Cultura y divulgación
248 meneos
5507 clics
Profesor de universidad: mi experiencia hasta el momento

Profesor de universidad: mi experiencia hasta el momento

Reflexión realista hecha un profesor universitario tras firmar el contrato que le liga de forma indefinida a una universidad española. Con moraleja.

| etiquetas: universidad , acreditación , política
131 117 2 K 450
131 117 2 K 450
Comentarios destacados:                    
#15 Esto es el claro ejemplo de como funciona lo público, lo importante no es el mérito a la hora de contratar sino los contactos, las exigencias de las plazas se realizan en función del candidato y la fiesta la paga el contribuyente.

A mi me pasó lo mismo que a #2 pero ni lo intenté porque tras muchos años trabajando dentro de la universidad, no tenía ganas de hacerle la pelota a nadie. Todos los proyectos de investigación para los que trabajé servían para justificar los propios puestos de trabajo, publicar artículos para que los profesores hiciesen sexenios y cobrasen más, y para pagar las dietas de los viajes por distintos países del mundo. No se realizó ningún avance en la ciencia con todo ese dinero, era un derroche tan grande que desde entonces estoy en contra de toda investigación pública. Tras acabar el doctorado, cogí las maletas y me fui de España a otro sitio donde se valoraba el conocimiento adquirido para hacer investigación de verdad.
Hace unos años me planteé la posibilidad de intentar ser docente universitario, y muy rápidamente vi que la situación de este profesor es igual y peor en la mayoria de universidades, así que tras ver algunos casos de corrupción/nepotismo en muy poco tiempo, vi que o tienes padrinos muy poderosos, o no entras ni de coña, y desistí.
Esto es el claro ejemplo de como funciona lo público, lo importante no es el mérito a la hora de contratar sino los contactos, las exigencias de las plazas se realizan en función del candidato y la fiesta la paga el contribuyente.

A mi me pasó lo mismo que a #2 pero ni lo intenté porque tras muchos años trabajando dentro de la universidad, no tenía ganas de hacerle la pelota a nadie. Todos los proyectos de investigación para los que trabajé servían para justificar los propios puestos de…   » ver todo el comentario
#15 #3 Puede decirse entonces que lo publico funciona como lo privado. Lo importante son los contactos.

Lo triste es que entren gente como el autor del artículo que además de enchufado es bobo por publicar un artículo quejandose de que nadie entra sin nepotismo y empieza diciendo que el a entrado. Luego describe los enchufes de que ha gozado. Se puede ser enchufado e inteligente. Este por donde va surgen los conflictos, segun cuenta el mismo.

para evitar males mayores (denuncias por mi…   » ver todo el comentario
#25 Puede decirse entonces que lo publico funciona como lo privado. Lo importante son los contactos.

No, no funciona igual. Porque en lo privado al final hay que rendir cuentas. En una universidad pública nadie rinde cuentas a nadie.

Un equipo de investigación en una universidad puede hacer nada durante muchísimos años, escribir papers que no interesan a nadie, hacer todo lo posible para no hacer nada... y no ocurre nada.

Un equipo de investigación en una empresa privada debe mostrar…   » ver todo el comentario
#26 Yo he visto bastante gente en empresas privadas que no rendian estrictamente. Bien es verdad que ofrecian contrapartidas.
Uno de mis jefes me confesó que no soportaba a uno de mis compañeros, un inutil integral, pero tenía que tenerlo por que su padre era fulanito y no podía permitirse perder ese "contacto"
Curiosamente, charlando con este compañero descubrí que tenía unas habilidades que eran útiles a la empresa. Desconocía de tal modo la labor de la empres que no sabía que ese conocimiento servia.
Como la entrevista de trabajo fue mero trámite, el jefe tampoco se enteró de que valia para algo hasta que yo se lo dije. :wall:
#28 Claro claro, todos estamos enchufados.
La diferencia es que en la privada, se juegan su dinero y pueden hacer lo que les de la gana, mientras que en el sector público, pagos los contribuyentes, y se ríen de nosotros.
Todo lo público es una muerda, llena de jetas y aprovechados.
#49 Denuncian la muerte de una bebé de cuatro meses en Málaga tras acudir varias veces a Urgencias
www.meneame.net/story/denuncian-muerte-bebe-cuatro-meses-malaga-tras-a

El hospital Quirón Salud al que llevaron la niña tres veces es privado. Por lo que se, podría equivocarme, no trabaja con la Seguridad Social, es solo para seguros privados. Repito, podría equivocarme sobre esto último.

