Tecnología, Internet y juegos
386 meneos
3675 clics
¡Tras solo 41.467 visualizaciones de mi tuit de esta mañana y 124 retuits, alguien en el Ministerio ha arreglado los enlaces rotos y ha publicado una versión actualizada de AutoFirma con fecha de hoy

¡Tras solo 41.467 visualizaciones de mi tuit de esta mañana y 124 retuits, alguien en el Ministerio ha arreglado los enlaces rotos y ha publicado una versión actualizada de AutoFirma con fecha de hoy

Hola, cert.fnmt.es. Sí, soy yo otra vez. Para solicitar un certificado de representante para administrador decís que es preciso instalar la aplicación «Autofirma». Pero los enlaces están rotos y la aplicación no existe. A ver si me lo podéis explicar. 1- En el sitio web hay un enlace al «área de descarga de la web Firma Electrónica». 2- El enlace me teletransporta al «Portal de Administración Electrónica» del Gobierno de España. Consigo sobreponerme a la embolia que me provoca leer «Administración Electrónica» y encuentro...

| etiquetas: firma eletrónica , entidad pública certificación , gobierno de españa
157 229 6 K 497
157 229 6 K 497
Comentarios destacados:              
#20 #3 ¿Por reportar un enlace roto? :palm:

¿Y todos los que hemos utilizado la Autofirma y conseguido nuestro certificado digital sin tener ni medio problema? Porque hace ya años que las cosas no son como las recuerdan #1 y #4.

Reportar un enlace roto no es ninguna heroicidad. Más bien al revés, no hacerlo es una cabronada para los que vengan detrás.
de vergüenza ajena la pasta que nos cuesta y el servicio que dan.
#2 en su favor diré que el año pasado me di de alta en la "clave pin" para hacer la declaración de la renta, y lo hice a través de videollamada. Me vieron el jeto, miraron mi dni, y me dieron de alta. Todo muy bien.
#2. ¿Pero qué servicio dan? Aclara eso porque si alguno de ellos funciona los españoles de a pie tendremos que aprovercharlo.
Meneantes: cuando veáis una web de una administración pública que no funciona (por ejemplo, formularios donde el segundo apellido es obligatorio), enviad quejas de calidad a través de las páginas de contacto. Puede que creáis que no sirve, pero al final alguien acaba por hacer algo.
Siguen pidiendo internet explorer? No lo intenteis con otro navegador cruje que da gusto. Bravo por ti, el que la sigue a veces la consigue.
#1 Que pocos servicios públicos (¿alguno?) basados en estándares y plataformas libres que nos garanticen acceso desde cualquier sistema, y que asco de lobbies y consultoras seduciendo a los políticos para convencerles que sus softwares son la tecnología adecuada...

Y lo peor, gran parte de la cantidad ingente de dinero que va a venir de Europa para "digitalización" va a ir a manos de estos inútiles.
#4 pues en todo lo que yo he trabajado en ministerios se primaba FF/Chrome y se usaban soluciones libres.

En problema es que aún hay mucho dinosaurio que lo que entiende por transformación digital es transformar los formularios en papel a formularios web 1:1, cuando muchos pasos en la nube se pueden eliminar, muchos cotejamientos se pueden automatizar contra servicios de otros ministerios/organismos públicos ..

Y después hay amiguitos de lo privado, no digo que no, como Oracle, Windows Servet, soluciones privativas de software de dudosa calidad...
#12 Indra, Aventure y los demás se te olvidaron de la lista de ladrones

Nunca está de más recordarlos
#15 Accenture
#15 Port Aventure :-D
#3 ¿Por reportar un enlace roto? :palm:

¿Y todos los que hemos utilizado la Autofirma y conseguido nuestro certificado digital sin tener ni medio problema? Porque hace ya años que las cosas no son como las recuerdan #1 y #4.

Reportar un enlace roto no es ninguna heroicidad. Más bien al revés, no hacerlo es una cabronada para los que vengan detrás.
#20 De bien nacidos es ser agradecidos.
#22 Sin duda. Pero no hay que hacerle un monumento por ser normal en lugar de un cabrón. xD

De hecho me parece bastante ”attentionwhore” que publique el arreglo como mérito suyo. Totalmente innecesario.

