Cultura y divulgación
331 meneos
1625 clics
El Palacio Bellas Artes de Donostia desaparecerá para convertirse en alojamientos turísticos

El Palacio Bellas Artes de Donostia desaparecerá para convertirse en alojamientos turísticos

La creciente turistificación de la ciudad acabará con un edificio de gran valor arquitectónico y el cine más antiguo que aún queda en pie en España.

| etiquetas: arte , arquitectura , cine
126 205 1 K 340
126 205 1 K 340
Comentarios destacados:                    
#2 En Donostia llevan años cargándose edificios representativos..no hay mas que darse una vuelta por Ondarreta por ejemplo, donde han tirado casonas antiguas que deberían haber estado protegidas para levantar mamotretos horrendos.
Y todo con la connivencia del gobierno municipal y sus buenas relaciones con ciertos empresarios
En Donostia llevan años cargándose edificios representativos..no hay mas que darse una vuelta por Ondarreta por ejemplo, donde han tirado casonas antiguas que deberían haber estado protegidas para levantar mamotretos horrendos.
Y todo con la connivencia del gobierno municipal y sus buenas relaciones con ciertos empresarios
#2 Lo que hicieron con el mercado de San Martín no tiene nombre
#4 Tampoco es que fuera muy bonito.
#2 No se puede detener el progreso, la nostalgia no da de comer.
#10 Pero a veces hay un equilibrio, tal vez reformarlo conservando la fachada.
#10 Los cojones, eso se lo dices a los de Yo fui a EGB
#10 el progreso es hacer alojamientos turísticos?
#25 También dijeron que lo era hacer macroedificios a pie de playa
#25 Es "progreso" para unos pocos.
#10 la nostalgia no se, pero el patrimonio arquitectónico es muy importante de cara al turismo que es un cacho importante de nuestro PIB
#10 ¿Llamas progreso a hacer apartamentos de lujo? xD xD xD
#10 El turismo tampoco da de comer, por mucho que nos lo vendan.
#2 En Donostia y en todas partes, en España nos gusta lo nuevo y lo que más nos gusta es dar pasta a las constructoras. A pesar de que patrimonio ha frenado ciertas cosas es una vergüenza ver como desaparecen edificios con carácter e historia y se pasa a construir lo mismo que en todos los sitios.
#2: Y estaciones de tren por parte de Euskotren para poner tanatorios con andenes.

El patrimonio hay que defenderlo y no hay que permitir que un mal político destruya decenas o cientos de años de historia en 4 años de legislatura.
#2 Goia es un desastre de alcalde.
#2 me rompes el corazón mi chica y yo estámos enamorados de dos ciudades, una Oporto y otra Donostia... no me jodas que nos van a joder uno de los ultimos viajes que podremos hacer...
Hace tiempo que Donostia pasó de ser una ciudad habitable a convertirse en un coto de ancianos y turistas. La vida en el centro ha muerto y solo quedan reductos de pijerio máximo. La gente normal vive en el extrarradio o en los pueblos cercanos y desde luego la vida diaria se hace lejos del centro histórico porque lo han vendido a los turistas.

La Donostia del PNV y la que los donostiarras han querido que para algo lo votan.
#11 ¿Y que hay de malo?
Vivo en una ciudad con el centro totalmente vendido al turista y hago muchísima más vida en el centro ahora que hace 20 años cuando era un barrio "habitado". Antes solo era una zona deprimida, con edificios en ruinas en cada esquina, las mismas tiendas que en los barrios pero más caras "porque era el centro" y nada que resultase atractivo a parte de los monumentos.

Ahora que es un parque de atracciones, todo está más bonito, da gusto darte un paseo,…   » ver todo el comentario
#16 pues si tú consideras que las ciudades deben de ser un parque temático orientado al turista me parece genial.

Yo prefiero una ciudad para los ciudadanos, donde mis hijos puedan vivir donde han nacido y no sean desplazados a otros pueblos porque gracias al turismo tienen imposible acceder a una vivienda.

Llámame loco
#48 Las zonas turísticas no tienen porque ser TODA la ciudad, salvo excepciones lo normal es que se limite al centro histórico o zonas de playa.

