Cultura y divulgación
167 meneos
1298 clics
Recuperados dos cañones de bronce del siglo XVI, uno de ellos de gran tamaño, en unos bajos del litoral de Corrubedo

Recuperados dos cañones de bronce del siglo XVI, uno de ellos de gran tamaño, en unos bajos del litoral de Corrubedo

Miembros de la unidad de buceo de Ferrol de La Armada Española con una lancha semirrígida, con la colaboración de la embarcación Punta Falcoeiro del Servizo de Gardacostas de Galicia, recuperaron a primera hora de esta tarde dos cañones de bronce, que fueron datados en el siglo XVI, y que había hundidos en la costa de Corrubedo, en unos bajos frente a Teira. Ambos fueron remolcados por las dos embarcaciones con la ayuda de sendos globos, y acaban de ser depositados en el puerto de dicha parroquia ribeirense, para su posterior traslado

| etiquetas: corrubedo , cañones , galicia
94 73 0 K 308
94 73 0 K 308
Si son de bronce eran de los caros.

Normalmente se hacían de hierro, vale que se estropeaban más, pero es costaban la décima parte.

Y de gran tamaño ... la artillería naval costera muchas veces era de 24 libras (para montar esto en un barco, ya hacían falta señores barcos) Otra cosa es que el puesto artillero tuviera munición para más de un par de disparos, dotación entrenada, etc ... pero para asustar, servían.
"Fue un mariscador de Aguiño que estaba capturando erizos de mar el que en su inmersión de ayer por la mañana vio tres cañones, pero ayer solo se localizaron dos, y se teme que uno de ellos fue cambiado de sitio" . Bendita ilusión.
Con premio de pulpo.
#1 No sólo de pulpo vive el hombre, un mariscador de erizos: "estamos a ourizos ou estamos a canóns?"
Y el tercer cañón ya lo robaron...
#6 Esto es un payo... que encuentra un cañon, avisa donde esta, ayuda en su localizacion y recuperacion y lo expone en un museo .... :roll:
#6 ya sólo el metal es un pastón
#10 Ni 24 horas tardaron en ir a recogerlos... si movieron uno pequeño de bronce de 1Tn unos 9.000€. Lo habrán enganchado con una embarcación y arrastrado lejos para recogerlo pasado un tiempo.
Pobre pulpo, se ha quedado sin hogar.
Un cañón de ese calibre no debería ser complicado localizarlo, fundiciones y chatarreros de la zona, además que no debe ser fácil transportarlo.
Ya no se hacen cañones como los de antes :-/

Ahora fuera bromas, me flipa con encuentran estas cosas casi intactas aún tras siglos bajo el mar.
#4 Si flipas con estos cañones, agarrate, ¿has visto lo que hace la turba en Irlanda?, redhistoria.com/encuentran-un-cuerpo-de-hasta-3-000-anos-de-antiguedad
Ideal descubrimiento para exponerlo en un museo.
Vienen bien para hacer leones
¿Alguien me puede explicar que son "los bajos"? Por el contexto entiendo que es el lecho marino, pero por si acaso.
P.D. También podéis hacer chistes con doble sentido...
#7 ¿No has oido hablar nunca de los ultramarinos? Pues en esos bajos se situan.
#7 Bajos, bajíos, barras o bancos, estructuras de piedra o arena que surgen del fondo hasta cerca de la superficie y son causa de naufragios al desfondar las embarcaciones. Se diferencian de escollos en que no se ven, son "bajos" y están ocultos bajo la superficie, lo que los hace muy peligrosos. También y especialmente los de roca suelen ser refugio de gran variedad de fauna marina y sitio de pesca con volantín muy entretenida y provechosa.
#17 Muchas gracias.

menéame