomendar dos de fantasía: "Kings of the Wyld" y "Bloddy Rose" de Nicholas Eames, que nos presenta un mundo de fantasía donde los grupos de aventureros son tan famosos como los grupos de rock en el nuestro, con groupies y todo. :-D

menéame