Ocio, entretenimiento y humor
281 meneos
4755 clics
Apuntes sobre la escuela Bruguera: Los coches ochenteros que dibujaba Jan

Apuntes sobre la escuela Bruguera: Los coches ochenteros que dibujaba Jan

Al Jan de los principios de Super López, se le daba de lujo dibujar coches basados en los modelos reales, que circulaban en la época en la...

| etiquetas: coches , jan , superlopez , bruguera
157 124 0 K 615
157 124 0 K 615
Me encanta
#1 Y a mí, por eso lo he mandado :-D
Paco Roca tiene un cómic sobre los dibujantes de Bruguera durante la dictadura: El invierno del dibujante.

Recomiendo su lectura.

#FreeAssange
Jan es el responsable de 4 o 5 de los mejores cómics de la historia de Bruguera. Un animal.
#4 Me fascino desde que leí "Los cabecicubos" y "La caja de Pandora"
#0 Gran envío.
Es que en esos años los coches tenían "personalidad"... de lejos se podía confundir un Renault 8 con un Sinca 1000 pero la mayoría eran muy diferentes.
Hoy, en ocasiones tengo que ver el logotipo de la marca porque los diseños se han homogenizado demasiado...
#8 a lo mejor es por lo que Jan ha dejado de fijarse. Y lo entendería.
#8 por eso ahora la insignia del fabricante de un clio es más grande que el de una cabeza tractora Renault de los 80
#16 Sí! las de utilitarios de Renault son enormes!
También he visto algunos modelos de Peugeot en los que el león de la parrilla delantera amenaza con darle un zarpazo al conductor :-D
Y en "El periplo búlgaro", flipantes los escenarios de Bulgaria (catedral de Sofía, monasterio de Rila, Plovdiv...) y de Barcelona. Muy fan del Jan dibujante de monumentos reales también. Se nota que disfrutaba haciéndolo.
#6 Sí, pero cuando empezó a hacer "guías turísticas" en lugar de cómics bajó demasiado el nivel de calidad del personaje.
Cuando alguien me dice que Mortadelo es el mejor cómic español siempre le digo que poco cómic ha leído... y que empiece con Superlópez para empezar a hablar de cómics de verdad.
#11 Totalmente de acuerdo. No sólo es por el dibujo tan personal de Jan, es que los guiones eran cojonudos y no una sucesión de tontadas facilonas.
#11 Soy un fan de toda la vida de los comics de Superlopez, y aunque los prefiero mil veces a Mortadelo y Filemón, tengo que decir que también tiene grandes obras como "Mortadelo y Filemón en Alemania" #12
#22 curioso que destaques ese álbum... no te referirás al sulfato atómico? Es que el de Alemania no lo recuerdo especialmente inspirado. Para mi el mejor de Ibáñez (o menos malo) es el sulfato atómico... aunque no sea más que un plagio del QRN en Bretzelburg de Spirou.
#23 Sulfato Atómico es una buena obra, pero el argumento de En Alemania es mucho mejor y me hizo reír mil veces más... de hecho de todo lo que he leído de Mortadelo, este es mi favorito con diferencia.
PD. los dibujante de Bruguera nunca se escondieron a la hora de reconocer que toda su influencia era Francesa y Belga.
#24 claro, porque franceses y belgas eran el referente como lo son ahora los japoneses... pero una cosa es ser influenciado y otra muy diferente copiar personajes y guiones palabra a palabra como hacía Ibáñez.

Pues gracias, tendré que releer el que comentas porque no lo recuerdo especialmente... sí que era de un robo en alemania por el que piden ayuda a la TIA y poco más. Aunque dudo que supere a la caja de pandora, el señor de los chupetes, la semana más larga o cualquiera de los del supergrupo de Jan.
#25 Es que nada puede superar los 25 primeros números de Superlopez! luego con el tiempo fue decayendo en originalidad y frescor.
Lo curioso es que de pequeño había leído algunos comics de "Pulgarcito" y años después descubrí que el autor era el mismo Jan Lopez.
#26 claro, es que el pobre Jan se ha ido haciendo mayor... yo tuve la inmensa suerte de conocerlo en la academia de cómic a la que yo iba allá por 1990 y ya era todo un abuelo (y totalmente sordo), por lo que la frescura es lógico que se fuese perdiendo.
#28 Quizá uno de los problemas de los últimos años en los cómics de Superlopez, es que parece que Jan tiende cada vez más en obsesionarse en mostrar una "crítica social" en sus cómics que pueda ayudar a abrir la mente de los jóvenes... y aunque como idea es muy loable, eso a ido dejando el humor en un segundo plano!

Y curiosamente para mi, su mejor obra de crítica social es "Los cabecicubos", donde hay una evidente muestra del racismo entre los "cabeza-redondas" y los "cabeza-cuadradas" (con una clara referencia al nazismo)
#25 Por cierto ahora he recordado otra gran obra de Mortadelo y Filemón que me ayudo en la infancia a entender cosas de economía como "por que si un país imprime más dinero no significa que sea más rico". El cómic se llama "La historia del dinero" y me lo regaló una oficina de "La Caixa" en catalán (actualmente lo tengo en catalán y castellano), dudo que el argumento lo idease Ibáñez, pero sin duda me aporto una gran riqueza a la hora de entender la economía.
Otros dos cómics que me ayudaron a entender como funciona el mundo fueron "Obelix y Compañia" (economía) y "Tintín y los picaros" (política)  media
#27 wow, Obelix y compañía es una obra maestra de Goscinny!!!
#11 Añadió más detalle en el Sulfato atómico y al final dijo que sólo le había hecho perder tiempo (y dinero) porque nadie se fijaba en las "arruguitas" :-D
#17 sí, eso leí... y me moría de la vergüenza ajena. No sé cómo se pueden exigir premios para ese tipo! xD
joder casi se me salta la lagrimilla con el BX de la policía nacional, no me acordaba. Pero qué maravilla!
Esos dibujos tienen suspensión. Me encantan.
Que bonitos todos.
Buenísima entrada. Gracias!
La furgo 2CV. Una monada de vehículo :-)

menéame