Tecnología, Internet y juegos
186 meneos
3920 clics
Un interruptor para elegir si arrancas entre Linux o Windows es el proyecto maker más simpático

Un interruptor para elegir si arrancas entre Linux o Windows es el proyecto maker más simpático

Quienes instalan en sus equipos varios sistemas operativos saben cómo los gestores de arranque son parte fundamental de esa experiencia. Con ellos es posible elegir si quieres que al encender tu ordenador éste se inicie con Windows o Linux, por ejemplo. Un usuario estaba cansado de tener que hacer esa elección en la pantalla del gestor de arranque, así que se creó un pequeño y simpático interruptor con el que elige qué sistema operativo quiere usar en cada reinicio. Fantástico, ¿no creéis?

| etiquetas: gestor de arranque , sistemas operativos , interruptor
102 84 0 K 411
102 84 0 K 411
Comentarios destacados:                
#23 La gente aquí, y aún más en los comentarios de xataka se pierde en conceptos. ¿Qué es un follón montar todo eso para evitar grub? Totalmente. ¿Que dualboot es innecesario pudiendo virtualizar? Quizás (aunque yo no estoy de acuerdo).
La gracia de esto es hacerlo, investigar, probar cosas nuevas, aprender... A mi me ha parecido súper interesante el como lo ha hecho... De hecho me han dado todas las ganas de hacerlo para mi equipo.
La gente aquí, y aún más en los comentarios de xataka se pierde en conceptos. ¿Qué es un follón montar todo eso para evitar grub? Totalmente. ¿Que dualboot es innecesario pudiendo virtualizar? Quizás (aunque yo no estoy de acuerdo).
La gracia de esto es hacerlo, investigar, probar cosas nuevas, aprender... A mi me ha parecido súper interesante el como lo ha hecho... De hecho me han dado todas las ganas de hacerlo para mi equipo.
#23 "La gracia de esto es hacerlo, investigar, probar cosas nuevas, aprender"
Totalmente de acuerdo. Y que coño, que parece que cuesta decirlo, esta guapisimo, y tambien tiene gracia hacerlo porque se puede y mola.
#3 Yo lo hice una vez en el trabajo, sin que se enterasen, y así tenía mi sistema linux accesible cuando yo quería. Hace ya 20 años de esto, y tenía el mbr para linux en un floppy que llevaba yo guardado en un bolsillo de mi camisa. El caso es que no podía dejar que apareciese la ventana de grub, y puse a windows como predeterminado y el tiempo de espera en cero, de modo que siempre arrancaba windows, hasta que llegaba yo por la noche y entraba en mi instalación de linux, como un señor. Y…   » ver todo el comentario
#4 viviendo al límite...
#4 una pregunta, por qué hacías eso?
#25 porque apenas me dejaban trabajo que hacer por la noche, y odiaba estar allí con la mierda de windows, así que un día me instalé linux en el curro.
#4 Que Linux? Torsmbrt? (O algo así, no recuerdo el nombre). Edit: vale, el MBR desde diskette.

Yo es que tenía dos Linux en disquettes: uno pelado arrancable con kernel y userland básico + utilidades en el segundo diskette, y otro disquette arrancable con el Nethack :-D.
#52 Cualquier linux, solo tienes que tener dos mbr, uno el del pc, y el otro en un floppy, usb, o CD, y tener la bios configurada para que el primer dispositivo de arranque sea ahí donde tienes el mbr secundario.
#56 No, me refiero a un Linux entero desde diskette.

www.linfo.org/mulinux.html

Para el Nethack tenía NeHaBoDi.
#56 Sourceforge aún tiene MuLinux:

sourceforge.net/projects/mulinux/files/

EDIT: aquí mejor:

archiveos.org/mulinux/

Nada mal para la época.
#59 gracias, lo mismo le hecho un vistazo, aunque debe ser algo ultra limitado. Normalmente para pc con poquísimos recursos suelo usar puppy.
#61 Hombre ten encuenta que el MuLinux era para PC's con 386 y 486. Para bichos con Pentium 3 y 4, existen cosas mejores incluso que Puppy Linux.
está chulo, pero es más rápido poner como sistema predeterminado a linux y el tiempo de espera en cero, y luego tener un pendrive con un mbr para el arranque de windows
#1 no conocía esto y suena bien
#1 Mas chulo lo tengo yo. Uno para Windows y otro para Ubuntu
#7 Igual que yo, en mi escritorio hay dos ordenadores, uno para Windows y otro para Linux.
#15 yo hasta en otro dengo macos...

tengo 3 sistemas operativos en el mismo ordenador. Y al encender elijo donde quiero arrancar.

