edición general
  1. @Yonseca Pero que hay mogollón de gente, incluso grandes ciudades que prefiere ir en coche en todos sitios antes que caminar o ir en transporte público, es un hecho

    Pues eso no lo vas a cambiar limitando la velocidad máxima permitida a los coches, porque al final el efecto es el mismo. Porque entiendo que la velocidad de los autobuses también se limitará, claro.
  1. @angelitoMagno Claro. Es que la solución no es pintar el suelo con un número diferente. La cosa pasa por quitar espacio al coche y dárselo al transporte público, las bicicletas y los peatones. Cuando la gente vea que por cojones tiene que dejar el coche en casa y que puede llegar de otras formas al trabajo o a echarse un café, ya se irá reordenando todo.

    Esto en Zaragoza lo hemos vivido ya con la llegada del tranvía. Que tenías el Coso, Independencia y Gran Vía con 3 y 4 carriles por sentido. El Coso lo peatonalizaron entero, Independencia y Gran Vía las dejaron con un carril, y pusieron carril bici en todo el trazado del tranvía. Hoy hay menos coches, la gente no se ha muerto, ha habido un boom ciclista, la gente usa el transporte público y el centro no ha perdido ni un puñetero cliente, porque ¡sorpresa! resulta que si la gente camina delante de tu tienda en vez de pasar al lado con el coche, para, mira, pica y entra.

    Sin embargo esto, en Madrid por ejemplo, con la mentalidad que hay en la calle y en el ayuntamiento, es impensable.
    1. @Yonseca A ver, yo estoy a favor de intentar limitar el coche, pero partiendo de la base de que el transporte público nunca podrá solucionar las necesidades de desplazamiento de todo el mundo de forma óptima.

      Que yo hace mucho tiempo (cuando aún vivía en casa de mis padres) me salió un trabajo en el Aljarafe[1] y en metro tardaba una hora mientras que en coche tardaba 25 minutos.

      En general los desplazamientos entre "ciudad dormitorio" y/o "barrio residencial" y los centros de trabajo casi siempre van a ser más rápido en coche, y con bastante diferencia (suponiendo tengas aparcamiento en destino).

      En realidad la solución al problema es fomentar el teletrabajo y así veríamos como se reduce el tráfico a lo loco. (Eso, y la renta básica y los robots, claro, solución universal a todo)

      [1] Pa los no sevillanos, una de las zonas de "ciudades dormitorio" de Sevilla.
    2. @angelitoMagno, a ver, el tema no es sacar todos los coches particulares de la carretera sino reducirlos. Habrá gente que no podrá prescindir del coche fácilmente, pero muchos otros sí. Yo por ejemplo vivo a menos de 2km del trabajo, y voy andando. Si, me pillara más lejos, dependiendo de la distancia, me plantearía ir en bici. Bueno, ir en bici puede dar miedo, pero precisamente si hubiera menos coches y más bicis/patinetes o similar, sería más seguro.

      Por cierto, conozco a alguno que va al trabajo en coche (más de 50km), pero aparca nada más llegar a la ciudad y termina el trayecto en patinete (no eléctrico). Que en horas puntas incluso así llegará antes por los atascos que se forman.

      @Yonseca
    3. @Yonseca Pueblos. Aislados. Sin transporte público, o con transporte público muy deficiente...

      Y ojalá la solución fuera más transporte público para todos, pero el coste de conectar a los pueblos así es tan alto, que más bien lo están reduciendo y encareciendo que hacerlo más accesible.

      Y en muchos de estos casos tener la opción de decidir entre coche o transporte público es un lujo de por sí, porque muchas veces esa opción no existe, o no es viable. Es o coche o coche, o no trabajas, no estudias, no vas al hospital, etc.

menéame