edición general
401 meneos
401 clics
La asignatura de Religión en Bachillerato no computará para acceder a la universidad ni para obtener becas

La asignatura de Religión en Bachillerato no computará para acceder a la universidad ni para obtener becas

La calificación obtenida en la asignatura de Religión en Bachillerato no se tendrá en cuenta, ni para calcular la nota media de acceso a la universidad, ni para obtener becas o ayudas al estudio. Es una de las novedades del último borrador de proyecto de real decreto de Bachillerato al que ha tenido acceso 20minutos y en el que también se establece que el alumnado mayor de edad podrá conocer las decisiones que tomen los profesores respecto a su evolución y promoción.

| etiquetas: bachillerato , religión , universidad , notas , selectividad , becas
Comentarios destacados:                            
#1 Es un paso en la buena dirección. El final del camino debería ser que se quite la asigatura.
Es un paso en la buena dirección. El final del camino debería ser que se quite la asigatura.
#1 Cuando al PsoE le de la gana podremos derogar el Concordato que fija la ignominia del abuso infantil (intelectual) a niños con nula capacidad de defensa filosófica, "evangelizándoles" con pensamiento mágico en la puñetera escuela. www.meneame.net/m/laicismo/error-aprobar-nueva-ley-educativa-sin-derog
#10 Lo pedirán cuanto estén en la oposición, o lo propondrán cuando estén en campaña.
#10 Y que paguen el IBI, que ya está bien que se apropien de propiedades
#58 pues deja de votar a la derecha franquista
#10 " la ignominia del abuso infantil (intelectual) a niños con nula capacidad de defensa filosófica, "evangelizándoles" con pensamiento mágico en la puñetera escuela" No he visto mejor definicion de lo que se hace...
#1 Es una puta mierda! Pura magufada y manipulación. Una enorme vergüenza!

#FueraReligion del estado y la educación

#10
#1 ya, pero hay muchos sindicatos (incluidos casi todos los de 'izquierdas') defendiendo los derechos del pobre profesorado de religión, aunque esté enchufado a dedo por el obispo.
#18 Es que hay pocos sindicatos de derechas ¿quien los va a defender si no?
#76 es que es indefendible.
#18 Es lo que tienen los sindicatos, que están para defender los derechos de los trabajadores sea cual sea su ideología o religión.
#86 entrar a dedo en la administración no es un derecho, es un privilegio. Los sindicatos también están para abolir privilegios, no me cueles aquí paparruchas de ideologías o religiones
#87 Les paga la administración. Pero no son funcionarios.
#97 son funcionarios interinos. Mientras ellos entran a dedo, los demás se rigen por el principio de mérito y capacidad (nota de oposición y méritos). Su único mérito es tener contactos en el obispado. Además el tiempo que trabajan en la admin publica les cuenta luego como mérito para cuando se presenten a una oposición.
#1 Si se aborda bien es filosofía griega y derecho romano, te parece bien que se quite el humanisno y que se prime el deporte como en las universidades USA
#29 xD xD xD xD

Venga ya. Esto no es creíble. Esto lo hacéis a posta xD
#29 No sé qué tiene que ver el humanismo con las clases de religión que, por cierto, no todos los alumnos tienes que ser de la misma. Algunos pueden no tener ninguna.
#33 Y son libres de escoger ética. Sabes que en primero de derecho se sigue dando derecho eclesiastico y que en filosofía se estudia a Tomás de Aquino, que problema tienes
#37 que eso no tiene nada que ver con la religión que se da en bachillerato.
#39 En eso tienes razón, se deberia dar como una asignatura y no como una maría
#42 eso depende directamente del profesorado y sobre todo de quien establece el currículum. Pero sí, el problema es que es una maría y los chavales la cogen para subir nota. Como no parece que haya intención de cambiar los contenidos, está bien que deje de computar.
#50 Estoy de acuerdo, en los colegios privados suelen inflar la nota y es injusto. Otra cosa es la aversión y pretender que filosofía es ética, para al final abandonarlas a todas
#42 Si fuese historia de la religion o algo parecido podria aceptarlo. Pero mientras sirva para hacer proselitismo que se quede fuera de las escuelas
#59 Tienes historia y tienes filosofía.

