actualidad y divulgación médica
36 meneos
64 clics
Las pequeñas bolitas de grasa que podrían revolucionar la medicina

Las pequeñas bolitas de grasa que podrían revolucionar la medicina  

En esta conferencia TEDMonterey (en inglés, con subtítulos en castellano) Kathryn A. Whitehead explica la manera en la que las nanopartículas lipídicas (una especie de pequeñas bolitas de grasa) están diseñadas para llevar las medicinas más innovadoras hasta nuestras células. Permiten, cuando ya se conoce la cura para una enfermedad, transportar el medicamento al lugar en el que podrá actuar con una mayor eficacia.
22 14 3 K 104
22 14 3 K 104
10 meneos
43 clics
La mujer en la medicina

La mujer en la medicina

A lo largo de los siglos, la investigación clínica se ha desarrollado a partir del hombre, presuponiendo que el cuerpo de la mujer se comportaba de la misma manera, lo que tiene consecuencias, muchas veces graves, en los diagnósticos y los tratamientos femeninos. Todavía hoy las mujeres no suponen un 50% en los análisis clínicos y todavía hoy están infradiagnosticadas.
538 meneos
1117 clics
Una inteligencia artificial llega más lejos que los médicos y descubre la combinación de fármacos para tratar un raro cáncer cerebral infantil

Una inteligencia artificial llega más lejos que los médicos y descubre la combinación de fármacos para tratar un raro cáncer cerebral infantil

Un grupo de especialistas ha usado con éxito la inteligencia artificial para encontrar la mejor combinación de medicamentos para tratar un raro cáncer cerebral infantil. "Todavía necesitamos un ensayo clínico a gran escala para evaluar si el tratamiento puede beneficiar a los niños, pero hemos pasado a esta fase mucho más rápido de lo que habría sido posible sin la ayuda de la IA".
216 322 2 K 195
216 322 2 K 195
15 meneos
79 clics
Un ensayo clínico aporta pruebas preliminares para la cura del Síndrome de Fatiga Crónica

Un ensayo clínico aporta pruebas preliminares para la cura del Síndrome de Fatiga Crónica

Cortene anuncia la publicación de su ensayo clínico InTiME, en el que una breve infusión subcutánea de su fármaco experimental, CT38, logró una mejora sostenida de los síntomas en EM/SFC. Cortene tiene previsto probar CT38 en Long Covid, fase posterior a la infección por COVID-19, considerada como el último desencadenante de EM/SFC. "La mejora persistente de los síntomas a lo largo de semanas con una exposición limitada es alentadora. Muchos pacientes siguen mostrando mejoría casi dos años después del tratamiento".
11 4 0 K 77
11 4 0 K 77
219 meneos
2684 clics

Vitamina D y COVID-19: evidencia y recomendaciones para la suplementación [Eng]

Abstract de diciembre de 2020.
La vitamina D es una hormona que actúa sobre muchos genes expresados por las células inmunitarias. La evidencia que vincula la deficiencia de vitamina D con la gravedad de COVID-19 es circunstancial pero considerable: vínculos con el origen étnico, la obesidad; latitud y exposición ultravioleta; aumento del daño pulmonar en modelos experimentales; asociaciones con la gravedad de COVID-19 en pacientes hospitalizados. La deficiencia de vitamina D es común pero se puede prevenir fácilmente con suplementos (...)
95 124 1 K 47
95 124 1 K 47
31 meneos
71 clics
Descubren un sistema de limpieza celular clave para mantener el corazón sano

Descubren un sistema de limpieza celular clave para mantener el corazón sano

Investigadores del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC) han descubierto un sistema de limpieza celular que es clave para mantener el corazón sano. Se trata de un mecanismo por el cual las células contráctiles del corazón, los cardiomiocitos, liberan componentes dañados fuera de la célula dentro de unas partículas denominadas exoferas. Estas exoferas son capturadas por una red de células inmunitarias que viven en el tejido cardíaco, los macrófagos, que se encargan de eliminarlas antes de que generen problemas inflamatorios..
13 18 0 K 54
13 18 0 K 54
44 meneos
472 clics
Los 5 virus más conocidos que pueden dar lugar a cáncer