La llevaron una vez al Materno, que si es de la Seguridad Social, donde tampoco la…   » ver todo el comentario
#65 el sector publico, el lastre de este país.
Gente que nunca van a rendir, por que nunca les vana despedir.
#26 #27 Eso no es así, al menos aquí en España, que las empresas son agencias de colocación de familiares y amigos. A lo mejor una pyme muy pequeña que solo necesita un empleado cualificado...y ni aún así, si encarta contratarán a un amigo para intercambiarse favores, y luego cuando vaya mal la cosa, pues "no se podía saber". Yo he trabajado en multinacionales donde aparte de los enchufados yernos de algún pez gordo en puestos decorativos, para el trabajo de verdad también ponían de…   » ver todo el comentario
#40 #44 Trabajo en una multinacional muy gorda y también he visto cosas así. Pero al final hay un responsable de la pasta y si la lía, lo echa. ¿Ha visto alguna vez que echase a algún ministro, concejal o político en general por ese motivo (u otro motivo)?
#66 PWC? Deloitte? KPMG? ...
#68 No, trabajo en Estado Unidos, en Silicon Valley
#26 Porque en lo privado al final hay que rendir cuentas.

Por mi experiencia personal en lo privado, no se que entiendes por rendir cuentas.

En un proyecto, el jefe del equipo se pule lo presupuestado digamos que a mitad de año, y que lo que hace es sacar gente del proyecto y apretar más a los que quedan.

Luego esa misma persona, que estaba apadrinaba por alguien, no le pasa nada, por lo general son gente superviviente que saben como remover la mierda y aguantar el chaparrón.
Al final…   » ver todo el comentario
#25 Iba a contestarte, pero #26 lo ha hecho perfectamente.
#25 La diferencia es que si en una empresa privada el dueño contrata a alguien que no rinde y no saca el trabajo, el que toma la mala decisión pierde dinero y apechuga con las consecuencias, así que ya se cuida de contratar a alguien que sepa hacer el trabajo. En la universidad ese incentivo no existe porque quien paga la fiesta es el contribuyente y bien pagada. En resumen, no hay responsabilidad porque el dinero público no es de nadie, como decía Carmen Calvo.

Solo los que son más serviles y…   » ver todo el comentario
#27 No es esa la experiencia que tengo en la empresa privada. Como dijo Jesús Gil cuando le acusaron de nepotismo en el ayuntamiento de Marbella: "Dijimos que ibamos a llevar el ayuntamiento como una empresa privada y en la empresa privada lo primero que se hace es colocar a la familia"

Con el alto paro de España hay que dar trabajo a la familia y si sobra se buscan desenchufados. Temporalmente se puede contratar a un desenchufado para un apuro o cubrir una baja.

A veces…   » ver todo el comentario
#32 ¿y cuál es el problema? Si mi tío quiere contratar a su hijo en su empresa, el verá. Si mi primo es un zote, que apechugue mi tío y le pague el sueldo todos los meses. Sin embargo, si mi tío es profesor de universidad y enchufa a mi primo, el sueldo sale del dinero ajeno, apechuga usted con tus impuestos.

No solo es eso, no es solo las plazas, son los proyectos de investigación, los viajes y las dietas. No le hablo de oídas, le hablo de primera mano. Publiqué un artículo en un congreso en…   » ver todo el comentario
#4 ¿quién hace ese ranking y con qué criterios? Ya hace tiempo que por aquí pasó un artículo de naukas destripando ese índice que todo el mundo publicita.

#2 #15 como os cuenta #30 la mayoría para llegar a una plaza fija ha tenido que hacer doctorado y varios contratos postdoctorales en el extranjero con muchas publicaciones y de alto impacto para empezar a optar a los contratos con opción de consolidación que te prometen algo de estabilidad (si el político de turno no decide recortar y te…   » ver todo el comentario
#34 Puntualiza que "los que llegan ahí a día de hoy tienen una vocación increíble" si vienes de fuera del entorno y sin padrinos.

