edición general
2 meneos
42 clics
★ Declaración de Emma Goldman en la audiencia federal de deportación

★ Declaración de Emma Goldman en la audiencia federal de deportación

"Para empezar, quiero protestar contra estos procedimientos de la Cámara de las Estrellas (1), cuya naturaleza misma no es otra cosa que un resurgimiento de los viejos tiempos de la Inquisición española o, más recientemente, del difunto sistema del Tercer Grado de la Rusia zarista. Esta audiencia, además, es un desmentido a la continua afirmación del gobierno de que en este país gozamos de libertad de expresión …
2 meneos
33 clics
★ El Estado y la Revolución (sobre el libro homónimo de Lenin) de Luigi Fabbri

★ El Estado y la Revolución (sobre el libro homónimo de Lenin) de Luigi Fabbri

Luigi Fabbri (1877 - 1935)  "Recientemente se publicó en "Avanti" un libro de Lenin escrito después de la revolución, que por su título prometía agotar el tema de los problemas de la relación entre la Revolución y el Estado. Pero confesamos que estamos muy desilusionados.  La personalidad de Lenin quedará grabada con letras de fuego en la historia. Si sólo fueran estos tres …
3 meneos
46 clics

Sobre las desgracias

"El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera, pero sufrir por propias culpas, esa es la pesadilla de la vida" Oscar Wilde
1 meneos
51 clics

La ruina de los loteros en España: 17 años con las comisiones 'congeladas'

Ni juego a la Lotería, ni soy partidario de los juegos de azar, pero me indigna profundamente que un problema tan grave como este, siendo "propiedad del Estado", se silencie."S.E.L.A.E. paga la misma comisión hoy, que hace 17 años" Hasta hace unos días desconocía por completo esta realidad. ¿Sabéis lo …
1 meneos
56 clics
Emma Goldman: El comunismo no existe en la URSS

Emma Goldman: El comunismo no existe en la URSS

Artículo publicado en inglés en The American Mercury, vol.XXXIV, abril de 1935 inédito en francés.  ¿BOLCHEVISMO = COMUNISMO? (1) La palabra comunismo está ahora en boca de todos. Algunos hablan de ella con el entusiasmo exagerado de los neófitos, otros la temen y la condenan como una amenaza social. Pero estoy bastante seguro de que ni sus admiradores -la gran mayoría de ellos- ni …
1 meneos
31 clics
★ Anarquía de la A a la Z: "C" de Comunismo Libertario

★ Anarquía de la A a la Z: "C" de Comunismo Libertario

"En sus objetivos y principios, NEFAC (North East Federation of Libertarian Communists) se define como una federación de activistas que se identifican con la tradición comunista en el anarquismo. Muchos fruncieron el ceño: "¿Son anarquistas y comunistas a la vez? Todo el mundo sabe que los anarquistas son individualistas empedernidos, mientras que los comunistas son estalinistas en potencia. Ser anarquista y comunista es totalmente …
3 meneos
75 clics
La iconoclasia acrata y la crisis de la conciencia revolucionaria en portugal en los años 20

La iconoclasia acrata y la crisis de la conciencia revolucionaria en portugal en los años 20

Makhno, el anarquista que se enfrentó a los blancos y a los rojos en Ucrania PAULO EDUARDO GUIMARÃES (*) La revolución rusa de noviembre de 1917 fue vista por los contemporáneos como el resultado directo del conflicto mundial (1). En contra de lo que todos esperaban, la guerra total duró más de cuatro años, poniendo a prueba la resistencia de las sociedades europeas y las estructuras de poder de los Estados. La …
2 meneos
52 clics
La huelga de 1922 en Aljustrel

La huelga de 1922 en Aljustrel

Grupo de niñas, hijas de los mineros de Aljustrel, traídas a Lisboa por las familias de los trabajadores. Foto y pie de foto publicados en el Almanaque de A' Batalha para 1926, bajo el epígrafe "Revolución y contrarrevolución (Resumen de los hechos más importantes de febrero de 1919 a junio de 1925)", con el siguiente texto - 28 de octubre de 1922 - Los primeros hijos de los huelguistas de Aljustrel llegan a Lisboa y se …
2 meneos
62 clics
★ Libertad de Albert Libertad - 1908

★ Libertad de Albert Libertad - 1908

"Mucha gente piensa que es una simple disputa de palabras, una preferencia de términos que hace que unos se declaren libertarios y otros anarquistas. Yo tengo una opinión muy diferente. Soy anarquista y me aferro a la etiqueta no por un vano adorno de palabras, sino porque significa una filosofía, un método diferente al del libertario. El libertario, como indica la palabra, es un adorador de la libertad. Para él, es el principio y el fin …
3 meneos
108 clics

Hay que legalizar la prostitución...

