edición general
  1. @HuggyBear, , como siempre, te veo certero y centrado en la cuestión.

    Al menos en una de ellas, que es (ya que Guillermo del Valle, autodenominado de izquierda y que dirige el portal El Jacobino, criticó a Yolanda Díaz en elDiario por su matria): ¿se puede ser de izquierda y centralista? Es decir: defiendes aumentar los derechos laborales, mejorar la situación de la vivienda, las pensiones, los servicios públicos, la redistribución de la riqueza, acabar con el adoctrinamiento religioso e ideológico, nacionalizar sectores estratégicos, etc, pero eres centralista. ¿Es eso posible?

    Y otrosí digo: ¿se puede, como ERC o CUP, autodenominarse de izquierda y pactar una coalición de gobierno con CDC?   media
  1. @Aiarakoa Supongo que sobra decirte que la política a ese nivel, que considero under, como "por debajo de..." es como un violín: se coge con la izquierda pero se toca con la derecha.
    Espero de ti una respuesta más cabal. Puedes hacerlo sin pecar de estereotipos. Estoy convencido de que puedes.
    1. @HuggyBear, bueno, yo espero que en lugar de decir estereotipos digas cuáles crees que son y por qué. De lo contrario, tu nota no aporta nada. Estoy convencido de que puedes, aunque no estoy convencido de que quieras.

      Ayer Ximo Puig, presidente de la C. Valenciana, exigió un impuesto a la Comunidad de Madrid, en particular a sus rentas altas, para compensar el efecto capitalidad (sic)

      "Un 'procés' invisible está fracturando España [...] que España sea Madrid, que todo esté en Madrid, sé que es una verdad incómoda, pero hay que afrontarla [...] (Madrid tiene) más funcionarios estatales que autónomos hay en 47 provincias [...] casi el 60% de adjudicaciones se hacen desde empresas residenciadas en Madrid"

      La cuenta humorística de Twitter, SuperFalete, contestó pidiendo que Puig comience a dar ejemplo poniendo el mismo ejemplo pero en la provincia de Valencia, que tiene una versión menor de ese efecto capitalidad a nivel de la Comunidad Valenciana.

      ¿Se puede ser de izquierda y practicar y/o pactar con quienes practican esa solidaridad interterritorial unidireccional (recibir, sí; dar, no)?
  2. @Aiarakoa @HuggyBear Me voy a meter en conversación ajena sabiendo que me voy a arrepentir, pero bueno:

    Las personas somos complejas, multifacéticas, muchas veces incongruentes por la teórica "incompatibilidad" de esas facetas. Preguntas, Aiarakoa, si se puede ser de izquierdas y centralista. ¿Por qué no? Ser de izquierdas es una ideología política, ser centralista una forma de organización, que puede ser justa o no, pero eso es otra cuestión.

    ¿Se puede ser de izquierdas y pactar con CDC? Depende: resulta que si además de ser de izquierdas, eres independentista, ves el pacto con CDC como una oportunidad para conseguir ese objetivo y, una vez conseguido, ya te diferenciarás, por ejemplo.

    Yo, por ejemplo, tengo amigos que son claramente de derechas, MUY de derechas, pero también son MUY buenos en la afición que compartimos, auténticas enciclopedias andantes. Y, además, son buenas personas. ¿Debo dejarlos de lado porque son de derechas? Y tengo, siendo ateo, amigos creyentes, algunos muy religiosos, pero son muy buenos en el deporte que jugamos juntos, en el mismo equipo.

    Es mucho más "grave" ser científico y creyente, por ejemplo, y los hay.

    Va con el ser humano.
    1. @JanSmite, en general estoy de acuerdo con tu nota.

      Lo que pregunté lo pregunté porque Díaz empaquetó todas las críticas a su matria como, y cito, "discusión bastante estéril (que) indica cómo la derecha española no está a la altura de las circunstancias ni siquiera en lo que tiene que ver con los debates ideológicos, intelectuales o incluso con el pensamiento". Y resulta que en elDiario un autodenominado jacobino (izquierdista centralista) la puso a caldo considerando su discurso vacío y contraproducente.

      Yolanda Díaz en su discurso decía que había que construir la matria

      - alejándose de lo identitario
      - rechazando la discriminación lingüistica
      - "con todas las Galicias dentro, con todas las Cataluñas dentro, y con todas las Españas dentro"

      pero gobierna apoyada en ERC, Bildu, PNV, etc.

      Entonces, más allá del palabro, empaquetar el conjunto de las críticas como derecha y, además, considerar que no estarían a la altura en lo intelectual, con ello Díaz ignora lo que comentas de lo polifacético, muestra prepotencia, desprecio, intransigencia, en fin, lo rechazo.

menéame