Los procedentes de la endogamia saben que "fácilmente" antes o después acaban pillando puesto al ganar un par de esas batallitas internas, y esos de vocación 0.
#55 pues no sé en qué universidades será eso, yo lo que viví es que da igual lo bien que caigas y lo bueno que seas, TODOS los doctorandos sin recepción se veían forzados a buscar postdoctorales en el extranjero y, como mucho, podías tener algún contrato puente para que te dé tiempo a buscar algo sin tener que vivir debajo de un puente, pero hablamos de meses, no años y mucho menos consolidarte.
#15 Lo público funciona si se quiere que funcione.
Pero si se suelta pasta y nadie controla nada, pasa lo que pasa.
#36 el único control es que te duela gastarla
#37 Así es.
#36 ¿Y por qué nadie va a quedar mal controlando el gasto de un dinero que no es suyo?

Tirar millas y a hacer amigos, ¿no?
#39 Claro, y comprar voluntades.
Si yo te doy pasta que no voy a controlar y con la que puedes hacer lo que quieras sin rendir cuentas, te tengo comiendo en mi mano.
Es lo que pasa con los sindicatos, por ejemplo.
#15 Lo público y lo privado. Ni te imaginas cómo funcionan las empresas por dentro. Alucinarias con los infantilismos en los reinos de taifas de las multinacionales.
#15 En general creo que hablas de un problema real, pero no estoy del todo de acuerdo con tu percepción sobre "avance" de la ciencia, yo recuerdo la anécdota del láser, que su publicación fue rechaza porque... jajaja, para ke kieres aser eso?

No dudo que puedan tener mejor enfoque, pero tampoco creo que sea algo absolutamente inútil, sobre todo si llegan al nivel de que lo acepte una revista científica.
#60 Depende del campo y el tema, pero en el caso de la universidad estábamos tan desligados de la industria que no tenía ni sentido lo que estábamos haciendo. Y, por supuesto, cero transferencia porque no hay ni una empresa española que se dedicase a esos temas.
#67 Ya, pero no todo es industria en la ciencia, en todo caso sí he visto muchos estudios que incluso en su ámbito académico eran totalmente prescindibles.
#15 en el resto de la enseñanza pública no funciona así, salvo casos como Cataluña, que te pueden reclamar.
#2 tampoco hacía falta mirar mucho, por lo menos en mi carrera viví como alumno como todos los profesores nuevos eran curiosamente conocidos o familiares de los antiguos y como a profesor que no comulgaba con las ideas del departamento líder del momento, se lo crujían, pero ahí los alumnos éramos partícipes porque en ningún momento decíamos que parase esa situación ya que afectaba negativamente, callábamos y aplaudíamos al líder de ese momento
#2 Soy profesor de universidad y si bien me consta que casos como los que cuenta el post existen (he oído situaciones similares), para nada es lo normal, al menos en mi entorno.

Hace décadas había muchísimo mamoneo, y con profesores viejos (ahora muy próximos a jubilarse) se pueden seguir viendo algunos casos así, pero es raro. Y con los que tienen menos de 55 años o por ahí, prácticamente imposible (por lo menos en lo que conozco). Hay mucha competitividad, todo el mundo quiere publicar…   » ver todo el comentario
#30 Totalmente de acuerdo, yo pasé de ser una indeseable en mi área (el jefecillo de turno tenía que enchufar a dos "sin papeles") a, pasados unos años y saneada dicha área (y yo salvar mi resquemor contra la misma y volver a intentarlo) estar a gusto, valorada e investigar en qué y como a mi me gusta. A nadie nos interesan las rémoras y los parásitos, el problema es que si están a un nivel alto hay que sufrirlos y ya está... . Progresivamente se va mejorando y me consta, porque tengo…   » ver todo el comentario
#30 Bueno, estás dentro y probablemente es lo que te toca decir. Yo trabajé en un departamento casi un año mientras terminaba la carrera y hacía el pfc y vi lo mismo si no peor que lo que se cuenta en el artículo.
#71 Esto es un foro más o menos anónimo. Podría decir lo que quisiera. Es sinceramente lo que veo. Pero bueno, cada cual es libre o no de creer testimonios de extraños en Internet, evidentemente.
#72 No es creer en testimonios. Es que yo lo viví en directo. Por supuesto, no es una muestra muy representativa. Sin embargo, cuando leo/escucho opiniones de otros (como en esta noticia) verás que la inmensa mayoría opina lo que mismo que yo o el autor del post. Así que no queda más que atar cabos...
#79 Con lo de "cada cual es libre o no de creer testimonios de extraños en Internet" me refería a mi propio testimonio. Yo para ti soy un extraño en Internet.