Los 5 virus más conocidos que pueden dar lugar a cáncer

Existe relación entre los virus y el cáncer y es que los conocidos como 'virus oncogénicos' favorecen el desarrollo de esta patología en los pacientes. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se calcula que aproximadamente un 15-20% de los tumores están relacionados con la infección por estos virus oncogénicos. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recuerda en este sentido que ciertos gérmenes infecciosos, incluso virus, bacterias, y parásitos pueden causar cáncer o aumentar el riesgo de que este tenga lugar.
21 23 1 K 128
21 23 1 K 128
15 meneos
59 clics
Usar la filosofía para identificar una pseudomedicina

Usar la filosofía para identificar una pseudomedicina  

La medicina real se basa en el materialismo filosófico ya que no existe medicina que no asuma que las enfermedades sean causadas por agentes materiales. Un practicante de la medicina fantasiosa o pseudomedicina adoptaría el sobrenaturalismo como filosofía y atribuiría a cada enfermedad un agente espiritual. Saber identificar los presupuestos filosóficos implicados facilita la identificación de las pseudomedicinas. Debido a que todavía tienen un gran predominio en diversos sectores de la sociedad, sería plausible utilizar la filosofía de la medicina como método de criterio de demarcación auxiliar para distinguirlas de la medicina real -basada en la evidencia.
11 4 0 K 22
11 4 0 K 22
673 meneos
2762 clics
Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces

Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces

Según un equipo de investigación internacional, dirigido por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, que ha estado entrenando perros para detectar rastros del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el sudor de las personas infectadas, la mayoría de los perros tienen una precisión absoluta.
247 426 6 K 27
247 426 6 K 27
18 meneos
140 clics
Rafael Bengoa: "Si hay segunda oleada en otoño ya no tenemos tiempo para hacerlo

Rafael Bengoa: "Si hay segunda oleada en otoño ya no tenemos tiempo para hacerlo

En su dilatada trayectoria ha sido asesor en el Obamacare, docente en Harvard, director de Sistemas de Salud de la OMS, Consejero de Sanidad del País Vasco, ha trabajado en la Unión Europea y actualmente codirige el Si-Health. En los hospitales hemos aprendido que donde hay un error viene del sistema y no de una persona, ahora España se tiene que poner de acuerdo para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado. Si no aprovechamos esta crisis como una oportunidad para ponernos de acuerdo políticamente no vamos a tener otra oportunidad (...)
5 13 0 K 48
5 13 0 K 48
36 meneos
202 clics

Niña de 13 años con trombosis cerebral por coronavirus [ES/EN]

Niña de 13 años con trombosis cerebral, trombosis pulmonar y trombosis femoral en relación a infección por ese virus que según algunos no existe y que hemos tenido a bien llamar #SARSCoV2 De nuestros primeros pacientes en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid. Abstract en American Academy of Neurology: cp.neurology.org/content/early/2020/07/08/CPJ.0000000000000899
21 15 0 K 42
21 15 0 K 42
13 meneos
107 clics
Confirmado: la diabetes tipo 3c es una manifestación temprana del cáncer de páncreas

Confirmado: la diabetes tipo 3c es una manifestación temprana del cáncer de páncreas

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Núria Malats, ha publicado en la revista Gut los resultados de un estudio caso-control europeo que revela cómo uno de los tipos de diabetes identificados recientemente, la diabetes tipo 3c o pancreatogénica, también podría ser una manifestación temprana del cáncer de páncreas.
12 meneos
39 clics

"Llevamos esa carga". Los sanitarios se enfrentan a una crisis de salud mental

[Eng] Como doctora de cuidados intensivos en Nueva York, Mónica está acostumbrada a lidiar con situaciones de alta tensión y tratar a pacientes gravemente enfermos. Pero ella dice que el brote de COVID-19 es diferente a todo lo que ha visto antes. En las últimas semanas, los quirófanos se han transformado en UCI, los médicos de todos los orígenes han sido reclutados para trabajar en la sala de emergencias, y dos de sus colegas se convirtieron en pacientes de la UCI. Encima, ella y su marido acaban de dar positivo en COVID-19.
13 meneos
316 clics

