edición general
  1. @repapaz

    Es obligatorio hacer todo lo que esté en tu mano siempre que no ponga en riesgo a nadie más. Qué es "poner en riesgo" es algo que hay que valorar en cada momento. En general, parar en el arcén no se considera riesgo suficiente como para pirarse y pasar del tema. Pero parar en el medio de la calzada, probablemente pueda serlo. Eso ya depende de las circustancias...

    TÍTULO IX
    De la omisión del deber de socorro

    Artículo 195

    1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

    2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

    3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

    @yomisma123 @Hi. @maria1988
  1. @inconnito @repapaz @yomisma123 @maria1988 En situaciones de riesgos o urgencias. Usad la lógica si no estáis entrenados, nada más.

    Si te ves capacitado para ayudar bien si no haces más apartándote.

    Yo siempre cuando formo en emergencia lo primero que intento es que quede clavado a fuego q ante un accidente el accidentado no se quede solo y lo segundo avisar. Con gritar ya estas haciendo algo no es necesario ser magiber ( o como se escriba) es importante la observación y el reportar la situación.

    Y otra cosa q suelo decir es no discutir con los servicios de emergencia tu estas nerviosos ellos no, te han preguntado tu nombre dáselo inmediatamente no preguntes por qué si te preguntan tu DNI también, no sabéis la cantidad de llamadas nulas q reciben, no discutas porque preguntan qué y xq, tu contesta a la mayor brevedad posible todo. El tiempo apremia.
  2. @inconnito @repapaz @yomisma123 @Hi.
    Esto lo estuve hablando yo con un amigo policía. Imagina que has bebido, vas conduciendo y atropellas a alguien o tienes un accidente. Lo mejor que puedes hacer es llamar a emergencias, señalizar e irte antes de que lleguen.
    Tarde o temprano darán contigo, pero no pueden demostrar que ibas bebido y además has cumplido con tu deber de socorro.
    Los que se marchan sin más, además de ser escoria humana, no tienen muchas luces.
  3. @inconnito
    Resulta también curioso que en algunos países no existe este delito, es decir, no estás obligado a socorrer. Puedes quedarte ahí grabando con el móvil sin hacer nada. Lo único que hay son «leyes del buen samaritano» que protegen a quienes, intentando ayudar, causan daño a la víctima.
    @repapaz @yomisma123 @Hi.

menéame