De todas formas, te explico por qué "la inmensa mayoría" opina eso que dices: sesgo de confirmación. Cuando en un foro de Internet se discuten estas cosas, la gente que se ha encontrado casos notables de corrupción las va a comentar. La gente que no se los ha encontrado, no va a escribir un comentario para decir…   » ver todo el comentario
#80 Sé lo que es el sesgo de confirmación, gracias. Pero CADA VEZ que surge este tema en mi círculo las opiniones se dividen entre los que no vieron nada raro porque hicieron su carrera y se fueron y los que vieron mil cosas raras porque como en mi casi pusieron un pie en algún departamento.
#2 Esto cualquiera que ha estado en la universidad publica lo puede confirmar.

Cuando ves que marido mujer e hija trabajan en la misma facultad como profesores, y la hija pasando por delante de muchos interinos.
Este es el motivo por el que las universidades españolas no están ni entre las 200 mejores del mundo ¡Menudo gato para ponerle un cascabel!
#4 Bueno, motivos puede haber muchos, no solo ese. En cualquier caso según he buscado rápido la de barcelona si está entre las 200 primeras y la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Granada entre las 300 primeras. En total 12 españolas entre las 500 primeras.

www.rtve.es/noticias/20210816/doce-mejores-universidades-mundo-son-esp
#5 Tienes razón en todo. Ese no es el único problema del sistema universitario español, pero es uno de los peores ¿no crees?

Y sí, la UB está en el tramo 151-200 del ranking. Las demás todas por detrás del 200. A mí me avergüenza igualmente.
#6 Yo no he tenido esa experiencia en la universidad, pero me consta que hay gente que sí. Por eso no me atrevo a aventurar si es un mal muy extendido o no. Habría que ver el presupuesto de las universidad con respecto al ranking. No creo que sea especialmente mala posición. En muchas disciplinas somos muy punteros, pero como instituciones globales (con muchas carreras y muchas especialidades) es muy difícil ser bueno en todo.
#7 Yo ni siquiera quise hacer el doctorado visto cómo funcionaba todo. Compañeros míos que sí lo hicieron (bueno, algunos sólo lo empezaron, por lo mismo) me contaron de todo. Lo que dice el artículo y hasta que se inventaban datos para que cuadrara con lo que querían publicar. Ojiplática.
#11 Es lamentable que esas cosas pasen. Ya te digo que yo eso no lo he vivido, pero está claro que existe.
#11 Cualquiera que haya estado en la universidad en España se ha dado cuenta que hay muchos apellidos repetidos en los departamentos. Y que la plaza de catedrático pase de padres a hijos tampoco es demasiado extraño.
#7 has escrito: "Habría que ver el presupuesto de las universidad con respecto al ranking. "
Touché!
1- Me acuerdo hace años que en una entrevista, el rector de la UB dijo que tal y como estan hechos los rankings si ellos contrataban una persona que ha ganado el nobel automaticamente se encontrarían dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Solo por contratar una persona ¿Realmente contratar una persona produce una mejora efectiva en una institución con quizás 50000…   » ver todo el comentario
#6 hombre, si hay 12 españolas entre las 500 mejores quiere decir que están entre las 20% mejores del ranking. Y el ranking solo tiene 2700 universidades de las 25000 que se estima que hay en el mundo. Si suponemos que ese ranking solo analiza las mejores (que ni idea), entonces esas 12 estarían entre el 2% de las mejores del mundo.
#8 pues imagina como estarían si no funcionasen de la manera que funcionan.
Una pena, una vergüenza y mucho dinero tirado a la basura.
#5 Y de esas 12 ninguna es privada (cuando hay, aproximadamente, una universidad privada por cada 2 públicas, por lo que debería haber unas 8 públicas y 4 privadas).
#9 Si, en general en España las públicas son mejores que las privadas.
#9 por contra no hay ningún MBA de ninguna universidad pública española en los Rankings
#5 me has hecho recordar la historia de un familiar que contaba orgulloso como había quedado tercero en natación, y cuando le preguntabas te decía que habían participado cuatro, pero que estaba orgulloso y que casi le gana un manco.
#4 yo siempre lo he dicho, si la política está corrupta, la universidad está… ni sabría decir algo mucho peor que corrupta.
Pero luego ves a gente aplaudir por gente que ha hecho vida en la universidad y todo los títulos y artículos que tiene …
He respetado el título del artículo. No es un artículo propio.
Comento mi experiencia brevemente.