Puedes aumentar las horas de cualquiera de las dos.
#39 es que en algunos bachilleratos dan religión al nivel de parbulitos.
Es lo que tiene que no se evaluable.
Bien hecho, en bachillerato deberías ser capaz de leer y entender una encíclica como "Humanae vitae".
En la práctica, algunos bachilleratos se limitan a un concurso de christmas y memorizar el padre nuestro.
#65 , en bachillerato deberías ser capaz de leer y entender una encíclica como "Humanae vitae".
Clases de lengua.
En bachillerato deberías ser capaz de leer prácticamente cualquier cosa.
Si tuvieran más lengua o más literatura sabrían leer mejor. Pero emplean el tiempo en adoctrinamiento católico al mismo tiempo que le impiden a sus compañeros aprovechar el suyo.
#37 Y por qué no pueden escoger más matemáticas ?

Si, que en derecho se de derecho es todo un misterio. Habrá que examinarlo profundamente.

¿Lo imparte personal nombrado a dedo por el obispado ?
#33 en mi caso tenía mucho con repetir lo que decía el Catecismo de la iglesia católica.

Habría sido más útil leer la Biblia por nuestra cuenta... Pero habríamos descubierto muchas cosas
#29 Pues que pongan clases de filosofía griega y derecho romano con profesorado cualificado en las mismas condiciones que el resto.
#1 "Un pasito pa lante, un pasito pa trás". Aquí esto se cambia cada 4/8 años y lo único que crea es desigualdades entre los que estudian durante un gobierno o el otro.
#1 Tampoco tenemos que ser así, pienso que basta con dejarla optativa. Quien quiera estudiarla que la estudie y quien no pues no. No seamos de prohibir cosas, éso es la derecha a quien le encanta hacerlo.
#35 Podría estar de acuerdo si los profesores aprobaran una oposición, como todos los demás, pero no es el caso. Si la Iglesia quiere tener sus profesores, que los pague y ponga las aulas.
#35 Es como dice #38, si los profesores fueran elegidos por oposición como el resto, pero estamos pagando por profesores elegidos a dedo por la iglesia, estaría de acuerdo si además se incluyeran todas las religiones, no sólo la católica, por eso al final creo que lo mejor es que quien quiera estudiar religión vaya a la iglesia, como cuando se hace catequésis antes de la comunión.
#44 El día que la saquen de las aulas será el comienzo del fin para la Iglesia. ¿Quién lleva a sus hijos a la iglesia los domingos? Cuatro gatos. Pues esos mismos son los que se van a preocupar de llevarlos entre semana como si fuera una extraescolar normal. El resto seguirá con las extraescolares normales.
#44 Hay profesores de islám y evangelistas, los ponen si hay demanda suficiente. Aunque mejor sería si no hubiese la asignatura...
#38 El problema no es que "los profesores aprueben una oposición". Aunque aprobaran una oposición la situación sería la misma.
#35 el que quiera estudiar religión que se apunte en horario extraescolar en uno de esos locales exentos de pagar IBI
#35 Para nada. En una escuela no se debería enseñar nada que no esté totalmente comprobado como cierto y la religión está muy lejos de cumplirlo.

Además, como optativa ya está. Ahora mismo los alumnos de bachillerato pueden, por ejemplo, elegir entre religión o informática teniendo ambas el mismo valor en la nota.
#35 Tu planteamiento es erróneo. La escuela, que todos pagamos, no es lugar para inocular Pensamiento Mágico. El gobieno nos hace a todos cómplices de abuso infantil.
#35 Claro.
Fuera del horario escolar.
#1 Cuando yo estudiaba hace más de 25 años ya la asignatura de religión no computaba para la media de bachillerato ni para selectividad..
Luego no hace mucho volvieron a poner que computara y ahora volvemos a la situación previa.
Yo veo un bucle más que avanzar..
#1 El siguiente paso es sin alternativa y fuera de horario escolar.

El resto ya me importan menos, la verdad.
#1 sería un gravísimo error no educar a los adultos del futuro en valores. Al mismo nivel de error que obligar a adoctrinarles en los valores que decida el poder legislativo o ejecutivo.
La mejor solución es que haya una variedad de asignaturas de valores morales con distintas morales a enseñar y que los padres elijan a que asignatura apuntan a sus hijos.
Querer prohibir la religión es tan totalitarista como cuando Franco obligaba a estudiar religión.
#61 No he hablado en ningún momento de valores, sino de la asignatura de religión. Concretamente de una religión. No creo que eso tenga nada que ver con educar en valores.
#63 La suya es la única y verdadera. Sin ella no hay valores.
#61 o educar sobre unos valores generales no discutibles, como los derechos humanos, y a partir de ahí que cada padre aporte lo suyo. Pero sin necesidad de meter seres magicos de por medio que no tienen nada que ver con los valores per se
#61 ¿Quién ha hablado de prohibir la religión? Entre promocionarla y prohibirla creo que hay un paso intermedio evidente. El laicismo institucional
#115 Por cierto, #1, eso ya lo había hecho Zapatero hace 20 años, menudo avance!

