Cultura y divulgación
174 meneos
2376 clics
Los Peones Negreros: más se perdió en Cuba

Los Peones Negreros: más se perdió en Cuba

(...) hasta mediados de siglo más o menos, Cuba era un vacío legal que tenía a todo el mundo contento; los terratenientes criollos con sus plantaciones y esclavos, los empresarios peninsulares llevándoselo crudo con el transporte de negros, aranceles hiperproteccionistas y la exportación de azúcar. No se movía ni una leve brisilla en el Caribe español. Esta prosperidad cerrada a cal y canto era observada atentamente por la enorme y emergente república vecina, cuyos sucesivos intentos de comprar Cuba deberían haber puesto en guardia a (...)

| etiquetas: esclavitud , políticos , españa , cuba , 98 , negreros
79 95 0 K 398
79 95 0 K 398
Los abuelos de Monasterio.
#3 Otros defensores de la explotación del prójimo. De casta le viene a la galga.
Hay un error en el articulo: Todo este sueño incongruente de una extraña república liberal esclavista

Dice que es incongruente y parece ignorar la historia del liberalismo. El liberalismo no se funda y desarrolla en base a una autentica igualdad entre seres humanos sino entre "ciudadanos" y ciudadanos eran los que a ellos les salia de los cojones. Fundamentalmente propietarios (vease sufragio censitario en las constituciones liberales del siglo XIX). De ahi que no…   » ver todo el comentario
#7 Ruiz Zorrilla insistió en presentar al Congreso otra ley abolicionista. Aquí los negreros sacaron las uñas y las carteras, afilaron sus colmillos y echaron espumarajos por la boca(...) asociaciones de empresarios con intereses en Cuba que formaron una red de presión política nunca vista hasta la fecha.

Con una contumacia sin límite, se dedicaron a difundir la idea de que abolir la esclavitud era «antipatriótico>>

La campaña contra el gobierno arreció; la medida era el hundimiento económico de la nación, la traición a la patria y la fractura de España


La burguesía patria, una vez mas intentando ocultar su barbarie bajo una bandera.
#7 Exacto, de hecho se inspira en la democracia griega y en la república romana.
#7 ...y en eso llegó Fidel y Cuba fue un paraíso de Libertad, Democracia y Respeto a los Derechos Humanos.
Cuando las cosas van mal, siempre llega un "salvador" que las deja peor.
#28 Fidel y la revolucion cubana dejaron las cosas mucho mejor.
Hoy, cuba es libre y los cubanos tienen mayor esperanza de vida que los estadounidenses.
Hoy en cuba ningun ninho pasa hambre
Hoy en cuba la alfabetizacion es total.
Porqué se tiene tan claro que la deuda de los países que sufrieron el colonialismo hay que pagarla y sin embargo no se tiene en cuenta todo lo que se robó durante siglos. Europa y EEUU tienen el nivel de vida que tienen a costa de esquilmar a las colonias durante siglos.
#2 ¿Te suena el "no remover viejas heridas"?
#4 No, me suena más conocer el pasado para no cometer los mismos errores.
#15 Ojalá. Pero no caerá esa breva, compañero.
#16 La historia no cae, la historia es.
#19 la historia es lo que la propaganda quiera que sea
#18 Como ha esquilmado EEUU toda hispanoamerica? Pues porque la burguesía latinoamericana es heredera de la nuestra, es decir, es inexistente como burguesía que desarrolle industria y empresa. Latinoamerica está vendida porque sufre una burguesía aristocrática.

#21 Hay información suficiente para desarrollar una historia que no sea la del "ganador"
#19 Solo para los que se esfuercen en leerla completa y en entenderla.
#2 Europa vivía mucho mejor que los nativos americanos antes de que se descubriera América.

España ha sido más pobre que muchos países americanos durante buena parte del siglo XX
#5 Europa vivía mucho mejor que los nativos americanos antes de que se descubriera América.