Es evidente que eso obliga a los habitantes de esos barrios a mudarse paulatinamente a barrios no turísticos, pero bueno, también muchísima gente tiene que abandonar sus barrios por convertirse en guettos, y no nos rasgamos las vestiduras. ¿O acaso los hijos de los habitantes del centro tienen más derechos que los de los barrios?

Por ultimo, el tema de la imposibilidad de acceder a una vivienda tiene mucha más culpa las leyes que el turismo.
#16 A la larga se pierde la identidad del lugar practicamente siempre, es facil de ver si viajando pasas por las zonas turisticas de cada pais.

Siempre se me ha hecho extraño, desde Bilbao, el como la idea de preservacion cultural esta presente por todas partes para que luego segun hay billetes de por medio todo eso se vaya por la ventana.
#50 Pero no entiendo porque la "identidad del lugar" es importante para unas cosas y no para otras.

Por que veis mal que cierre Bar Manolo y pongan un Burger King, pero en cambio aplaudís que Bar Manolo cierre y pongan un Kebab Mohammed.

Que conste que a mi me parece bien las dos cosas, pero no me entra la cabeza vuestra hipocresía.
#51 Creo sinceramente que no estoy en ese "vosotros" que usas, pero te puedo contestar a eso facilmente: primero porque el Burger King se entiende como mas occidental que el Kebab Mohammed, segundo porque el Burger King tendra a Kevin, Jose y Lucia trabajando, mientras que Kebab Mohammed tendra a Mohammed y a Yusuf y jamas tendran a una sola mujer por razones culturales, tercero porque los del Kebab nunca hablaran castellano del todo bien (euskera ni lo voy a insinuar).
#77 Has entendido mi comentario justo al revés.
Yo crítico que se vea mal un Burger King y bien un Kebab Mohammed.
#79 Oh. Pues no estoy muy familiarizado con la idea, pero supongo que tendra que ver con imperialismo yanki? No se me ocurre mucho mas la verdad.
Nuestra principal industria. Así nos va
Menuda puta lacra lo del turísmo,no hemos aprendido nada del 2020,21 y lo que nos queda.

Somos burros hasta decir basta,luego cuando vengan los lloros,todo el mundo agachará la cabeza y a tomar por culo,problema resuelto.
Perdiendo su identidad derribo a derribo, a este paso Donosti parecerá Eibar con playa
#3 Espera que no se la carguen también.
#24 No. Si ya lo llevo sufriendo un tiempo. 3 euros y medio por una simple tónica a las 11 de la mañana entre semana. El patrimonio gastronómico, como dices, destrozado porque se está imponiendo el sablazo de aquí te pillo aquí te mato propio de las Ramblas o Plaza Mayor.

Y no paran. Quieren más.
#29
La ultima vez que fui, el año pasado (soy de alli tambien, no voy a decir la ciudad), me meti en el juantxo y comi agusto un pintxo de tortilla con un caldo. Pero recuerdo de otro año anterior que ya estaba todo rollo las ramblas como dices, con carteles en varios idiomas, te sientas a pedir algo y es regular, una camarera como vigilando a ver si te vas sin pagar o algo asi? Ridiculo.
#30 Juantxo siempre me ha parecido un oasis.
#33
A mi la tortilla con patata cocida no es que me guste demasiado pero bueno, fue una bendicion y barato. Ahora que fuera de la tortilla en el juantxo no hay mucho mas.
#34 Bocata lomo. Es lo que siempre pido.
#35
Creo que no lo he pedido nunca. Rollo lomo, queso pimientos en plan bokata de fiestas? xD
Edit: parece que si, segun google imagenes.  media
#37 Exacto. Si se quiere, acompañado con bravas. Si es para llevar, alguna vez lo he "mancillado" acompañándolo con unas patatas del mcdonalds (que está a 2 pasos).
#39
Mancillado? Yo te echaba de Donostia. patatas de mcdonalds con un bokata de lomo queso.
#47 Me gusta jugar a ser dios.
#59
satanas
#33 Paco Bueno tampoco está mal ;)
#30 Eso es más típico de los garitos de plaza Consti y algunos(demasiados) de parte vieja, pero siguen quedando algunos todavia autóctonos, pocos pero haylos, eso si, tienes que conocer
#30 Joder que mítico el Juantxo.
Algún día todo lo que haya en este paísn será cosas para turistas: habrán quitado monumentos, edificios históricos, y cualquier cosa para poner hoteles y bares para los turistas. Entonces los turistas que vengan aquí solo podrán ver otros turistas. Y entonces... ¿para qué iban a venir los turistas?.

