Mujeres en la historia
2 meneos
3 clics

Antígona, una heroína trágica de la mitología griega

De hecho, a partir de la tragedia que la convirtió en un personaje célebre, la Antígona de Sófocles, representada en Atenas en el 442 a.C., esta mujer que se enfrenta al poder delante de la indiferencia general nunca ha dejado de fascinar a activistas, escritores, dramaturgos y filósofos. En realidad, la joven paga el precio de pertenecer a una familia sobre la que los dioses lanzaron una maldición. Lo recuerda Sófocles y, antes que él, Esquilo, en los Siete contra Tebas. ¿Cuál es la terrible maldición que la persigue a ella, a su padre Edipo,
2 meneos
5 clics

Marjory Warren, la primera geriatra, la doctora que defendió un cuidado integral y especializado de las personas ancianas

Cuando Marjory Warren terminó sus estudios de medicina, dedicó un tiempo a trabajar atendiendo a personas ancianas de la zona en la que vivía y se encontró con que no había recursos médicos específicos para ellas, pero tampoco unas prácticas y conocimientos que atendiesen su salud y su dependencia respetando su dignidad. Warren sentó entonces las bases de lo que hoy es la medicina geriátrica y fue directamente responsable de que esta especialidad fuese incluida en el Sistema Nacional de Salud británico (NHS).
3 meneos
6 clics

No es lugar para ellas: la llegada de Elena Maseras a la universidad

La universidad fue “cosa de hombres” durante la caudalosa corriente de los siglos. Las mujeres quisimos unirnos a estos centros del conocimiento, pero llegamos a “casa ajena” y, en cierto modo, hostil a nuestra presencia. Cuando resolvimos entrar, lo hicimos a modo de Caballos de Troya, coma la escritora Enheduanna: la primera persona en firmar su obra. Los hombres, hasta hace muy poco tiempo, construyeron en exclusiva el mundo público occidental. Las mujeres han realizado un gran esfuerzo por participar de este mundo del saber y alta cultura
9 meneos
14 clics
Manuela Barreiro, la primera universitaria de Galicia [GAL]

Manuela Barreiro, la primera universitaria de Galicia [GAL]

La biografía de Manuela Barreiro Pico se puede consultar de manera digital, donde se detalla la importancia de ser, no sólo la primera universitaria gallega, sino también la primera bachiller en Ciencias en Lugo y licenciada en Farmacia en Galicia. Su ingreso en la Universidad data de 1896, tras formalizar diversos trámites de acceso, ayudada por su padre, para conseguir ser admitida en una época en la que la oposición a la presencia de las mujeres en las aulas universitarias era mayoritaria. Además, también tuvo que llevar a cabo más permisos
2 meneos
3 clics

Francesca Caccini: elegancia en el Barroco florentino

Francesca Caccini, o Francesca Signorini, Rafaelli, o Signora Francesca, o como sea que su pobre biógrafa tuvo que apañárselas para encontrar información sobre ella, fue una cantante, compositora e intérprete de varios instrumentos. La ‘Cecchina’ fue la música principal de la prestigiosa familia de los Médici durante prácticamente toda su carrera profesional. Aunque era usual que los nobles se intercambiasen los sirvientes entre ellos, la familia se la reservó celosamente todos esos años: tan profesional, virtuosa, creativa y necesaria era Fran
4 meneos
4 clics

Clara Schumann

En realidad su nombre era Clara Josephine Wieck, había nacido en Leipzig el 13 de septiembre de 1819, es más conocida como Clara Schumann, ya que siguiendo la costumbre que aún perdura en Alemania, asumió el de su marido ROBERT SCHUMANN, también compositor.
7 meneos
39 clics

Las mujeres pirata más famosas de la historia

Recordamos algunas de las piratas más renombradas de todos los tiempos, auténticas reinas de los mares que pasaron a formar parte de leyendas y el folclore popular.
3 meneos
5 clics

Annie Cohen Kopchovsky y su inolvidable viaje en bicicleta

Annie Cohen Kopchovsky, más conocida como Annie Londonderry, fue una intrépida y audaz mujer que no dudó en dejar a su esposo y sus tres hijos en Boston para, el 25 de junio de 1894, emprender una aventura inverosímil para una mujer en aquellos tiempos: dar la vuelta al mundo montada en una bicicleta. Una hazaña que un periódico como el New York World no dudó en calificar como "El viaje más extraordinario jamás emprendido por una mujer" (el ciclista inglés Thomas Stevens lo hizo diez años antes montado en un monociclo).
4 meneos
3 clics

María de la Flor, la artista que reivindica el valor de la música tradicional en tiempos de Auto-Tune

De la Flor (Madrid, 1993) también es una apasionada del violín, que comenzó a estudiar cuando tenía tres años. Este amor por la música de cámara queda registrado en el cuarteto de cuerda –Esther Marco, violín; Milena Brody, viola; Helena Martínez, violoncello; y Anika, violín–, que la acompaña en muchos directos. Así como cuando actúa en dúo, junto al chelo de Martínez. O en formato banda con la cual, el pasado 13 de marzo en el Teatro de la Abadía de Madrid, colgó el cartel de "no hay entradas".
3 meneos
6 clics