Yo voy reportando fallos de software cuando veo que pueden afectar a otra gente, y no me parece que tenga ningún mérito. Es lo normal, joer.
#23 pues pon un tweet :-D
#42 Yo no necesito alimentar mi autoestima mendigando atención.
#20 Para las páginas de la Generalitat Valenciana, para.cambiarme de padrón, he estado cinco o seis horas sin conseguirlo.

Tres días pegándome, usando mi tiempo libre para ello. Si no fallaba "clave" fallaba "autofirma" y si no la web.

Lo mejor es cuando te dicen "añada el contrato de alquiler de piso y el último pago" y sólo te dejan subir un archivo. Y si subes uno, ya no te dejan subir otro jamás. Tienes que hacer toooooodo el proceso otra vez.


Al final,…   » ver todo el comentario
#25 O sea, que la culpa es tuya por tener el certificado digital caducado y tragarte el bulo de que aún servía (lo cual es técnicamente imposible, por cierto).

Pues vale. ¬¬
#25 Lo que firmas con tu certificado ya sea el del DNI o el de la FNMT lo comprueba el que recibe el archivo firmado. Si eres capaz de cambiarle la hora a su PC a lo mejor te funciona. Si comprueba el OCSP ni con esas.
#36 Sí. Me expresé mal. Era la herramienta para renovar el certificado, que para que te aparezca el certificado a renovar debes cambiar la fecha del ordenador y, por la crisis covid, ellos admitían certificados pasados de plazo.

Algo que no es cierto. Salía una pantalla explicativa que decía "error"
#25 Lo mejor es cuando te dicen "añada el contrato de alquiler de piso y el último pago" y sólo te dejan subir un archivo.

Generalmente eso se soluciona seleccionando ambos archivos a la vez (con el antiguo conjuro de ctrl+click).

Y si eso no funciona yo (así en plan desesperado y tal) probaría cualquier herramienta gratuita de unir pdf.
#37 Sí, unir pdf solucionó el problema.

Lo que ocurre es que no añadieron un botón de borrar documento. Tienes que realizar todo el proceso a la vez.

Abajo del todo hay una sección de "otros documentos", puedes ponerlo allí. Pero hace meses me tiraron mi solicitud porque les faltaba el documento que les puse allí. Así que igual ni les llega.
#20 no todas las capas son héroes.
La verdad que esto me ha parecido una chorrada, que ni he entrado a leer la noticia de la impresión que me ha dado a normalidad, hasta medio la sensación que podria ser un arreglo que no tenga que ver nada con el twit
#20 Por dar la paliza hasta conseguir un cambio (el 99.9% de la población no pasa de lloriquearle al que tiene al lado) y, sobre todo, por el trabajo que está haciendo de apertura de datos públicos. En particular su último estudio sobre los papeles del emérito, muy por encima de trabajos periodísticos de investigación profesionales.
#41 Como si inventó el papel higiénico de chocolate. Salta a la vista que es un mendigo de atención.

Publicitar que se ha reportado un enlace roto es patético, lo haga quien lo haga. No es más notorio que decirle a alguien que lleva la bragueta abierta. Y atribuirse encima el mérito del arreglo y gritarlo al mundo ya es de traca. Este tipo es un penoso fanfarrón.
#1 con edge chromium me ha funcionado siempre.
#1 Eso era hace mucho tiempo, con Chrome va perfecto. Si que es verdad, que alguna web del ayuntamiento o Comunidad Autónoma, te dice Internet Explorer, pero ni con esas funciona.
#1 Estás un poco desactualizado:
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado esta aplicación para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. Puede ser ejecutada en cualquier navegador y sistema Operativo.
www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-
Pues yo tengo esa misma versión instalada (1.6.5) en Linux y no tuve problema en descargarla. ¿Alguien renombró una carpeta sin darse cuenta de las consecuencias?
#6 está claro que ha sido un error puntual y que no han visto el twitt de este mindundi.