País de mierda.
#17 ¿Por esa regla de 3, tampoco deberíamos permitir la inmigración? Si la población original se ve desplazada por otra con diferentes costumbres y hábitos, ¿La gente dejará de visitarlos?
#26 Creo que no has entendido a #17 , léelo más despacio.
Destruir lo que es de todos para que se lucren cuatro. ¡Bravo!
#7 #9 Van 3.600 plazas de alojamiento nuevas en los últimos 5 años. Eso es un 2% de la población de Donosti.

Luego, nos van diciendo que eso es riqueza para la ciudad y... Pues, oiga, a mi no me llega nada. Mi IBI disparado, el tráfico y la polución, gentrificación, destrucción del patrimonio...

Aquí se va la pasta a las grandes cadenas que tributan a saber dónde, taxistas con 4 carreras más por noche y comercios que venden 20 paraguas más al mes. Migajas.

Quiero mi parte, como donostiarra, de toda esa riqueza ingente que dicen que se genera. A mi sólo me llega la mierda que conlleva. Luego, en unos años habrá manifestaciones, pintadas y... nadie lo vio venir.
#15
Preparate porque ya no vas a saber que es comer un pintxo en la vida. Te van a cobrar 4 euros por un trozo de tortilla seca despues de 30 minutos de cola.
Se jodio.
#24 Eso hace mucho que se acabó. Si vas a la bandera de la concha te ddejas tanta pasta que casi parece te has ido a Ibiza.
#15 Riqueza para la ciudad significa más facturación para hoteleros y hosteleros de toda la vida. Para los currelas de esos sectores, más curro por el mismo salario, y para los demás, nada; si acaso más molestias
El edificio esta de puta madre pero lleva hecho mierda años, una pena, no entiendo por qué no se puede mantener el exterior y cambiar y modernizar el interior, que le den al hotel y hagan una sala de conciertos como dios manda y que empiecen a programar buenas bandas como hace años, cojones ya.
#44 Menos mal que alguien lo dice, los espacios culturales son los que crean la "vida" que atrae al turismo y tiene feliz a la gente que vive ahí todos los días del año, no solo un finde.
Estas noticias siempre me ponen de muy mala ostia...y ya cuando lees el artículo, más todavía.
San sebastian en esta última década avanza hacia la turistificacion. Los bares de siempre no existen, sólo nuevos inventados con las fotos de los pintxos en la puerta y de dudosa calidad.
#69 Por cuestiones de trabajo y cambios de paradigma tecnológico (transición de sistemas de transmisiones analógicos a digitales), mi empresa tuvo que pagarnos la formación en UNIX a finales de los años 80; y a principios de los 90 todos los que trabajábamos con computadoras estábamos conectados (dentro de la misma empresa por telnet y después con otros administradores de sistemas/redes por BBS). También llegaron las Newsletter y después las redes de IRC que aún siguen funcionando y se parecen…   » ver todo el comentario
Declaración de intenciones de la clase de turistas que buscan atraer.
#22 mínimo 200 euros / noche.
Ay amigos, de eso por aquí por Sevilla adolecemos casi a diario. Hemos perdido edificios y palacios emblemáticos que ahora son espacios turísticos y ya no se puede acceder libremente como antes. O cines como la Sala X, que en breve destruirá un teatro de los años 20 para convertirlo en hotel en una zona ya saturada. Nos echan de nuestras ciudades y les falta poner torno de acceso, como en el metro. 
Donosti es ya la playa de los ricos españoles que van un finde y se aburren, pero también el retiro dorado de los jubilados aristócratas del norte de Europa. A la gente de los barrios que hace ciudad cada vez les queda menos.
Qué buena idea cargarse el patrimonio histórico, algo que ya no se podrá recuperar.
San Sebastian
Donostia cada vez peor, llena de franceses, cañas a 2,50 y pintxos a 3 euros.
#21 El problema de los precios tiene más que ver con la mentalidad vasca que otra cosa.
En mi ciudad, hasta en zonas turisticamente saturadas abren sitios baratos que salen rentables porque se llenan. Y ni te digo en los barrios humildes.
Gracias derecha oportunista.
Lapidando el futuro de las próximas generaciones.
¡El Palacio de Bellas Artes no pueden demolerlo!
Es un edificio muy valioso porque es viejo.
La última vez que fui estrenaban "No me chilles que no te veo",
pero solo yo tengo derecho a vivir en el centro.
#14 Puede ser. Es un punto de vista legítimo. Yo mismo he hablado del tema con arquitectos amigos míos y unos están de acuerdo con derribar, otros no... De todas formas, lo que está claro es que una ciudad lo forman sus gentes y sus edificios, y ese parecer un edificio bastante representativo de la ciudad. Lo mismo los habitantes deberían poder decir algo. Además que no todo es hacer negocio o viviendas. Hay más cosas en la vida. Y un buen ejemplo es Vigo. Una ciudad que tenía bastantes edificios muy bonitos y singulares, que se fueron derribando por diferentes motivos, y hoy todo el mundo está más o menos de acuerdo que es una ciudad bastante fea sin ningún tipo de interés arquitectónico.
#20 ¿Como que no tiene atractivo...las luces de navidad?..¿te parece poco? :troll: Las Vegas del Cantábrico
#20 Hasta donde yo recuerdo (y nací en la orilla de enfrente en los años 50) Vigo siempre fue el barrio industrial de Pontevedra, y desde que se acuñó el término, la capital del "Feísmo"*

