Cultura y divulgación
143 meneos
7126 clics
Tintín ya no es intocable

Tintín ya no es intocable

Moulinsart, que maneja con mano de hierro el legado de Hergé, había denunciado a Marabout en los tribunales por «falsificación» y por atentar contra el derecho moral del ilustrador belga. Exigía entre 10.000 y 15.000 euros como compensación y que el artista bretón dejara de parodiar a Tintín. Un tribunal de Rennes ha dado finalmente la razón a Marabout al reconocer «la excepción de parodia» y «la intención humorística» del artista bretón. Considera que «no hay ningún riesgo de confusión entre Marabout y Hergé».

| etiquetas: comic , tintin , parodia , fallo judicial
78 65 1 K 380
78 65 1 K 380
Pues como antigue lector de Tintin a mi me gustan, he buscado en Google . Efecto Streisand supongo, el gestor de los derechos debería ser menos meapilas.

images.app.goo.gl/jabPQZ8ARZBD88PG6
#3 De todas formas he mirado los dibujos de Marabout y la “parodia” o “intención humorística” no la veo por ninguna parte.
Ninguna se ha hecho con esa intención. Se ha agarrado a ese clavo ardiendo.

www.pinterest.es/acalero8490/tintín-marabout/
#7 Herge tenía fama de misógino y el universo tintin es muy masculino. Un supuesto periodista joven y aventurero, y ni una sola novia o conquista en ningún volumen?

Para mí, ahí está lo diferente meter lo gracioso de ver a Tintín con chicas en obras de un pintor de ambientes con cierto ambiente pesimista y profundo.
#16 Si no me equivoco lo que se le daba muy mal a Hergé era dibujar a mujeres sexis. Pero es lo de menos. Sus comics son para preadolescentes y a un preadolescente por regla general le interesa más las aventuras y la amistad que los ligues y es lo que Hergé ofrecía.
#19 Yo era muy fan de tintin cuando era niña y aunque lo del romance no me interesaba nada me chirriaba mucho que no hubiera mujeres. En los Asterix, por ejemplo, que tambien son bastante machistas, si que habia muchos personajes femeninos, aunque fueran secundarios y estereotipados (tambien es verdad que con el tiempo fueron cobrando importancia) pero por lo menos estaban ahi, aunque fueran "la mujer de" o "la hija de".
En Titín el unico personaje femenino es la Castafiore…   » ver todo el comentario
#22 Como dije, me parece que se debía a que a Hergé se le daba muy mal dibujarlas y, supongo, que también de escribir un personaje adecuado. Prácticamente las únicas mujeres son la Castafiore e Irma, la criada de esta. Pero eran personajes más simples de diseñar en todos los aspectos.
De todas formas las ideas de Hergé no eran de las más avanzadas en su tiempo.
Aunque pienso que se debe disfrutar de su obra como lo que es, no como lo que pido ser. Para eso hay otras obras.
#23 Lo que quiero decir es que incluso para su tiempo le gustaban muy poco las mujeres. No sé si las mujeres en si mismas dibujar mujeres o qué. En su época los hombres tenian novias, se casaban y tenian hijas, y los personajes de estos comics pasan por el mundo como si no existiera el genero femenino. A mi me gustaban mucho, eso por delante, pero me gusta la idea de un Tintin en un mundo con mujeres, independientemente de que sean ligues, novias o camareras, por lo menos lo hace mas humano
#22 Yo era lector habitual de tintin y asterix. Siempre me pareció que Tintin era un personaje asexuado. En ningún momento me pareció que mostrase interés ni por hombres ni, obviamente, por mujeres. Puede que siempre estuviese metido en el armario… En cuanto al capitán Hadock (en realidad, era él quien me despertaba verdadero interés (Tintin era demasiado insulso), tampoco me parecía un icono gay. A pesar de que me encantan las aventuras de Tintín, que no existieran personajes femeninos era muy extraño, incluso para preadolescentes.
#19 Vaya, pues hay una pila de ensayos y artículos tratando el tema. Pero bueno, hay opiniones para todos.
#3 Tintin es un ejemplo de gestión nefasta de una obra. Es historia muerta del cómic, sin continuidad, sin vocación de llevarlo a ninguna parte que no sea el pasillo de una biblioteca pública.
#11 Es el eterno problema: ¿serán capaces los herederos de mantener el espíritu original?

