edición general
  1. Estoy leyendo la noticia de ayer sobre cómo todos los médicos del sistema de salud público de la rioja se declaran objetores de conciencia y no realizan ningún aborto, derivando a las mujeres que deseen abortar a otras comunidades o centros privados. www.meneame.net/story/prohibido-abortar-rioja

    Ocurre exactamente lo mismo en Osakidetza (la sanidad del país vasco), no tenía ni idea de ello hasta que hace poco me ha tocado muy de cerca (digamos que hipotéticamente ayer mismo estuve en una de las clínicas privadas donde la sanidad pública deriva a las mujeres que quieran practicar el aborto voluntario).

    Todo esto me parece terrible, estamos en el 2021, hablando de si micromachismos, etc, y se está permitiendo que una mafia religiosa consiga que el servicio de salud público niegue a las mujeres su derecho por ley. Esas plazas de médicos están para dar los servicios que la ley y el servicio de salud establezcan, el que sea objetor que deje la plaza o se le quite la plaza. Nadie les obliga a ejercer en la pública.

    El ministerio de igualdad de Irene Montero tiene aquí una oportunidad para realmente defender los derechos de las mujeres con esto.
  1. @LaResistance Eso mismo pensaba yo hace 20 años.
    Que si alguien no está conforme con realizar una actividad legal en el trabajo, que se enfrente a las sanciones por negarse a trabajar.
  2. @LaResistance En Italia, con una ley parecida a la española, más del 70% de los médicos del país son objetores de conciencia contra el aborto. Pero es que el problema es aún peor y buena parte de las farmacias se niegan a vender la píldora del día después, aunque legalmente no pueden hacerlo.
    1. @maria1988 Si, tengo una amiga que hizo allí el erasmus y me contó lo mismo, que se tuvo que enfrentar casi a un tribunal eclesiastico que la trataron poco menos que como a una zorra porque quiso acceder a la pastilla del día después.
  3. Por cierto, por comentar que en el hipotético caso de que ayer fuera a un centro de estos, fuera había unas fanáticas religiosas con carteles de "Rezando contra el aborto". Cosa que creía que solo ocurría en las películas en los estados unidos. Hay que tener cojones para amedrentar a mujeres que bastante mal lo están pasando ya.

    @LaResistance
    1. @lamonjamellada Si les obligas a cumplir el juramento hipocrático no puedes obligarles a hacer nada que lo incumpla :-|
      www.fundacionfavaloro.org/juramento-hipocratico-obligaciones-determina.
      @LaResistance
  4. @LaResistance

    "...clínicas privadas donde la sanidad pública deriva a las mujeres que quieran practicar el aborto voluntario)."

    Añado:

    Las mujeres que "quieren" abortar porque el feto tiene alguna malformación (incluso incompatible con la vida) también son derivadas a clínicas privadas.
    En la sanidad pública de este pais (desconozco si hay alguna excepción pero creo que no) solo se realizan abortos una vez el feto se haya parado (abortos retenidos) facilitando la expulsión y/ o haciendo legrados.
    Mientras haya latido las derivarán a las clínicas privadas concertadas.

    Ya sería suficiente que la mujer quiera abortar pero no siéndolo se agrava la situación muchísimo añadiendo los abortos por inviabilidad o malformaciones.

    Es terrible el sufrimiento y las secuelas que esto genera.

    En la sanidad pública hay profesionales que no se acogen a la objeción de conciencia, y que estarían dispuestos a realizarlos, pero el servicio y el hospital sí y aquí se acaba la historia. Es penoso.

    A la objeción de conciencia no solo se acogen ginecólogos y personal del servicio, ahí entra más personal como el de quirófano, reanimacion y anestesistas.

    @eldarel @maria1988
    1. @Nosepadondetirar por suerte, aunque maltratada tanto en prensa como de manera económica y política, tenemos algo de sanidad privada, y las mujeres pueden abortar.

      Un punto más para la libertad y el libre mercado.
    2. @Waskachu Creo que no has pillado el punto del lo que te quiere decir @Nosepadondetirar
    3. @Waskachu @Nosepadondetirar No hace falta libre mercado para tener el derecho a aborto o como mezclar churras y merinas :-|
  5. @Nosepadondetirar
    De hecho, lo que hacen muchas es tomar pastillas abortivas (conseguidas ilegalmente) e ir al hospital público ya con sangrado y un aborto en curso. Todo con el riesgo para su salud que ello conlleva. Pero claro, no todas se pueden permitir pagar la intervención en la sanidad privada, y, si tienen que esperar a la derivación, se les pasa el plazo legal para abortar.
    @LaResistance @eldarel

menéame