Si las prostitución fuese legal en España las putas podrían ejercer su profesión sin la necesidad de acabar dependiendo de mafias proxenetas y normalizar su situación social... Este es el relato que no paran de contarme, sin embargo, hay un "pequeño" problema en este argumentario... y es que: La prostitución ya es legal en España. Las prostitutas pueden registrarse como trabajadoras autónomas en la seguridad social y acceder a todas las obligaciones y derechos que esto supone, y no lo digo yo, ya lo …
3 :  Asumir con naturalidad la prostitución es la prueba palpable de la amoralidad capitalista y de lo que hace con nuestro espíritu, nos asumimos como bestias sin humanidad, aunque en el fondo...
124 meneos
2354 clics

Mi paciencia

"El secreto de mi paciencia es actuar como si ya hubiera mandado a todos a la mierda". Charles Bukowski
4 meneos
54 clics
Emídio Santana

Emídio Santana

Emídio Santana hablando en la manifestación anarquista del 1 de mayo de 1975, en la plaza de figueira, Lisboa. (ahs). foto de carlos vidigal. Emídio Santana fue una de las figuras de referencia del anarquismo en Portugal durante todo el siglo XX y uno de los elementos de conexión entre el anarcosindicalismo de principios de siglo y los nuevos movimientos libertarios que surgieron tras el 25 de abril, muy influenciados por el mayo …
3 meneos
82 clics
★ Anarquía de la A a la Z: "E" de Estado

★ Anarquía de la A a la Z: "E" de Estado

"El Estado soy yo.  "Con estas palabras no tan sutiles se dice que Luis XIV expresó su visión de la organización política en el siglo XVII. Afortunadamente, las cosas han cambiado desde entonces, pero que los reyes ya no estén en el poder no significa que nadie siga gobernando...  Una sociedad humana es una compleja red de relaciones interdependientes; una gigantesca red de ayuda mutua e intercambio entre individuos y …
3 meneos
72 clics
★ Anarquía de la A a la Z: "B" de Burguesía

★ Anarquía de la A a la Z: "B" de Burguesía

   "El 1 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. Es un momento especial para afirmar la importancia de nuestras luchas y nuestros combates. Si marchamos en las calles, es también para mostrar nuestra fuerza colectiva a nuestro enemigo de siempre: la burguesía.  Si aceptamos el hecho de que existe una clase trabajadora, formada por esclavos modernos (los asalariados) y un ejército de reserva maleable a voluntad …
3 meneos
103 clics
★ Anarquía de la A a la Z: "A" de Anarquía

★ Anarquía de la A a la Z: "A" de Anarquía

"La anarquía tiene una mala reputación, por decir algo. La palabra anarquía procede del griego "anarkhia", que significa simplemente "sin gobierno". Sin embargo, en su sentido más común, este término se ha convertido en sinónimo de caos, desorden, desorganización... ¿Son los anarquistas defensores de una sociedad rota, donde reinan la violencia y el odio? ¡ Nada más lejos de la realidad. …
5 meneos
71 clics
★ Anarquía de la A a la Z: "L" de Libertad

★ Anarquía de la A a la Z: "L" de Libertad

"Desde el punto de vista filosófico, el anarquismo se define claramente y sin ambigüedades en relación con todos los demás sistemas filosóficos: se opone al principio de autoridad y se opone al principio de libertad. Los principios libertarios se basan en una experiencia muy larga: la de la historia de la humanidad. De hecho, la historia está ahí para demostrar que, en todas partes y siempre, en todos los tiempos y …
10 meneos
372 clics

George Benson - I Remember Wes

Para los que estáis despiertos a estas horazas de la noche y sólo para vosotros... ¡GEORGE BENSON! Ojo qué fraseo tiene el amigo y cómo recuerda al gran Wes Montgomeri, el tema de hecho tiene ese nombre por él.
11 meneos
323 clics