:palm:
Me parece una locura que un doctrina religiosa compute para la nota de Bachillerato :palm:
#4 #3 Volvemos a 2006. www.elperiodicomediterraneo.com/sociedad/2005/02/19/zapatero-garantiza
Otros vendrán y volverán a cambiarlo.
Y así está nuestro sistema educativo...
#4 y la sintaxis (el motivo del 90% de suspensos y abandono escolar, que por cierto no sirve para nada, no?)

Menos mal que quitaron la sintaxis de la ESO y pronto la quitaran de bachillerato.
#11 la sintaxis verdaderamente no sirve para absolutamente nada. El mundo sin sintaxis seguiría siendo el mismo.
#19 Que no sirve para nada, dices... ¡La sintaxis es la piedra angular del sistema de enseñanza! Sobre ella recae el adiestrar al futuro ciudadano para que asuma el realizar tareas absurdas y sin sentido bajo coacción.

Sin sintaxis la gente empezaría a preguntarse para que sirve su trabajo, a donde se dirige su vida de 9 a 18, porque tiene que quedarse una hora más sin cobrarla... La sintaxis es aquello que mantiene el orden social establecido. Si tocas la sintaxis todo colapsaría.
#47 claro que sirve, pero han decidido no hacerla útil

la sintaxis es tan útil como la formulación: es una herramienta...
#92 no estarás poniendo a la misma altura la sintaxis gramatical que la formulación química????
#93 he hecho algo malo?
#94 malo no, pero es como comparar el tofu con la gamba roja de Garrucha.
#19 Lo que no sirve para nada es la h.
#19 La sintaxis es tan inútil (</ironic>) que un juez condenó a una chica que alquilaba un piso a pagar los desperfectos del balcón que se derrumbó porque no supo distinguir el complemento directo (qué se caía) de un complemento circunstancial (de dónde caía) en la resolución.
www.meneame.net/c/34441365
#11 ¿Me comparas el análisis sintáctico con una creencia religiosa?

el motivo del 90% de suspensos y abandono escolar, que por cierto no sirve para nada, no?

Pues es bastante sencilla, solo hay que saber para que sirve cada parte de una frase y a que/quién se refiere.
#4 eso con entaselo a Wert y su estupenda ley.

En cuanto el PP vuelva al Gobierno, la religion volverá a computar.
#4 Religión es optativa, por lo que supongo que su alternativa tampoco computará. Te pones a verlo y nunca acceder a la universidad ha estado tan barato: sólo se cuenta la nota de dos cursos, de no todas las asignaturas y encima algunos exámenes en selectividad pueden computar dos veces.

La verdad es que vaya cómo han cambiado las cosas (a peor)
joder, que estemos otra vez aquí... qué correosos son los curas... Que tenga que ser noticia que la religion no cumpute...

Y encima la ley que se han marcado, que les ha regalado a la concertada todo lo que pedían.
Si con este gobierno no sacamos a las cucarachas de la educación pública, no saldrán nunca.
Así andamos en 2021.
Me cuesta creer que en Bachillerato aún se imparta algo tan estúpido y anacrónico como religión. El poder de la Iglesia es impresionante en este país.
Zp quitó esta aberración y luego el inefable Wert lo recuperó y siguió así porque somos unos padefos.

Yo hice pellas exactamente el 90% de las clases de primero y en segundo ya no había. Es una locura que cuente para la nota media.
#9 Ya decía yo, si yo pensaba que eso ya estaba quitado, así que luego la volvieron a poner...que desastre.
#13 La VOLVIMOS a poner.

Y volveremos a hacerlo
#13 fue el gobierno de un tal M. Rajoy
#9 Una compañera le preguntó al cura a ver si se la casaba, nos reímos, ... Resumiendo, nos prometió un notable si no volvíamos por clase.cumplió.
#9 esperamos que no vuelvan los del PP con de la mano Vox, que me veo que lo ponen como requisito indispensable para todo :palm:
Parece que vamos llegando al siglo XX por fin....
El estudio de las religiones está bien desde un punto de vista histórico y objetivo. Ver las barbaridades que se han cometido en nombre de Dios en sus diferentes versiones me parece de obligado estudio para no cometer los mismos errores. Ahora, estudiar la religión católica y que compute como nota me parece una aberración.
Tiene todo el sentido del mundo.

