Cultura y divulgación
92 meneos
2053 clics
El secreto del dragón: las primeras armas de fuego en China

El secreto del dragón: las primeras armas de fuego en China

La pólvora, descubierta de forma accidental en China, cambió para siempre la ciencia militar y el destino de la humanidad. La guerra se volvió más mortífera y tarde o temprano todas las naciones tuvieron que adaptar la nueva tecnología para no quedarse en desventaja. Aunque en sus inicios las armas de fuego fueron imprecisas, lentas y en general inferiores a la capacidad de los arqueros, su mejoría tecnológica acabó imponiendo la ley de la artillería en el campo militar. En las dinastías Song, Yuan y Ming se fabricaron todo tipo de primitivos..

| etiquetas: pólvora , china , dragón , fuego
49 43 0 K 413
49 43 0 K 413
Mira, ya los chinos eran aficionados a los toros embolados o como se llame la animalada esa. :-D :-D

P.S. Si no mal recuerdos los romanos ya usaron gorrinos en llamas contra los elefantes cartagineses cuando Anibal no era ni cabo primero.  media
#1 Hoy es una animalada, y no para todos.

En aquel momento era algo de lo mas normal.

Lo mismo que cosas que hacemos hoy serán impensables dentro de 100 años... si es que quedan humanos vivos.

Es fundamental tener esa perspectiva a la hora de entender la historia.
#4

Soy consciente. Las animaladas que se hacían con los caballos hasta bien entrado el siglo XX no entrarían en mucha cabeza moderna.
#10

¿Me tomas el pelo? Eso es una mierda de pseudo documental consparanoico para gente sin cultura.
#11 Pues tan culto que eres tu, y desconoces el significado de la palabra en aleman :

"Zeitgeist es una palabra en alemán que puede traducirse al español como «espíritu del tiempo» o «espíritu de la época». Hace referencia al clima, ambiente o atmósfera intelectual y cultural de una determinada era.
Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores y cuya visión global, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socioeconómico, prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural
"
La primera batalla naval que se usaron cañones (bombardas) fue en la batalla de de La Rochelle (1372) es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Rochelle_(1372) . En la que los castellanos dieron una paliza tremenda a los ingleses.
#7 Nop, en la de Barcelona de 1359 (Guerra de los Dos Pedros) una de las galeras catalanas llevaba una bombarda e inutilizó una galera castellana con ella.
es.wikipedia.org/wiki/Batalla_naval_de_Barcelona_(1359)
#9 Nop, en 1338 en la guerra de los cien años.

hdnh.es/arnemuiden-la-primera-batalla-naval-de-la-historia-con-canones

Pero ya había "tubos que lanzan piedras" en el sitio de Sevilla, por los árabes, dos siglos antes. No está documentado pero seguramente ya hubiera antes otras batallas navales con cañones.
#12 Esa no la conocía. {0x1f44d}

Y en los sitios de Algeciras y Alicante los musulmanes también usaron estás nuevas armas.
Aunque China es el descubridor una cosa menos conocida e importante de señalar es que cuando realmente las armas de fuego se vuelven eficaces y se comienzan a emplear masivamente es en Hungría y en algunas regiones del imperio alemán. Antes estaban los cañones de mano que se sujetaban sobre el hombro, pero realmente eran muy imprecisos, peligrosos y no tenían demasiada efectividad. La pena es que no conocemos al ingeniero (posiblemente alemán o húngaro), que llevó a cabo los primeros diseños de…   » ver todo el comentario
#2 Tiene mucho que ver también con el tipo de fortalezas, las fortalezas de Asia eran en su mayoría de madera y el fuego era el arma más efectiva. En occidente las fortalezas se habían vuelto tan inespugnables que la mayoría se tomaban por asedio hasta que las armas de fuego cambiaron las tornas.
#2

como demuestra que un arcabucero cobrara más que un ballestero en la compañía de Cortés.

Si no mal recuerdo, de aquella los soldados se pagaban sus propias armas. Habría que ver el coste comparado tanto del arcabuz contra el de la balleta y sobre todo el coste del virote contra el coste de la pólvora y el plomo. Mientras que en la época de Cortés el arcabuz era algo más o menos moderno, la ballesta llevaba ya mucha mili hecha y posiblemente no necesitara una tecnología tan puntera como un arcabuz.
#2 La llegada de la pólvora a Europa fué en Aragón, durante el reinado de Jaume I. Entre la conquista de Mallorca y la de Valencia. Importada directamente de China gracias a una expedición que hubo.
Los árabes ya la conocían y la usaban, pero apenas para unos cañones rudimentarios, mientras que los aragoneses hicieron armas de mano.

Se usó en la conquista de Valencia, una guerra relámpago dada la superioridad de las nuevas armas. Para la fabricación de la pólvora (que es "polvos" en…   » ver todo el comentario
#14 Bona fumada.
#20 La pólvora llegó a Europa de manos de los árabes. Pero es que aunque fuera este tipo el que la trajo, es imposible que se usara pólvora en las conquistas de Mallorca y Valencia como dices en #14 ya que fueron unas décadas anteriores a los viajes de Jacme Alaric.
#22 Como unos 30 años de diferencia, si bien hubo varios viajes y no está eso bien documentado. El el "llibre dels feits" se mencionan dos, una que llegó a Ripoll y otra a Perpinyà. No es imposible que el conocimiento sobre la pólvora precediera y fuera la causa de dichas embajadas.

La de Ripoll es la más conocida, sin duda, pues es posible ir y ver el retrato del chino jefe.

Ojo, no se usó la pólvora en Mallorca, sí en Valencia.
#23 ¿Tienes alguna prueba que sustente lo que dices? Nunca lo había escuchado. Y por favor no me enlaces paridas del INH.
#19 En la conquista de Valencia no se usaron cañones de mano, sino algo parecido al diseño chino, pero mejorado. Eran unos tubos (1), de uso individual, desde donde se lanzaban cohetes.

Si Marco Polo llegó jamás a China, no fué registrado. El que está en los registros chinos es #17. Que conste, es el único occidental (había varios por ahí) que recibió un nombramiento del emperador. Concretamente de cartero. Fué un nombramiento importante pues el trabajo era llevar mensajes a los gobernadores…   » ver todo el comentario
#14 No mencionaba el primer uso de la pólvora. Habría que ver quién fue ese "primero", ya que ingleses o flamencos también la usaban en el silo XIV. Yo me refiero al uso de los primeros arcabuces, ya que los anteriores cañones de mano europeos era palos con un tubo, muy rudimentarios, similares a los que ya había en china. Tendría guasa que el cañón de mano con un palo fuera invento español, pero eso ya existía en china antes.

Según la wikipedia el uso de estas armas está…  media   » ver todo el comentario
Me parece increíble que siendo los precursores de tanta tecnología, se quedaran atrás tan rápidamente.
Como que el Renacimiento significó tal adelanto, que ningún otro pueblo del mundo pudo superar a los europeos a partir de allí.

"Los cañones europeos mejoraron rápidamente y en el siglo XVI ya habían superado la tecnología china. A partir de entonces, China importaría cañones fabricados en Europa."
Cabe recordar que el primer ejército de Europa que usó armas de fuego fue el de Castilla.
No sacaron algo parecido en El Guerrero más Letal?
comentarios cerrados

menéame