edición general
  1. @Yonseca habida cuenta de la situación general en la que el ministerio ha podido o no poner en marcha políticas y medidas no sé si tengo opinión
  1. @fantomax
    El ministerio de igualdad se creó en 2008 y en 2010 se fundió con el de asuntos sociales pasando a ser una secretaría de estado. Ya estuvo funcionando dos años en condiciones normales en esas fechas.

    Pero vamos, que entiendo que la pregunta es si es necesaria la existencia de un Ministerio de Igualdad, independientemente de si el que hay funciona mejor o peor.

    @Yonseca
    1. @Omoloc A ver, de toda la vida la creación de nuevos ministerios es para mostrar que es un tema de especial relevancia en el gobierno de turno. El hecho de que no exista un ministerio explícito no significa que no haya gente que se dedique a ello dentro de otro ministerio.
      Como dice @angelitoMagno además tiene las ventajas de poder dar unas pocas (muy pocas) competencias a un partido con el hay un pacto de dar 4 ministerios.

      En sí no tiene ninguna ventaja más que dar visibilidad a un tema, que en determinados casos puede ser más o menos importante.

      @fantomax @Yonseca
      1. @jorgito
        Lo que estás diciendo es que el Ministerio de igualdad se crea únicamente para mostrar que es un tema de especial relevancia en el gobierno de turno o para repartir competencias en un gobierno de coalición.

        En ese caso creo que es evidente que tu respuesta a la pregunta es un NO bien claro. Yo al menos no entiendo que un Ministerio debe servir para eso, y cuando se pregunta si sirve "para algo" entiendo que en la pregunta de @Yonseca va implicito un "bueno". Es decir:

        "¿Crees que sirve de algo bueno el Ministerio de Igualdad?"

        @angelitoMagno @fantomax
        1. @Omoloc No estoy diciendo eso. Un ministerio sin competencias NO sirve para nada. Un ministerio con competencias SÍ sirve para algo, y el ministerio de Igualdad tiene competencias.

          En realidad estaba más bien hablando de si es necesario un ministerio de Igualdad, ya que es un gasto añadido. A menudo para reducir gastos se habla de agrupar ministerios.

          Otro ejemplo fue la creación en su momento del ministerio de vivienda (antes y ahora en Fomento), creado por zapatero en plena burbuja ya que era un problema para mostrar que estaba entre sus prioridades.
          Luego Rajoy agrupó ministerios para, entre otras cosas, reducir gasto público.

          @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
          1. @Omoloc Ehm, a ver. No pongamos cosas donde no están escritas.

            La pregunta la dejo corta y abierta para que cada cual si quiere, vote y/o argumente. No va con tintes hacia que sea bueno o sea malo.
            En mi opinión, y sin querer inclinar la balanza hacia ningún lado, creo que desde que salió la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que es de 2007 (y que no salió de un Ministerio de Igualdad, que por aquel entonces no existía, en época de Zapatero), no se ha hecho ningún avance relevante que se le pueda achacar.

            Quicir. Si montas un Ministerio, yo que no tengo ni idea de política ni de gestión de un país, creo que es para que hagan algo más que enviar cartas con recomendaciones y repartir pegatinas en aquellas empresas que simplemente cumplan con algo tan básico como no discriminar. Que igual resulta que lo hacen, pero no parece que se muevan mucho, ni que el trabajo que hacen esté siendo relevante a pesar de tener más de una Ley que hacer cumplir.

            @jorgito @angelitoMagno @fantomax
            1. @jorgito
              No solo Rajoy. El ministerio de igualdad lo eliminó Zapatero dos años después de crearlo. Obviamente los Ministerios (cada ministerio), es un gasto, y obviamente hay tareas que se pueden agrupar sin dejarlas desatendidas. La pregunta es si ese Ministerio sirve para algo (bueno). De hecho el Ministerio de Vivienda es un buen ejemplo de algo que solo fue fachada y cuyo logro máximo fueron las Keli finder. Obviamente hay tareas de vivienda que un Gobierno tiene que supervisar, pero no justifican la existencia (ni ahora ni entonces) de un Ministerio.

              En mi opinión.