pd. para colmo estaba archivado: web.archive.org/web/20210130101821/https://estaticos.redsara.es/comune
cc #7
Pues si hace menos de un mes lo descargué sin ningún problema, ¿no será que estaban actualizando los enlaces?
Este muchacho merece un monumento.
No creo que tenga mucho que ver. Cada poco sacan versiones nuevas.
Pasa parecido con la cita previa del DNI, va de culo. Probaré mañana a ver si hay más suerte...
No hay programadores en la administración, los nuevos huyen de las oposiciones porque de entrada no llegan a 20k en muchos casos, externalizamos con consultoras que cuestan un potosí, y luego nos echamos las manos a la cabeza.
#8 Externalizan hasta la panadería de los hipermercados del Corte Inglés. Es una plaga, donde los trabajadores son el eslabón más débil por partida doble.
Es como si la vida se pudiera manejar con carteles de ascensor...
#47 Claro. Si algo tan básico ha estado meses fuera de servicio, imagina para cuestiones más técnicas. En un proyecto informático, llegar tarde puede suponer la inviabilidad del proyecto.
Así lleva desde el confinamiento como mínimo. A mí me ha supuesto la absoluta paralización de un proyecto, el desamparo es desolador.
#30 yo descargué y usé autofirma sin ningún problema en agosto y la semana pasada.
#33 La semana pasada llega 6 meses tarde para mi
#34 Y agosto tambien? Dices que no funciona desde el confinamiento pero yo creo que Autofirma no ha dejado de funcionar ni estar disponible, como mucho podrá haberse roto el enlace alguna vez, la usan a diario miles de personas, los primeros los propios funcionarios que tienen que hacer tramites electrónicos todos los días. Mi hermana por cierto la usó en enero para echar una instancia y cero problemas también.
#43 Lo que tú digas, majo. Como una plataforma completa de firmado digital remoto es lo mismo que hizo tu hermana, tengo que estar mintiendo o debo ser tonto.
#46 a ver que igual te he entendido mal. Lo que dice esta noticia y es por tanto lo que yo imaginaba que es también a lo que tú te referías, es que el enlace para descargar la aplicación de autofirma normal, la que usa todo el mundo para firmar electrónicamente, no podía descargarse. Si te estás refiriendo al autofirma normal que todos usamos, que sirve para firmar y ya está y se usa para trámites con la administración fundamentalmente. Sí, yo la he descargado y usado en agosto y la semana…   » ver todo el comentario
funciona si cambias la hora ???
No se, lo que funciona es poner la fecha de un miércoles o sábado de la siguiente semana, entras en internet y te sale los resultados de la Euromillones de esos días, y solo queda volver a poner la fecha actual y echarla para que te toque, si no la cambias no vale, porque no viajaras en el tiempo de vuelta, y jugaras a la siguiente Euromillones y encima seguro que te entra la ludopatia y juegas una bonoloto
La millonada que nos cuesta ésta enorme chapuza es de escándalo. Todo son palos de rueda al ciudadano. Ascopena es poco.
Autofirma no está mal como software, aunque podría ser más potente.
La administración mete mas recursos a @firma @tsa que es mas de uso interno y creo que también se monetiza.

A nivel europeo esta DSS, pero no existe compatibilidad con el cliente java, tiene mas otro propósito.
Es como conseguir la forma a38 en digital, no tienes que recorrer ventanillas, pasillos o escaleras pero te volverás loco (y volverás loco al navegador) con tanto certificado plugin y demás. Para al final si no tienes los certificados del dnie, tener que ir de forma presencial a la aeat o similar.
#21 Para colmo si tienes el dni de hace 2 años, tienes que renovarlo porque no vale su certificado.
#26 A mi cuando fui a las "maquinitas" me lo duplicaron porque los anteriores a 2017 tenían un bug en el chip que no cargaba los certificados (sumado a que la "maquinita" no te dice que pongas el dedo tras meter la contraseña).

PD: Creo que los del bug son los antiguos que son como amarillos, los "buenos" son los blancos que tienen como un agujero tapado con una parte semitransparente.
#21 ¡La página que enloquece!
¿Alguien me explica cómo conseguir el formulario A38?
lo de certificados digitales es de verguenza ajena, estara contratado el sobrino que estudio mecanica, porque de certificados digitales como que no

menéame