edición general
  1. @noexisto

    Violencia obstétrica son todas las técnicas innecesarias llevadas a cabo por el personal sanitario durante el parto, que ponen en riesgo la salud de la madre o del hijo. Por ejemplo: las cesáreas innecesarias, la inducción al parto antes de término sin motivos médicos, las técnicas para acelerar el parto contraindicadas (maniobra de Kristeller, inyección de oxitocina antes de la dilatación...), etc.

    Está demostrado que son perjudiciales, pero en muchos hospitales privados son bastante comunes, porque resultan lucrativas y ahorran tiempo a médicos y enfermeros.

    A mí me parece increíble que haya en España hospitales privados donde la tasa de cesáreas año tras año supera el 60%, y nadie investiga.

    @lamonjamellada
  1. @maria1988 Gracias!!
    @lamonjamellada También! ;)
  2. @maria1988 Muy bien explicado, también se aplica a la deshumanización de los protocolos para llevar el embarazo y parto.
    Por ejemplo hacer una maniobra de Hamilton sin informarte (mientras en la revisión del embarazo y te están haciendo un tacto, meten el puño de una cierta manera muy dolorosa para desencadenar el parto) o cuando no permitían estar acompañada, o cuando separaban al bebé y a la madre al nacer para pesarle, etc..

    @noexisto @lamonjamellada
    1. @yomisma123
      «o cuando separaban al bebé y a la madre al nacer para pesarle»
      También contraindicado. El contacto piel con piel nada más nacer es fundamental para favorecer la lactancia materna, que mejora la salud de madre e hijo. Los niños alimentados con leche artificial enferman más a menudo y de forma más grave.
      @noexisto @lamonjamellada

menéame