La naturaleza de Jade

"Fue una de esas ocasiones en las que sientes una sensación de pérdida, aunque no tuvieras nada en un principio. Supongo que esa es la decepción: una sensación de pérdida por algo que nunca has tenido." Deb Caletti, la naturaleza de Jade
229 meneos
13073 clics
Los mejores memes del Twitch de Daniel Seijo

Los mejores memes del Twitch de Daniel Seijo

¿Os habéis perdido el Twitch en directo con el CEO de Menéame? No os preocupéis. Aquí os lo dejo resumido, mediante los mejores memes recopilados en las redes:
2 meneos
20 clics

Pequeño fragmento del libro "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach" sobre el órgano de Arnstadt

Durante toda su vida habló Sebastián con extraordinario cariño de ese órgano de Arntadt, casi como habla una madre de su primer hijo. Fue el primer órgano que, por decirlo así, pudo llamar suyo. Su investidura de organista fue muy solemne... Experimentó la sensación, según me contó más tarde, de que el mismo Dios había impreso su sello sobre su vocación musical y que, con ello, le había hecho lo que él había deseado ser siempre: un músico religioso. Amaba el...
2 meneos
81 clics
Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 11

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 11

Para entonces mi forma de expresión artística habíase tornado variada y dinámica: Dibujaba, pintaba, hacia esculturas, música, bosquejaba proyectos de obras futuras mientras culminaba las inconclusas; todo el tiempo estaba creando, siempre sublimizando a la mujer como dadora de sexualidad. Esto, lejos de aplacar mis ímpetus me mantenía en una constante excitación que- al ser tan invasiva y casi incontrolable- por defecto natural fui canalizando hacia la práctica del deporte. Jugaba vóley, básquet, tenis de …
27 meneos
782 clics
Vamos a hablar de la guitarra Richwood RM 70

Vamos a hablar de la guitarra Richwood RM 70

Hay que empezar diciendo que es una guitarra Manouche y que su precio era de risa para lo que es. Ya no la fabrican y las pocas que quedan en venta, las han doblado el precio o más. Es un instrumento orientado a tocar Gipsy Jazz, pero no se queda ahí ni mucho menos. -Voy a hablar de las cosas negativas que tiene primero que no son pocas. El cordal es feo como él solo pero realiza perfectamente su función. El puente es vasto y no viene ajustado, es decir que hay que moverlo para quintarla ( por ejemplo Mi en el traste 12 de la primera …
5 meneos
93 clics
Murray Bookchin: los acontecimientos de mayo-junio de 1968 en Francia

Murray Bookchin: los acontecimientos de mayo-junio de 1968 en Francia

La calidad de la vida cotidiana La revuelta de mayo-junio de 1968 fue uno de los acontecimientos más importantes en Francia desde la Comuna de París de 1871. No sólo sacudió los cimientos de la sociedad burguesa en Francia, sino que planteó problemas y soluciones de una importancia sin precedentes para la sociedad industrial moderna. Merece el estudio más detallado y la discusión más profunda …
2 meneos
57 clics
CAC 40 ó GAG 40

CAC 40 ó GAG 40

CAC40 es como en España el Ibex35 - "Si no fuera por los trabajadores de las empresas del CAC 40 que sufren la dura explotación y están bajo la amenaza permanente de despido por parte de estas empresas del CAC 40, la situación podría ser sonriente, o incluso parecerse a un GAG y ¡por qué no a un GAG 40! ¿Cuáles son exactamente las 40 mayores empresas francesas? Son empresas …
3 meneos
130 clics
La revolución anarquista - Errico Malatesta

La revolución anarquista - Errico Malatesta

La revolución es la creación de nuevas instituciones vivas, de nuevas agrupaciones, de nuevas relaciones sociales; es la destrucción de los privilegios y de los monopolios; es el nuevo espíritu de justicia, de fraternidad, de libertad que debe renovar el conjunto de la vida social, elevar el nivel moral y las condiciones materiales de las masas llamándolas a proveer, por su acción directa y consciente, a su propio porvenir. La …
4 meneos
82 clics
Los voluntarios antifascistas griegos en la Guerra Civil española