Yo hice el doctorado con becas, algunas clases di, pero como becario, y muy pocas. Tras el doctorado pedí un par de postdoctorales que me dieron y cogí la Juan de la Cierva que es de más prestigio. Pero solo estuve un mes, ya que me llamaron para una plaza que había solicitado de ayudante doctor. Quedé el segundo de 4 (por entonces 4 era algo normal, ahora creo que suelen solicitar más), pero el primero no dio señales de vida y me tocó a mi. Tengo que decir…   » ver todo el comentario
#35 Yo tengo un amigo que anda en vías de conseguir la acreditación, pero parece una gymkana.

La universidad le ha adelantado el tiempo de acreditación, sin saber cuando realmente le empezarán a pedir las valoraciones, y esperando que no vuelvan a cambiar otra vez los requisitos.

Mientras va rotando en puestos en su contrato, cambiando el nombre del puesto.

Además de estar a la espera de que le den por bueno papers que va mandando, que por el tema de la pandemia la cosa se ha ralentizado más si cabe.

¿le valoran su capacidad investigadora? Más bien es cumplir requisitos que te vayan pidiendo. Es más, el tener que publicar en revistas de bajo índice le jode más que le ayuda :-D
#46, dices que la universidad le ha adelantado el tiempo de acreditación. Creo que algo no has entendido bien de lo que te ha dicho. Lo mismo es que la universidad le ha dicho que debe conseguirla para tal fecha o algo. La acreditación es algo que solicitas tú a la Aneca, y la solicitas cuando quieres (obviamente lo normal es hacerlo cuando consideres que cumples).
#48 No se, puede que algo no entendiera bien del todo, no te lo niego.

Pero lo de que la universidad le ha adelantado el tiempo, si que me lo ha contado, ya que anda muy agobiado con ello.
#35 El problema es que evaluar la docencia es muy difícil. El dato menos malo que hay para eso son las encuestas de los estudiantes, y aun así, están llenas de sesgos: por muy honrados y sinceros que sean los estudiantes, su humor no va a ser el mismo cuando evalúan la optativa chula de cuarto que cogieron porque les interesaba que la obligatoria de matemáticas duras que se tuvieron que comer en primero, y no quiere decir que el profesor de la segunda sea peor. No puedes basar la selección de…   » ver todo el comentario
#59, las encuestas esas son lo peor. Imfluye mucho la asignatura, y se nota que en primero suelen salir peores. En los últimos cursos los alumnos que llegan son de media mejores y puntúan mejor.

Y tengo que decir que la encuesta en la que mejor nota he sacado (o de las mejores) fue en una asignatura en la que pienso que lo hice especialmente mal, asignatura que me tocó dar por primera vez, con contenidos que hacía tiempo que no tocaba y me noté torpe. Pero a su vez me llevaba bastante bien con los alumnos.

También en una encuesta con solo 4 alumnos del 1 al 5, dos me pusieron 1 y dos 5 :shit:
Para ser profesor asociado hay que tener una actividad profesional externa, me ofrecieron ser profesor asociado y la verdad es que me apetecía, pero cuando me dijeron el sueldo directamente me pareció insultante, tenía claro que iba a cobrar menos que por mi trabajo, pero me apetecía, lo que pasa es que ese sueldo es una invitación a que nadie con dignidad (y sin intención de quedarse en la universidad) lo acepte
#16 En efecto, para ser asociado sin actividad externa hay que mentir, que alguien te mantenga y chupar muchos culos para que cuenten contigo año tras año
#16 A mí me pasó parecido. El problema aparte del sueldo insultante (pagar a un experto en su campo más o menos lo que a un peón no cualificado), es que exigen demasiadas horas de dedicación para alguien que ya tenga un trabajo a tiempo completo. Ya lo que faltaba, estar como un esclavo para que te den cuatro perras.
En la Escuela de Arquitectura donde yo estudié es bastante parecido, existen clanes familiares de profesores que llevan dirigiendo la escuela años y años, poco a poco se van renovando porque ya no es una profesión tan rentable como antaño y las nuevas generaciones se diversifican en otras profesiones.

