edición general
  1. @lamonjamellada te respondo desde Sierra Morena y os pillo prestado el "depende" a los gallegos.
    Por aquí el bosque predominante es la dehesa y ésta requiere del uso sostenible del ser humano.
    Aquí la despoblación se traduce en abandono de dehesas, que van dando paso a arbustos, monte bajo y desaparición de arboleda vieja, lo que incrementa el riesgo de incendios.

    No es que los eucaliptos sean la solución correcta tampoco, pero el medio rural como mejor cuidado está es con un uso sostenible, como se había hecho siempre hasta hace 70 u 80 años.
  1. @emegece no puedo más que darte la razón, porque no conozco la zona y es más que probable que un uso sostenible ayude en su conservación y en evitar problemas como los incendios. Sin embargo, el uso que en mi zona se está dando al monte es de todo menos sostenible. Al plantar árboles como los eucaliptos los incendios se incrementan y agravan (los castaños, por ejemplo, prenden con dificultad, aun recuerdo esas fotos de los incendios portugueses donde se veian pequeñas "islas" verdes en medio de la devastación formadas por estos árboles). Si el uso que se realizase fuera como el de hace 80 años (la gente limpiaba el monte porque usaba plantas de bajo bosque para las cuadras o las cocinas) sería maravilloso. Pero es que se talan bosques autóctonos (o se talaron porque pocos quedan ya) para pastos, cultivos y plantaciones. Obviamente, mi nota es una memez porque pretender solucionar un problema complejo de forma fácil lo es. Solo quería señalar que cuando se habla de la España vacía como un gran drama o se presenta la ganadería y agricultura actual (no tradicional) como una solución tampoco se tiene en cuenta otros problemas. Muchas gracias por tu nota :-)
    1. @lamonjamellada el problema de los eucaliptos lo tenemos unos 50km más al sur, donde se arrasó el bosque autóctono, provocando en los últimos años algunos de los peores incendios de la península: El de Berrocal-Río Tinto y el de Almonaster-Zalamea.

      Y aquí el fondo de la cuestión creo que es el mismo que por Galicia: ENCE.
  2. @emegece en mi zona igual. El ciclo de vida del bosque mediterráneo lleva aparejados los incendios de forma natural. Cuando se aprovechaba la leña baja, se recogía el esparto, se soltaba al ganado a comer monte bajo y se arreglaban los cultivos, los incendios eran frecuentes (quema de rastrojos descontrolada, rayos), pero pequeños. Hoy en día, el monte abandonado es una cerilla con una mecha interminable. El resultado es que los incendios cada vez son más grandes y descontrolados.

    Los bomberos forestales se plantean incluso técnicas de "pastoreo de fuegos" para ir quemando poco a poco un volúmen de madera insostenible. Porque por el momento sólo apagan. Y apagar y apagar va acrecentando la leña disponible sin mantenimiento del monte. Y cuando no pueden apagar... menudos fuegos peligrosísimos se lían.

    @lamonjamellada

menéame