              @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
              1. @Yonseca
                Mi comentario literal ha sido "Yo al menos no entiendo que", y a continuación he dado mi interpretación de tu pregunta corta y abierta

                @jorgito @angelitoMagno @fantomax
                1. @Omoloc Cierto, pero no implica que mi argumento sea menos correcto.
                  Por otro lado, como pasó con Vivienda, es posible que si se ve que este ministerio no está dando resultados se decida su absorción por otro ministerio, aunque dadas las circunstancias tengo mis dudas que éste ministerio vaya a desaparecer.
                  @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
                  1. @jorgito
                    Pero tus dudas de que el Ministerio de igualdad vaya a desaparecer son ¿Porque ves necesaria socialmente su existencia o porque responde a motivos puramente partidistas?

                    @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
                    1. @Omoloc Falso dilema. Puede haber muchos otros motivos por los que dude, por ejemplo:
                      - que sus integrantes podrían no ser capaces de lograr el objetivo por el que se creó ese ministerio y pierda relevancia (por capacidades de nuestros representantes)
                      - que por motivos presupuestarios se deban reagrupar ministerios (motivo económico)
                      - que el pacto con podemos se rompa y sus comptencias sean reabsorbidas por otros liderados por integrantes del PSOE (esto sí sería un motivo político)
                      - etc.

                      Sólo el tiempo nos dirá si fue buena idea.

                      @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
                      1. @jorgito
                        Ok, pero sigues sin posicionarte :-)
                        ¿no serás gallego?


                        @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
                        1. @Omoloc Hace un momento hablabas de lo malo que era polarizar, el o estás conmigo o contra mi, y ahora quieres que me posicione?
                          Amigo mío, entre el blanco y el negro existe el gris :-)

                          @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
                          1. @jorgito
                            Ya, pero sigues sin posicionarte aunque sea en el gris.

                            Me refiero a que estás exponiendo un monton de opciones posibles, pero no estás dando tu opinión al respecto de ninguna de ellas

                            @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
                            1. @Omoloc Lo cierto es que no tengo una opinión formada como para hablar de lo que llevan hecho hasta ahora. Pero esto es mas o menos:
                              Creo que aún existe mucha desigualdad en España. Creo que la discriminación positiva es la forma más rápida para luchar contra ella cuando la desigualdad es aberrante, pero creo que a largo plazo cuando la brecha es menor, puede llevar a situaciones contraproducentes, por lo que no creo que deba ser la estrategia a largo plazo.
                              La sensación es que la persona al frente el ministerio crea más discordia que otra cosa y por ello creo que como representante no debe estar haciendo bien su trabajo, pero quizá es que sólo sea noticia cuando dice alguna burrada. Por ello opino que la imagen del ministerio está a menudo en duda.
                              También opino que este gobierno tiene demasiado ministerio para la crisis que se avecina y que deberán reagrupar en breve, aunque en este momento estén a otras.
                              También creo que como consecuencia del pacto con Podemos, mucho se mantendrá como está cuando en otras cicunstancias no se haría. Cosa que entiendo políticamente pero creo que será negativa a la hora de recortar.

                              @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
                              1. @jorgito
                                Perfecto. Ahora sí. :-) Gracias

                                Pues yo estoy muy muy de acuerdo con toda tu exposición (habría que definir "discriminación positiva" porque a veces sirve como cajón de sastre para meter de todo) y además, opino que la existencia del Ministerio no es necesaria y que las actividades relacionadas con igualdad se pueden realizar perfectamente dentro de uno más general que incluya esos temas, como el Ministerio de Asuntos Sociales

                                @Yonseca @angelitoMagno @fantomax
                                1. Y sigo de @Rembrandt

                                  250.000 machos ibéricos han sido condenados por violencia de género estos últimos años. Pensemos en cuanta gente son esos, más amigos, familiares y conocidos. Ahora si vemos ese número de gente, podemos imaginar porque se llena menéame todos los días de llorones misóginos. Esos son los putos condenados. Podemos hacernos una idea de los que zurran y no son condenados......... x10? .... 2 fucking millones de machistas abusones. Esos los que ejercen violencia machista. Ahora les sumamos los machistas que al menos no ejercen violencia. No se, quizás son 5 veces más? Oye tu, 10 millones de machistas ............ joder, que no hace falta un ministerio de Igualdad! ... pa que!! (@Omoloc)


                                  @Omoloc @Rogero

                              menéame