Dialla Diarra - Mujeres en la historia

Nació en Mali en 1976 y con tan solo una semana de vida fue mutilada. A los 13 años se casó y a los 15 llegó a Cataluña con su marido. Si pensamos en algo así en nuestro país nos llevamos las manos a la cabeza, pero siguen existiendo países en los que se practica la ablación y las niñas son obligadas a casarse a edades muy tempranas, cuando son solamente eso, niñas que deberían estar jugando y conociéndose.
3 meneos
5 clics

Más allá del mito: el mundo de martirios, maltratos e inseguridades de Aretha Franklin

Aretha Franklin apenas hablaba de su primer embarazo a los 12 años. Tampoco del segundo, a los 14. Tuvo ambos hijos por decisión de su padre, el famoso predicador C. L. Franklin. Su madre había fallecido cuando ella cumplió 10 años, pero daba igual: era una madre ausente, que abandonó el hogar cuando Aretha solo tenía seis años porque el padre era un mujeriego declarado y un maltratador. Él decidía todo, incluso que su hija, una niña prodigio que dejaba a todos boquiabiertos en los cantos religiosos de la iglesia, fuese cantante profesional.
4 meneos
5 clics

¿Por qué nos fascina Amelia Earhart?

Amelia Earhart creció en Kansas rodeada de privilegios en una casa grande, la casa de su abuelo materno: juez y banquero. Su padre no consideró necesario regalar a sus dos hijas muñecas ni juegos de cocina. Se sucedieron bates de béisbol, balones y rifles para cazar ratas en el jardín. Las hermanas Earhart trepaban a los árboles y vestían bombachos.El alcoholismo de su padre, que le empujaba de destino en destino, les hizo recorrer buena parte de la geografía americana.
3 meneos
7 clics

Frida Kahlo, un icono del siglo XX  

Frida Kahlo, mujer de característica figura y peculiar mirada, cuyo nombre evoca imágenes del surrealismo mexicano –aunque ella siempre lo negara–, nació el 6 de julio de 1907 en el seno de una familia de artistas en la que nadie podía imaginar que Frida acabaría convirtiéndose en una de las pintoras famosas de la historia y un referente social y cultural de México y fuera de sus fronteras. Hasta los 18 años, Frida, no mostró interés alguno por el mundo del arte. De hecho, estaba más interesada en practicar algún deporte...
3 meneos
54 clics

"Yo nací para ser perra, por favor dejadme serlo" Rigoberta Bandini

Además de introducir una metáfora tras otra para reivindicar la carga mental y los problemas de ansiedad que sufrimos las mujeres ("que si tengo la cabeza en otro lado los domingos me dejéis que me apalanque en el sofá"), Rigoberta Bandini abre el otro melón por excelencia de la lucha feminista: el derecho a vivir la sexualidad de nuestros cuerpos sin miedo a ser juzgadas o violadas.
4 meneos
7 clics

Irene González, la coruñesa que fue la primera futbolista profesional del mundo

Irene nacía en la ciudad de A Coruña un 26 de marzo de 1909 en el seno de una modesta familia. Le encantaba el fútbol, así que decidió que sería futbolista. A pesar de la oposición de su padre, que la sacó a rastras de más de un partido, parece ser que comenzó a jugar con 15 años en un equipo de la ciudad herculina de nombre FC Barcelona, y después en el Racing Orillamar. Irene comenzó jugando de delantero centro, pero poco a poco fue retrasando su posición hasta el puesto que la hizo famosa: el de guardameta.
5 meneos
11 clics

Élisabeth Jacquet de la Guerre, “la petite merveille” del rey Sol  

Hace 355 años, el 17 de marzo de 1655, nació en la ciudad de París Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (née Jacquet) en una familia de larga tradición musical: hija de una talentosa clavecinista y un reconocido organista de la iglesia Ile-Saint Louis de la capital francesa, su abuelo era un famoso constructor de órganos y sus hermanos también se convirtieron en reputados músicos. Desde antes de su nacimiento, era evidente, pues, que la música iba a jugar un importante papel en la vida de Élisabeth.
5 meneos
3 clics

El discurso de Hortensia ante el Foro

Este discurso de una patricia, rica, sorprende porque da una lección a los políticos que gobiernan, revindicando implícitamente la igualdad de derecho para las mujeres como grupo social quien está excluido de responsabilidad y poder, no debe dar nada a la Caja Publica.
4 meneos
19 clics

Así eran las prostitutas hace más de un siglo

"La vida alegre" nunca fue tan dolorosa. Detenciones, multas y torturas a todas esas pioneras del trabajo sexual.
5 meneos
6 clics