Si con "edificios muy bonitos y singulares" te refieres a cierta arquitectura industrial de mediados de los años 50 y principios de los 60 (como algunas fábricas de conservas y cerámica que desaparecieron y otras que se están cayendo...), puedo estar de acuerdo contigo; pero ni eran bastantes ni estaban en el núcleo de la ciudad.

* es.wikipedia.org/wiki/Feísmo_(arquitectura_gallega)
#60 Me refiero, por ejemplo, al Edificio Rubira. En el adjunto el antes y el ahora.

Por si te interesa: "Vigo arquitectura perdida"
www.youtube.com/watch?v=nV7PO-gCQ8I

Hay vario vídeos del tema en YT. Se ve que es algo popular.  media
#66 Gracias por el enlace. He visto dos fachadas que no recordaba... y un tranvía en el que subí alguna vez :-)
#60 Por cierto, mis padres son solo un poco más jovenes y no los veo yo con ganas de entrar en menéame, ni tampoco con los conocimientos para hacerlo. Me alegra ver que hay gente "con experiencia" por estos lares :-)
La pasta manda
#41 En el conjunto de todo el parque edificatorio, lo que dices es anecdótico.
Puede afectar a un precio de manera muy puntual, pero es irrelevante en el conjunto del país.
#78 Pues en Santiago de Compostela no es para nada anecdótico por ejemplo... ningún edificio puede ser mas alto que la catedral, todos los edificios de la zona vieja, la mitad de la ciudad tienen que respetar muchísimas normas en la fachada.
PNV style
De tanto proteger edificios, por su alto valor arquitectónico, antigüedad etc.... el valor de las viviendas se está encareciendo también. Aparte del mayor gasto público para mantener la infraestructura.
#8 Menuda absurdidad.
Demuestra con algún estudio que el precio de la vivienda haya subido por culpa del patrimonio histórico protegido :palm:
#32 No es ninguna absurdidad, te puedo poner mil ejemplos, donde no se permite construir mas de X altura por que hay un edificio histórico. Eso encarece.
#8 La infraestructura la tiene que mantener el dueño, no el erario público. Por eso los dueños siempre intentan cargarse esos edificios y de paso dar de comer a la industria nacional (la construcción), quizá con algún regalito de por medio.
#63 ¿No hay zonas que sean deficitarias?¿ No es más deficitaria una zona cuanta menos concentración de habitantes por metro cuadrado haya?
#70 Mmm... Te estaba contestando a una afirmación de tu comentario #8
Zonas deficitarias... ¿para las arcas públicas? Me temo que en este caso no tiene nada que ver.
comentarios cerrados

menéame