en mi caso el bootloader es clover que es el que necesita mac, pero sin más problema.
#7 en los tiempos de mandrake tenía un comando con lilo que era rebootin y podias poner rebootin windows si fuera el caso que lo necesistaras
#1 Lo más rápido es volver a diseñar las torres con el botón de reset enorme que podía activarlo desde tu madre limpiando hasta el gato, o tú mismo al mover ligeramente la pierna, y así cambiar cada poco de sistema operativo para no estancarse solo en uno.
#1 Eso es un poco from the past ya... yo tengo un bootloader UEFI pequenyito en uno de mis PCs que sustituye al de windows y lo lanza en cadena o, si detecta la tecla L pulsada lanza un bootloader de linux que tiene el kernel y poco mas para actuar como arranque. Este bootloader de linux esta en el mismo directorio, todo esto esta en la particion UEFI. Esto es como un microgestor de arranque, lo programe en C y tambien hace cosas como deshabilitar patchguard y el firmado de drivers en windows y puedo hacer que haga otras cosas que me interesen...

Pero bueno, yo iba a que es mas sencillo y adecuado hacerlo en plan UEFI en vez de con MBR y demas.
#46 Claro, lo mío era bricolaje de usuario avanzado, lo tuyo es de profesional.
#57 Bah, tampoco creas. Igual subo fuentes y un pack para compilarlo para UEFI con una pequenya explicacion. UEFI hace algunas cosas muy sencillas :-)
#60 Yo es que hace siglos que dejé de investigar y trastear. Lo más que tengo es un servidor dedicado, por hobby.
#63 Pues mira, yo de temas sysadmin soy cuasinulo :), nunca he tenido ni un servidor ni un servicio activo. Ultimamente, con lo de webassembly, se me ocurre poder hacer alguna cosita por trastear, ya que con eso puedes programalo en el lenguaje que quieras casi, y podria hacerlo en C o Rust :-D en vez de javascript y demas, que no controlo.
#1 Si tú lo dices... Prefiero darle a una tecla y empezar como quiera, y no tener que entrar en linux, ir a por un pendrive, meterlo y luego meterme a windows. Más claro, agua.
#65 No te enteras. No tienes que entrar en linux, ni en windows. Simplemente pones el sistema que más uses, o el que te dé la gana como predeterminado de arranque y con el grub en cero segundos, y luego, el día que quieras arrancar con el otro sistema, metes el pendrive. A mí me parecía más práctico así porque siempre hay un sistema que usas 25 veces más que el otro. Así que lo que está claro como el agua es que no tienes ni idea de cómo funcionan los mbr, puesto que me estás diciendo que hay que entrar en linux y luego poner un pendrive y luego reiniciar. :roll:
moscas... cañonazos...
O el WSL de windows y puedes ejecutar linux.
#2 Lo he probado pero las cosas que me interesan de linux como por ejemplo poder montar discos via ssh, no se pueden hacer con wsl.

Sin eso, realmente no le veo utilidad a utilizar una base inestable para un sistema estable.
#32 ¿Has probado con WSL2?
El WSL normal es una chusta.
#2 Todavía esta limitado, aunque por lo que han mostrado recientemente, parece que en la nueva actualización se van a a romper una buena parte de los limites (aplicaciones graficas y esas cosas). Se ha notado la mano del nuevo CEO que venia de montar Azure y quiere moverse al sector servicios en lugar de venta de software.

