edición general
  1. @Aiarakoa Creo, sinceramente, que estás mezclando cosas que, en realidad, no tienen que ver: la acción de gobierno es la que te permiten tus escaños, y si no necesitas llegar a acuerdos, puedes no hacerlo.

    Eso no tiene que ver con llegar a acuerdos en temas que no dependen de los escaños que tengas: Rajoy tenía mayoría absoluta en su primera legislatura y no le sirvió de nada para resolver el tema catalán. Al contrario: creo que ese hecho lo agravó. Y eso depende de la actitud.

    Sin embargo, si se han dado casos de gobernantes que no han necesitado llegar a acuerdos, porque tenían mayoría, pero aún y así lo han preferido, como Zapatero en su primera legislatura, que llegó a acuerdos con la oposición en temas de Estado, o que consiguió acuerdos de partes "enfrentadas" (sindicatos y patronal) para temas que les afectaban.

    De nuevo, depende de la actitud, y, creo que es a lo que se refiere Díaz: la actitud de la derecha española no es la de llegar a acuerdos. No lo ha sido con Rajoy y, en mi opinión, no lo es ahora.
  1. @JanSmite, " la acción de gobierno es la que te permiten tus escaños, y si no necesitas llegar a acuerdos, puedes no hacerlo"

    Como poder puedes: tienes 176 escaños de 350, tuyos o pactando con algunos, y ya está. ¿Debes? No si vas de paladín del diálogo, y especialmente no en temas como la educación, donde cada gobierno de PSOE y PP (y ahora el de PSOE y PODEMOS) ha tenido el irrefrenable deseo de aprobar su ley educativa:

    - el que gobierna no quiere saber nada de la oposición porque tiene mayoría y punto
    - el de la oposición no quiere saber nada del gobierno porque, bueno, ya caerá el gobierno, ya pasará él a tener mayoría y ya podrá pasar de la oposición, otrora gobierno

    No: aquí no creen en el diálogo ni izquierda ni derecha ni centrípetos ni centrífugos.

menéame