Yo he visto casos de tribunales donde suspendían a todos los alumnos tutorados por una misma persona simplemente por conflictos internos. O diferentes profesores que se tiraban insultos entre…   » ver todo el comentario
Es que vaya asco, de verdad. Y algunos quieren burocratizarlo todo.
Menead este artículo por Dios! Lo explica todo magnificamente.
Es un tema que no se ahonda lo suficiente, pero la "gracia" del profesor asociado es que se le obliga a que tenga una actividad principal al margen de la de profesor. Pero cuando intentas acceder a profesor asociado, automáticamente te cuelgan lo peor y lo que nadie en el departamento quiere. Si tienes un contrato de 80 horas, uno piensa que podrá coger un par de asignaturas y con eso cuadrarlo. Pero no, empieza a encontrarse "picos" de 10 horas de un montón de asignaturas,…   » ver todo el comentario
#38 Muy cierto lo de que cada año tienen el mismo problema para encontrar gente. Realmente la idea del profesor asociado es muy bonita, pero si se basan en estas posiciones para mantener la calidad de la educación vamos mal :(. Solo puedo decir que en mi caso estoy bastante contento, pero porque respecto a los titulares (que cada vez son menos en proporción) no nos desprecian como cuentan otras historias.
De hecho creo que el profesor asociado no debe ser un camino para llegar a profesor titular.
#38, en mi departamento solemos tener asociados que son profesores de instituto, y lo que se hace es asignarles docencia de tarde, así que en general suelen tocarles muchas prácticas, y algún caso de clases de teoría.
#50 Pues ojalá en mi universidad también fuera así. Yo trabajo sólo de mañanas, las 2 veces que me he presentado a asociado habría podido rellenar mis horas sólo con lo que quedaba de tarde, y por imposición tenía que ser mezclando horas de mañana, o nada. Así que tuve que declinarlo.
Por favor, no tomarse este artículo como una descripción completa de cómo está el sistema universitario. Es una idiosincrasia. Refleja los un montón de mamoneos y mamandurrias y mediocridades que se dan dentro dd, me atrevería a decir, la mayoría de departamentos? Si, pero no todos. Y el camino que tomo el autor del blog tampoco es un reflejo de todos.

Hoy por hoy se valora mucho la investigación, solo dar clases no vale. A la vez, solo investigar tampoco. Lo normal es no haber conseguido dar…   » ver todo el comentario
Me doctoré en 2011 y conseguí la acreditación de “Contratado Doctor”. Me pilló el parón de la crisis y (peor aún) carecía de padrino. Echaba las pocas plazas de ayudante doctor que salían por toda España, y siempre ganaba alguien de dentro.

Doy fe de las situaciones, vacíos , abusos y desánimo que se describen en el artículo. Pero yo encima no lo logré.

Tras siete años perdidos (viendo que lo único que hacía era sacarle el sexenio a los gerifaltes) me llamaron de una bolsa de profesor de secundaria, me largué, y terminé sacando dichas oposiciones. Cosa que podría haber hecho desde el principio...
El autor ha publicado una actualización dos años después: doctorandose.blogspot.com/2021/09/profesor-de-universidad-mi-experienc
A ver si lo ve @chisqueiro ....
#43 Ya lo he visto. Un asociado que ha conseguido entrar en la universidad en un puesto fijo.
La vía de acceso nunca debería pasar por un asociado. Pero algo falla.
Vi la mierda que había haciendo el doctorado. Huid! Y me dijo un compañero de la carrera que la gente está copando las matrículas de doctorado pensando que van a ser docentes universitarios. xD
Por desgracia esto es lo que suele ocurrir cuando una plaza pública no se asigna por oposición, eso ha provocado un nivel de enchufismo en las universidades que da vergüenza. En un departamento, en general, no suelen haber muchos apellidos. Por eso me sorprende mucho cuando la gente habla de nacionalizar sectores como algo positivo por aquí.
por lo que yo entiendo esta persona vive de impuestos
Trabajar en una universidad española no habla muy bien de una persona.

menéame