Los voluntarios antifascistas griegos en la Guerra Civil española

El historiador Karanikolas estima en alrededor de 400. El 17 de julio de 1936, un grupo de oficiales fascistas del Marruecos español, dirigidos por el coronel Seguin, se sublevó y derrocó a las autoridades democráticas legítimas que habían sido elegidas en febrero del mismo año. Este fue el comienzo del golpe fascista, que se extendió como un rayo por el país y provocó la masacre del …
3 meneos
110 clics
Rebatiña de civilizaciones

Rebatiña de civilizaciones

Lepanto es un golfo griego, estrecho y largo, en cuyas aguas tuvo lugar una batalla famosa que dejó una pila de muertos -unos ahogados; otros no-, un manco ilustre y un fondo marino sembrado de pecios. Traigo el argumento a estas líneas porque, este año, se cumple el 450 aniversario de la cosa, y VOX, que andaba al loro de la efeméride, no ha perdido tiempo a la hora de llevar al Congreso, con ese motivo, una propuesta para que el …
3 meneos
103 clics

El huraño bodeguero

Llevo meses sin hablar con nadie o puede que sean años, no recuerdo el último calendario que compré. Ahora solo me interesan las uvas y el vino. Las uvas me mantienen entretenido y ocupado durante el día. Yo me encargo de todo el proceso, desde plantarlas, regarlas y cosecharlas hasta llevarlas al lagar que tengo en mi almacén y convertirlas en vino. Ahí paso las tardes chafando las uvas para hacer el vino que me ayuda a sobrevivir tanto financieramente cómo emocionalmente. Durante la noche lo único que me salva de la …
40 meneos
971 clics

Vergüenza de la Unión Europea

¿Qué le pasa a la Unión para tener que apoyar a golpistas que permiten y justifican matanzas, a balazos de la policía, de su propio pueblo? Hemos sido testigos de un montaje internacional de apoyo al golpe de estado en Bolivia, con apoyo de organismos como la OEA, la Unión Europea y la mayoría de sus países formantes, y EE. UU. Los argumentos para justificar el golpe finalmente han acabado desmontados: Pero el daño ya estaba hecho y no se le ha dado el mismo …
21 meneos
736 clics
14 de octubre de 1909: El caso Ferrer agita a las multitudes contra la Iglesia católica

14 de octubre de 1909: El caso Ferrer agita a las multitudes contra la Iglesia católica

En el verano de 1909, la monarquía española aplasta sangrientamente una insurrección en Barcelona. Pero no tenía ni idea de que al ejecutar al pedagogo Francisco Ferrer, iba a atraer una protesta mundial sin precedentes, incluyendo un memorable motín en París. En Francia, el asunto Ferrer marcó incluso un punto de inflexión en las prácticas políticas. Un episodio poco conocido en la historia del movimiento obrero. Artículo publicado en Alternative Libertaire. En julio de 1909, la sangre fluyó en …
6 meneos
130 clics
General anarquista: Néstor Makhno

General anarquista: Néstor Makhno

- Osugi Sakae En septiembre de 2021 Charlie Allison (que está escribiendo una biografía de Nestor Makhno en nombre de PMPress [ ofreció a la KSL una traducción al inglés de "Anarchist General: Nestor Makhno' del anarquista japonés Osugi Sakae. Osugi había viajado a Europa con el objetivo de conocer a Makhno (y a otros …
3 meneos
68 clics
Errico Malatesta - La evolución del anarquismo  (A propósito de una entrevista)

Errico Malatesta - La evolución del anarquismo (A propósito de una entrevista)

Una entrevista que mantuve con mi amigo Ciancabilla, publicada por él en Avanti, ha suscitado algunos comentarios que no esperaba[1]. Al no haber podido tener en mis manos la edición de Avanti! en la que se publicó la entrevista, ya que ha sido incautada, no puedo decir cómo fueron reportadas mis palabras; pero la estima en la que tengo a Ciancabilla me hace confiar en que no ha tergiversado en absoluto mi pensamiento. …
4 meneos
116 clics
La filtración burguesa en la doctrina socialista - Errico Malatesta

La filtración burguesa en la doctrina socialista - Errico Malatesta

Foto sacada en el cantón suizo de Saint-Imier en 1922. Desde hace algún tiempo, para justificar el camino de la rendición en el que se han embarcado, los socialistas reformistas han empezado a retocar, no sólo la táctica del socialismo, sino también sus teorías. Y así, poco a poco, una serie de ideas esencialmente burguesas e incluso prejuicios morales, políticos y económicos se han ido filtrando …
2 meneos
79 clics
Saliendo al paso de errores históricos: el caso de Ada Martí [Manel Aisa Pàmpols]