Los méritos religiosos deben computar en la iglesia, no en otros aspectos de la vida gestionados por un estado aconfesional
#51 Lo veo.
El vecino del 5°: 3 conversiones, 5 credos/hora, 2 avistamientos confirmados, 3 sedientos saciados, 1 primogenito...
Lees el titular y piensas "vale, para ser el año 1970 no vamos mal"... 2021 señores y señoras, ¡2021 y estamos así!
Aleluya!!!
#2 alabado sea el señor.
#2 De aleluya nada, esto solo evidencia mas que es puro adoctrinamiento...
#2 gracias a Dios, que la quiten ya
Lo natural. La aberración es que antes sí que lo hiciera.

Bueno, y también es aberración que esta "asignatura" de adoctrinamiento siga teniendo un hueco en la educación. Peor aún: en la educación pública.
Pero entonces...¿¿ahora computa??
:palm: :palm: :palm: :palm: :wall:
Ya era hora ... Ahora a solucionar el chiringuito del profesorado de religión...
Y esto señores se llama avanzar en el camino correcto.
Amén!
Ni para ser más inteligente
Como Dios manda.
DOSMILVEINTIUNO {0x1f614}
#20 Algún día...
Coño, para eso que la quiten. Si la soportabas era para que te hinchara la media, si no puede ni hacer eso, de qué vale
Fuera religión ya! Acabemos con el respeto a este desecho de la sociedad! Religión = mierda.
Soy agnostico, no estoy ni bautizado y he pisado misa 2 veces en la vida en fiestas del pueblo. Aun así, la asignatura de religión que tuve en la escuela fue de lo más neutro y perfectamente justificable en cualquier escuela. Aprender sobre religiones (a bulto), como aprender sobre literature extrangera o historia de la música (antes era obligatorio en 1o de BUP?) no hace daño a nadie y puede ser tan útil o inútil como cualquier otra asignatura de humanidades. Lo que habría que hacer es regular…   » ver todo el comentario
Cuando la hice yo hace ya décadas tampoco computaba para acceder a la universidad. Donde me imagino si que podría computar (aunque lo dudo) es para que te diesen matrícula de honor en bachillerato y tuvieses el primer año de universidad gratis.

A todo esto, los dos años de religión que hice en bachillerato fueron interesantísimos, lo daba un hermano de la salle y no era en absoluto adoctrinamiento, todo historia y detalles de las religiones del mundo. Bastante más didactico que la mayor parte de filosofía, donde te estudiabas lo que tenías que decir de cada autor y lo vomitabas en los comentarios de texto tal cual para llevarte la nota máxima.
#30 A mí una asignatura de religiones en general no me parecería mal, pero siendo objetivos, al final y al cabo las religiones siempre han estado presentes en la historia y han tenido y tienen su papel.
Como debe ser.

Algo bueno debía tener esta reforma educativa chapucera...
A... ¿Que lo hacía?. ¿En Catalunya también?, pregunto porque no me suena ver esa asignatura en ningún bachiller.
De todas formas, conozco profes de historia que me cuentan que ya la religión pues como que ya se desconoce bastante. Que a los alumnos ya no ven la navidad como algo más que un periodo de vacaciones en el que se compran regalos y muchos ni siquiera saben de donde viene.
#26 pues que lo enseñen en historia
#28 eso hacen, más que nada para dar contexto. Pero la forma en que se recuerdan conceptos de la mitologia religiosa cristiana ya es algo como recitar reyes godos o explicar las desamortizaciones de Mendizábal: un tema más que se vomitará en el examen y del que no tienes por qué acordarte al año siguiente.
#75 pues que lo enseñen mejor.
#26 Es que el origen de la navidad no es religioso. En el siglo IV se instauró para aprovechar la festividad del Sol Invicto, Solsticio. No se sabe ni cuando nació, ni si nació, el tal Jesús.
#26 Que no hubiesen usurpado las fiestas paganas.
Gracias a Dios.
>> La asignatura de Religión en Bachillerato no computará para acceder a la universidad ni para obtener becas

Y para acceder al Paraíso o acceder a indulgencias? Eh?
Esto va a durar dos telediarios. En cuanto llegue la otra España al poder con Vox en la vanguardia volverán a imponer la asignatura de catequesis obligatoria hasta la Universidad. Esta vez vienen a por todas
Ah, que hay una asignatura de religión?
Ah, que además computa?
:palm:
La asignatura de religión no debería existir en Bachillerato. Ni en las otras etapas.
¿Mitología contando para nota? Va a ser que no.
Maderos, bodycam y a callar, hay que decirlo más.
Cuando yo estudiaba en el instituto (principios de 2000), la religión ya no contaba para la media. Lo cambió la ley Wert?
#67 exacto :palm:
#73 la típica técnica de "apuntate a religion ya cambio te regalo la nota"
«12
comentarios cerrados

menéame