Helen Blau. Rompiendo fronteras en la biología de las células madre

Una de las líneas de investigación más novedosas y prometedoras de la biología actual está basada en el estudio de las células madre, sobre todo debido a que ofrecen una gran potencialidad dentro del ámbito de la biomedicina. En esta disciplina se han depositado numerosas expectativas con el fin de remediar importantes enfermedades masivas y nuestra esperanza de vida con mayor calidad en la salud. Ante tan excelente perspectiva, resulta natural preguntarnos ¿qué caracteriza a las células madre?, ¿por qué son importantes?
4 meneos
3 clics

Kwolek, Stephanie Louise

Kwolek, Stephanie Louise (1923-2014). Química estadounidense, inventora de la fibra sintética kevlar. Nació en New Kensington (Pensilvania), en una familia de emigrantes polacos. Su padre era un naturalista aficionado y le inculcó desde muy pequeña la curiosidad hacia el mundo natural. De su madre (ama de casa y viuda desde 1933) heredó el interés hacia los tejidos y la costura, hasta el punto que la pequeña Stephanie quiso ser de mayor una diseñadora de moda.
9 meneos
10 clics

La fascinante historia de Bertha Benz, la mujer que revolucionó el mundo del automóvil

Es considerada la primera mujer mecánica y también la primera en ponerse al volante. Además, entre sus otros hitos está el de crear la pastilla de freno para automóviles
8 meneos
9 clics

De la penicilina a la COVID-19: el vital y poco reconocido papel de las microbiólogas

¿No hay papeles femeninos en esta película? Algunas microbiologas destacables en la historia..
8 meneos
7 clics

La primera en votar, Kate Sheppard (1848-1934)

En aquella época, Kate se centró en su vida familiar y en labores sociales relacionadas con la iglesia local. En 1885, tras la visita de la norteamericana Mary Leavitt a Christchurch, miembro de la organización Woman's Christian Temperance Union (WCTU), se embarcó con otras mujeres en la creación de esa misma organización contra el alcoholismo en Nueva Zelanda. Desde la WCTU, Kate se dio cuenta de la necesidad de ampliar los derechos civiles a las mujeres para poder tomar decisiones importantes...
7 meneos
7 clics

Jane Addams, la lesbiana que salvó a la inmigración de un cruel destino en Estados Unidos

«La verdadera paz no es simplemente la ausencia de guerra sino la presencia de la justicia», se expresó Jane Addams, reconocida pacifista ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1931, por su gran labor de inclusión social.Desde finales del siglo XIX hasta la fecha de su muerte en 1935, la activista desarrollaría numerosos programas de ayuda destinados a los más vulnerables: pobres, mujeres e inmigrantes.
7 meneos
6 clics

Alice Guy, pionera del cine narrativo

Aunque es generalmente aceptado que fue la primera mujer cineasta y existe mucha controversia sobre si es la autora de la primera película narrativa de la historia, se le puede considerar la primera narradora visual del cine, la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió una película en la Historia del Cine. Llegó a competir con Hollywood, como productora y directora independiente y se adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo. Fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que ..
7 meneos
13 clics

Lisa Montgomery: la cruel historia detrás de la primera mujer ejecutada por el gobierno de EE.UU. en 67 años

A pocas horas de que se le aplicara una inyección letal, un juez le había concedido una suspensión de la pena a Lisa Montgomery. Finalmente fue ejecutada este miércoles. "El estado mental actual de la sra. Montgomery está tan separado de la realidad que no puede comprender racionalmente el motivo del gobierno para ejecutarla", escribió el juez Hanlon. Hay un momento de su infancia por el que siente una enorme gratitud, pero también culpa...
8 meneos
7 clics

Dorothy Crowfoot Hodgkin

Con el nacimiento del Siglo X.X. nació también la cristalografía. Pero a diferencia de lo que ocurría en otros campos de la ciencia, esos primeros años estuvieron poblados de mujeres extraordinarias.Entre todas esas pioneras, había una que destacaba especialmente, Dorothy Crowfoot Hodgkin, la reina de las estructuras. Una mujer que transformó completamente el campo. Le debemos estructuras tan importantes como la de la vitamina B12, la Insulina, o la Penicilina. Una hazaña que la convertiría en la tercera mujer en ganar un Nobel de química
14 meneos
15 clics

Mujeres con historia - María Andresa Casamayor

Silvia Casasola (La Rosa de los Vientos) nos trae la historia de María Andresa Casamayor, una pionera de la ciencia que soñaba con los números.
11 3 2 K 11
11 3 2 K 11
11 meneos
12 clics

Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la América blanca

En 1955, Parks se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama e impulsó el fin de la segregación racial en EEUU
10 meneos
9 clics

Tras la estela de Caroline Lucretia Herschel

Se sabe que los cometas son cuerpos sólidos celestes que orbitan alrededor del sol. Forman parte del sistema solar, junto con los asteroides, planetas y satélites. De igual modo, la vida de Caroline Lucretia Herschel discurrió, en este caso, de forma paralela, junto a la de su hermano William, quién debe gran parte de su labor astronómica a la constante tarea y sólido apoyo proporcionado por su hermana. Juntos llegaron a identificar una gran cantidad de estrellas, cometas y demás constelaciones del sistema solar.

menéame