P.D.: Antes de que alguien se me tire al cuello, he sido gentooza, pase por slackware, debian, centos, ubuntu... Y ahora mismo soy pragmático, por cuestiones laborales. Si bien sigo estando mas cómodo en linux, wsl2 y docker me han dado suficiente libertad para desarrollar mi trabajo con lo mejor (o impuesto) de ambos mundos.
#2 Y si WSL no es suficiente, te puedes instalar una virtual box con Ubuntu. No he tenido necesidad de hacer una partición aposta desde el 2015.
Yo hace años que acabé harto del arranque dual. El que más se use, se instala, y el otro se virtualiza. Menos dolores de cabeza a largo plazo.
#9 Te instalas dos sistemas para aprovechar las particiones, pero al final solo arrancas uno, GNU/Linux. Windows cada vez que lo uso, se pone horas y horas a actualizar, que no lo uso a no ser que lo necesite para algo que no tenga más remedio que usar.
#10 me pasa lo mismo. Menudo coñazo.
#10 yo no se que discos duros o que windows usais algunos, pero yo con un ssd de los mas cutrecillos no se tira actualizando más de cinco minutos como mucho (de normal ni un minuto).
#36 ¿Después de un par de meses o más sin encenderlo una vez?
#53 hombre, tras tanto tiempo sin encenderlo quizas si tarde algo más, ya no es una actualización, son varias a la vez, pero con un ssd tampoco creo que tarde mucho. Con el disco duro que tenia antes, que podia tener mas de 15 años cuando lo jubilé si que era desesperante, pero tanto las actualizaciones como instalar cualquier cosa xD xD
Para que puede querer nadie arrancar Windows?
#14 ¿para tirarlo por la ventana? :->
¿Crucifixión o libertad?
Es mucho mas sencillo con rEFInd, lo tengo en un Macmini 2012 Ubuntu, MacOS y Windows.
definitivamente me tenia que meter a sacar al publico estos proyectos. Tengo una caja botonera que me diseñé para conmuntar el KVM y el hub usb a mis dos equipos, trabajo y casa. y un mismo switch fisico (o desde mi movil) para conmutar linux o windows en cualquiera de los dos PCs. Todo con un arduíno wifi.
#24 Más o menos igual que tú. Enciendo el PC de forma remota con un arduino + relé pinchado al +5VSB de fuente y al par de encendido de la placa. Desde el terminal de mi portátil enciendo o apago el enchufe wifi que alimenta al ordenador (y pone en marcha al arduino).
Pues a mí me encanta la puta idea. Me molesta mucho el grub.
Al final como solo uso Windows para jugar, puse Linux en un SSD y Windows en otro SSD, el de Linux por defecto, si ese día quiero jugar entro en la BIOS y selecciono manualmente Windows.
#27 no necesitas ni entrar en la bios le das al f que sea de tu placa base y eliges el otro disco duro.
#35 Eso es lo que hago yo: dos SSd, uno con Win y el otro con Kubuntu. Al instalar Kubuntu, elijo que grabe el Grup y las particiones en el segundo disco y listo. Si arranco normal, arranca Windows 10, si antes de arrancar aprieto la tecla de BOOT de la placa elijo arrancar desde le segundo disco y salta Grub y puedo elegir que inicie Kubuntu.
#35 Cierto, lo utilizo tan poco que se me olvida constantemente
Este sistema es más viejo que el cagar. Por aquí se llamaban serranitos porque los hacían en el IES Pablo Serrano los alumnos de electrónica y luego los usábamos en informática. Hace más de 15 años que ya los usábamos.
Si con el equipo encendido conmutadas te despedias del disco duro
#41 como suena a abuelo cebolleta :-D
Jajajaja jijijij jejejje

Qué simpático
De verdad que no lo entiendo. Sólo se explica si los de Xataka han contratado una jauría de bots para menear sus publicaciones.
He visto toallitas húmedas con contenido mucho más interesante.
"pequeño y simpático interruptor"

Y muy amable. Siempre saluda al cruzarte con él y tiene un don de gentes excepcional, con la cabeza bien centrada y unas charlas muy interesantes...
¡Lo quiero! Toma mi dinero...
Desde el punto de vista de la vaguería, sigue costando menos levantar la mano a las flechicas.

Está arrancando el sistema, demasiado pronto para tenerla ocupada en "el tema" ni siquiera le ha dado tiempo a abrir el navegador ni xvideos o similar.
FAT12.. Que daño...
Susto o muerte?
Es una idea divertida, aunque no sé si será muy práctico.
Precisamente hoy tendré que arreglar el arranque del portátil de mi hijo, que debido a lo que piden en el instituto va con arranque dual. Con la última actualización de windows se han cargado el gestor de arranque. Me ha enviado un mail diciendo que tenía un problema, y pensando que era culpa suya por echar una partida en el windows. Acojonado estaba el pobre, me ha preguntado si lo había perdido todo.
Y no vale con una máquina virtual?
vería mas util algo que permitiera WOL en portatiles o placas que no lo tienen.
Esto al final no te quita de pulsar un botón, como ingenio de lo absurdo me encantan estas ñapas pero al final no ha solucionado nada xD
Claro porque es muy difícil esperar unos segundos a que arranque el UE este por defecto o mover la selección.
Eso sin contar que la mayoría de gente jamas usa la de Linux.
#12 Pues yo la que jamás uso ( un par de veces en los últimos años) es la partición de Windows.
Seré raro.
#20
Lo normal es alnrevws, y lo sabes. La de Linux para ir de guay. O los que compran un Mac book y arrancan windows.
#20 el dia que los linuxeros dejeis de ser raros sera el año de linux en el escritorio :troll:
Yo tengo un portátil que tengo siempre cerrado porque sólo lo uso para ver una pantalla de tele. El problema es que tengo que abrir y cerrar la tapa cada vez que arranco el ordenador. Alguien sabe si se puede dar la orden de encender con un botón?
#17 mirate wake up on Lan, con el móvil lo podrías encender.
#21 siguiendo este link "www.testdevelocidad.es/redes/wake-on-lan-utilizarlo/"; parece que mi BIOS es viejita y no tiene esa opción... gracias!
#17 Mírate en la BIOS a ver si tienes la opción "USB Wake Up from S3". Eso debería permitirte encender el PC pulsando cualquier tecla del teclado (entiendo que tienes uno por USB).
#29 Pues creo que no me aparece esa opción en la BIOS... es un mountain de 17 pulgadas de hace 10 años... Muchas gracias!
comentarios cerrados

menéame