Modelización Epidemiológica del Covid-19 para España a 1 de Abril de 2020

Informe del 1 de abril del sitio web desarrollado por el grupo de investigación MUNQU de la Universitat Politècnica de València con el objetivo de publicar diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España.
9 meneos
87 clics

Características de la infección pediátrica por COVID-19 y evidencia potencial de desprendimiento viral fecal persistente

Reportamos investigaciones en casos de infección pediátrica por COVID-19 confirmados por un ensayo (...). Los síntomas en estos casos fueron inespecíficos y ningún niño requirió asistencia respiratoria o cuidados intensivos. Las radiografías de tórax carecían de signos definidos de neumonía, una característica definitoria de la infección en adultos. En particular, ocho niños dieron positivo de forma persistente en hisopos rectales incluso después que la prueba nasofaríngea fuera negativa, lo que aumenta la posibilidad de transmisión fecal-oral.
356 meneos
12308 clics

Estimado Sr. Ministro de Sanidad:

GRACIAS!  Gracias por preocuparse de mi salud en estos momentos. Usted ha decidido velar porque los profesionales sanitarios estemos en perfectas condiciones para atender a los pacientes infectados por este nuevo coronavirus. Ha recomendado suspender todas las actividades donde se concentren sanitarios para prevenir contagios entre nosotros. Ahora no tenemos actividades formativas, muchas de las cuales realizamos fuera de nuestro horario laboral y costeadas por nuestros bolsillos con la única finalidad de estar actualizados y que …
129 227 31 K 26
129 227 31 K 26
294 meneos
7435 clics

(USA) Tengo los síntomas de COVID-19 y antecedentes de bronquitis. Decidí ser responsable y hacerme la prueba. Así fue:

[Eng] Hilo: Vivo en Seattle, tengo todos los síntomas de COVID-19 y tengo antecedentes de bronquitis crónica. Trabajo en una clínica de fisioterapia con más de 65 pacientes y personas con enfermedades crónicas, y decidí ser responsable e ir a hacerme la prueba. Así es como fue: Llamé a la línea directa de Corona, estuve en espera durante 40 minutos y me di por vencido. Así que miré los sitios web de salud pública de los CDC y Washington. Me dijeron que visitara a un médico de atención primaria, pero no hay información sobre las pruebas (...).
133 161 6 K 36
133 161 6 K 36
184 meneos
8509 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

¿Si echáis un vistazo a este vídeo, qué veis?  

¿Si echáis un vistazo a este vídeo qué veis? Quizá os apetezca saber que en los segundos que dura hay 9 datos útiles y un dato imprescindible o ⭐️. Primero las imágenes. Después el #HiloYTal t.co/dagMzAf53G
113 71 25 K 30
113 71 25 K 30
15 meneos
119 clics

Terapia larval en la curación de heridas

Desde los años 80, esta terapia con larvas está en auge en el tratamiento de heridas gracias al efecto necrófago de las larvas (sirven para desbridar tejido necrótico), el efecto antimicrobiano de las secreciones larvales (que incluso inhiben la fomación de biopelículas), su efecto antiinflamatorio y angiogénico. Cada año, alrededor de 15.000 personas reciben tratamiento larval en Europa. Más información: (1) artículo de Wikipedia sobre terapia larval: goo.gl/HcRHWx ; (2) artículo en blog científico: goo.gl/wUsGxv
11 4 0 K 98
11 4 0 K 98
20 meneos
364 clics
La escarcha sobre la piel que aparece en la enfermedad renal terminal [E]

La escarcha sobre la piel que aparece en la enfermedad renal terminal [E]  

Es un hallazgo raro en aquellos lugares en los que la hemodiálosis existe, donde se consigue mantener a los pacientes hasta la fase final de una enfermedad renal crónica aún vivos. Se produce por unas cifras elevadas de urea en sangre que el riñón ya no consigue filtrar, esta urea cristaliza y se evapora con el sudor dejando escarcha sobre la piel. En este caso el paciente se recuperó cuando volvió a hemodializarse, consiguiendo revertir el proceso.
13 7 0 K 165
13 7 0 K 165
« anterior12

menéame