edición general
  1. Ya me ha dado el telele. Tanto por hacer y los muebles ya se los llevan el 5 de Julio {0x1f631}
    Tengo el DNI caducado.
    Me tengo que dar de baja en el consulado.
    No tengo ni repajolera idea de que necesito para traerme el coche. Bueno yo lo traigo y ya vere una vez alli xD.
    Como funciona la seguridad social, ya ni me acuerdo.
    Me hago un seguro dental?
    Que cuenta de banco me abro?
    Tendras antxoas cuando llegue?
    Estoy tan contenta y con ganas que todo es ..ya vere :-D Y no, me la voy a dar xD
  1. @Sanchesky Si te sirve de pista , yo para traerme el coche fui a la agencia con la que tenia el seguro en alemania y me hicieron un seguro de viaje de forma que cuando llegue a españa pudiera asegurarlo con una aseguradora española.
    Para rematricularlo aqui , tendras que pasar una itv especial y hacer una gestion con hacienda que es tan compleja como pueden hacerla pero fui a una gestoria y en una tarde tenian la gestion hecha y mi matricula española.
    Sobre la seguridad social ya no estoy tan seguro , ya que seguia cotizando la española mientras estaba en alemania.
    Lo que si que tienes que hacer es inscribirte como residente fiscal en españa, asi que viajecito a la delegacion de hacienda.
    En fin , lo mas comodo y rapido (y dependiendo de lo que valores tu tiempo, barato), es dejarlo todo en manos de una gestoria , estas con ellos una hora detallando todo lo que quieres y ellos pidiendote lo minimo que necesitan y te olvidas , en un par de dias ya eres una pagana española mas.
    1. @LoboCobarde Es lo que voy a hacer! Tengo una gestoria que me hace la declaracion de hacienda por ganancias al tener la casa en alquiler. Y creo que lo que tu dices es lo mejor. Valoro mucho mi tiempo y ademas soy mala de cojones con el papeleo asi que es el mejor consejo que me has podido dar. No se me habia ocurrido que pudieran hacer tanto. MUCHAS GRACIAS! :-D
    2. @repapaz @LoboCobarde Si lo se, pero ya lleva conmigo 3 agnos asi que todo bien. Me toca pasar la ITV en agosto, voy a ver si me la adelantan o ya la puedo pasar cuando llegue a Espana. A ver que dice la gestoria. Muchas gracias!
  2. @LoboCobarde @Sanchesky Con el coche, si no recuerdo mal, es así como te dicen, hay que pasar itv para "importarlo", pero ojo con una cosa: si no recuerdo mal, si hace menos de un año que lo tienes a tu nombre, tienes que pagar impuesto (¿de matriculación?) que es bastante dinero. Que te informen bien de eso
    1. @Sanchesky No te agobies que eso no es na.
      Al llegar a España lo primero es inscribirte en el padrón en tu nueva dirección. Con DNI o pasaporte. Todo es válido.

      1. DNI caducado. Renovártelo en el consulado tarda un mes, en España es al momento. casi que me lo haria ahí y ya actualizas la direccion del DNI con el nuevo padron.
      2. Baja del consulado, no es necesario. El padrón se actualiza automáticamente al inscribirte en españa
      3. Para el coche no tiene na. Ya tienes seguro holandés así que puedes circular por toda europa. Tienes que tener la ITV holandesa (TÜV?) para poder circular por la UE. Una vez en españa el proceso es sencillo, pero como te dicen, que te lo haga un gestor, que si no es un día o mas de colas y papeleos. No compensa si tienes que trabajar.
      4. Necesitas un número de la seguridad social (que ya tendrás) y tener un centro de salud asociado según donde vivas. La tarjeta te vas y te la hacen en el centro en un momento.
      5. Seguro dental depende de cada uno y su boca. Yo no tengo. Otra gente, sí.
      6. Banco es al gusto. Puedes hacer algo por internet como Evo o ING, o algo con oficina cerca de donde vivas.
      1. @jorgito Ala! Muchas gracias!! le acabo de sacar una foto a la nota xD Ya he contactado con la gestoria y se encargan de todo menos del DNI que tengo que ir yo. Ahora solo tengo que averiguar que es mejor para mis hijos, estar empadronados en Holanda o en Espana a nivel de prestaciones de estudiantes :-)
    2. @jorgito Juraría que en las embajadas y consulados no renuevan el DNI.

      @Sanchesky
      En todo caso no es complicado, sólo es pedir cita online, que se puede pedir para dentro de bastantes meses, y acordarse de llevar el pago en metálico y en la cantidad justa.

      Ah, y ya que estás en comisaría cambia en los kioscos la clave de los certificados digitales del DNI por algo que te acuerdes, que luego es un peñazo si pierdes el papelito con la clave.
      1. @thorin Eso es parcialmente correcto.
        Los consulados y embajadas no tienen máquina para hacer DNIs, por tanto lo deben enviar a Madrid y por eso tardan un mes en hacer las gestiones.
        Pero tienen la obligación de gestionarlo, porque no siempre uno puede ir a España a renovarlo, por ejemplo si vives en Japón, pues no te viene muy bien acercarte en un momentoa España. Al fin y al cabo, a oficina donde tú gestionas la renovación sí sería el consulado y a eso me refiero, pero físicamente el DNI se haría en España, sí.

        @Sanchesky
        1. @jorgito Mmmm. Gracias por la información, me la anoto para un futuro.

      menéame