Saliendo al paso de errores históricos: el caso de Ada Martí [Manel Aisa Pàmpols]

13/10/2021 REDACCIÓN Y COLABORACIONES Ada Martí Vall, una mujer anarquista y muy activa durante el tiempo de la república y sobre todo durante la revolución española. Escribo este artículo porque por Internet observo que las páginas libertarias que recogen biografías de anarquistas …
5 meneos
129 clics

Un post dedicado a polis y otros joden vidas del estado

Voy a empezar con un cuento :D Hace varios gobiernos en el sector del transporte de mercancía por carretera 722 predominaban los tacografos con disco de papel. Por ley el chofer tenía que tener los discos del último mes con él en el camión por si los maderos tienen que hacer el cupo. La solución a esto era fácil, cuando el chofer se pasaba de horas conduciendo rompía el disco y se hacía una carta de vacaciones donde decía que en el último mes estuvo de vacaciones, había bastantes choferes que estaban …
3 meneos
121 clics
Volin (Eichenbaum, Vsevelod Mikhailovich) alias Voline, 1882 -1945

Volin (Eichenbaum, Vsevelod Mikhailovich) alias Voline, 1882 -1945

Breve biografía de Volin (Voline) anarquista ruso y uno de los fundadores de la síntesis anarquista  Vsevelod Eichenbaum nació en Tikhvin (Rusia) el 11 de agosto de 1882 en el seno de una familia judía acomodada. Su abuelo era matemático y un conocido poeta. Su padre y su madre eran médicos. Vsevelod completó su educación secundaria en un instituto de Voronezh y llegó a hablar con fluidez …
3 meneos
61 clics
Johanna Lahr (1867-1904)

Johanna Lahr (1867-1904)

"Los jornaleros panaderos de Londres se están haciendo oír por fin, impulsados por las lecciones que les ha dado la huelga de trabajadores cualificados y no cualificados de los estibadores y de los sastres sudados del East End, que ha demostrado lo que se puede hacer si los trabajadores están unidos y organizados... ¿trabajáis y sufrís estas vidas en estas miserables condiciones por vosotros y vuestras familias, o por vuestros …
2 meneos
99 clics
Anna Garaseva (1902-1994) y Tatiana Garaseva (1901-después de 1997)

Anna Garaseva (1902-1994) y Tatiana Garaseva (1901-después de 1997)

Anna Garaseva y su hermana mayor, Tatiana, eran hijas de un profesor que daba clases en un gimnasio (instituto) de Riazán. Tatiana nació en 1901 y Anna el 7 de diciembre de 1902. En 1917, Tatiana fue admitida en la Universidad de Moscú, donde asistió a las clases del profesor anarquista Alexei Borovoi. Tatiana se unió al club anarquista de estudiantes, formado principalmente por mujeres jóvenes. Se consideraba a …
3 meneos
88 clics
Anastasia Ivanovna Galaieva, también conocida como Anastasia Ivanovna, Nastia y Stepanova 1885-1925

Anastasia Ivanovna Galaieva, también conocida como Anastasia Ivanovna, Nastia y Stepanova 1885-1925

Anastasia Galaieva nació en el seno de una familia de trabajadores en Ekaterinoslav, Rusia, en 1887. Gracias a su esfuerzo y perseverancia, se convirtió en maestra de escuela primaria. Se convirtió en revolucionaria en 1904, primero propagando las ideas de Machajski y en 1905 participando activamente en el Grupo Obrero Comunista Anarquista de Ekaterinoslav. Fue detenida por la policía zarista en 1908 y finalmente llevada ante un tribunal militar …
2 meneos
51 clics
Victorine Brocher-Rouchy (1838-1921)

Victorine Brocher-Rouchy (1838-1921)

Victorine Malenfant nació en París en 1838 en el seno de una familia de larga tradición revolucionaria. Su padre era zapatero republicano y masón. En la década de 1850 participó en actividades republicanas y socialistas. En 1861 se casó con Jean Rouchy, zapatero artesano, y junto a él participó en varios grupos socialistas de Orleans y París, involucrándose desde muy pronto en la Primera …
« anterior1

menéame