Mira lo que pasó con los herederos oficiales de Isaac Asimov, cuyas obras se consideran mediocres (yo leí un par y, la verdad... no me convencieron nada).
#11 ¿Historia muerta o ejemplo de historia que no necesita continuidad ni adaptación a los tiempos modernos?
Tintín sigue funcionando hoy día (eso creo) y sigue siendo maravilloso hoy día (de eso estoy seguro) en cambio otras obras hoy día son difíciles de leer porque han envejecido muy mal, o los tiempos les hacen ser percibidas de una forma muy diferente.
#3 Meapilas no. Quiere que todo el mundo pase por caja, y que nada se salga del "estandar" que venden. ¡No quiere competencia!
A mi me cansan los "artistas" que recurren a otros para que se hable de ellos. Y más si es su Modus operandi correcto.
estoy un poco hasta las narices de estas web que te piden desactivar el bloqueador de publicidad para ver la pagina. No solo eso, sino que lo que quieren es meterte mierda por un tubo por detrás.

PS/ Me pasa en Safari, que es mi principal navegador, pero en firefox con adblocker y noscript no me pasa (obviamente).
#5 Ninja Cookie.

De nada {0x1f609}
#12 lo tengo y no te creas que funciona muy bien. Les pregunté un par de cosas, me digerían que un par de días sacaban una nueva versión, y aquí estoy esperando dos meses después… o más.
Era un poco sarasa y pijo , no os parece.
#1 En su serie 'Hergé-Hopper', Marabout pinta a Tintín junto a mujeres sexis, tipo chicas 'pin-up', en escenarios de Hopper. Por ejemplo vemos a Tintín besando a una joven en un coche delante del neoyorquino puente Queensboro,
Al menos en esta version no, en la original pues no lo se.
Calienta Mickey Mouse que entras
El logo de la empresa q llevaba el marketing tenía un cohete al estilo al de tintín de viaje a la luna, pues llegó un burofax en francés para q lo cambiáramos
Se cambió los colores y no pusieron pegas, la empresa era y es super pequeñita y me pareció impresionante como pudieron dedicar tiempo a eso
#29 Una cosa es hacer un tributo o una parodia casual y otra es ganarte la vida a costa de la obra de otro.
#30 ¿Si haces una parodia de la Mona Lisa, y ganas dinero con la misma, te parece lícito? Hergé no creo que se revuelva en su tumba porque alguién le paodie, y gane dinero.
#31 Si basas tu carrera en utilizar personajes de otros te parece lícito?
#32 ¿Por qué no? Si te dedicas a la parodia, casi siempre utilizas personajes ajenos.
He visto unas cuantas ilustraciones y me encantan. Es darle otra vida al insulso Tintín. Claro que eso me recuerda cuando miraba las muñecas y muñecos de mis primas a ver si tenían algo por debajo... ¿Tendrá Tintín "algo"?{grin}
He mirado en Google y los dibujos están francamente bien.
No obstante está claro que usa descaradamente y de forma reiterada a Tintín para lucro propio, sin tener los derechos, por lo que no entiendo la sentencia.
#15 Estoy de acuerdo. Los dibujos están bien. Usar un dibujo una vez, porque es lo que "pide el cuadro" me parece aceptable. Usarlo de forma reiterada es darse publicidad a través de la obra de otro y sin pagar los derechos un robo. Me sorprende la sentencia.
#21 ¿Derechos?, ¿hay que pagar derechos hasta para hacer una parodia?, ¿no se nos está yendo de las manos lo de los "derechos"?
Una gran noticia para los amantes del cómic y de la cultural. Los de Moulinsart son unos pesados.
Pero si hay miles de parodias de Tintín...  media
#10 Y tantas...  media
#14 eso lo he dicutido mucho con un amigo gay, que lo del capitán tan masculino, marinero, peludo... Fue un despertar gay para muchos xD.
#17 Yo era muy fan de Tintin en la infancia y en la adolescencia. Siempre me molesto que no hubiera mujeres por ningun lado porque era como enseñarme un mundo de aventuras y decirme "pero para ti no, que las chicas no existen" y a partir de los 13-14 años recuerdo hablar con amigos de que si no era todo un poco gay, porque ademas del capitan Hadock es que sempre aparecen unos chicos bastante guapos, recuerdo ahora un piloto de un avión derribado en el mar y un chico en Tintin en el Tibet.
comentarios cerrados

menéame