Cultura y divulgación
98 meneos
3279 clics
Tipos de barajas según su origen

Tipos de barajas según su origen

Los distintos tipos de barajas pueden dividirse a groso modo dependiendo de su país de origen encontrando tres grandes grupos, las barajas de origen español, de la que deriva la baraja italiana, la baraja francesa de la que deriva la baraja inglesa o americana y la baraja de origen alemán de la que deriva la baraja suiza.

| etiquetas: naipes , tipos , barajas , española , italiana , francesa , , inglesa , alemana
53 45 0 K 338
53 45 0 K 338
Una buena baraja española de las de Heraclio Fournier es de las cosas más codiciadas que he visto viajando por ahí, en Marruecos, en Sudamérica, en Grecia... Un regalo que te agradecerán en muchas partes del mundo :-)
#10 Porque es de muy buena calidad, tanto de material como de diseño. En Marruecos se usa la baraja española, pero las de fábricación nacional son cartulinas pobremente impresas con diseños de hace tres siglos.
#12 Conservo una baraja griega y una marroquí que no aguantarían cien partidas de ajadas que están después de sólo un mes de uso :-)
#10 Consejo... no busques en google images esa baraja poniendo solo Fournier xD
#18 ¡Agh! Otra ventaja de usar DuckDuckgo ;)
#10 Y si pasáis por Vitoria, en el casco antiguo está el museo Heraclio Fournier que tiene una colección muy grande de naipes de todo el mundo. Que os veo puestos en el tema :-)

#5
En Italia tienen varios tipos de barajas según la región. La mayoría cuentan con los 4 palos españoles y 40 cartas, aunque el diseño napolitano es el más parecido al nuestro, mientras que los de la zona norte tienen figuras que tienden hacia la baraja alemana.
#5 Cierto.
Además yo no diría que las italianas no son variantes de la española sino que todas ellas son variantes de los naipes hispano-italianos, ya que tienen un origen contemporáneo e incluso los naipes italianos conservan mayor semejanza con los mamelucos de los que provienen.
Hay más carencias en el artículo, como no establecer relación evidente entre las barajas francesa y alemana con la hispano-italiana, o no mencionar la suiza como una de las variantes germánicas o la de tarot con cuatro figuras como de la francesa.

Sobre los naipes, una página exhaustiva (el enlace es sobre los naipes mamelucos, pero en la misma página hay mucho más): www.wopc.co.uk/egypt/mamluk
#5 En Italia reglamentaron el tipo regional, los diseños son "oficiales" y por lo tanto similares entre fabricantes.

Curiosamente, en Cerdeña usan una dibujada en el Madrid afrancesado (1810).
#11 Siempre te encuentro en envíos sobre naipes. ;)
#14 No puedo evitarlo :-P
#22 Yo tampoco :shit:
Siempre sentí curiosidad por los huecos en la línea que define las cartas, ahora aprendí que se llaman pintas y su significado! Alaaaa día ganado ;)
#2 Yo pensaba que era meramente por diseño, curioso.
#2 #7 Y como contabais lo que falta? igual es que he jugado demasiadas partidas en mi epoca joven, pero pensaba que todo el mundo que habia tenido una baraja en las manos varias veces sabia lo de las pintas :$ (Pintan X, para decir el triunfo es precisamente por las pintas del palo que corresponda)
#16 con la información del resto de la carta :shit: . Lo de pintar bastos... Lo pensaba como que era lo que uno dibujaba, vamos lo que mandaba.
Tipos de aeropuerto adolfo suárez madrid barajas según su origen
#1 Aeropuerto adolfo suarez madrid barajas chiquito de la calzada chimi chúmez
#6 Ya vale con el puñetero Madrid, joder, ¡sacadmelo de la cabeza!
Por curiosidad fui a la página de Founier y tiene un cacho de error de establecimiento en la base de datos
#28 ¡Cierto!
Se olvidan de las japonesas, las Hanafuda, pero muy buen texto.

en.m.wikipedia.org/wiki/Hanafuda
#13 O el tarot, que también es una baraja aunque con más fama de magufos.
#24 la fama de magufa se la dio un francés de hace 200 años.

Llevaba usándose cuatro siglos como una baraja de 5 palos (4+triunfos).
Grosso modo. Sin a y con doble S. Y ahora leo el texto :-)
¿Las hanafuda en que categoría entran?
#3 una derivación muy lejana de la española del siglo XVI. En vez de "palo" la agrupación principal es el número (del mes), pero al final, 4*12=12*4= 48 en total.
#9 #21 Tenía entendido que era derivada de la alemana a través de los holandeses. Aunque sí que es cierto que había leído en alguna parte que fueron españoles y portugueses los que introdujeron los juegos de naipes en Japón. Como hay varios tipos, supongo que cogerían un poco de aquí y de allá...
#3 Es uno de los tipos de barajas que se desarrollaron en Japón a partir del modelo español que llevaron los portugueses ("karuta" de "cartas").
en.m.wikipedia.org/wiki/Karuta
A tomar por culo, he leído: " tipos de bragas según su origen"

Se nota ya el jueves..
Alguien quiere que le cante las cuarenta?
comentarios cerrados

menéame