Eso te lo contaron en el colegio?
#5 España ha sido más pobre que muchos países americanos durante buena parte del siglo XX

Mi abuelo estuvo en torno a 20 años en Venezuela (55-75) como jefe de cuadrilla en la construcción (carpinteros-encofradores). Echando cuentas sobre la diferencia respecto a España en ese tiempo, me lleva a pensar que habría ganado unas 5 o 6 veces más de lo que habría ganado si se quedase aquí (eso como mínimo). :-S
#2 durante cuántos siglos? EEUU era una colonia hasta hace dos siglos
#12 #6 En otro país la duda sería comprensible. En España... Cuba y Filipinas
#2 ¿Qué colonia dices que EEUU ha esquilmado?

¿Durante cuántos siglos? :-D

¡Siglos! Ni más ni menos. ¿Por qué no "milenios"? :-D :-D
#12 #13 Doctrina Monroe, va para dos siglos.
#13 enciclopedia.us.es/index.php/Doctrina_Monroe#:~:text=La Doctrina Monro).

¿Cómo esquilma EEUU las colonias que no tiene?
#18 El otro día leía una noticia sobre Puerto Rico. Te interesaría leerla, ya que hablaba de cómo muchos puertoriqueños piensan que sería bueno cambiar el estatus actual por otro, bien ser un estado más o bien ser independientes, porque han llegado a la conclusión de que llevan siendo una colonia todo este tiempo.
Curioso porque lo piensan los dos polos de la sociedad, en relación a su cariño a los EEUU,
#23 curioso porque tienen ya varios referéndums sin lograr ganar la opción de unión a EEUU (algo similar con salir de EEUU).
#26 Por lo visto la noticia decía que era a raiz de ver pasar los años y no ver progreso en la isla, lo que les hacía verse como una colonia (en cuanto a extracción) De ahí que surgieran 2 ideas (contrapuestas) o bien unirse o bien separarse del todo, pero no seguir como están.
Pero si haces un referendum para irte y hay gente que piensa que lo que hace falta es ser un estado más, votarán en contra. Si lo haces para ser un estado más los del otro polo votarán en contra. Y evidentemente habrá otro porcentaje que quiere seguir como está.
Así que como ves no es tan raro el caso que comentas.
#27 no es raro, el punto es que no hay concenso en ninguna de las otras fos posibilidades, salir del todo o ser 100% EEUU, di oos ciudadanos de Puerto Rico no se deciden a ser algo, es algo que primero deben de arreglar ellos mismos, pero hablar que son una colonia cuando desde hace años han tenido la posibilidad vía referéndum de independizarse y no lo hacen porque muchos no quueren hacerlo no es culpa de nadie más que de ellos mismos
Muy buen artículo.
Definitivamente es siempre curioso como cuentan la historia a la España borbónica. Siempre desde un solo punto de vista. Además de dar una visión parcial no sirve de mucho. Porque mencionar la constitución de Cádiz y no me mencionar el Congreso de Verona o a los mismos liberales portugueses es distorsionar la historia. Del mismo modo que no hacer referencia a los US de principios de siglo XX y todos sus problemas políticos, además de no mencionar Andrew Carnegie, JP Morgan o a Rockefeller junto a Cuba y el Canal de Panamá. Sirve menos aún. Es básicamente de desidia mental y dejadez que posiblemente tenga su fin.
Los antecesors de la Monjasterio.
Todo el mundo contento y esclavos en una misma frase, me superó.
" hicieron gala de un pesimismo sin límites y se dedicaron a hablar en términos exagerados de la degeneración de España y de la necesidad de modernizarla, sanearla y ponerla bonita y reluciente. En el fondo la realidad no era tan fúnebre como pueda parecer: el sistema político de la Restauración sobrevivió intacto, e incluso se le dio un impulso con las reformas regeneracionistas. La crisis había comenzado mucho antes y no tenía que ver con Cuba, sino con el difícil encaje que tenían las fuerzas políticas emergentes como el obrerismo, los partidos al margen del sistema de turnos o los nacionalismos periféricos."

¿esto se podría escribir hoy más o menos o son imaginaciones mías?
comentarios cerrados

menéame